Gatetes viajeros

Brisazul

Buenas! Sé que este tema está bastante trillado, pero me gustaría sacarlo una vez más para ver si podemos recopilar experiencias/ideas/trucos que ayuden a la hora de llevar a nuestros gatos con nosotros en viajes largos. Tengo que viajar con los míos en avión, en cabina, no tengo ninguna experiencia previa y bastantes preguntas : qué les ponéis para absorber/recoger el pis y la caca? Se suelen cagar? O tienden a aguantar para no hacérselo en el transportin? Les dais de comer durante el viaje para que no estén tanto tiempo en ayunas o mejor no? (entiendo que agua siempre). Cuando los sacáis del transportín para el control en el aeropuerto, los lleváis con arnés puesto? Los vuestros maúllan a muerte durante el vuelo? Durante los ratos de espera, ¿los sacáis del transportín para que se estiren o es mejor dejarlos tranquilos dentro sin moverlos?

Esto es lo que se me ocurre ahora mismo, pero cualquier idea es muy bienvenida!

Sombrita

Pues eso depende mucho del gato, lo ideal es no marearlo mucho, si el gato no te pide explorar fuera del transportín descarta por completo ''sacarlo para que se estire'' porque empeorarás la situación de estrés.

Lo ideal es que tapes el transportín por la parte delantera (la puerta) con algún tipo de pañuelo o manta, para que no vea el exterior (ellos se sienten más seguros si no pueden ver el exterior)

Puedes llevar Feliway spray y rociar el interior del transportín antes de meterlo y luego, durante el viaje, ir rociándolo por encima del transportín y en la manta que le hayas puesto en la puerta (nunca directamente al animal)

También puedes darle unas chuches llamadas Multiva Calming, son chuches con valeriana que lo mantendrán relajado (no es ningún tranquilizante veterinario, es ligero)

No tiene por qué vomitar pero eso dependerá del animal, hay gatos que sólo del estrés ya vomitan, te aconsejo dejarlo en ayunas (aunque esto depende mucho de las horas de viaje) de todas formas si está estresado no querrá comer nada (aun así llévate un poco de pienso encima por si en algún momento se lo puedes ofrecer por si quisiera.

Agua siempre disponible.

Para el tema de pises y cacas, normalmente intentan aguantarse pero si no pueden lo harán dentro, lo ideal es que compres empapadores y los pongas dentro de la jaula, yo prefiero ponerles un cojín y poner encima el empapador pero claro del movimiento acabará moviéndolo todo, incluso aunque le pongas un empapador solo, pero el cojín lo veo imprescindible para que al menos vaya cómodo (los empapadores no son acolchados aunque lo parezcan)

Cuando le vayan a hacer el control yo de ti le pondría un arnés en casa y antes de sacarlo lo cogería bien, un gato asustado igual se queda paralizado como que se intenta zafar y escaparse (hace un año vi el caso de una chica a la que se le escapó el gato en el aeropuerto, por suerte lo encontraron pero tardaron varios meses) así que más vale prevenir que curar, recuerda tener una chapa con su nombre y uno o dos teléfonos en la chapa, recuerda tener todo en orden (con vacunas y chip sobre todos sin viajas al extranjero para que no te pongan ningún problema ni te lo retengan)

Asegúrate al 100% que tanto el transportín como el peso total (transportín+gato) cumplen las medidas y peso establecidos por la aerolínea para subirlo contigo a cabina.

HUYE, pero así, en mayúsculas, de que te den la opción de bodega, ojalá esa opción estuviese prohibida por Ley, los animales viajan con frío, entre maletas que se pueden caer, el trato por parte del equipo de carga de bodega es HORRIBLE (algunos los tiran por los aires y como caigan y los dejan en espera en los carros de carga a la intemperie, si hace frío, llueve, nieva o a pleno Sol es indiferente), muchos animales acaban muriendo durante el proceso, si te dicen que no hay más opción aunque suene jodido, no embarques, o si lo haces deja al animal en tierra con algún amigo o familiar.

Te contaré como anécdota que el año pasado yo me fui a Egipto y fue un día que caía una lluvia con una hora de restraso en el aeropuerto porque caían rayos y el avión tenía que repostar (y no se puede repostar si hay rayos por riesgo de incendio) dejaron el carrito de las maletas facturadas a la intemperie con una gota fría del tres pares de cojones, entre las maletas, un transportín de perro mediano, sólo te diré que tardé 6 horas en llegar a El Cairo y mis maletas aún estaban empapadas por dentro de agua, imagínate el pobre animal que estuvo ahí y que tenía como destino El Cairo, 6 horas empapado en una bodega sin climatización ninguna (y si en cabina ya hace fresquete imagínate en bodega), desconozco si el animal llegó vivo.

Si el gato es de maullar cuando está en el transportín es posible que tengas que recurrir a un tranquilizante veterinario, las aerolíneas son un poco jodidas y si el animal ''molesta'' (como si un bebé berreando no fuese para tirarlo por la puerta) pueden bajarte del avión o ponerte una multa al finalizar el vuelo, durante el viaje mete la mano en el transportín y acaricialo, para relajarlo un poco, pero si duerme déjalo y no le molestes.

Como ahí arriba hace frío te recomiendo dejarle una mantita dentro, si notas que se ha hecho caca por el olor (de nuevo la aerolínea se puede poner gilipollas) te aconsejo coger el asiento del pasillo, eso te permitirá que una vez arriba cuando permitan ponerse de pie y demás te levantes, pongas el transportín encima de tu asiento y tú desde el pasillo lo limpies un poco aunque sea quitándole las cacas con una bolsa (sin sacar al animal, ojo) lleva toallitas, evita colonias de animal y olores fuertes, toallitas y au.

Y creo que poco más por ahora, volar con un animal es toda una odisea, desde el cara o cruz de la bodega hasta las gilipolleces que piden e impiden en las aerolíneas para viajar con ellos en cabina, en ese aspecto muy del siglo pasado todo aún.

2
Brisazul

Uff qué horror pobre perro, es que aparte de que llevarlos así en bodega debería estar prohibido, no me explico como el trabajador de turno puede ser tan desalmado y permitir que le pase algo a un bicho por su dejadez... Me da un mal rollito pensarlo, los míos viajan conmigo en cabina 100x100, he pagado más por sus billetes que por los de los humanos así que cuento con que no me la lían.

Muchas gracias Sombrita por las aportaciones, les pondré el arnés como dices, aunque una, la que no sale de paseo con correa, se hace la muerta cuando se lo pongo jajaja, procuraré estar muy atenta a quitar el zurullo en cuanto lo echen xD y me apunto los empapadores y las mantitas

1

Usuarios habituales

  • Brisazul
  • Sombrita

Tags