Gato con Asma?

Friturailer

Buenas, hace cosa de un mes y medio uno de mis gatos empezó a toser con bastante frecuencia y hacer ruidos raros. En principio creía que era simplemente que tenía algún problemilla digiriendo bolas de pelo, así que simplemente le di malta regularmente, pero no mejoraba y cada vez eran con mas frecuencia y se veía por el movimiento del abdomen que le costaba respirar, así que lo llevé al día siguiente al veterinario.

Después de una radiografía y examinarle (Estaba bastante mejor que el día anterior) en principio no vio nada, y me dijo que serían bolas de pelo, así que me dio un liquido para eso, pero no mejoró demasiado. Así que estuvo con un tratamiento de antiinflamatorios(Urbason) durante 2 semanas y desde el primer día estaba perfecto.

Después de eso ha estado perfecto hasta que ayer ha empezado otra vez con los mismos síntomas, toser cada poco rato y dificultad al respirar.

Lo que me gustaría saber es si alguno habéis pasado por un caso así o conocéis alguno, y que expectativas de tratamiento / curación tiene.

Update 19/11

Ayer seguía respirando bastante mal, así que le volví a llevar al veterinario, que ya le vio bastante peor, así que me pidió hacerle otra placa para poder visualizar bien los pulmones. Le sedaron para poder ponerle en una posición mejor para ver bien los pulmones y se lo llevaron. Al rato veo a un veterinario corriendo a través de la puerta y me llaman poco después para decirme que había tenido un fallo respiratorio y que está ahora con oxigeno el pobre :( .

Le han sacado sangre para hacer un hemograma pero me ha dicho que todo apunta a que efectivamente sea asma. Se me pasó el susto viéndole intentar andar drogado :). Ha pasado buena noche y parece que está bastante recuperado.

Esta tarde le toca otra tanda de oxigeno y comprobar los resultados. En caso de que sea asma ya me ha dicho que lo mas efectivo y seguro es usar un inhalador, ¡pero vale una barbaridad! (alrededor de 150€) el tío que tiene la patente debe de nadar en billetes de 500...

ManOwaR

Con las bolas de pelo suele pasar eso, es cierto. A mi me recomendaron la malta y es mano de santo, lo malo que potan pelo q luego parecen zurullos, un tanto ajqueroso pero bueno xD

Sombrita

#1 Bueno yo descartaría que fuesen bolas de pelo porque si con la malta no ha mejorado debe de ser otra cosa.

Una visita veterinaria, así a simple vista y con pocas pruebas no va a ser determinante por lo que yo te recomendaría hacerle análisis de sangre y descartar cualquier enfermedad, que tenga esos síntomas puede ser indicativo de diversas enfermedades, desde neumonía a un edema pulmonar hasta en problemas del corazón, etc.

Debes de fijarte si lo que le cuesta es respirar o pretende también vomitar, generalmente una bola de pelo no dificulta para nada la respiración, sólo provoca vómitos o arcadas.

Si tiene vómito o arcada también puede ser otro problema gástrico.

Por eso te digo que los síntomas son importantes y que se expliquen bien al veterinario.

También puede ser asma, tal como indicas en el título, pero generalmente el asma produce disnea ( dificultad respiratoria ) en más casos, como después de correr tiene una gran fatiga, estando en reposo le cuesta respirar y tiene ruidos internos, etc.

Si es asma se trata casi igual que en humana, a base de medicación en pastillas e inhaladores que se administran con una cámara respiratoria tal que así:

Pero en el análisis de sangre deberías de pedir expresamente que te indicasen si el gato es alérgico y de ahí ya ver si es asmático, que como poder, puede serlo perfectamente.

Friturailer

He actualizado #1 con las novedades de ayer.

1 respuesta
Sombrita

#4 El asma es muy jodida, yo tengo asma desde hace mucho tiempo, la suerte es que si se mantiene un gato con asma puede vivir perfectamente bien como un gato normal durante muchos años, el problema es ese, que el inhalador cuesa caro, no te creas que el de humana no cuesa más o menos lo mismo, si no hubiese SS yo ya me habría muerto, sin coñas, porque es carísimo.

Pero míralo por el lado bueno, el gato te va a vivir bastante bien y el inhalador no tienes que dárselo cada dos por tres, así que te durará.

Seguramente el inhalador que tengas que darle sea de humanos.

kmnts

Buenas,

Te comento mi caso por si te sirve de ayuda, mi gato Dexter lo recogimos de debajo de un coche con mes y medio de vida. Empezó igual que el tuyo hace año y medio (ahora tiene casi 3). También pensé en bolas de pelo (aunque tras los ataques nunca vomitó ni soltó pelo) y lo atiborré a malta. Como no mejoraba empezamos con las pruebas, pero al contrario que a ti, en la primera radiografía me lo confirmaron, bronquios inflamados, síndrome de insuficiencia respiratoria, asma felino. Empezamos con el inhalador, unos 40 euros el inhalador y la mascarilla pediátrica.

El medicamento: el clásico ventolín, el de humanos.
El tratamiento: 3 pulsaciones por la mañana y 3 por la noche, a diario y de por vida.

Al principio disminuyó el numero de ataques, pero al poco tiempo empezaron de nuevo y mas frecuentes y seguidos que nunca. Siempre cuando más tranquilo estaba y cuando se echaba a adormir. Esto es porque cuando están activos se dilatan los pulmones y respira mejor, pero cuando se relajan se le cierran las vias respiratorias, explicado mas o menos porque no entiendo de medicina.

Un día empezaron a darle de seguido, tuvo más de 30 ataques en menos de una hora, no podía dormir, tenía los ojos entrecerrados y el pobrecillo ni se movía. Así que lo llevamos de madrugada a urgencias y allí fue donde nos dieron la mejor solución, cortisona. Un pinchazo de celestone. En menos de media hora el gato estaba como si nada, impresionante. Ni un solo ataque en los 3 meses siguientes. Pero ni uno.

A los 3 meses le dio un ataque, y otro y otro. De repente de no tener ni uno pasó a tenerlos con frecuencia en cuestión de dos días. De nuevo al veterinario y de nuevo celestone, 6 euros el pinchazo (mi veterinario no me cobra nunca las consultas, solo lo que le ponga). Dos ataques despues del pinchazo y una vez más, desaparecieron. Y así hasta ahora, a veces le dura 3 meses, 4 o incluso 10 meses le duró uno de los pinchazos.

Lo malo de la cortisona, segun el veterinario es que es un tratamiento muy fuerte y reduce bastante la esperanza de vida del animal (y engorda, casi 6 kilos de gato tengo).

Bueno, perdón por la larga parrafada. Pero solo lo hago por si lo quieres probar y a lo mejor a tu gatillo le funciona, puede que si o puede que no. Porque si es asma, cura no tiene pero puedes darle una vida sana y feliz.

2 respuestas
Friturailer

#6 Muchas gracias, algo así estaba buscando, para ver que es lo que le espera y lo que me ha comentado el veterinario es justo lo que comentas.

En la radiografía nueva se ve ya perfectamente la inflamación de los bronquios, y además parece que la forma que tiene la columna favorece esta enfermedad. Le pincharon cortisona cuando le dio el ataque fuerte.

Hoy en principio les llega el inhalador aerokat para darle el ventolín, que es mas que nada preventivo, pero que como dices, no garantiza que nunca le de un ataque, y si le da pues a la consulta y pinchazo.

Sombrita

#6 Es como en humano, a mí me pasó exactamente igual que a tu gato, igualito vaya, sólo que en vez de cortisona me cambiaron de inhalador, ahora uso uno realmente potente que es el que mejor me ha ido de todos, y llevo ya 5 en toda mi vida y este es el que más me ha durado, se llama Symbicort, al principio tomaba el Forte y ahora el normal, quizá la mejor solución sea cambiarle de inhalador, generalmente en inhalador base, de humanos, tiene buenos efectos, pero con el tiempo deja de funcionar y por eso hay que ir probando nuevos.

Quizá a tu gato le convendría volver a los inhaladores pero más fuertes, no son tan sumamente agresivos como la cortisona.

Usuarios habituales

  • Sombrita
  • Friturailer
  • kmnts
  • ManOwaR

Tags