Limpieza de filtro de acuario

Albertsson

Hola, buenos dias a todos/as

Bueno busco unos consejos basicos sobre la limpieza de un filtro de acuario eheim aquacompact 60. He estado buscando video tutoriales de dicho filtro pero es complicado encontrar uno especifico.

Las instrucciones las debi perder y no las encuentro por eso recurro a vosotros a ver si me podeis ayudar a encontrarlas en alguna web y de paso dar unos consejillos rapidos sobre la limpieza.

Solemos limpiar la esponja que traga el agua para pasarla por el filtro pero lo que es la parte grande no la hemos limpiado aun.

El acuario lleva funcionado unos 4/5 meses y creo que va tocando la limpieza del vaso grande.

¿Que recomendais hacer? ¿Las bolitas y demas cosas que lleva por dentro son reutilizables? ¿Deberia apagarlo, vaciarlo, limpiar las esponjas y luego meterlo todo como estaba? O ¿recomendais cambiar todo lo que lleva dentro?

Muchas gracias por vuestro tiempo. Acepto cualquier sugerencia.

Un saludo!

vincheN

Buenas, lo primero de todo te recomiendo que te metas en algún que otro grupo de Acuariofilia en telegram, ahí existen muchísimas personas que podrán responderte muchas dudas por las que todos hemos pasado en algún momento en este hobby.

No tiene mucho misterio la limpieza del filtro. Desconectas, te lo llevas a la bañera o donde te sea más cómodo, separas el material filtrante y NO LO MEZCLAS con agua del grifo (lleva cloro y a veces metales pesados) pues reventará la carga biológica de tu acuario.

Si el material filtrante te viene en una malla puedes limpiarlo en un recipiente/cubo con agua del mismo acuario.

Lo demás sin problema lo limpias con la del grifo y luego lo montas de nuevo. De nuevo, te animo a que te unas a grupos de acuariofilia donde aprenderás muchísimo. Un abrazo.

https://www.eheim-service.de/WebRoot/Store16/Shops/63917443/MediaGallery/Anleitungen_Aussenfilter/EHEIM_aquacompact_40_60_manual.pdf aquí te he encontrado el manual de ese filtro

1 2 respuestas
Wolxy

El filtro es la parte más delicada del acuario, ahí se alojan las bacterias que hacen el ciclo del nitrógeno, estas bacterias crean un ecosistema que purifica el agua de la descomposición de las heces de tus peces, sin ellas las heces se descomponen en nitritos que son tóxicos y mortales para tus mascotas. Nunca debes limpiarlo con agua del grifo ya que debilitarán la colonia porque tiene Cloro, coge un poco de agua del acuario y limpia el exceso de suciedad de la esponja pero con mucho cuidado. Las bolitas granuladas ni las toques, es la principal casa de estas bacterias junto con la esponja.

Cuando quieras poner una esponja nueva siempre debes dejar una parte de la esponja antigua para que la colonia se expanda a la esponja nueva

1 1 respuesta
Albertsson

#2 #3 Mil gracias chicos.

Despues os respondo con mas calma.

Pero gracias por la informacion! Me es muy util!

Psicotropica

#2 podrías enviarme algún grupo de tg? Ni se me había ocurrido buscarlos

2 2 respuestas
Albertsson

#5 Asi buscando rapido he encontrado este:

https://t.me/acuariosespp

Sobre lo de la limpieza del filtro, ¿puedo usar agua mineral para limpiar alguna parte del filtro? ¿Las esponjas no recomendais entonces limpiarlas con agua del grifo?

¿Las bolas tampoco no? ¿Aunque tengan suciedad?

Despues me pondré al lio y si eso subo alguna foto del proceso.

Gracias de nuevo por las respuestas :)

2 respuestas
Psicotropica

#6 mejor la carga filtrante evita cualquier agua que no sea del acuario, como te comentan es donde están las bacterias (el filtro biológico) y te las puedes cargar, y esto, como tengas habitantes es muy jodido.

Luego el filtro supongo que con agua mineral lo puedes limpiar sin problemas, al final el agua mineral muchas veces se usa también como agua para el acuario.

Importante que la carga filtrante esté en todo momento en contacto con agua, si no se seca y tb se te puede ir a la puta la colonia de bacterias

1 1 respuesta
Albertsson

#7 Ok gracias veremos si no jodo el ecosistema. De momento tenemos poquita cosa, mil guppies y alguna plantita (cola de zorro)

vincheN

#5

El que ha mencionado #6 y https://t.me/acuariosmb nivel nacional, como el de acuarios4k pero que acabaron cerrandolo no se porque. 1000 miembros.

Luego https://t.me/aquariofilia de gente de cataluña, no ponen pegas si hablas en castellano pero lo normal es que hablemos en catalán por ahí.

El ultimo tiene menos miembros pero he aprendido el doble pues al ser menos gente no hay tanto flood de mensajes.

1 respuesta
Psicotropica

#9 gracias! :)

Albertsson

Bueno pues me he liado esta tarde con él. El filtro que esta dentro del acuario estaba obstruido de la mierda que habia tragado (se le cayo un bote de comida a la pequeña) y tuvimos que vaciarlo y llenarlo de nuevo.

Hoy ya os digo que he limpiado el filtro interior, el suelo con la aspiradora y los cristales con los imanes.

Se me ha jorobado el termometro. Al secarlo lo he golpeado contra el lavabo y se rompió la parte de abajo saliendo el mercurio (en realidad era un liquido rojo asi que no creo que fuese mercurio) olia bastante fuerte.

Y nada, no me he atrevido a liarme con la parte grande, eso lo dejo para el fin de semana.

Un saludo y ya comentaré como he hecho la limpieza de la parte mas compleja del filtro.

De momento los guppies estan sanos y hay un montón, o sea q es buena señal 👍

Usuarios habituales

  • Albertsson
  • Psicotropica
  • vincheN
  • Wolxy