Crias de Diamantes Mandarin

willy_chaos

La verdad no sabía si crear este post o no, pero puede que alguien este en la misma situación o le interese.

Sobre noviembre - diciembre compre dos diamantes mandarin, eran una parejita y en la tienda ya habian puesto algun huevo.

Los lleve a casa y los puse en una jaula de periquitos ( uno que el pobre habia muerto hacia unas semanas atrás ).

- https://photos.app.goo.gl/Kg1EpgmCJfHv3ojv2 (por si caduca link tinypic)

Les pusimos el nido por dos motivos, en nuestro piso en invierno hace un frio infernal y porque queriamos tener papilleros.

- https://photos.app.goo.gl/Z8rfQOmKRTtJix462

Sobre finales de diciembre , principios de enero pusieron 6 huevos.

Pasaron los días y vimos como descartaban 2 y posteriormente un tercero. Es muy bonito porque se van turnando para incubar durante el día a los tres que no apartaron y por la noche se ponen juntos.

https://photos.app.goo.gl/v0XeAXoG4GNIXHd02

El día 12 de enero, se veía movimiento dentro del nido (al cual, antes de ponérselo, le hicimos un agujero y le pusimos la Raspberry Pi + Picam. Mirando por la cámara veíamos que había unas sombras (ya que no hay mucha luz) bajo la hembra a la que esta las estaba dando de comer. No pudimos ver exactamente cuantos habían nacido hasta pasados unos días.

Día 16.01.2018 - https://photos.app.goo.gl/JZvxWEHJPKqaW7gu1 aquí ya se les puede ver pidiendo comida y al padre dándosela.

A partir de aqui, abriamos la puertecita del nido cuando los adultos habian salido a comer beber y vimos que al final uno de los huevos que habian apartado lo habian devuelto a su sitio y habia un 4to pollo.

Hasta el día 24.01.2018 (12 días) no los volvimos a 'molestar' , ya que solo controlábamos a través de la raspi. Hablando con un familiar que ha tenido crías de todo tipo de pájaros nos dijo que si queríamos hacerlos papilleros teníamos que haberlos sacado antes de que abrieran los ojos. Pero que aún no era tarde. Debido a que no estamos tanto por casa (yo curro de 8 a 17, y mi pareja estudia de 8 a 14) preferíamos esperar a que fueran un poco mas fuertes y que no comieran cada vez que los padres entraban en el nido.

Dia 25.01.2018 https://youtu.be/0vSX1ptHE_w (al que llamariamos Tulli, es el que pelea por no dormirse)

Asi que el dia 26.01.2018 después de mirar por la picam y ver que ya tenían pluma https://photos.app.goo.gl/U7HqvRKrIhPUJssl2 (habian pasado 12 dias, crecen la ostia de rapido), siendo fin de semana, decidimos sacarlos y ponerlos en un nido nuevo para que estuvieran calentitos y se sintieran mas seguros.

https://photos.app.goo.gl/Tf8Gf5NGUDHGuon73

Cuando íbamos a cogerlos, solo había uno que no se asustaba (Tulli).

Habiamos comprado papilla en la pajareria y documentado como hacerla. Ese dia fue duro porque no querían comer debido a seguramente el susto, y que tampoco asociaban la jeringuilla a comida. Asi que con cuidado hubo que ir abriendoles el pico y dandoles poco a poco. Finalmente después de comer y con el calorcito de la mano, se quedaban dormidos

https://photos.app.goo.gl/Dd7PRZNHhsp7WIO23 (de izq a derecha).

  • Negro: Hay dos grises/negros, así que este se lleva este nombre temporalmente.
  • Rosita: Por el color del pico, deberia ser negro al ser una cria, pero por algun motivo (este fue el huevo retornado) ha tenido el pico rosa con motas negras.
  • Tulli: A.k.a Tullido, este nombre viene porque una de las patas, no la tiene bien del todo, (digamos que debido a que lo debieron aplastar un poco en el nido, la tiene un poco ladeada). Nada que no le imposibilite volar, posarse en palos, etc... no le hemos querido hacer nada debido a que no parece que le moleste. Al principio parecia que no la podia mover nada, pero al final se rasca con ella, y cuando se posa en un palo, intenta mover los dedos y se agarra un poco con esa pata.
  • Canelita: Obviamente por el color.

https://photos.app.goo.gl/Jvl9AeNV2nSaHexA2
https://photos.app.goo.gl/Dd7PRZNHhsp7WIO23

Pasado un par de dias, Tulli asocio la jeringuilla a comida y a raiz de que el pidiera, los demas pedian, asi que Tulli era el ultimo en comer los primeros dias.
Durante unos días, debido a falta de jaula (pendiente de comprar en wallapop) los metimos en una jaula que tenia mi padre (la tipica que tiene la gente para llevar a los pajaros a los conscursos) y a la hora de dormir, de vuelta al nido (con calefaccion)

https://photos.app.goo.gl/Cv8g0iIxliKUs0Yl2

La semana del 01.02.2018 al 04.02.2018 ha sido un "estar por ellos todo el rato", levantandome yo a las 6.45 para darles de comer (ya que la ultima toma era a la 1 de la noche) y en cuanto llegaba mi pareja a las 12 (esta semana ha tenido solo examenes). Pero a cambio se han acostumbrado y ahora son unos putos gordos que teniendo el buche lleno siguen pidiendo mas y mas. Llegando un dia a casa, vimos a todos en un mismo palo, y es porque habiamos dejado a la vista la jeringuilla y por lo tanto estaban muy pendientes de ella.

https://photos.app.goo.gl/zBJiwuoyZT7LHNJy2 (para los que no lo hayan visto nunca, ese "tumor" en el cuello, es el buche lleno de papilla).

4
vuenah

Qué puntazo lo de la cam y qué recuerdos! Cuando era pequeño monté con mi padre en casa un voladero bastante grande con varios pajarillos y la mayoría eran diamantes mandarines. La verdad es que crían como si no hubiese un mañana xDD

B

Qué guapos, tío!

B

¿Y si te gustan tanto las aves no te has planteado nunca seguirlas en su hábitat sin molestar en lugar de llevártelas a casa? Te lo pregunto sin ningún tipo de acritud. A mí siempre me han gustado los animales, en mi casa cuando era pequeña tenían canarios, agapornis y demás (no por mí, a mí me daba pena). He tenido la oportunidad de hacer seguimiento de nidos y te puedo decir que la ilusión de ver a unos padres sacar adelante a los pollos y que les veas dar sus primeros vuelos y cómo salen adelante a pesar de todas las adversidades vale muchísimo.

Os dejo unos volantones de abejaruco que grabé, por si a alguien le interesa:

spoiler
2 1 respuesta
willy_chaos

#4 En mi casa de pequeños siempre ha tenido mi padre algún jilguero, berderon, etc... incluso yo de pequeño tuve un diamante mandarín. La idea de tener pájaros actualmente era tener unos papilleros, de manera que se pueda juguetear y socializar con ellos. Tenemos también dos periquitos (teníamos 3, pero el mas bueno y manso murió hace hace poco tiempo), pero son muy asustadizos / ariscos.

Resumiendo, que si, que mucho mejor en libertad claro esta, pero también me gusta socializar con ellos (si es un poco egoista, pero es lo mismo que con todas las mascotas, en libertad estarían mas felices).

Aquí dejo un vídeo de la tortola reidora que tiene un familiar de mi novia. Era papillera y es todo un amor.

https://photos.app.goo.gl/6bNzQQXMoiidNZfv2

J

Cuanto sale cada uno ?

1 respuesta
willy_chaos

#6 en tienda? a mi me costaron 15€ cada uno.

Mewtwo

Luego si no quieres mas crias , que haces ? Quitas los huevos o los separas ?

1 respuesta
willy_chaos

#8 pues quitar el nido, ellos no incuban hasta que no hay unos 5 huevos. se los puedes quitar. puedes separarlos (aunque yo les quitaria el nido y si veo un huevo lo quito y fuera)

ahi no estoy muy puesto ya que soy novato en esto

1 respuesta
Mewtwo

#9 curioso , no sabia si luego ek bicho sufria algun tipo de trauma o algo .

Me gustaria intentarlo en algun momento de mi vida lo de criar a un papillero

willy_chaos

aqui vamos de nuevo https://ibb.co/kbonrS los otros pollitos de momento siguen igual de guapos aunque se les esta aclarando el pico

Usuarios habituales

Tags