Correcciones educativas

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Abro este hilo siendo consciente de que puede herir la sensibilidad de muchos. Aun así como ya nos conocemos y cada uno es libre de educar a sus perros como le de la real gana (sin llegar al maltrato ofc) paso a comentaros lo que a mi me funciona.

Toda mala conducta sin consecuencia es susceptible de repetirse. Por lo cual toda mala conducta ha de corregirse para que no vuelva a repetirse.
Las normas de educación y disciplina son buenas para nosotros y buenas para nuestros animales, que estarán mas seguros de si mismos con orden y normas que sin ellas, encontrando paz y serenidad en su día a día de convivencia en un mundo de humanos.

Cada día podéis hacer uno o varios ejercicios de obediencia, pero recordar siempre que solo termina el ejercicio cuando ganáis y finaliza con exito. Si no no termina!!, no flojeéis nunca, es mejor no intentarlo que dejarlo a destiempo. Tenéis que tener la seguridad de que vais a ganar o de que podéis conseguirlo. Y para esto lo que se necesita es tiempo, paciencia y en algunos casos collar y correa para evitar su fuga.

La corrección nunca debe darse enfadado por que variará sustancialmente la intensidad necesaria de esta sin beneficio alguno.

La corrección debe aplicarse siempre infraganti

La corrección debe ser siempre la misma esté rompiendo una plantita del fondo jardín, o este liando la mundial en el salón.

La corrección es la consecuencia del NO. Es decir, la orden vocal clara y concisa de NOOO!!, una vez, ni 5 ni 20, una sola vez. Y si el animal después de esta orden vocal no cesa en su conducta, necesitará una consecuencia a su desobediencia.

NIVELES DE CORRECCIÓN

La aplicación de la corrección, siempre dependerá de la sensibilidad y caracter del perro. De 1 a 10 puntos en una única aplicación tenemos que valorar la reacción del animal ante esta. Es igual de positiva una de 2 puntos que una de 10 puntos siempre que no haya que repetirla mas de una vez, así que no hay necesidad de agredir mas de la cuenta gratuitamente al animal. Será el animal el que nos pida la intensidad dependiendo de su obstinación.

TIPO DE CORRECCIÓN

Corrección en la caña:

La caña es la parte de la cabeza que va desde el stop hasta la trufa, no incluidos. Utilizaremos de 2 a 3 o a 4 dedos planos, a poder ser sin anillos tampoco es necesario. Y aplicaremos la corrección centrada en el hocico ni en un ojo ni en la trufa en mitad de la caña.

Ejemplo:

Perro pide comida en la mesa. Ponemos un trocito de pan en el borde de la mesa y decimos claramente un NO mirándole a los ojos y sin enfadarnos, si el perro insiste en acercarse al trozo de pan....Movimiento rápido y certero a la caña.
Repetiremos este ejercicio en la cena, si el perro lo ha entendido bien... al ver el pan en el borde de la mesa, este se irá a su sitio resignado. Éxito del ejercicio.

Corrección en la cabeza:

Zona de la cabeza que va desde la inserción de orejas hasta las cejas. La corrección se aplica con la mano plana, intentaremos no llevar esclavas a media palma ya me entendéis... Y se aplica centrada, con cuidado de no darle en un ojo, ok? La intensidad de la palmada una vez mas la probaremos de 1 a 10 puntos hasta encontrar la medida de cada perro.

Es mucho mejor corregir una sola vez que cinco. Deberemos subir la intensidad de la corrección progresivamente hasta su aceptación. (no liarse a ostias con el perro, eh!!! a ver si me entendéis, bien) de hecho si damos 3 correcciones seguidas parar porque estamos haciendo algo mal.

Entre otras cosas porque los perros no saben contar pero si se orientan por la cadencia de repetición.

Ejemplo: Un perro que escucha 5 NOes ante de una corrección esperará 4 NOes antes de dejar de hacer lo que esta haciendo mal. Preferible no probar este ejercicio ;) (es así)

EJERCICIOS

Ejercicio llanto cuando esperan la comida:

El perro cuando escucha que vamos a prepararle la comida se pone histérico, a alguno le parecerá divertido seguro. Pues para el no lo es aparte de que empieza a generar ácidos gástricos antes de lo necesario lo que hará que su digestión posterior sea menos efectiva y mas larga, el nivel de excitación si dejamos que crezca es completamente negativa.
Para comer se tranquiliza uno primero!!
Como lo hacemos... escuchamos sonido de gemido por mas leve o mínimo que sea y a la vez que paramos de preparar su comida(Haced la estatua de barro), mirándolo a los ojos damos orden vocal de NO. Cuando cese el gemido continuamos...en este ejercicio estaremos preparando su comida de 5 a 10 minutos en la siguiente comida comprobaremos que o no llora o ceja antes en su excitación y acoso.

Ejercicio de la llamada:

A todos los propietarios de un perro se nos ofrece la posibilidad de entrenar la llamada cuando llega a casa de cachorro nuestro nuevo compañero, si de jovencito no la hemos fijado adecuadamente... Puede hacerse en cualquier momento y sin demasiado esfuerzo. Voy a intentar explicaros lo que hago yo y que por pura chiripa parece que funciona con todos mis perros... Wink

Ejemplo:

Compramos una cinta de pista de 10 o 15 metros, precio 15-18 euros.
Salimos a alguna explanada, de momento sin distracciones. Se llama por su nombre al perro y se le atrae como ayuda las primeras veces. Cuando ya sabe que después de llamarlo tiene que venir. Lo importante ahora es la voz que le guía cuando nos mire y venga bieeeeen!! y por supuesto cuando se distraiga, se gire o no venga en la dirección correcta NOoooo!! . Obviamente tras el NOooo!! (orden vocal) esperamos un instante su reacción y sino consecuencia/corrección en forma de tirón seco. Esto es para que le compense mas venir que no venir. Algunos lo hemos hecho también con salchichas pero tuve un perro una vez que después de las salchichas me pedía CocaCola y después postre para venir cuando lo llamaba y decidí entrenar la llamada sin comida.
Os aseguro que en un fin de semana con 3 salidas de entreno por día tenéis la llamada fijada con cinta de pista. Siguiente paso cinta al suelo y llamamos a distancia obviamente como hemos comentado tenemos opción de ganar siempre pisando la cinta y evitando su desobediencia monte arriba cosa que ocurriría si lo probamos sin cinta con lo que tendríamos que volver a empezar.

Ejercicio de apoyo a la llamada:

Buscamos un cercado o sitio sin peligros en caso de fuga y con su cinta de pista puesta lo dejamos ir a su bola, nos escondemos. Y esperamos........... ver los resultados, y dejadlo cuando no podáis verlo sufrir mas. Pero un poquito si, ok? tiene que depender de vosotros y no vosotros de el. Este ejercicio reforzará su atención en vosotros la siguiente vez que lo soltéis.

No llaméis si no lo podéis coger y corregir, esto es obvio para que no gane el. Si lo llamáis y no viene con la cinta al suelo un NOooo y a pisar la cinta camináis sobre ella hasta el y desde el collar lo corregís y os vais, el no va a entender como habéis conseguido llegar hasta el sin que pueda escapar ha tenido una consecuencia y con la seguridad de poder volver a hacerlo os vais. generáis un desconcierto en sus distancias que el preferirá ir a por vosotros en vez de que lleguéis caminando hasta el y lo corrijáis.

EL MOMENTO JUSTO:

Es igual o mas importante que la medida exacta de corrección, el momento preciso de aplicarla.
Para esto tenemos que estudiar los gestos/signos que nos indican los cambios de nuestro perro por su entorno. Leeremos sus orejas, su rabo, su pose, sus muecas, guiños o parpadeos, giros de cabeza, etc...Todo esto nos indica posibles reacciones inmediatas. Es el lenguaje que utilizan entre ellos para mostrar su actitud y la forma de relacionarse.
Unas positivas y otras negativas. Las negativas que son las que interesan a la hora de corregir, son muchas y muy variadas. Pero lo común a todas ellas es el tiempo de reacción desde que muestra el gesto/signo hasta que actúa.

Ejemplo:

El perro mas malo del barrio, es el del musculitos del bloque de la esquina que todos conocemos, el que ya la ha tenido con todos los canes de la zona. Se acerca hacia nosotros, esta vez y gracias a Dios agarrado...Nuestro perro lo a visto incluso antes que nosotros... A donde tenéis que mirar?? al perro que viene o al nuestro? Pues obviamente a la cara de nuestro chico que se está tensando por momentos. en ese momento tenemos que actuar para relajarlo; como?? evitando su fijación, pero no acariciándolo, sino sacándolo del bucle (Como venga me lo como comoVengameloComocomoVENGAMeLOCOMOOOO) con un NOoo!! y esperamos.... Que entra en modo fijación otra vez pues corrección para que desconecte. Si conseguimos que el perro del colega pase cerquita y nuestro perro lo ignore o mejor aun que nos mire a nosotros, habremos conseguido el éxito del ejercicio. Después procuro intentar un acercamiento relajado a ese perro si es posible, para redondearlo con una experiencia positiva. Pero hay veces que el musculitos no merece la pena y es mejor dejarlo ir.

PRIMER MANDAMIENTO DE LA LEY DEL AMO

NO MORDERAS A TU DUEÑO!!

Si con 5 meses te sigue mordiendo, gruñendo cuando come etc, has incurrido en errores de bulto desde que lo tienes. Esto es aplicable a todo tipo de juguetes, comidas etc... tiene que entender que todo lo que tiene se lo das tu y por consiguiente es tuyo, se lo quitas y se lo das cuando te apetece y punto, tu eres el dominante, no él.

Ejercicio:

Imagina que mañana cuando te levantes y veas a tu perro es otro y te lo han cambiado!!, ok? bien pues a partir de el momento en que lo veas, a él le tiene que suceder exactamente lo mismo.... Mi dueño a cambiado!!!! ahora cuando quiero jugar con el, el no quiereeee, hasta que no me calmo!!!??. Ahora cada vez que le mordisqueo en sus manos como hacíamos antes me dice NOOO!! MAL!!! y si lo intento otra vez me corrige!!?? Corrección a la trufa con 4 dedos, ni le des un directo ni te columpies en la intensidad porque no queremos que se vaya, es simplemente la aplicación de un stop, ok?
Pero es que además se ha inventado un juego nuevo!!... ahora jugamos juntos, juega EL conmigo y mola mucho mas, me ha comprado un rodillo y me deja morderlo y me premia cuando lo suelto a la orden, y me lo vuelve a dar y jugamos a tira y afloja y cuando lo hago bien me lo deja hasta que me llama se lo llevo y volvemos a jugar Guuuuauuu esto es mucho mas divertido que mordisquearle hasta que se enfadaba!!!
Por fin Tengo un dueño con autoridad del que me puedo fiaaaar, que bieeeen!!!

Cuando el perro está en un nivel de dominancia contigo NO ACEPTABLE, ponte de inmediato a variar esa actitud, quizás con ese instinto y el ejercicio de reconducción que te propongo puedas canalizarlo en vinculo estrecho contigo, potenciar su autoestima y además su respeto por ti.

Pd: Muchas veces la corrección sirve exclusivamente para desviar la atención del perro sobre una fijación inicial que puede dar producto a una agresión. (otro perro, una persona o...una farola) estar atentos al nivel de fijación y corregir antes de la agresión. "Mas vale prevenir que echar Betadine®"

Continuará ;)

6
Jooki

Nice nice, muy util, estaria bien si pusieras ejercicios para que no tiren de la correa, ese collar halty tuyo y el que usais para las exhibiciones, aunque esto va de correcciones, i know -.-

Respecto a la cinta de pista, decir que una correa de persiana sirve igual y es mucho mas barato, se le hace un nudo en un mosketon y el mosketon al collar.

Me gustaria añadir que hay ocasiones, tarde por la noche, en que no puedo soltar un NO!, despertando vecinos y tal, una forma que a mi me resulta muy efectiva y muy silenciosa es mirar al perro y enseñarle los dientes, si quiero subir la intensidad saco la lengua entre los dientes, y si aun la quiero subir mas entonces gruño (es obvio que si el perro no me esta mirando gruño directamente), el perro gira la cara, se aparta, e incluso sale de la habitacion, y no he hecho ni un ruido.

Habra gente a la que le parecera ridiculo, pero oigan... como buenos dueños recogemos caca con la mano, osea......

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