Coneja enana, dudas con sabor a heno

T

bueno la cosa esta que me estoy planteando seriamente el tener un conejo enano, concretamente una hembra belier (de esos con las orejitas caidas que tan buen caracter dicen que tienen y mansotes) : 3

...pero es algo que quiero tenerlo muy claro antes de dar el paso, es una gran responsabilidad y primero es el bienestar de la conejita, me he estado mirando el tema de la alimentacion y los pellets que se ponen en las esquineras para absorber los pipis y popos, no tengo pensado darle mucho pienso ya que se ponen gordis, basicamente heno y verduras que me daran algunos amigos que tienen huertos...

1-¿cual es aproximadamente el coste mensual en heno y sustrato de un conejo enano?

2-¿cuantos gramos de heno se zampa un conejo enano al mes?

3-¿cuantos gramos de pellets suelen usar cada mes en la esquinera ahora en verano? (lo suficiente para que no huelan, sin ser racanos ni guarretes)

4-tema vacunas... tengo entendido que es una que es para dos enfermedades cada 6 meses, o sea, si mis calculos son correctos serian 60 euros en vacunas al año ¿30 euros cada pinchazo? ¿no?

5-desparasitacion... de esto no tengo ni idea, ¿cuantas veces hay que desparasitarla al año y cuando cuesta cada desparasitacion?

6-castracion en hembras, 200 euros aproximadamente tengo entendido, aqui el problema no es el dinero sino que me hace sentir mal el tener que "mutilarla" ...¿es de verdad tan bueno para su salud y bienestar castrarla? :/

7-¿hay algun otro gasto sanitario o alimenticio que se me escape?

8-¿las variedades que no son angora ni cabeza de leon sueltan mucho pelo?

9-¿las hembras no castradas les huele mucho el pipi, son efectivos los pellets (de madera o papel)?

Siento toda esta bateria de preguntas pero son dudas que no he podido resolver claramente mirando webs y quiero la opinion y experiencia directa de gente que los tenga.

Colochile

#1
El heno es barato y dura mucho, es mas si buscas un poco en algunas paginas te lo regalan si realizas un pedido de un coste determinado. Cantidad, no es ciencia exacta, tu ponle y el ira comiendo a medida que vea que tiene hambre.
El suelo yo con una de 30 litros he durado todo el verano, tengo 2 conejos y les limpio la jaula 1-2 veces por semana (depende del tiempo que pasen fuera de al misma).
Vacunas este año no les he vacunado porque no les he sacado a la calle. Son 2 vacunas antes del periodo de verano, al menos las que les ponen a los mios.
Desparasitarlos, ni 1, nunca han tenido problemas.
Castrarla? Tu decision. Les alargas algo el tiempo de vida, marcan menos, muerden menos, menso posibildiad de contraer enfermedades relacionadas con ello.
Pienso una vez han pasado los 1ros meses lo puedes ir quitando hasta darle lo justo. Luego ya, lo que quieras gastar en pimientos, judias verdes, espinacas zanahoria etc La piel de la manzana les gusta, pero mejor no abusar de ella.
Sueltan pelo, yo tengo una cabeza de leon y uno que no se sabe muy bien que es y ambos sueltan. Compra un cepillo dale caña, son baratos y ahorras que se les hagan bolitas de pelo.
Lecho de papel, es el mejor. Aun asi, olera, si usas un spray para ambientar su jaula cuando la limpias, olera mucho menos.

1 1 respuesta
Mishifu

Buenas!
Sobre lo que gasta un conejo al mes no te puedo ayudar porque hace ya unos años que no tengo y no me acuerdo.

Yo recomiendo que la castres. Un conejo no es como una persona y no sentirá que la hayas mutilado como tú dices, además de que, en efecto, sí es beneficioso para ellas ya que bajas el riesgo de que padezca cáncer uterino. Cuando la gente no tiene intención de criar con ellos yo recomiendo castrarlos ya que evitas que lo pasen mal en la época de celo además de lo que he comentado arriba.

La alimentación pues como te han dicho, cuando tenga cierta edad puedes quitarle hasta cierto punto el pienso si le vas a dar heno, frutas y alguna planta

El heno tiene que tenerlo a su disposición todo el día y que vaya comiendo lo que quiera, aunque si le das otras cosas que le gusten más ni mirará el heno, así que puedes ponerle la comida del día cuando veas que ya ha comido heno.

Te dejo un poco los alimentos que le puedes dar: Pepino, tomate (solo la fruta, sin nada de la planta), perejil, alfalfa, endivias, pimiento rojo y verde, judias verdes, acelgas, zanahoria, trébol, diente de leon yo también le di alguna vez un poquito de lechuga de las hojas más verdes y de la que no es iceberg (no me acuerdo qué tenía ésta que les sentaba peor) aunque con MUCHA moderación...
Y como fruta: Sandía, melocotón, pera, mango, uvas, fresas, piña, cerezas... Quítale siempre las semillas de las frutas, no las pueden comer.

Además recuerda que todo en exceso es malo, así que lo mejor es que vayas variando entre todos y que no le des siempre lo mismo.

Lo de la orina pues sí que huele un poco fuerte pero se supone que deja de hacerlo cuando la esterilizas. La verdad, aquí no te puedo dar mi opinión personal porque los conejos que yo he tenido estaban enteros así que no he podido comparar, pero vamos, que únicamente por los beneficios que tiene la castración en conejas yo lo haría y si además de dejar de oler la orina pues eso que te llevas ;) (si lo haces comenta por aquí si ves que huele menos o igual, que me interesa)

2 1 respuesta
T

#2 ¿El espray de limpieza que usas cual es? por cierto, ¿que edad tienen tus conejos? ¿alguna vez has tenido alguna factura algo subida del veterinario? XP

#3 suena como si los conejos que tuvieras fuesen de granja, sobre la castracion pues por lo que parece es lo mas indicado, sino desarrollan canceres y no es plan, segun he leido al castrarlos se eliminan esas hormonas y el pis huele menos

por ultimo... bueno los conejos no son como los perros, no parece que te den ni la atencion ni cariño de un perro, parece que van mas a su bola... quiero deccir, los conejos enanos como mascota a pesar del esfuerzo y trabajo que cuesta mantenerlos y cuidarlos... ¿compensa? ¿creeis que son buenas mascotas?

2 respuestas
B

Ya te han dicho prácticamente todo lo necesario para ir empezando, aunque matizo algunas cosas, esto para gustos colores:

  • Si vas a optar por una dieta muy natural debes tener en cuenta que el pienso tampoco debes despreciarlo en edades tempranas, es muy bueno para el crecimiento el principio pero cuando son adultos hay que medírselo más. La dieta básica es heno, la verdura es un complemento nutricional. Si les das más verdura que heno acabarás matando su flora intestinal y tendrán problemas de diarreas recurrentes.

  • El perejil es muy diurético y abortivo, corta la lactancia. Si no cría no tendrás problemas, pero no conviene abusar.

  • La alfalfa germinada sólo se recomienda en animales con malnutrición, en fase de crecimiento o hembras gestantes.

  • Para animales fácilmente excitables la rúcula funciona muy bien: tiene mucho betacaroteno, es muy digestivo y aumenta la docilidad ya que posee un montón de triptófano, que es precursor metabólico de la serotonina, una de las hormonas asociadas a la felicidad, el sueño, el sexo y que reduce los niveles de stress. Es mano de santo.

  • Como te han comentado, la lechuga iceberg está prohibidísima: no contiene apenas nutrientes y demasiada hidratación de efecto rebote, les produce cólicos y diarreas. De hecho, yo no se la daría de comer a ningún ser vivo en este planeta, ni animales ni humanos, porque no sirve para nada xD

  • Ojo al tomate: el exceso de acidez también mata la flora intestinal.

  • El papel no lo recomiendo personalmente porque se lo comen y es una guarrada en cuanto hechan 2 meadas. Tierra de gato NUNCA te digan lo que te digan en las tiendas, el polvillo que tiene lo aspiran fácilmente porque está a la altura de su nariz y acaban enfermeando de neumonías. Viruta, fibra de coco... Uses lo que uses debe estar siempre seco, un sustrato húmedo acarrea problemas en las patas. Además, en cuando pase un día usarán parte del heno como cama: se comen el verde y duermen sobre el seco.

  • La fruta es buena, pero no conviene abusar. Variar y administrar bien. Las semillas no conviene porque algunas son tóxicas (manzana) pero sobretodo es porque no saben comerlas y su dentadura no está preparada para ello. Como en todos los animales el aguacate está prohibido: es venenoso.

  • Como te han dicho también los plantones del tipo diente de león y tréboles les encantan, sobretodo los brotes tiernos. También les gusta el césped para purgarse cada X tiempo. Que sean "camperos", los de los parques tienen herbicidas por un tubo.

  • La castración reduce los niveles de hormonas, pero no lo elimina por completo.

  • La desparasitación se recomienda siempre aunque no salgan de casa si sueles estar en contacto con otros animales. Tú mismo o tu ropa podrían ser vectores de transmisión. Eso depende de la rutina de cada uno.

La interacción que tengas con tu animal de compañía dependerá de la relación que tengas con ella, así de simple. Cierto es que no son como un perro, pero tampoco tan rancios como un insecto o un reptil. De hecho, puedes ahorrarte muchos disgustos si les enseñas algunas cosas básicas: a ponerse de pie para decirte que tienen hambre (muy útil cuando alguien desconocido va a cuidarles en vacaciones por ejemplo), a mear en sitios concretos, o sencillamente para que estén entretenidos y hagais más cosas juntos.

Como siempre se me va la mano con los ladrillos... xD En fin, cada bicho es un mundo, poco a poco irás viendo todo y lo que les gusta y les sienta bien y lo que no. Eso sí: son más felices en parejas o grupos, sin duda.

2
Louise

Yo tengo un Belier (2kg 2 años) y un Holandes (200gr 5meses).

1- heno + comida al mes unos 40€ (tengo dos conejos)

2-no se cuantos gramos pero el pequeño come...como una lima, y ten en cuenta que siempre deben tener a su disponibilidad heno.

3-el pellet se gasta muy rapido, al principio vi en las tiendas que te lo vendian super caro, mi consejo que vayas a bricomart o leroy merlin y te compres pellet para estufa, es 100% natural y yo he comprobado que absorben mas que los que se venden en tiendas animales y si precio ^^ 4€ por 15L.

4- Lo de las vacunas es bastante relativo, si van a salir mucho de la casa o va a convivir con un perro o gato si que son necesarias, si va a estar solo en casa suelto sin salir me lo pensaria. Tambien decirte que normalmente cuando compras un conejo te lo dan vacunado y con una asistencia sanitaria que lo cubre todo durante dos años (menos castracion).

5-Yo al grande lo desparasito cada 3 meses con una especie de cremita (es un tubo que compre en el veterinario y va segun el peso), nunca ha tenido ningun problema ni bichitos ni nada y si le he sacado bastante.

6- esto es un dilema que me plantee yo hace unos meses, queria comprar a mi conejito un compañero pero el tema castracion no me mola mucho, no se lo haria a mi perro y tampoco a mi conejo me da mucha pena ><, por ello me decidi por comorar otro macho (todo el mundo me dijo q se iban a matr que entre ellos no se llevan bien) si les vieras...como se quieren, se llevan genial.

7- chuches, cositas para morder (siempre de heno o maderita).

8- todos sueltan mucho pelo xD, mi belier suelta bastante en x meses del año, el pequeño que es un holandes aun no le ha dado tiempo de soltar pelo solo tiene 5 meses.

9- mi experiencia es de solo machos sin castrar, el pipi huele, pero si llevas una correcta higiene, cambias pellet a menudo y desinfectas la jaula no deberia de ser un problema.

1 2 respuestas
Mishifu

#4 Un conejo es un conejo. Y un perro un perro. No esperes que un conejo te dé el mismo cariño que un perro, ni que un perro tenga los mismos cuidados que un conejo.

Compensar? Pues sí. El perro hace más compañía, está claro, pero también necesita más tiempo para sacarlo a pasear y más gastos de vacunas, desparasitaciones, alimentación (ya que normalmente son más grandes así que comen más),etc.
Todo depende de lo que quieras. Más compañía=más cuidados, no tanta compañía=no tantos cuidados.

Entre todos creo que te hemos hecho una pequeña guía de alimentación bastante completa. Suerte.^^

P.D: Y no, mis conejos no eran de granja, simplemente no los teníamos castrados. Aunque si fuesen de granja tampoco sería algo malo ni nada.

jonhy_walker

¿He leido 200€ castrar un conejo? ¿Estamos locos? Como mucho 120.

1 respuesta
Colochile

#4
2 años y medio y medio año respectivamente. El spray es este.
Facturas subida ninguna.
No es un perro, evidentemente si quieres una mascota que vaya detras de ti a todas partes y que puedas abrazar como si no hubiese un mañana, el conejo no es la mascota. Pero desde luego que te van a dar cariño, que van a jugar contigo, que se van a dejar acariciar y que van a ser agradecidos si les tratas bien, el conejo es una buena elección.

#8
No es lo mismo un macho que una hembra a nivel económico.

1 respuesta
jonhy_walker

#9 Macho 80€. Hembra 120€. Por encima de eso es un timo.

1 respuesta
Colochile

#10
Tambien tendra que ver que tipo de cirjua le hacen, si lo tienen 1 o mas dias en observacion y alguna otra variable que haga que le precio pueda variar.

SmashingP

#6 Lo malo de los pellet del leroy merlyn es que al humedecerse se hace arenilla, a mi no me gusta nada aunque en tema económico es lo mejor que existe, hay gente que lo que hace es poner un escurreplatos encima del sustrato y así el animal no está en contacto con los pellets que además son muy duros para las patas.

1
T

Muchas gracias a todos por la informacion es muy util y ya estoy tomando nota : 3

-una cosita, los conejitos sueltan muchas caquitas y supongo que esto atrae a muchas moscas, ¿no?

-¿teneis algun remedio anti moscas, algo que las auyente o las elimine? (no sirven insecticidas)

-y ya que estamos con los bichitos... ¿para los mosquitos una lampara de esas de luz que los frie sera buena solucion? ¿algo mejor?

-por ultimo, aunque los conejos no emiten sonido por la boca ¿son muy ruidosos, es decir meten mucha bulla con los barrotes de la jaula?

En cuanto al tema castracion, aunque sea caro muy seguramente la castre, las hembras parece que tienen un 70%-80% de desarrollar canceres de utero y cosas por el estilo :/
teniendo en cuenta que no hara conejitos castrarla parece lo mejor para su salud

#6 ¿tu belier aun siendo macho sin castrar y siendo ya adulto con sus hormonas a full no te da problemas de comportamiento? dicen que los belier son muy mansitos y buenotes, ¿me lo confirmas? XP

2 respuestas
Louise

#13 ajajjajaa a ver para empezar te comento, el belier lo adopte, tendría un año cuando me lo dieron, y tenia problemas de peso, la familia al que se lo recogí, básicamente eran unos gilipollas que compran un conejo a su hija de 3 años pensando que ella "se hará cargo de el".

Era muy brusco y me llego a morder un par de veces (nada importante), el pobre estaba todo el tiempo asustado, en mi casa siempre estaba con la puerta de la jaula abierta, ya que toma la decisión de no encerrarlo nunca y aun así tardo medio año en empezar a salir solo.

Después de llevar un año con el, ahora tiene el pelo mejor y bajo 1kg, de comportamiento esta mucho mas tranquilo, lo único era que cada mes le comprábamos un peluche para que de desfogara con el y así seguía mas tranquilo, porque sin peluche y sin castrar se subía por las paredes, y el peluche chico mano de santo un pinchito cada día y el conejo feliz.

En estos dos últimos meses (a partir de la llegada del nuevo conejo) a mejorado muchísimo mas, da besitos, cuando esta cerca a la altura de las piernas te da besitos en las piernas para que le hagas caso, vamos esta muchiiiiisimo mas cariñoso nada que ver con lo rancio que era antes, lo mas gracioso es que ya no toca al peluche,el segundo conejo es macho también intento pincharselo dos veces y cuando vio que no podía le dejo en paz, aun así no ha vuelto a tocar el peluche.

No creo que sea tanto de la raza sino del amor y paciencia que le des y ya si tiene un compi mejor ^.
No te asustes si al principio es nervioso o no es cariñoso, con el tiempo lo sera.

1
Colochile

#13
Atraen, pero vamos la cosa es limpiar la jaula como minimo 1 vez a la semana.
Tema de ruidos, tampoco te creas, los barrotes los van a morder si los tienes todos los dias encerrados en la jaula.

1

Usuarios habituales