Duda cobayas

ManOwaR

Me han regalado 2 cobayas (dicen q viven poco tiempo), tengo una jaula y todo lo q necesitan. Lo q es un animal q no entiendo, me han dicho q son sociales, pero he visto q se asustan muy facilmente con el ruido, tambien tengo a la gata en casa y mete la pata por la jaula y las pone nerviosas. Entonces he decidido aislarlas en el lavadero, pero actuan raro :S

Cada vez se estan haciendo mas escurridizas, si detectan la presencia de alguien se ponen a chillar como locas (npi d pq), siempre tienen comida, incluso les doy lechuga, fruta y asi. Pero a veces hacen un ruido raro, como un rurururu, cuando las toco o les doy lechuga, y no entiendo si ese rururu lo hacen pq estan bien o pq quieren tranquilidad. En resumen, q no entiendo a este animal, y la verdad q me da mucha penilla verlas asi, tenia entendido q eran animales mas dociles y faciles d tratar. Ha llegado un punto q no las saco ni d la jaula, pq a veces se ponen tan nerviosas q muerden la ropa y se van cagando y meando por ahi.

Alguien q tenga cobayas (o haya tenido), me puede aconsejar como cuidarlas bien? Y tambien q me diga como se interpreta ese rururu q hacen a veces. Es q en serio q ya me superan xd

Posteo desde el movil, no puedo redactar mucho mejor.

ruk0style

Yo he tenido muchas cobayas con jaulas enormes y me hacían también ese ruru y tenia un perro que dormía al lado de ellas y no les hacia nada. No entiendo el porque de las tuyas, mi jaula era enorme tenían espacio para correr vamos... la tuya como es?

También depende del tipo de cobaya, no todas son iguales.

ManOwaR

Espacio tienen, de largo la jaula hace medio metro o asi, no es d las pequeñas, ni tampoco d las inmensas. Incluso pense en ponerles tubos para q se entretengan, pero crecen muy rapido y me da q a parte de cambiarles la jaula, los tubos se les quedaran pequeños (los padres parecian mas conejos q ratas). Pero de momento problemas de espacio no tienen, pero me da yuyu pq se estresan con nada, y no me gusta tener a los animales incomodos, aunque sean ratas xd

1 respuesta
ruk0style

#3 Por eso, aumenta les el espacio, y lo de morder es normal, las mías me mordían en los dedos... todo sacalos de vez en cuando para que corran por la casa o por alguna habitación cerrada que no haya nada... simplemente para que corran.

killerbruf

#1 El cagarse y mearse es lo normal , toda la puta casa. En cuanto a lo de que no se dejen ni tocar , nose yo tuve 2 y las dos eran muy dociles , se dejaban acariciar y roneaban , tambien las tuve desde muy pequeñas , supongo que se acostumbraron a mi.

Y si , duran MUY poco , un par o tres de años , cuando les tengas mas cariño se acabo...

1 respuesta
B

#5 Tres años solo?tenia entendido que duraban 5 años pudiendo llegar a 8.
Entonces mi Rancio se va a morir dentro de nada sniff :(
Yo tengo una cobaya limpia,cuando la dejo suelta se mete en la jaula a hacer sus pises y cacas XD

1 1 respuesta
killerbruf

#6 Dicen que pueden durar hasta 6 años , pero almenos en mi caso a los 3 medio , algo asi , empezaron a apagarse poco a poco hasta que se murieron :(

1 respuesta
B

#7 Joe que pena

B

sociables seran una de cada mil, porque yo todas las cobayas que he visto en mi vida han sido unas cobardes escurridizas y chillonas.

1 respuesta
O

Tienes que hacer que se acostumbren a las cosas.. mimalas todos los dias para empezar

1 respuesta
ManOwaR

#10 da igual q les haga caso, estos dias he estado mucho con ellas, las he dejado libres pero siempre tienen el mismo caracter q dice #9. Parece un animal q no se fia d los humanos, hay una q se queda tiesa cuando la acaricias, pero en cuanto le quitas la mano y se queda libre, huye. La otra directamente muerde y huye xd

1 respuesta
O

#11 ni caso a 9 , yo e tenido unas 8 cobayas.

Siempre seran sensibles al ruido,eso si que dara igual como las trates,pero si que son sociables.

Tu mimalas todos los dias,sacalas de la jaula y tengas x ai por casa,dejale por la casa lechuga o algo,sin pasarte... intenta tenerla siempre cerca,para que tenga tu voz mas que escuchada,no se,lo normal vamos.

Yo solo e tenido un problema con una cobaya,era sociable,contenta,incluso aveces saltaba de alegria,pero le costaba mucho,MUCHISISMO moverme, joder.. la sacaba de la jaula y igual se quedaba en el mismo sitio 10/20 minutos,asta que empezaba a moverse y estar x ai...

Muy mala suerte tienes si te toca algo a si, igualmente yo la queria mucho vamos,no por eso la queria menos.

Veo que no tienes eno... comprale un poco,que les gusta mucho :)

1 respuesta
ManOwaR

#12 tengo eno tambien, lo q la foto es en la otra parte d la jaula. Se lo pongo en un recipiente d plastico pegado a la pared y ellos van pillando por debajo. Voy a probar lo de ponerles comida por donde las suelto para q exploren. Ahora mismo las tengo sueltas y una persigue a la gata para q corra detras, entre las 2 la putean xd (tiene 3 meses la gata). A ver si consigo q no sean tan escurridizas con los humanos. Gracias por los consejos, ahora voy pillando q quieren cuando chillan (antes simplemente les ponia comida o las soltaba, pero no las 2 cosas).

1 respuesta
O

#13 Buena iniciativa,que exploren la casa si quieren comida! :)

Jeri

Como te han dicho el rururu es un ronroneo que hacen cuando estan a gusto, normalmente cuando se les rasca y tal. También suelen hacer el mismo sonido o muy muy parecido pero mucho mas corto cuando oyen algo que les llama la atención, por ejemplo las mías cuando escuchan un cascabel o el llavero con las llaves.

Cuando quieren comer, hacen una especie de CUiiiiiiiiiiiiiiii Cuiiiiiiiiiiiii en plan chillido, ese chillido solo es para pedir comida. Y cuando estan enfadadas o molestas, rechinan los dientes.

Son unos animalillos bastante miedosos. La mia tardó un mes o asi y acostumbrarse un poco a todo y dejar de estar acojonada, pero incluso hoy en dia que lleva como un año y medio en casa, si alguien entra a la habitación de sopeton o me levanto bruscamente o se cae algo, pegan un salto y una carrera en plan pies para que os quiero...

Tienen que tener Heno disponible a la hora que sea, siempre tiene que haber heno en la jaula. Son unos animales que no tienen movimientos intestinales por si solos, y si pasan demasiadas horas sin comer se les puede hacer una obstrucción intestinal. Como no es plan de estar poniendoles platitos de comida todo el día, para eso se usa el heno. Las mías comen 2 veces al dia su platito de verdura, y luego ellas van comiendo heno conforme les da. El pienso también está muy bien, pero no es recomendable darle mas de una cucharada sopera al dia, engorda bastante y si te pasas se van a poner fondonas.

En cuanto a las verduras, intenta no darle lechuga porque tiene demasiada agua y les da diarrea. Se les puede dar un poquito de vez en cuando, yo la uso como premio. Hay cosas que se le pueden dar de comer todos los dias y cosas que no. Escarola, canónigos y rúcula, se puede todos los dias, tomate unas 3 veces por semana, pimiento rojo y verde todos los dias, apio, hoja de col, espinacas y todo este tipo de verdura no mas de 2 veces por semana, contienen mucho calcio y si comen todos los dias se les pueden hacer piedras. Fruta 2 o 3 veces por semana. Ahora en verano yo les doy sandia, les pirra y se refrescan.

Si quieres ganartelas, cada vez que te acerques a ellas lleva algo de comer que les guste, y mientras las rascas, se lo das. En un par de semanas haran rurus conforme entres por la puerta y se les quitara el miedo de ti.

Si te interesa tengo por ahi un txt que cogi de un foro cobayero con la alimentacion bien detallada, que cosas y cuantas veces darles. Y no se cualquier otra duda, yo tengo 3 en casa xDDDD
Son unos animalillos muy divertidos, una vez que te haces con ellos, pero tienen su rollo y son un poco delicados por ejemplo en comparacion a un hamster o cosa asi a lo q estamos mas acostumbrados.

1 2 respuestas
ManOwaR

#15 muchas gracias, es muy informativo, exactamente lo q buscaba. Pos con la lechuga la he liado, les doy cada dia, tambien alguna zanahoria y manzana (sieeempre que voy a verlas, se ponen a chillar como locas pidiendo comida, del pienso solo pillan lo q les gusta y dejan el resto. Entonces les pongo una hoja de lechuga y hacen el rururu). Heno tambien, lo q se hacen la cama con él xD pero se lo comen.

Ahora lo malo q las pestañas para cerrar la jaula son de plastico y las estan roiendo, son unas escapistas profesionales. Creo que las he malviciado demasiado a salir de la jaula :S pero no hay problema, improviso a base de alambre xD

Ahora solo me falta saber si son macho o hembra, las 2 tienen como 2 bultillos y un agujerillo arriba entre esos bultillos. Cuando me las dieron, no se les apreciaba tanto.

1 respuesta
kaponcio

#15 Si me puedes mandar el txt te lo agradecería, mi novia tiene una cobaya que se está poniendo fanegas xD Por lo demás, el bicho es dócil y le gusta la gente, incluso demasiado, pues cuando la dejan sola se pone a hacer ruídos hasta que vuelven junto a ella.

Se me fué la olla, no sé por qué puse pdf :S

Gollumiko

A la cobaya que tuve hace unos años solo le daba de comer lechuga, un pienso que era un mix de varios cereales que compraba en una tienda de mascotas y de vez en cuando diente de león, que es muy fácil encontrar en todas partes y le encantaba.

No sabía que darle tanta lehuga pudiese ser mala, a ésta nunca le sento mal, el único problema estomacal que tuvo fue por comerse unas fotos que había dejado en el suelo.

Jeri

He pensado que mejor que mandarlo pego aqui el txt que seguro que vendrá bien a la gente que tiene dudas sobre la alimentacion de las cobis, mejor que quede para la posteridad.

spoiler

Yo no les doy berenjena porque a mas de una se le han puesto malas de la barriga despues de comer berenjena, asi que como hay cantidad de cosas por una menos no pasa nada

Está bien que las saqueis de paseo un ratillo cada dia, que correteen por algun entorno controlado. Yo hago barricada en el pasillo y las suelto para que correteen por ahi, aunque se siguen asustando un poco cuando me ven de pie. Tambien las saco a veces por encima de la cama, pongo una toalla grande que tengo y ahi si estan mucho mas tranquilas, se ponen a jugar a pillar y todo. Lo de que se meen y caguen por ahi....es casi normal, sobretodo al principio. Cuando tengas mas confianza con ellas y os conozcais mejor, empezarás a ver detalles. Las mías al principio pues pis y cacas por donde iban. Luego empece a darme cuenta de que cuando se hacen pis, se me acercan y me chupan las manos, es una forma de avisarme de que las deje en casa. Si no les hago caso en el momento, insisten mas energicamente con los lametones y hacen como una especie de charreteo. No se si a lo mejor las tuyas haran otra cosa, o pasaran de todo, lo comento porque son cosas que a lo mejor pasan desapercibidas y piensas q hace el bicho este? xDD
Asi que por lo menos las mias, avisan cuando se estan haciendo pis.

Con respecto a la comida, tened en cuenta también las verduras que producen gases. Son un poco pedorras en general, Los dias que tienen apio, col y cosas asi en la comida, suelo acabar descojonada de los pedos que se sueltan de vez en cuando. Yo creo q es conveniente no mezclarle muchas verduras flatulentas al mismo tiempo, he leido de gente q les ha pasado que la cobaya ha tenido un colico de gases y lo pasan muy mal, Asi que yo les reparto apio un día, col otro..

Si las veis muy acaloradas ahora en verano, otro truco es coger la tipica pastilla azul de congelado, meterla en un trapo y dejarsela en la jaula, se tumban encima porque esta fresquita.
Si se me ocurren mas cosas os las pongo. Y si teneis mas dudas..ya sabeis.

Si puedes poner una foto de sus partes que se vea mas o menos bien te digo si son hembras o machos.

3
kaponcio

Otra duda. Cuando la rascas en la base de la espalda, se pone loca a ronronear, a mover la cabeza y a morder lo que tenga por delante. ¿Eso es que le gusta o que no? Que bichos tan enigmáticos!

1 1 respuesta
Jeri

#20 pues no se asi como lo describes me suena a que tiene un conflicto de intereses ajejajejae
A las cobayas no les suele gustar mucho que les toquen cerca del culo. Cuando les rascas y ronronean se suelen quedar quietas hacendo el ruruuu, pero las mias si bajo mucho rascandoles por el lomo y llego a la parte mas baja, empiezan como a dar coces o moverse para adelante aunque sigan ronroneando, es una especie de "me gusta, pero no me toques el culo" xD

He encontrado dos dibujos que te pueden venir bien para identificar el sexo, #16

Usuarios habituales