Ganglios inflamados

KatMoon

Hola a tod@s!
Escribo este post a ver si hay alguien que me pueda "iluminar" un poco ya que estoy bastante preocupada 😪 mi pequeña Kyla (tiene 8 meses) hace como un par de semanas que empezó a toser después de beber agua, al principio no le di mucha importancia pq al tener el pelo semi-largo pensé que sería alguna bola que tenía y que la echaría, pero eso no paso nunca y no dejaba de toser siempre después de beber agua, al final el viernes decidí llevarla al vete y al examinarla me dijeron que tenía los ganglios de la garganta y los poplíteos inflamados, lo que se traducía en que tiene infección pero no se sabe dónde, ella está bien, come y bebe y hace sus cosas con normalidad, al menos hasta hoy, le han mandado antibióticos (5 días) y corticoides (9 días), empezó a tomarlos el viernes por la tarde y supongo que aún es un poco pronto para ver resultados pq sigue tosiendo después de beber.
Mi miedo es el hecho de, que implica tener esos ganglios inflamados? Puede ser algo grave? O puede quedarse todo en una simple infección?
Me tiene un poco angustiada el desconocimiento...😥😥😥

AJLT

Preocupa un poco el hecho de que la hayas llevado a un veterinario y salgas sin un diagnóstico. Decir "puede tener una infección pero no se dónde" es quedarse muy corto, teniendo en cuenta la de herramientas diagnósticas que existen hoy día (a menos que no hayas podido pagar las pruebas).

Pero basta con utilizar el estetoscopio para descartar algún factor respiratorio (por ejemplo) y si a pesar de eso mantienen dudas, una radiografía de tórax.

¿Le hicieron hematología? Que le hayan mandado antibióticos por 5 días es un poco "meh" ... Una antibioticoterapia mínima efectiva es de 10 días. El esteroide por tantos días luego de quitar el antibiótico también es discutible.

Si mantiene su ritmo de vida normal y no notas ningún signo aparte de la tos, no debería ser nada grave. Los tratamientos empiezan a tener efecto en 48 - 72 horas, si no ves una mejoría en ese tiempo, busca una segunda opinión.

Por último te recomiendo que le des la medicación justo después de comer, para evitar problemas digestivos.

1 1 respuesta
greeN-

#1 Animal?

1 respuesta
KatMoon

#2 El vete me dijo que pasados los días de tratamiento sino mejoraba entoces si que ya empezarían con las pruebas, con análisis, incluso aún teniendo el test de inmuno negativo, que se lo hicimos cuando llego a casa, se lo deberíamos de repetir por descartar. Si la oscultó, no había problema respiratorio, también le miró la boca y la tenía bien, y ya no le hizo nada más.
Cómo anotación diré, que nunca ha sabido maullar bien, de hecho tengo otro post donde abrí un hilo con ese tema pq tiene un maullido extraño, no le acaba de salir el sonido, se lo comente al vete y no recuerdo que me dijera nada relevante, pero quizás si tenga que ver con el tema de la garganta.
Gracias por el consejo de la medicina, lo haré después de que haya comido.

#3 Es una gata ☺️

1 respuesta
AJLT

#4 Y el único momento en el que tose es luego de tomar agua? Durante el resto del día nada? Porque de ser así, descartando alguna enfermedad viral, lo otro que puede afectar a un animal de tan corta edad (teniendo en cuenta lo que has dicho) es un problema congénito: malformaciones y ese tipo de cosas.

1 respuesta
KatMoon

#5 Si, solo lo hace justo después de beber agua, también comentar que hace dos semanas o un poco más que le pusimos una fuente de agua, y dejó de tomar agua del grifo para tomar agua de botella, no sé si eso tendrá algo que ver, no recuerdo si antes de beber de la fuente ya hacia ese sonido, pero le hemos quitado la fuente y hemos vuelto a su bol por descartar también... De momento hoy cuando ha bebido sigue igual, pero ella está estupenda, al menos yo no la veo que este diferente en ningún aspecto.
Ahora sólo me falta estar pendiente de ella para comprobar que bebe agua de su bol, la fuente le encanta y no quiero que se "enfade" pq se la he quitado 😅
Cuando hablas de malformaciones, exactamente a qué te refieres?
Gracias por tus respuestas!!!

1 respuesta
AJLT

#6 Generalmente son problemas anatómicos que pueden ocasionar un problema funcional. Se dan durante la formación del individuo en la gestación: algún tejido que no termina de cerrar y queda una abertura, algún conducto que es más estrecho de lo que debería, alguna estructura que se desarrolla más de lo normal, etc...

Varios de estos problemas tienen solución quirúrgica, algunos se "alivian" con medicación y otros, en ocasiones, no hay nada que hacer.

Como te dije en el primer comentario, si ella mantiene su rutina entonces no debería ser nada grave.

Ojo: a la final estoy especulando, es lo que se suele hacer en estos casos (donde no vemos a la mascota, ni pruebas, nada) así que tampoco te montes la película de que tu gatita tiene una malformación xD

1 respuesta
KatMoon

#7 No no, era más bien simple curiosidad por el tema de la malformación, me preocupa, no lo puedo evitar, pero de momento voy a esperar a que tome su medicación y a ver cómo va con los días, ya la he visto tomar agua de su bol y ha tosido igual, un poco menos quizás, pero lo ha hecho.
Gracias de nuevo, Kyla te manda unos mordisquitos de amor 😂

Usuarios habituales

  • KatMoon
  • AJLT
  • greeN-

Tags