Gato agresivo

HaDEsS

Hola.
Hace mas de 3 años que tengo un gato persa y de siempre ha sido muy manso, se dejaba coger, tocar y hacerle todo lo que quieses, incluso siempre buscabas caricias casi a todas horas.
Bien pues hace una semana tenia unos nudos, mi hermana se los corto y ahora a cambiado radicalmente.
A ella ya no la deja que le toque casi, la bufa y araña. Y yo ayer me sente a su lado y limpie unos pelos que habia pegados al sofa, saque una bolita y teniendola en la mano vino a olerla, se cabreo y me araño en el brazo.
No esta castrado, pero nunca habiamos tenido ningun problema con el. Algun consejo ?

Sombrita

#1 Si todo viene con los nudos, la cuestión a plantarse es, ¿qué hizo tu hermana para cortarle los nudos?, tiene pinta de que algo pasó (relacionado principalmente con un refuerzo negativo, daño o trauma durante el proceso) para que se quedara asustado y por tanto utiliza la agresividad como defensa.

¿Estuviste delante cuando tu hermana le cortó los nudos?

1 respuesta
A

Claramente él amaba sus nudos, y se lo arrebatasteis, ahora os odia.

HaDEsS

#2 No, no estaba delante, pero seguro que le provocaria estres y por eso ahora esta de mala ostia. Conmigo es muy cariñoso, me sigue a todas partes y cuando entro en casa se vuelve loco para que le acaricie. Imagino que se creyo que yo le habia quitado ese pelo tmb y por eso me araño.

1 respuesta
Sombrita

#4 Pobre, es muy pasible que tu hermana ''lo hiciera de malas'' y el gato acabase hasta los huevos o le hiciese daño, a ver si se le pasa si no vais apañaos, os recomendaría acostumbrar al gato (cuando se le pase el enfado) al cepillado, y así evitáis que tenga nudos y tener que hacerle volver a pasar por eso.

1
B

Son resabios de manejo habituales por una inmovilización forzada. Si te pasas con el tiempo y la forma de hacerlo te ocurre con cualquier animal, por decirlo de alguna forma es como si se sintieran atrapados y traicionados. Cuando ocurre pierdes vínculo de confianza de modo que lo más importante es que sus reacciones defensivas no se alarguen en el tiempo.

Dejarle espacio, acercamientos progresivos y sin forzar, paciencia y más paciencia.

En el futuro le vendría bien un refuerzo positivo para manejos de este tipo. Si alguna vez está enfermo y debes manipularlo para tratarle esto se convertiría en un problema mayor, asique nunca viene mal tenerlo en cuenta, pero no podrás reforzar eso hasta que recuperes el vínculo y sea estable en el tiempo.

A algunos se les pasa en un rato o unos días y otros pueden repudiarte toda la vida, cada bicho es un mundo. Pero con tranquilidad y paciencia suele recuperarse.

Usuarios habituales

Tags