He encontrado una cría vencejo, ¿ayuda?

manxuty

Bueno, el viernes encontré una cría de vencejo y me la traje a casa. Tenía plumas en las alas y en en el resto del cuerpo plumón, pero parecía tener bastantes fuerzas a pesar de ser pequeñito.

Le dimos agua porque hacía mucho calor y podía estar deshidratado y pan mojado en agua (nos lo encontramos cuando ya estaban las tiendas cerradas así que no pude comprarle comida). Al día siguiente le compramos comida especial para insectívoros y ya pía para pedir alimento. Abre la boca como un loco y es un poco difícil darle pero con paciencia más o menos.

Pero ahí está el problema. Me he estado informando y tenemos que enseñarle a comer por sí mismo, a que empiece a picar en el suelo la comida que le hemos comprado, porque si queremos liberarlo y no sabe comer por sí mismo no creo que sobreviva mucho. He leído algunos consejos como que vea que cogemos la comida del suelo donde tiene y así acabará relacionándolo, pero como muchas veces anda en la parra mirando el cielo o con los ojos cerrados no se entera.

No sé si es que es demasiado pronto y si con un poco de paciencia y tiempo lo acabará logrando o no, así que vengo a pediros consejo!

Aquí un par de fotitos, la primera es del día que lo encontramos y la segunda de ayer mismo:
https://pbs.twimg.com/media/BMvegC9CMAE7EDp.jpg:large
https://pbs.twimg.com/media/BM-PIxLCEAMQgBh.jpg:large

Oboro

Hace poco entre Genna, varios de la KDD de Madrid y yo salvamos un vencejo ya mayorcito, y en resumen te puedo decir una cosa bastante clara:

O lo llevas a una protectora/centro de rehabilitación de animales, donde lo puedan cuidar bien y tendrán bastantes (donde lo llevé yo tenian unos 200 este mes me dijo) o muere al 99%.

Demasiado contacto humano del vencejo = Muerte, no sabría sobrevivir por si mismo

Cautividad = Muere

Cria de vencejos a mano, según estuve leyendo, tan solo en el zoo de barcelona han conseguido un 70% de supervivencia gracias a una dieta de Tenebrio , pero claro, sabiendo lo que hay que hacer, con muchos años muriendoseles casi todos y teniendo contacto mínimo con el animal

1 1 respuesta
G

Hola acabo de leer tu post y bueno yo no críe a un vencejo pero si a un gorrión casi recién nacido. He de decir que el pajarillo sigue conmigo después de cinco años porque se me troquelo, se cree que su madre y ahora se moriría si le dejara en libertad. Si quieres que consiga vivir por él mismo en el momento que veas que puede comer solo y volar bien intenta soltarle. Seguramente en un primer momento no querrá y los primeros días volverá pero sino le haces mucho caso debería irse. Igualmente puedes ponerle comida para que vaya y venga cuando quiera.

Yo para que empezara a comer solo cuando le veía que estaba mas espabilado, y como dices tu empieza a piar para pedir comida, le dejaba un comedero con comida o se lo ponía por el suelo para que el fuera aprendiendo a picar solo aunque yo aún le alimentara a mano.

Si consigues que tiré adelante enhorabuena, puede hacerse. A mí me decían que el gorrión sería muy difícil que sobreviviera y ya tiene cinco añitos para seis eso si, como has dicho tienes que tener paciencia y estar muy pendiente de él porque ahora de polluelos comen en intervalos de tiempo muy cortos. Otra opción sería llevarlo a una protectora como dice #2, pero eso como veas.

Mucha suerte y ya nos vas informando =P

Oboro

A ver un vencejo es INFINITAMENTE más dificil de criar que un gorrión, y eso que un gorrión es dificil. El vencejo pasa el 80% de su vida volando, y necesita una dieta insectivora al 100%, aparte que comen cada hora una media de 50gr de grillos, asi que es un gasto INMENSO.

Yo te recomiendo sinceramente que lo acerques a un centro de rehabilitación, yo lo llevé porque me encariñé rápido con el animalillo y me iba a dar mucha pena si moría, asi que lo llevé, me aseguraron que se recuperaría (tenia un ala jodida) y que lo soltarian juntos a otros 200, ya que son aves migratorias que no paran quietas en una zona y se unen a una pareja y la siguen toda la vida

1

Usuarios habituales

Tags