A cuidar a un perrete durante 2 semanas.

Ryok

Buenas, buena gente del subforo de mascotas. Me toca cuidar al perrete de mi tía durante un par de semanas y estoy un poco "acojonado" a la hora de sacarlo a pasear. Sí que he tenido multitud de mascotas, pero nunca he tenido un perro ni me ha tocado cuidarlo, por lo que no sé si dejarlo tanto "por libre" olfateando y metiendo el hocico por matorrales y árboles y que juegue tranquilo por el cesped del parque o cuidar que no haga nada de eso, basicamente por lo que se pueda llevar a la boca. Lo acabo de sacar a pasear esta mañana y he hecho lo típico: esperar a que ya no meara más aunque fuera a marcar territorio, que cagara y para casa.

Por lo demás que ya he comentado no sé si es necesario estar tan pendiente de lo que haga el perro cuando lo saque. Lo que principalmente me preocupa es la plaga que hubo de procesionaria, que no tengo ni idea de si en verano siguen siendo un problema o es cosa de la primavera. Conociendo a gente que se lleva a los perros al campo y los sueltan para que corran no creo que deba ir con tanto canguelo, pero yo que sé, no la quiero liar.

¿Algunas cosillas que tenga que tener en cuenta a la hora de sacarlo a pasear, o me estoy comiendo mucho el tarro?

Kb

Viendo la inexperiencia, que no es tuyo y mo sabes si te va a obedecer y demas, sacalocon correa, no dejes que se meta en la boca, cuidado con los arboles que a veces echan veneno en las bases de los troncos, mucho cuidado si se acercan otros perros, no sabes como va a reaccionar, sacalo a primera hora y por la moche, si puedes, otra mas al medio dia.

En casa siempre acceso a agua y su comida solo cuando le toque, no le des de la tuya

Si es de los peligrosos, con su bozal

3 2 respuestas
SwarkO1

No te preocupes por la procesionaria, es cosa de la primavera nada mas

1 respuesta
Ryok

#2 No si eso sí, la correa siempre puesta e intento que no se meta nada en la boca. Lo de los árboles me ha dejado un poco rayado, no te voy a engañar, ¿pero eso no lo marcan de alguna manera? Por lo demás gracias por los consejos!

#3 Voy tranquilo entonces. Gracias!

1 respuesta
Kaos

Para empezar, correa y en corto, que vaya siempre detrás tuya. Demuestra una postura firme y segura. Si ves que se queda haciendo focus a cualquier cosa con ánimo de ladrar, tironcito y andando. Lo primero es que entienda que el líder eres tú.

2 respuestas
Kb

#4 tu cuidado con el polvo blanco en la base de los arboles

Lo he visto mas en pueblos que en la ciudad

1 respuesta
Ryok

#5 De eso me acuerdo de algún programa de César Millán, todo calculado. Ahora a las 2 le recuerdo quien es el alfa.

#6 Me andaré con ojo entonces por si acaso.

1 respuesta
1 comentario moderado
SwarkO1

#7 Intenta hacer el minimo caso posible a #5
Que el perro olfatee lo que le de la gana, enseñale una señal para llamar su atencion y nada de tirones.

2 respuestas
B

Piensa que con que no le pase nada malo esas semanas salvas la peleleta. Yo cuando dejo mi perro a mis tíos es lo mismo jeje.
No pretendas que en dos semanas te conviertas en su nuevo dueño, o ser de repente un adiestrador profesional.

Es suficiente con lo que te ha dicho #2, por un par de semanas que no corra ni olfatee todo, no le va a pasar nada. Pero vamos, donde veas que no hay nada déjalo que olfatee.
No lo sueltes si no tienes la confianza de que te va a volver.
Si lo mantienes medio activo en casa... no sé que tamaño tiene pero si no es muy grande tirándole un rato una pelota tendrá la actividad que necesite para pasar la semana y que no le dé por romper cosas o algo similar.

1 respuesta
Kaos

#9 Es un consejo como comienzo. Cuando tienes confianza con el perro, pues haces lo que quieras. Tener un perro a su puta bola, sin conocerlo, no es aconsejable.

1 respuesta
Nanna

Echa una visual del sitio donde lo vas a sacar antes de ir con él. Luego puedes llevarlo cogido con correa y ver cómo se comporta.

En unos días cuando te coja confianza quizás puedas soltarlo siempre y cuando estéis solos allí y puedas ir vigilando de cerca cómo se comporta.

1 respuesta
SwarkO1

#11 Es un mal consejo, para un perro que no conoces y para uno con el que tengas toda la confianza del mundo. La dominancia está desmentida desde hace años y siguiendo esos consejos lo unico que va a hacer es meterle mucho mas estrés al perro

B

#12 Muy mala idea.
Puede tomarlo como un juego y luego no dejar cogerse, pudiendo generar un accidente.
No le va a dar un infarto por no estar suelto dos semanas.

1 respuesta
Kaos

No sé qué estudios has visto, de hace años, que los desmientan. Pero, a fin de cuentas, me es indiferente: hablo sobre lo que yo conozco y lo que he aplicado con los míos. A mí me ha funcionado. Cada cual que lo haga como mejor le vaya.

En mis experiencias, si no te sitúas como líder, el perro tiende a ir delante y pegando tirones. Y si le pegas un tirón, le suda la polla. Hablo ya de perros que he cogido de la calle con años y muchos hábitos ya creados.

2 respuestas
Nanna

#14 Los primeros días de tener a mi perro, lo soltamos a su bola y empezó a correr porque vio algo a lo lejos, lo pillamos de milagro corriendo a tope justo antes de llegar a una carretera.

En según qué casos no veo razonable dejar al perro suelto de primeras sin saber cómo se va a comportar o si tiene miedo a estar en esa zona. Si quiere soltarlo que sea solo yendo antes con la correa y si le da buenas sensaciones.

B

#15 Lo que necesita #1 es que cuando vuelvan los dueños el perro esté como estaba, sin haber tenido sustos de ir al veterinario ni que le destroce nada en casa.

Básicamente que siga vivo y coleando pasadas dos semanas.

Las lecciones de adiestrador le sobran xD

B

En el nuevo capítulo del encantador de perros ...

Ryok

#9 Lo de los tirones lo intento, pero es que se mete todo lo que pilla en la boca y me da miedo que se coma algo que no deba. Intento dejarle olfatear los árboles en los que veo que no hay nada, pero es que llegan momentos en los que lo veo muy pegado y lo empieza a lamer o similar, y ahí no puedo hacer otra cosa. Tampoco lo voy a llevar como si fuera un presidiario y lo voy a pasear por un parque sin dejarle hacer nada.

Lo que me estoy planteando es no sacarlo por el parque porque, total, ni lo suelto ni quiero dejarle que meta el hocico donde pille por seguridad. Tengo constancia de que lo suelen llevar al campo de vez en cuando y demás, por lo que en un parque no debería correr mayor peligro, pero nanai, que solo falta que se trague algo peligroso y ya la tenemos liada.

#10 Ya, si es que es eso. Yo tengo que encargarme de que salga sus tres veces al día, coma, beba y, basicamente, sobreviva durante dos semanas, nada más.
Soltarlo no lo voy a soltar, a ver si por hacer la gilipollez la voy a liar xD.

Por cierto, esta mañana me he fijado que en una hilera de matorrales fea de larga había un montón de cosillas blancas, como si fuera algodón o similar. Por desconocimiento no le he dejado acercarse, pero ni zorra de lo que es.

1 respuesta
Golgi

#19 A ver, si el perro se mete en problemas tendrás que tirar de la correa, que no te sepa mal, antes la seguridad del perro.

gogogo

Antes de soltar a un perro al aire libre es importante tener practicada de casa la orden de acudir a la llamada.

Es una orden básica y muy fácil de practicar. Que, en el caso del OP, el animal ya tendría que haber sido enseñada por los tutores.

No es mala idea que el OP practique en su casa con el animal órdenes que ya haya aprendido ya que eso va a reforzar su vínculo y porque es un tipo de actividad muy sana para el perrete.

Con hacer una sesión de 5 minutos al día es más que suficiente.

Aún así, yo un perro que me han dejado temporalmente no lo soltaría. Quizá tras hablarlo con los dueños y observándolo unos días, si está equilibrado sí lo soltaría en un parque de socialización canina y siempre conociendo a los otros perros presentes y que sean de un tamaño parecido al perro que estoy cuidando.

1 respuesta
Ryok

#21 Acudir acude según quién, y hay que repetírselo mil veces. Pero claro, a mí cuando está distraído no me hace ni puñetero caso, como para llamarlo si se va muy lejos o se mete donde no debe xD. En casa si grito su nombre se asoma y cuando está seguro de que le estoy llamando viene, pero vamos, fuera no me la juego.

1 respuesta
SwarkO1

#15 Lo siento pero la experiencia a nivel usuario no vale, yo llevo 17 años conduciendo y no se arreglar un coche. Que un perro de tirones puede ser por algo tan sencillo como que la correa es demasiado corta o a que no le hayan enseñado a pasear, que suele ser lo mas común, no tiene nada que ver con alphas o liderazgo.

#22 No te procupes en exceso, como ya has dicho tu mision es manteenrlo con vida y en buenas condiciones estas dos semanas. Ahora mismo el perro esta en una situacion brutal de estrés (abandono + cambio de hogar) y tardaria semanas en adaptarse a la nueva situacion. Mi consejo es que no lo sueltes, por lo que cuentas no le manejas bien con correa como para intentarlo sin ella.

1 respuesta
Kaos

#23 Te digo lo que me ha valido a mí. Esto es un foro y se dan experiencias a nivel usuario.
Welcome.

Usuarios habituales