Mal aliento gato

Valkyrja

Buenas, alguno sabe cómo hacer para combatir la halitosis en gatos?
He adoptado uno de 14 años, y no sé qué hacer. Cuando se duerme encima me mancha la ropa, el sofá, o la cama.
Además lame al bebecito y lo deja impregnado.

Gracias de antemano!:)

Sombrita

#1 En principio teniendo 14 años es obvio que le huele la boca por la edad que tiene y porque tendrá los dietes como los tiene, porque imagino que no le habrán hecho limpieza bucal ¿no?

De no ser así quizá sea arriesgado hacérsela ahora, a menos que el gato esté muy bien de salud, por lo tanto yo te recomiendo dos cosas, una es un líquido que se pone en el agua que ayuda a combatir el mal aliento, y dos probar a lavarle los dientes, venden unos cepillos especiales con una pasta dentífrica especial para animales que va muy bien.

Si lo de cepillarle los dientes no se deja y es reacio, el líquido en el agua es la única solución que veo, que eso preguntando en vuestro veterinario os informará.

Ahora bien, si el animal tiene mucho sarro el líquido realmente no hará gran cosa, porque el problema de su halitosis no proviene de su boca directamente, si no de las placas de sarro acumulado todos estos años, y la única forma de que se vaya es haciéndole una limpieza bucal que, como digo, dependerá del criterio del veterinario si cree que con la edad que tiene se puede o no hacer.

Lógicamente te hablo de la causa más probable, aunque la halitosis también puede significar otros problemas de salud, por ejemplo a nivel estomacal, pero el gato tendría otros síntomas, como vómitos y aparecería en revisiones.

Igualmente si sólo es a nivel de la boca en principio, y por tranquilidad de todos, no os va a pegar nada, si por casualidad tenéis algún tipo de preocupación al respecto sobre eso.

1 respuesta
Valkyrja

#2 No, no, preocupación porque nos pase nada, ninguna.

La vet dijo que estaba bien. Aunque vomitar vomita bastante comparado con mis otros gatos. A veces vómito normal de gato (xD) y otras sólo saliva.

No se deja cepillar los dientes, ni limpiar las orejas (y se rasca hasta hacerse daño), pero tampoco le veo sarro.
Lo que sí tiene son manchitas negras por todo el morro, que me dijo la vet que era normal en esta raza de gato.

1 respuesta
Sombrita

#3 Sí, lo de las manchas es normal, se llama lentigo simple, y sólo son eso, manchas, muy típicas en gatos rubios.

Sobre lo de la boca, a ver, por norma general siempre tienen algo de sarro, que ya provoca mal aliento de por sí, es difícil que un animal al que nunca se le ha limpiado la boca o mantenido al menos le huela, es lógico, lo suyo sería descartar otros problemas, como por ejemplo que tuviera Helicobacter pylori, que provoca vómitos y mal aliento, y tiene un tratamiento eficaz.

Lo de que vomite hay que controlarlo, realmente no es normal que un gato vomite, más allá de bolas de pelo o si ha ingerido malta o hierba gatera, un vómito es muy significativo, sobre todo si es sólo saliva, ya que puede indicar enfermedades, desde el corazón, los riñones, el estómago...

¿Le habéis hecho revisión completa en plan sangre y demás?

1 respuesta
Valkyrja

#4 Sí, todo. Dice la vet que está perfecto.

Es que le huele fatal, fatal. A otros les huele mal, pero a él es horrible. Se lame o lame a otros y deja un olor muy desagradable. Además es súpercariñoso y me deja apestada :D
Me da mucha penita porque es un amor... todo lo que tiene de gordo es amor.

Bolas de pelo echa pocas, y no come nada de eso. Echa más que nada saliva. Y cuando mancha de saliva, al dormrise encima mio o donde sea, a veces es de color oscuro.

2 respuestas
Aidanciyo
Martita-

#5
Mi gato tenia ese problema, y todo era por el sarro, es viejete, le quitaron algunos dientes y le hicieron limpieza de boca. Desde entonces 0 alitosis.

Sombrita

#5 En principio, normal no es, desde luego, que le huela tan mal, algo tiene que tener fijo, no sé por qué, a mí me escama una Helicobacter pylori, ya que provoca un olor asqueroso en al boca y vómitos, aunque por el resto, el animal parece normal, no tiene ''diagnóstico'' como tal, su diagnóstico es por descarte, es decir, se intuye por los signos, se medica y si se le pasan, era eso.

No sé, si ves que sigue vomitando (porque es lo que más me preocupa, vomitar saliva no es normal, eso ya te lo digo) y le sigue oliendo la boca, vuélvelo a levar al vete y coméntale, sobre todo, lo de los vómitos, cuéntalos y apúntalos en una libreta y recalca luego lo de olor de la boca, a ver si le suena la flauta a la vete y le trata de Helicobacter pylori por si acaso.

¿Analítica completa de sangre bien no?

Psicotropica

#8 El Helicobacter pylori en humanos al menos es muy muy fácil de diagnosticar y ver. Con una biopsia y una tinción especial que suele hacerse de rutina en algunos hospitales se ve, en animales no es igual?

1 respuesta
Sombrita

#9 Desgraciadamente no, una biopsia es muy cara para la gran mayoría de clientes, amén de que se requiere, en muchos casos, anestesia general, lo cual incrementa riesgos y gastos.

Por lo tanto en veterinaria tenemos que hacer muchas veces diagnósticos de descarte, en el caso de la Helico, el olor de la boca es bastante ''particular'' y además el animal presenta vómito sea o no con alimento y ligero dolor abdominal a la palpación.

Podrían ser otras cosas, pero en principio eso hace sospechar de Helico, y se pone tratamiento, que en el caso de los animales arraiga bastante y tienen que ser constantes los responsables en medicarlos, y se sabe que se ''ha curado'' porque desaparecen los vómitos y el mal aliento.

Así vamos en veterinaria, que los gastos económicos sean elevados, un 21% de IVA (todavía) y que nuestros pacientes para cualquier cosa que sea mínimamente invasiva necesiten anestesia general, no ayuda en nada, hay que hacer malabares.

Valkyrja

Dice la vet que está perfect, que echa tanta saliva porque le faltan muchos dientes (?).

1 respuesta
Sombrita

#11 ¿Pero echa salvia o es vómito?, porque son cosas diferentes xD

Usuarios habituales

  • Sombrita
  • Valkyrja
  • Psicotropica
  • Martita-
  • Aidanciyo

Tags