Duda sobre tener gato.

xCrisdinho

Buenas, escribo a ver si alguien puede responderme algunas dudas, aunque me he ido informando en youtube y demás, pero no se exactamente qué hacer.

Tengo la posibilidad de adoptar un gatito, creo que tiene menos de 1 año, aunque tengo algunas dudas:

  • Tenemos un yorshire en casa un poco "desquiciado" se dice que se parecen a los dueños, y mi madre es un poco "loquilla" así que me imagino que se lo habrá pasado en la personalidad. Típico que si tocan el timbre, ladra sin parar durante 1-2 minutos y tal. Es posible la adaptación? El perrito tiene 15 años.
  • Vivimos en un 1º y tenemos un balcón que da a la calle y un patio comunitario. Tengo miedo de que pueda saltar a la calle o por el patio hasta la planta baja y se rompa algo, porque aunque sea un 1º, es bastante altura. Ya he pensado en tapar el balcón con una red o algo, pero el patio es imposible por como está hecho taparlo de ninguna manera.
  • Mi madre, como dije antes, es un poco "alterada" y le encanta hablar muy alto, tener música alta, etc y tengo entendido que los gatos aman la tranquilidad y odian el ruido alto y demás.

Tengo la ilusión de tener un gatito desde hace bastante tiempo, y quiero mimarlo, cuidarlo, y evidentemente se que aquí estará más amado que en la calle o en una protectora (que hacen un gran trabajo, pero los tienen normalmente en jaulas individuales según he visto) pero tampoco quiero darle una "mala vida" o que se estrese y tenga enfermedades y demás. Quiero tenerlo y que sea el rey de la casa, por lo que no se si debería esperarme a poder independizarme para tenerlo, o adaptar lo más posible la casa y tenerlo desde ya. No quiero ser egoista y que el animalito sufra por haberlo tenido antes de tiempo.

Un saludo.

willy_chaos

yo tengo a mi gata desde enero 2020 y también una pastor aleman (aunque esta vino en marzo 2021) y bueno se llevan bien. Obviamente el gato se acabará acostumbrando a la forma de hacer del perro, asi que llegado el momento lo ignorará, o bien al ser del mismo tamaño le ira a dar una colleja cuando se ponga tonto.

respecto al balcón, yo vivo en un 4o y tengo puesta una red en el balcón, asi la gata puede salir 24/7 y sin problemas ni miedos.

2
Kaos

Punto 1. Con la edad que tiene el perro, esperaría. Está llegando a su esperanza de vida máxima. Así evitas estrés para ambos. Con 15 años es meterle mucha tralla, sobre todo los gatos si son pequeños son muy pesados. No creo que le venga bien.

Punto 2. Tema altura: pueden saltar desde un 1º sin hacerse daño. El problema no es que se haga daño, el problema es que como salte, adios gato. Seguramente se pirará a resguardarse. Al encontrarse en un entorno hostil, va a salir por patas al mínimo ruido / amenaza. Lo ideal es abrirle, estar pendiente y tratar de educarlo para que no se acerque a sitios que son peligrosos. Con todo y con eso, un gato no se puede educar al 100%, si le abres y lo dejas a su bola, se pirará. O pones redes o controlas las salidas, no hay mucha opción más.

Punto 3. Los gatos se hacen al habitat. Si tienes música, pues igual se estresan unos días hasta que se hacen. El estrés del gato viene más bien por cambios repentinos inesperados. Cambiar un mueble, meter otro gato, etc. Cambios drásticos en su zona de confort, digamos. El ruido no debería ser un problema, aunque le afectará un poco, como a todos. La tranquilidad es salud para cualquier ser vivo.

1
1 mes después
E

Yo sin ser un experto, te comento mi situación: cogí a mi gata de la calle cuando tendría unos 3 meses y la metí en casa, donde está el perro de mi hermana, que también es mayor como el tuyo. No hicimos un proceso de adaptación ni nada porque no teníamos ni idea. Al principio fue complicado pero con el paso del tiempo la cosa ha ido mejorando y ahora tenemos la tranquilidad de que si se quedan solos no se hacen nada, y por lo general la convivencia está bien. Te recomiendo que si al final decides adoptar al gato, te informes de cómo hacer el proceso de bienvenida para que el perro y el gatito empiecen con buen pie.
En cuanto al tema del ruido, yo pensé que sería un problema, porque cuando la cogí eran justo las fiestas de aquí y en mi casa sonaba un musicón hasta las 7 de la mañana increíble, pero no noté que la alterara. Es más problemático los ruidos fuertes inesperados, más que algo continuado.
Y ya con lo del tema del balcón y las alturas, es seguramente lo más peligroso. Los gatos son muy curiosos y si hay algo que les llama la atención, es posible que acaben saltando y ahí tengas el problema. Deberías poner redes de seguridad como te han comentado antes o restringir el acceso de esa zona de la casa, porque tampoco puedes pasarte el día detrás del gato para ver donde va.
Y ya por último, si te decides, imprescindible un par de buenos rascadores y tómate tiempo para enseñarla a usarlos. Premiala con chuches. Yo lo hice tarde y ya es muy tarde para mi sofá...

1

Usuarios habituales

Tags