Episodios recurrentes de cristales en gato

desastreanim

Hola, como breve resumen... gata de 3 años, 4 episodios de cristales de estruvita + cistitis. Hemos probado el tratamiento en el veterinario y después intentar volver a un pienso más rico a nivel composición. Estos últimos dos meses ha tomado también las "chuches" de Dialix UT-15, y visto lo visto 0 resultado.

  • He aumentado a 2 cuencos de agua y 1 fuente.
  • Comida húmeda sólo le gustan las sopas, así que toma diariamente (Cosma, Schesir y Miamor).
  • Probamos con calmurofel y nada. Con el tratamiento del vete (antibiótico y demás cuando ya había infección) se le han quitado siempre, pero claro, no podemos estar así toda la vida.
  • Pienso, ha estado tomando Acana, Carnilove, Natural Greatness... todos sin grano y "premium" en cuanto a composición.

La idea es dejarle un pienso urinary ya de por vida, o al menos más a largo plazo, porque aunque hemos intentado volver a un pienso normal... le vuelven a salir cristales. Estoy un poco desesperada, porque me siento impotente ya que no puedo hacer mucho más. He visto algunas opciones urinary y la idea es volver en 3 meses para repetir análisis... Pero, ¿se os ocurre alguna cosa que pueda cambiar y/o añadir?

2
D

Pienso bajo en calcio y, sobre todo, fósforo. Mira alguno que ronde el 0,6-0,8.

Al final los cristales de estruvita son, si no recuerdo mal, fosfato amónico magnésico. El amonio viene de la urea y lo otro de la alimentación, luego hay algunas bacterias como proteus que los producen así que suelen estar asociados a infecciones. Además, el pH alcalino también los favorecen, así que busca que tengan algún pienso con acidificantes que disuelven cristales, suelen indicarlo. También el pH ácido complica el crecimiento bacteriano.

Trabajo en laboratorio, por eso se estás cosas (también pasan en humanos).

2 1 respuesta
desastreanim

Ay, muchísimas gracias por la información. Tengo alguno echado el ojo que justo tienen 0,64 de fósforo. Además de calcio y fósforo, ¿hay algún otro componente que debería vigilar sus valores? Entiendo que si tomase de por vida alguno urinary, no habría problema, ¿verdad? Gracias de nuevo...

2
E

#2 Y el agua?

1 1 respuesta
desastreanim

Me acaban de pasar el informe de laboratorio, por si fuera útil...

https://ibb.co/n0Y7J3B

2 1 respuesta
D

#4

El agua es totalmente recomendable, cuando hay cristales/piedras, cuanta más agua mejor. Otra cosa es lo difícil que puede ser a veces que el gato beba... Porque obligarle no se le puede obligar. Si tiene fuente, varios cuencos y toma comida humeda... Poco más se puede hacer. Lo único, vigilar que si le dais del grifo, sea un agua buena. Hay en zonas que o ponéis un sistema de osmosis o tiráis de agua embotellada.

#5

En lo de si los urinary son para toda la vida, ahí me pillas. Pregunta al veterinario, pero en principio sería aconsejable que tomase uno bajo en fósforo toda la vida. 0,8 o por debajo intentaría yo. No te vayas a uno de esos que tanto se recomiendan solo porque lo digan en internet, tu gata tiene un problema y no es aplicable un pienso con un fósforo por encima del 1% (la inmensa mayoría). Hay alguno bueno con fósforos bajos, me quiere sonar britcare o algo así? Importante lo de que el pienso acidifique la orina, que por lo que veo en el informe, no lo está. En cuanto al calcio, lo que he leído en literatura científica es que es muy importante que la relación calcio:fósforo sea a favor del calcio, esto es incluso más importante que un nivel bajo de fósforo. La relación no debe estar invertida. La mayoría de piensos cumplen esto.

Ese informe es lo esperable más o menos. pH alcalino (debería ser ácido con un pienso adecuado para su problema, como ya te digo), proteínas por el daño del riñón, leucocitos por el daño y la infección y cristales como bien sabes. Poco te puedo decir, siendo joven yo creo que tiene margen para recuperarse. Creo que es cuestión de dar con un pienso bajo en fósforo y esperar un tiempo a ver si repite las cistitis. El magnesio también es importante, pero no se suele detallar y tampoco hay que volverse locos, uno bajito en fósforo servirá).

3 1 respuesta
E

Preguntaba por el agua porque por que hay zonas donde el agua tiene bastante sarro.

A veces los problemas urinarios son cronicos, no se si deberia darle siempre el urinary pero cuando se recupera ¿Tal vez cada cierto tiempo darle? O ¿Mezclarle algunos granitos del urinary con el alimento diario?

1 3 respuestas
D

#7

Es que con un pienso bajo en fosfatos y que acidifique la orina, no deberían formarse cristales.

Otra cosa es que el gato ya tenga una insuficiencia renal crónica a causa de los cristales o debido a otra cosa. Entonces creo que los urinary sí se dan de por vida.

Si el agua tiene cal, es recomendable darla filtrada de alguna manera o de botella. Pero, en principio, los cristales de estruvita se forman por infecciones y exceso de fosfatos en la dieta (todo esto en ambiente alcalino). No creo que el agua sea el origen del problema.

2
desastreanim

#6 Muchísimas gracias por toda la información. Muy interesante el tema del fósforo y calcio, en concreto algunos de los que tengo mirados son (los dejo por aquí por si le resultase útil a alguna otra persona):

  • Nath Veterinary Diets Struvite (el antiguo Brit Vet Diet): calcio 0,8%, fósforo 0,7%
  • Alleva Care Urinary 360 (Struvita): calcio 1,00%; fósforo 0,65%
  • 3D GreenHeart: calcio 0,5%; fósforo 0,55%

Quizá mejores valores los del 3D (aunque mínimamente en este caso hay más fósforo que calcio), pero no es grain free, lleva patata y arroz lo primero de todo. Que llegados a este punto no sé si tendría que mirar para otro lado con el tema del grano o qué... Nath y Alleva veo que son de lo más bajo que he encontrado junto con 3D. El resto el fósforo por encima de 0,8.

Lo de tener los valores de proteínas tan altos en el informe, ¿tiene relación directa con la cantidad de proteínas de un pienso? O en este caso es por el tema cristales, leucocitos, PH, etc...? Por mirar el que menor porcentaje tenga, aunque igual estoy mezclando cosas.

#7 Vivo en Valladolid, siempre he escuchado que tenemos un agua del grifo bastante decente... pero podría comprarle agua embotellada sin problema, todo lo que pueda ayudar... bienvenido sea.

2 1 respuesta
D

#9

De los tres que indicas, me gustan los niveles de los dos primeros. El tercero tiene más fósforo que calcio y el nivel de este es muy bajo, cuando no es el causante directo de los cristales (estos en cuestión).

El mejor quizás sea el segundo, es el que mayor diferencia tiene entre calcio y fósforo, lo cual es bueno para evitar formar cristales. Pero el primero seguramente sea igual de válido y seguro que los dos van acidificados.

También valora el resto de componentes, si uno es muy bajo en protes, evítalo porque la gata aún es joven y le viene bien un pienso nutritivo.

En principio, lo de las protes es por el daño, seguramente sea algo agudo y si con el pienso urinario deja de filtrar proteínas, no tendrá mayor importancia. Ya solo por el daño que ejercen los cristales en los conductos del propio riñón y de las vías inferiores, es de esperar que algo de proteínas salga. Sólo con un fallo severo verías que el gato elimina proteínas en orina de forma real, porque las filtra en el riñón, y para no sobrecargarlo sería interesante un pienso con menos de un 30% de proteínas (algunos piensos senior son así, de base asumen que el gato tiene ya cierto fallo renal).

Es decir, que no te preocupes por las protes si ves que tras unas semanas tratado y con pienso adecuado deja de eliminar proteínas. Es lo esperable en este caso (no he visto niveles de creatinina en suero, pero asumo que es algo agudo y no muy severo, una infección como las que tenemos los humanos y que pueden llegar a ser también muy recurrentes).

El agua seguramente esté bien, mientras no sea tipo la de valencia y similares... Si todos bebéis de grifo y estáis bien, a priori los cristales de estruvita no son de eso.

2 2 respuestas
desastreanim

#10 Pues de nuevo mil gracias por todos los consejos. En principio en un par de meses repetimos análisis y veremos a ver qué tal. Le pregunté si no estaría bien hacerle una analítica de sangre (comparando un poco con lo que se hace en los humanos) y me dijo que en principio no sería necesario pero que en la siguiente revisión valoramos a ver.

El segundo pienso tienen un 30% de proteínas, y el primero 33%, así que valoraré a ver la composición. A ver si se estabiliza con esto y dejamos de ir periódicamente al veterinario, que la pobre está aburrida, jajaja.

Gracias de nuevo y felices Reyes! :)

1 1 respuesta
itonny
#7ELPSICOPATA:

Preguntaba por el agua porque por que hay zonas donde el agua tiene bastante sarro.

algo así le pregunte a mi veterinaria y me dijo que eso no tiene mucha relevancia en los cristales.

2
D

#11

Son un poco justitos en proteínas, mejor 33 que 30.

Mira, este es otro de nath que no es específico pero cumple con fósforo bajo y orina acidificada (6'1 indican). No te digo para ahora, pero a largo plazo, cuando se le pasen los episodios estos, podría ser interesante intentar pasarle a este que la gata aún es joven y no debería formar cristales con el.

https://www.kiwoko.com/gatos/comida-para-gatos/pienso-seco-para-gatos/gato-esterilizado/nath-adult-sterilised-pollo-y-arroz-pienso-para-gatos/NTH88594_M.html

Tiene un 37% de proteína. Más interesante mientras el gato no tenga un daño renal permanente.

Feliz reyes igualmente!

2 1 respuesta
desastreanim

#13 Ah pues fenomenal, me lo apunto! Muchísimas gracias!!

1
desastreanim

#10 Por cierto, no hemos hablado de los valores del Sodio y veo que el de Nath tiene 1,3%. Me suena recordar que de igual manera, cuanto más bajo mejor, en valores inferiores a 0,8% (esto lo digo un poco de memoria...). Del otro de Nath no encuentro el valor del sodio. Que igual tampoco es lo más relevante, pero ya que te tengo a mano, pregunto por confirmar!

*Me autocontesto yo sola porque no he caído en que a mayores niveles de sodio, el gato beberá más agua. Así que entiendo que sería lo ideal.

1 respuesta
D

#15 eso es, la sal la ponen para estimular al gato a beber.

Esto es un poco polémico. Lo cierto es que la sal en un sujeto sano no tiene efectos adversos, pero en hipertensos puede dar lugar a problemas. Al final, que es mejor? Que el gato no beba agua o que consuma algo de sal? Nada es perfecto.

Lo cierto es que la sal común no tiene nada que ver con esos cristales.

1

Usuarios habituales

Tags