Gato que no para de maullar/gritar aún luego de ser castrado.

G

Buenos dias a todos.

Les queria hacer una consulta, a ver si me pueden ayudar ya que estoy preocupado.

Tengo un gato de 1 año y 4 meses. Vive en mi casa, pero no adentro, sino en un patio que tengo. Allí tiene su camita y sus comodidades. Tengo tambien 2 gatitas de 8 meses que están castradas.

Resulta que hace casi 2 meses que no para de maullar y gritar por las noches. Se sube a un techo de un garage que tengo y de allí mira hacia la calle. Empieza a hacer eso a las 20hs aproximadamente hasta las 5:00 AM. Obviamente es insoportable, no puedo dormir y seguramente le esté molestando a los vecinos. Esto lo hace TODOS los dias, no para nunca.
Luego claro, durante el dia se la pasa durmiendo.

Viendo eso, lo castramos la semana pasada. Hoy se cumplen 8 dias, pero el problema es que SIGUE haciendo lo mismo. Sigue con los maullidos fuertes toda la noche/madrugada y ya no aguanto mas. Son casi 10 horas que está asi gritando, y reitero, todos los dias.

¿Saben si esto es normal? ¿Puedo hacer algo al respecto? Hasta me dá que pensar que está mal castrado. ¿O tengo que esperar mas?

Muchas gracias a todos por leerme.
Saludos.

B

Tienes que esperar más, de todos modos deberías consultarlo con el veterinario. Hay machos que si los castras tarde siguen teniendo comportamientos como ese porque ya los han adquirido. 1 año y 4 meses es muy tarde para castrar a un macho.

1 1 respuesta
BirK

Los que tenéis gatos no lo pasáis mal con estas situaciones? Me explico: el gato lo que quiere es pirarse y tu le estás reteniendo...

Antes de que saltéis al cuello, he tenido gato y el cabroncete no hacía más que intentar salirse se casa, ya fuera en un descuido por la puerta o por una ventana, y me hacía sentir mal por él.

3 respuestas
B

#3 Una cosa es lo que cuenta #1, que el gato lo pasa mal porque su instinto le crea la necesidad de buscar pareja y otra que un gato castrado quiera salir de casa porque se aburre y prefiere explorar. En el primer caso el animal sufre porque todo ese comportamiento conlleva un alto gasto energético para él y un estado de "ansiedad" por decirlo de alguna manera. En el segundo caso lo que hay que hacer es simplemente proponerle al gato soluciones interesantes dentro de casa como juguetes nuevos, rascadores altos etc.

BirK

Y con juguetes y rascadores vas a llenar ese vacío que tiene el gato de querer explorar, de querer ser más libre? Perdona pero me parece una tontería.

2 respuestas
soNNN1c

Pues déjale salir, si vives en un piso pon un cartel en el portal para que dejen la puerta abierta xD

2 respuestas
Yaser

#3 Yo tengo 2 gatas que cuando están en celo maullan por las noches. Lo que hacemos es encerrarlas en nuestro cuarto y no les queda mas que quedarse dormidas.

1 respuesta
BirK

#7 Yo me llamo Ralph

Hipnos

Yo creo que ese gato tiene los ritmos jodidos. Intentad darle juego por el día y pastillas por la noche hasta que se acostumbre que de 20:00 a 5:00 toca dormir.

1 respuesta
B

#5 Te parece una tontería porque estás humanizando al gato. El gato no es que quiera ser libre, eso es lo que piensas tú como humano. La necesidad de "explorar" puede satisfacerse aportando nuevos elementos a su entorno que le hagan moverse, jugar y, en definitiva, explorar.

#6 Y así es como se pierden los gatos y acaban muertos o en colonias.

#9 Pastillas?

1 respuesta
G

#2 Muchas gracias por tu respuesta. No sabia que habia una edad que fuera tarde para castrarlo. De hecho lo castré debido a este motivo. Pensé que cualquiera sea su edad, al castrarlo se le irian esos maullidos/gritos diarios. Suponiendo que pasen los dias y siga así, esto significa que ya no hay solución?

Me preocupa realmente pq es imposible que pueda aguantar con el gato así. Trabajo durante el dia y a la noche llego cansado y no puedo dormir bien, y eso me está dando problemas.

Gracias nuevamente.

1 respuesta
G

#3 No entendiste. Justamente dije que lo tengo en un patio y cuando empieza a maullar/gritar se sube a un techo que tengo. El gato se podria ir tranquilamente para cualquier otro lado. Tiene total libertad, no es que está encerrado, al contrario.

#6 Tampoco entendiste. Lo tengo en un patio con total libertad hacia afuera. No está encerrado.

1 respuesta
B

#11 A los gatos se les castra a edad temprana, usualmente 6 meses, aunque ahora incluso antes. ¿Por qué? Porque empiezan a desarrollar comportamientos como el marcaje y los maullidos. Si le castras una vez ya ha adquirido estos comportamientos, aunque baje el nivel hormonal, en algunos casos pueden seguir repitiéndose porque el animal ya los ha "aprendido". Si la situación sigue así pregunta a tu veterinario o a un etólogo.

soNNN1c

#10 Tengo 9 gatos, mis gatos salen y siempre vuelven a casa, desde hace 24 años, no se ha perdido ninguno y no ha muerto ninguno xD

1 respuesta
B

#14 Lo mismo dicen con las ventanas, y la realidad es la que es.

BirK

Porque asumir que un animal quiere ser más libre y hacer lo que quiera es humanizarlo. Pos oc

1 respuesta
Bouya

#12 Has probado a dejarlo dentro con las otras gatas? Ha probado a jugar con él un rato antes de irse a dormir?
Yo la mía siempre ha estado en calle, pero como me mudo a un piso, la quería acostumbrar a estar en casa mas tiempo, y jugando muuucho con ella, luego se quedaba en la cama tumbada. Ahora tengo un armario lleno de juguetes para cuando la traiga al piso :shutup:

B

#16 Pues sí, exactamente. Eso es pensar como un humano, no como un gato.

G

#12 Gracias por tu respuesta. Están siempre juntos los gatos en el patio. O sea, los 3. Las gatas tienen 8 meses (ya castradas), pero están tranquilas. En cambio el gato en cuanto se hace la noche se vá al techo y empieza con todos esos maullidos.

Juego cada tanto con el, aunque muchos dias no estoy durante la tarde, entonces se me complica. De todos modos he tenido gatos años anteriores y JAMAS me paso esto. Ni siquiera de algun amigo que me haya contado de algo similar.

1 respuesta
Mewtwo

#19 hay algo que encendais a esa hora o que cambie ? Imagino que el techo dara a tu casa.
Imagino que el estara en la calle a esas horas otra opcio seria meterlo dentro de casa

G

Claro, es el techo de mi casa y desde ahí el podria irse a donde quisiese, pero nunca lo hace. Siempre está ahí. Y desde ese techo es donde se la pasa toda la noche maullando.

Respecto a tu pregunta, no hay nada diferente que haga yo a esa hora. Yo creo que es porque ya es de noche, entonces ahí el gato empieza. Lamentablemente adentro no lo puedo tener.

josii123

Puedes intentar "cansar" al gato antes de esa hora, que juegue mucho para que cuando llegue la hora de dormir sólo quiera hacer eso, yo le tengo fobia a que se salga mi gato, pues sé que es inteligente pero hay mucha gente mala en a calle y no quiero que le pase nada malo. Mantenlo ocupado y divertido. Los gatos también necesitan hacer ejercicio y distraerse.

Sombrita

Tranquilo, la testosterona no le va a bajar hasta que no pase normalmente un mes después de la castración, y si lo habéis castrado justo durante el celo (sí, los gatos macho tienen celo) puede incluso que le dure más, no te preocupes, por ahora es normal que siga así, lo he visto mucho.

Si dura cerca de los dos meses y medio es motivo de veterinario, aunque si está castrado y no tiene problemas hormonales si continúa muy probablemente sea comportamental, de todas formas habiéndolo castrado con un año de edad sería raro, ya que para ser comportamental suelen ser castraciones tardías, como 3-4 años o así.

#5 No, para que lo entiendas, no puedes echar de menos algo que no conoces, los gatos tienen comportamiento exploratorio por terreno, que éste a su vez está llevado por las hormonas, los gatos de colonias controladas y castrados dejan de tener ''exploraciones'' y se quedan en sus terrenos de confort, por lo que realmente lo que hace que un gato explore no es la curiosidad, si no el territorio y otros gatos con los cuales interactuar en base a ello (peleas/reproducción), un gato que, además, no ha conocido nunca la calle, no puede echarla de menos y, de hecho, si no está acostumbrado sufrirá mucho estrés por miedo.

Si quieres que tu gato salga a la calle enséñale a ir con correa y paséalo, conozco a mucha gente que lo hace, no veo una clara diferencia entre un perro y un gato, también conozco a gente con perro tamaño toy que JAMÁS han salido de casa, y su comportamiento es exactamente igual al de cualquier otro perro y no echan de menos la calle.

Lo de salir a la calle es un aprendizaje, no una necesidad si están castrados, y veo más lógico pasearlo tú, con toda la seguridad del mundo que dejarle la puerta abierta y que corra a su suerte, piensa que puede morir en un accidente o provocárselo a otras personas por tu irresponsabilidad, al perro no lo dejas suelto ¿verdad?, no entiendo por qué al gato sí, si quieres que salga, lo paseas, no tiene más misterio.

1 mes después
G

Hola!

Queria contarles que finalmente y luego de un par de semanas de mi ultima respuesta, el gato dejó de maullar/gritar como loco todas las noches. Tal como decian, habia que esperar a que se le vayan sus hormonas.

Si bien cada tanto lo hace, es en mucha menor medida y por menos tiempo, por lo que ya puedo dormir y descansar mucho mas tranquilo, jeje.

Muchas gracias a todos por ayudarme y sus consejos ;)

4

Usuarios habituales

Tags