Dietas caseras para perros

Rosier_xx

Bueno pues esta mañana ha venido una clienta y me ha dicho que no quería seguir dandole pienso a la perrita y que iba a probar con dietas caseras, así que aprovechando que tenía que elaborarle una dieta me he dado el lujo de escribir un breve artículo-recetario para nuestros chuchines. Espero que os sirva si alguna vez necesitais hacerle comida de casa.

Los siguientes menús están indicados para perros sanos, diferenciandose por la actividad del perro. Todas las cantidades indicadas son para hacer aproximadamente 1 kilo de comida, que se puede guardar en la nevera e ir racionando. Hemos calculado una media de 20g de comida por kilo del animal.

Actividad nula o muy muy baja: Menú bajo en grasas para evitar problemas de sobrepeso.

-330g de pechuga de pavo sin piel
-2 tarrinas de queso fresco light (Queso de burgos)
-1 cucharada sopera de aceite de girasol
-330g de arroz (Si es integral mejor)
-160g de zanahoria cocida
-1 cucharadita de levadura de cerveza

Hacemos un guisado con el arroz, las zanahorias troceadas a rodajas y el pavo. Hay que cocer el arroz con el doble de agua con que lo coceríamos para consumo humano, unos 40 minutos a fuego lento. Tiene que quedar algo caldoso. Añadimos el queso a trocitos o lonchas pequeñas. En un cuenco añadimos la cucharada de aceite y la levadura de cerveza y mezclamos bien hasta obtener una salsa. Mezclamos todo y a la nevera.

Actividad baja-normal

-330g de pollo
-1 huevo cocido
-1 tarrina de queso fresco
-1 cucharada sopera de aceite de girasol.
-330g de arroz
-160g de zanahoria
-1 cucharadita de levadura de cerveza

Hacemos un guisado con el arroz, las zanahorias troceadas a rodajas y el pollo. Hay que cocer el arroz con el doble de agua con que lo coceríamos para consumo humano, unos 40 minutos a fuego lento. Tiene que quedar algo caldoso. Añadimos el queso a trocitos o lonchas pequeñas. Añadimos el huevo a trozos. En un cuenco añadimos la cucharada de aceite y la levadura de cerveza y mezclamos bien hasta obtener una salsa. Mezclamos todo y a la nevera.

Actividad normal-media: Hay 3 opciones de menú. Se pueden combinar.

-330g de carne de: Ternera o Cordero; pescado: atún, sardinas, salmón.
-2 huevos cocidos
-1 cucharada sopera de aceite
-330g de: Arroz, pasta o patata
-160g de zanahoria
-1 cucharada de levadura de cerveza

Algunas combinaciones: Ternera y arroz, Cordero y arroz, Atún y pasta, Salmón y patatas…

Actividad alta: dieta mas rica en grasas

-330g de carne de cerdo
-2 huevos cocidos
-1 cucharada sopera de aceite
-330g de patatas
-160g de lentejas
-1 cucharada de levadura de cerveza

Como apunte, podemos elaborar una dieta de eliminación de proteínas (Para perros alérgicos) con la carne de cordero. Otra opción es la combinación de carne de venado, ciervo y patatas. Los pescados suelen dar menos problemas a la hora de las digestiones. Todos los menús se pueden aderezar con aceite de atún o aceite de hígado de bacalao. Las vísceras también resultan apetitosas, como por ejemplo, los hígados de pollo, pueden comerlas perfectamente (cocidas). Además de las zanahorias se pueden añadir guisantes u otras verduras (En los supermercados venden bolsas de menestra congelada. Son perfectamente válidas). La manzana está especialmente indicada en casos de diarrea.

Con las dietas caseras notaréis que bebe menos agua, y en consecuencia, meará menos.

Mañana cuando enganche la tabla de alimentos voy poniendo algunos que se clasifiquen en la misma categoría para ir variando menús.

2
B

El mío suele tener una actividad más bien alta ya que anda por el terreno y patrulla mucho, aparte suelo sacarlo a correr así que le lleno bien el cuenco (come una vez al día, y según vea a veces le doy un poco de noche)

Lo que suelo hacer es llenar el cuenco de pienso, el pienso que utilizo es normal eroski basic, pero se lo mezclo con caldo sobrante o cosas así de los cocidos que lleva aceite y tal, pasta que se pasa y cosas así,aparte siempre le echo pellejos restos de carne y cosas por el estilo mezclado, en verano come carne sobrante que me proporciona un restaurante (hecha a la plancha por lo general) o costillas... etc. También le doy mucho hueso gordo de caldo con tuétano y cosas así, (hueso de vaca) y cuando como pollo le separo la cabeza de los huesos (el cartílago vaya) en los supermercados venden muy barato el hueso para caldo con tuétano , o carcasa de pollo (no los huesos largos que se astillan) y se matan por eso, sobre todo si son perros grandes les viene bien esas cosas.

Cuando come a base de carne se nota una diferencia increíble eso ya lo digo que no hay nada como eso... por suerte de cachorro lo tuve unos 3 meses y pico comiendo básicamente carne variada y hueso gordo y se me puso como un toro.

También hay que tener cuidado y ver como le sienta el hueso para la digestión claro, yo por ejemplo no veo que tenga problemas hace bien las heces y eso pero no todos los animales son iguales.

Añadir que si conoceis alguna casquería y no os importa el mal olor que pueda dar cocer despojos es una opción muy buena y barata para complementar un pienso normal.
Aunque claro, estas cosas no se suelen hacer para un yorkshire xD

1 respuesta
Rosier_xx

#2 yo prefiero no mezclarle pienso con comida, pues la digestión de una y otra son distintas y hay algunos que les puede sentar mal, pero eso es como lo que tu dices del hueso, cada perro es un mundo.

que lujo lo del restaurante xD

1 1 respuesta
B

Mis abuelos cogían los restos de la semana se los mezclaban con arroz y la perra estaba sanisima

1 1 respuesta
B

#3 Eso es la suerte que tengo en verano que como y ceno allí en la cocina, tengo siempre un cubo de plástico y plato que veo que vuelve con los chuletones costillas o lo que sea ... me lo agencio. Allí son muy bestias, echan mucha cantidad por plato y siempre vuelve mucho. Pero este no le hace ascos para nada, le das el cubo entero y el cubo entero se te come xD este verano no le daré tanto , pero el anterior al ser aún cachorro le dejaba que comiera lo que quisiese.

strobe

#4 Típico de los abuelos xD

Yo a la mía le doy lentejas porque le encantan y las traga como si no hubiese mañana xD

M

#1 No se le debe dar carne de cerdo a un animal, si se hace debe estar muy hecha y nunca vas a saber si es lo suficiente, el gusano del corazón es resistente, prácticamente tiene que estar calcinada.

Algunos perros son alérgicos a muchos de los componentes que pone Rosier ahí, el pavo, la levadura de cerveza... e incluso el pollo así que antes de hacerle una dieta id al veterinario y consultadle. No vaya a ser que lo hagáis y tengamos un disgusto.

Pero si en perro no tiene ningún tipo de alergia entonces adelante, son menús geniales y que de vez en cuando como premio aunque coma pienso se le puede dar, siempre y cuando no se mezcle con el pienso como bien han dicho arriba, no es que sea mortal pero no es recomendable por si acaso, nunca se sabe.

Yo por ejemplo hago algo parecido, voy a la carnicería y les pido las carcasas de pollo crudas, (me suelen dar unas 4-5 mas o menos) aparto dos que les doy (previamente picadas pero crudas) sobre las 10 de la mañana y las otras las cuezo, con el caldo que me ha salido hago arroz con zanahorias, coliflor, guisantes y se lo doy mas o menos sobre las 6-7 de la tarde.

Sólo lo hago un día a la semana, el resto de días comen pienso, de vez en cuando un amigo me trae carne de caballo (los despojos que no usan para consumo humano como cuello, patas...) y lo congelo en paquetitos de unos 300g, lo voy sacando de vez en cuando y dejo que se descongele a temperatura ambiente y se lo doy crudo, les chifla y les sienta fenomenal.

Pero el día que les doy este tipo de comida no les doy pienso bajo ningún concepto, no quiero tener disgustos con las digestiones :S
Lo único que comen todos los días por la mañana es una barra de pan duro cada una. :)

1 respuesta
Rosier_xx

#7 por eso puse que estan indicadas para perros sanos, ergo sin problemas de intolerancias/alergicos y cosas así. Vamos, que estas dietas las he hecho para una clienta y están revisadas por mis compañeros... igual es que al no postear el articulo completo dió lugar a confusión

B

Esas dietas para perros sanos no me parecen mal si no fuera porque les sobra el queso, y más siendo fresco. Los perros son intolerantes a la lactosa, de hecho todos los animales (menos las vacas) lo son, excepto muchos humanos, así que el queso fresco les puede dar diarrea.

Yo pienso que no hay mejor dieta para un perro que no sea pienso y de vez en cuando arroz con pollo cocido (sin huesos), y sobras. Los huesos de la ternera son muy buenos para ellos porque tienen un gran aporte de calcio y les gusta mucho morderlos.
Además es bueno añadir a la dieta pan duro, pero duro como una roca, porque les aporta mucha fibra (brillo para el pelo y menos problemas de estreñimiento) y al morderlo se limpian mucho los dientes.

En general los perros pueden comer de todo, vigilando no cebarlos más de la cuenta, ya que los perros no tienen tope de comer, comen hasta reventar, pero lo que nunca se les puede dar es marisco o pescado, y jamás carne cruda, ésto último para evitar enfermedades y para que no afloren los instintos salvajes (no olvidemos que los perros descienden todos del lobo).

Yo a mis perras les doy de todo, sobre todo a la grande que se come lo que no está escrito, desde pasta, arroz, carne cocinada hasta fruta, que le encanta y le refresca.

2 respuestas
B

#9 Lo del pan duro es verdad, es cojonudo para que limpien el diente.

2 respuestas
B

#10 Sí, además a la grande le encanta, cada vez que viene de pasear va a la cesta del pan a que le des, y la pequeña se lo come para que la otra no se lo quite, porque no le va mucho el pan.

FireHermes

#9 #10 al mio el pan duro le da unas cagaleras de la muerte y eso que le gusta con locura...

4 meses después
E

Hola, tengo una duda sobre estas dietas. Es sobre las raciones, habeis puesto como apunte 20 gramos por kilo del perro, es esa la cantidad diaria?

otra cosa, tratandose de un cachorro que cantidad por kilo al dia deberia darle? gracias. Saludos.

1 respuesta
Rosier_xx

#13 Si, es orientativo mas o menos. Al mio le doy unos 400 gramos y pesa 20 kilos mas o menos. Cachorro de que edad?

E

pues tiene unos cuatro meses aproximadamente, segun me dijo el veterinario. La edad exacta no te la se puedo decir porque es una perrita adoptada de la calle, es un cruce de galgo con podenco (perrigalgo) pesa unos 10Kg. No le gusta el pienso porque se acostumbro desde pequeña a comer lo que encontraba (prefiere el pan duro antes que el pienso), yo le echo de comer la receta de alta energia hasta que se sacia, pero eso tampoco es bueno, tengo que comenzar a educar su estomago. Saludos.

10 días después
E

no hace falta que sea exacto... pero mas o menos cuanto deberia darle al dia? saludos.

11 días después
elkaoD

Darle queso al perro suena a idea super buena.

Para que te cague en el salón.

1 respuesta
Rosier_xx

#17 pues al mio le sienta de puta madre, es depende de cada uno.

1 respuesta
B

#18 No ya, el mío cuando voy al terreno de los frutales se lia a comerse todas las manzanas que están caidas en el suelo, se vuelve loco por ellas tócate las narices xD aunque no creo que sea lo ideal, pero bueno por que coma alguna vez no creo que sea tan grave.

10 meses después
E

Si el queso les da diarrea a la mayoria.... ¿como se le puede aportar calcio en la dieta casera sin darle huesos??

LaChilvy

Te debe salir caro el tema de la dieta casera no? O sale a cuenta?

w4lk3r

el queso light del mercadona ( base azul tapa blanca ) es el mas indicado si le vas a dar queso. Yo solo lo uso para rellenarle el kong con queso+pienso cuando se queda solo.

el mio come arroz y pollo y esta to definido.

E

ok gracias.

2 meses después
Psicotropica

Siento reflotar el thread, pero se me están acabando ya las ideas para hacerle la comida a mi perro...

Qué verduras/frutas podría echarle al arroz a parte de la zanahoria?

Algún otro tipo de comida?

13 días después
B

El queso yo lo descartaría es demasiado graso para un perro y suele acabar siempre en diarreas o incluso vomitos... mi perro el grande un samoyedo con golden come arroz pollo y zanahorias ya que estoy tratando un problema de lombrices >-< y le va muy bien y se queda muy satisfecho desde que come le entra la pardelera :3

PD: a se me olvidaba cerdo tmp, he oido no se si sera verdad que tiene muchas contraindicaciones para la dieta de un perro, caida de pelo, intolerancia, el gusano del corazon etc...

11 meses después
L

Buenas. Voy a adoptar a una galga, tengo entendido que necesitan muchas proteínas y poca fibra. Quiero combinar darle pienso (unas cuatro veces por semana) con la dieta casera por diversas razones. La primera es que he leído que son propensas a la torsión de estómago y me da mucho miedo. Otra cosa es porque los piensos de calidad, tipo ancama o nerf, alta me los puedo permitir y los "baratos" tienen menos proteínas y la verdad no me fió de que sea veneno en forma de bolitas.

Di me recomendaseis un pienso económico con el que combinar la dieta os lo agradecería.

En cuanto a la comida casera he leído algunos artículos de BARF. ¿Qué opináis al respecto? ¿Me RECOMENDAOS más otra dieta?

Gracias de antemano ^^

Usuarios habituales