Mejores piensos para gato

Por favor, leed #1 antes de preguntar, la mayoría de las consultas se solucionan con una lectura detenida
B

#1620 cambia el tipo de arenero, quizá tiene las paredes muy bajas y se mete pero cae fuera? O que no le guste ese tipo de arenero.

1 respuesta
M

#1621 no, no le cae fuera lo hace fuera queriendo, incluso lejos del arenero y siempre ha usado ese arenero tiene 13 meses y nunca lo habia hecho ha sido despues de detectar los cristales de estruvita, que creo ahora no tiene

1 respuesta
Sombrita

#1617 La división es tan absurda como la que hay entre los piensos Low Fat, Light, Low Calorie, Super Light, Satiety Support, etc., osea nada, se le conoce como marketing, aunque estas variedades de un mismo pienso a veces sirve para animales que metabolizan mejor uno que otro, pero esto es un efecto secundario por estadística y no un objetivo en sí del mismo pienso, que no te vendan la moto en el veterinario que a los vetes en la carrera los entrenan para eso.

Si tienes que darle un pienso específico pero quieres uno grain free mira el que te he dicho a ver si entra dentro de tus posibilidades.

#1618 Pues ahí te diré que depende y te lo pongo en negrita bien remarcado porque es un tema delicado, me explico, si por ejemplo el pienso es de baja o media calidad es preferible que lleven cereales a subproductos, ya que normalmente los subproductos usados en piensos de baja calidad suelen ser los ya famosos nombrados, picos, patas, plumas, etc., pero si en cambio el pienso es de buena calidad o un pienso de gama alta es mejor que tengan menos cantidad de cereales que de subproductos, ya que los subproductos de los piensos de alta calidad suelen ser casi siempre carcasas de pollo o vísceras , algo que los gatos pueden comer perfectamente sin problemas.

Los subproductos suelen aportar proteínas y calorías vacías, en cambio los cereales no suelen aportar gran cosa, dado que los gatos no metabolizan ningún cereal realmente no es que les haga un daño ''directo'', lo que provoca el cereal es una digestión algo más pesada y provocar más decaimiento, pesadez y lo que sí que puede provocar es algún tipo de alergia, que más que alergia es intolerancia, que no es lo mismo que alergia.

Hay que diferenciar muy bien el cereal del almidón, el arroz es un cereal, pero actúa como un almidón, y aunque tampoco lo metabolizan como tal los almidones son utilizados principalmente por los piensos grain free, a veces sustituyen el arroz por la patata, por aquello del marketing en la mayoría de los casos (por aquello de que la gente lee arroz y como es un cereal ya es malo y tampoco), pero es necesario en la construcción y apelmazamiento de las bolas del pienso, en el caso de los gatos suele ayudar en cantidades extra a que las heces sean algo más consistentes y no tan blandas como en aquellos piensos en los que sólo utilizan el almidón como construcción de pienso y no como añadido extra, aunque esto ya es un gusto del responsable y no una necesidad empírica.

Así que sabiendo todo esto es muy difícil decirte blanco o negro, porque dependerá mucho del pienso, del tipo de subproducto y del tipo de cereal, lo ideal es que carezca de ambos, pero en caso de tener alguno en mayor proporción fíjate más en la marca como primer indicativo de descarte.

Para tu gato con IRC si vas a optar por un pienso que se sale de las líneas grain free los vas a encontrar todos con subproductos y con cereales, generalmente van a tener menos carne y más cereal, ya que la manera de controlar el aporte de proteína y fósforo es a través de la reducción de la carne y necesitan un elemento de relleno obligatoriamente.

Pero yo no me complicaría te lo voy a poner fácil, si tu gato tiene una enfermedad crónica degenerativa, como es el caso es preferible que coma cereales a que empeore, ojo, si tu presupuesto te lo permite optar por un pienso veterinario grain free es lo ideal, pero, como entiendo que no todo el mundo se lo puede permitir y a veces, bien sea por dinero, bien por tiempo, bien por localización o todas juntas es mejor optar por un pienso adaptado para su patología, básicamente la gran mayoría de enfermedades en animales hoy en día se tratan con dietas, lamentablemente la medicina veterinaria no avanza tan rápido como la humana y en este país menos, míralo de esta forma, hay miles de personas hoy en día en el que su único tratamiento frente a una enfermedad es tomarse unas pastillas, quizá no te guste algún efecto secundario, quizá estás ''sobrecargando'' a tu cuerpo de químicos, pero es lo único que mantiene a ralla una enfermedad incurable, y lo haces porque priorizas.

En esto es igual, yo no experimentaría, ni me la jugaría e iría siempre a lo mejor, pero a lo mejor específico, y ya dentro de las posibilidades de cada uno vas escalando, BARF, comida húmeda natural, pienso veterinario grain free, pienso veterianrio normal, y así, pero siempre manteniéndote dentro del rango de las dietas específicas ya que no hay un sólo componente que haya que vigilar, si no que es un compendio de varios ingredientes antagonistas mezclados para fortalecer, en este caso, la función renal, no es sólo ''que tenga el fósforo bajo'' y ale pa tu casa, NO, en absoluto, eso es un error muy grave.

1 respuesta
B

#1622 Puede ser que relacione el arenero con el dolor de los cristales. Yo le pondría uno nuevo diferente por probar.

1 respuesta
C

Buen Día, esta comida Orijen llego a mi país pero a un precio algo alto. le compre dos paquetes de 340 gramos y bueno le encanto, le fascino se lo come todo cosa que no hacia con el taste que dejaba la mitad y después iba comiendo y bueno el precio a mi no me encanto pero pues no hay como ver a ese peludo devorar su comida cosa que no hacia con el taste of wild. tengo una duda con esta marca en especial Taste of the Wild PREY, es mas costosa que la básica pero no se nada de su calidad. cualquier aporte se lo agradezco de antemano. Saludos

1 respuesta
B

#1625 Te refieres a esta?
https://www.tasteofthewildpetfood.com/cat-formulas/turkey-formula-cats/

Aquí en España no la hay. En principio parece similar a las otras variedades de la marca, es difícil valorar porque no ponen porcentajes.

F

#1623 Madre mía, Sombrita, eres una enciclopedia andante!!! Muchas gracias!

De momento no me atrevo con él a darle BARF, no tengo recetas específicas xa IRC... Entiendo q comida húmeda natural RENAL, no? (He leído q tb pueden tomar comida húmeda normal de calidad, xo la verdad es q no me salgo de lo específico para IRC). Y pienso veterinario grain free...imagino q el de RC q come no... el Monge vetsolutions? No parece haber mucho para elegir.

Gracias de nuevo, alucino con lo q sabéis.

1 respuesta
A

Hola! Tengo 2 dudas a ver si alguien me puede ayudar. He leído que es mejor darles la comida en 2 o 3 tomas, es así? Antes tenía solamente un gato y le dejaba la comida siempre disponible pero ahora que tengo dos, me resulta difícil controlar qué come cada uno. Por otro lado retirarles la comida después de cada toma me sabe mal por si pasan hambre jaja no se, igual es ridículo pero tengo esta duda.

Por otro lado, ahora les estoy dando Orijen Cat&Kitten, ya que uno de ellos tiene 6 meses, pero más adelante me gustaría ir alternando entre diferentes variedades y mirando las diferentes variedades de Orijen me he fijado en que la Regional Red tiene cerdo. Mi duda es que tenía entendido que el cerdo no es bueno para los gatos, es cierto? En ese caso, debería evitar esta variedad? La composición del Regional Red es esta:

85% DE CARNE | 15% DE FRUTAS Y VEGETALES
Carne de res fresca (8%), carne de jabalí fresca (4%), carne de bisonte fresca (4%), carne de cordero fresca o cruda (4%), carne de cerdo fresca (4%), hígado de res fresco (4%), hígado de jabalí fresco (4%), tripa de res fresca (4%), sardina fresca entera (4%), huevos enteros frescos (4%), carne de cordero (deshidratado, 4%), carne de res (deshidratado, 4%), arenque entero (deshidratado, 3,5%), sardina entera (deshidratada, 3,5%), carne de cordero (deshidratado, 3,5%), grasa de vacuno (3,5%), riñones de ternera frescos (3,5%), corazón de res fresco (3,5%), carne de cerdo (deshidratado, 3,5%), lentejas rojas, lentejas verdes, guisantes verdes, fibra de lentejas, garbanzos, guisantes amarillos, alubias pintas enteras, hígado de cerdo fresco (1,5%), hígado de cordero fresco (1,5%), bacalao de Alaska (deshidratado, 1,5%), aceite de arenque (1%), tripa de cordero (1%), cartílago de res (deshidratado, 1%), alfalfa, hígado de ternera (liofilizado), tripa de ternera (liofilizada), hígado de cordero (liofilizado), tripa de cordero (liofilizada), calabaza fresca, calabaza moscada fresca, calabacín fresco, chirivías frescas, zanahorias frescas, manzanas frescas, peras frescas, col fresca, espinacas frescas, hojas de remolacha fresca, hojas de nabo fresco, alga kelp marrón, arándanos agrios enteros, arándanos enteros, bayas de saskatoon enteras, raíz de achicoria, cúrcuma, cardo mariano, raíz de bardana, lavanda, raíz de malvavisco, rosa mosqueta.

ADITIVOS NUTRICIONALES (por kg): quelato de zinc: 100 mg; quelato de cobre: 11 mg; cloruro de colina: 1200 mg. Aditivos zootecnicos: enterococcus faecium ncimb10415: 600×106 CFU.

Gracias por vuestra ayuda!

1 respuesta
B

#1628 Lo ideal es dejarles el pienso todo el día a libre disposición, ya lo hemos comentado varias veces. Los gatos son animales que por naturaleza comen varias veces al día en pocas cantidades. Solo se debe racionar cuando el gato no sabe controlar su ingesta y come demasiado, ya que ocasionará sobrepeso. Pero si el gato está sano y sin problemas de peso no hay motivo para racionar la comida.

El cerdo y el jabalí no son las carnes más indicadas para basar la dieta de tu gato, por lo que no es recomendable darlo de continuo, pero un saco de vez en cuando de esa variedad no pasa nada.

1 respuesta
A

#1629 Gracias por tu ayuda! :)

M

#1624 Pero si fuera por dolor tambien mearia afuera y solo es la caca

1 respuesta
B

#1631 No tiene por qué. Cuando pasan estas cosas es cuestión de probar diferentes soluciones, sin conocer al gato ni verle es difícil decirte qué le puede estar pasando.

Sombrita

#1627 Sí, el orden en el que te lo puse sería ''húmedo natural específico'' y luego ''húmedo específico'', RC es gama veterinaria específica pero no es natural, Mongue VetSolutions sería gama veterinaria específica natural grain free, la verdad es que hay pocas marcas que se atrevan a hacer un grain free específico, porque sale bastante más caro que los grain free normales o los específicos veterinarios.

1 respuesta
F

#1633 Muchísimas gracias!

Idrhil

Hola de nuevo.
Tengo un follón mental con las cantidades recomendadas de Acana que no veas... Le estoy dando a mi gata de 7 meses Acana Wild Prairie. Hoy mismo hemos ido a hacerle una revisión al veterinario y dice que está perfecta. Pesa 2.8kg. Le estaba dando hasta ahora 40gr más o menos de pienso (y me parece poquísimo, creo que pasa hambre, aunque tampoco es que me pida comida, pero a la que se la pongo la engulle).
Mirando otra vez el prospecto, calculando el peso y que es kitten todavía, me sale que la cantidad recomendada es de 90gr y eso ya lo veo demasiado... No quiero pasar de matarla de hambre a cebarla tampoco... Tampoco se le ve delgada, se le ve normal.
Le he preguntado al veterinario y me ha dicho que me fije en la tabla de atrás pero viendo la diferencia de lo que le daba a lo que le tengo que dar, en teoría, no sé si lo estoy calculando bien ya que pone debajo de la tabla en kitten (hasta las 54 semanas) dar 1/4 cup por kilo (30gr por cup me salen 90gr). Eso calculando si sólo come pienso, el día que come lata hago cálculos y lo que le resto de pienso se lo compenso con la lata.

A ver si alguien me puede echar una mano, por favor 🙏. Gracias 😀

https://acana.com/es/our-foods/regionals-cats/wild-prairie/

1 respuesta
B

#1635 Lo primero (y que he repetido hasta la saciedad) es que los gatos deben comer a libre disposición, más aún siendo cachorros. A un cachorro sano jamás debe racionársele la comida. Has estado dándole la mitad de la ración recomendada. Según la guía serían unos 80-90gr, pero vamos, es orientativo.

1 2 respuestas
Idrhil

#1636 ya, a mi no me gusta racionarle la comida. Empezó comiendo bien pero con el cambio de dientes engullia sin masticar y vomitaba, por eso le he ido poniendo 4 o 5 veces al día pero claro... La mitad de lo que le tocaba... Que horror!! Y yo pensando que la cuidaba bien 😖😢 Hoy ya he empezado a darle más y que vaya comiendo un poco a su bola. A ver si ahora que ya tiene sus dientes definitivos y vuelve a masticar puedo dejarle toda la ración y que se la coma ella sola a lo largo del día sin vomitar. Y si no lo consigo le compraré un comedero antivoracidad a ver si así se cansa y se lo reparte mejor.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.

ttossi

#1636 Yo Le pongo 200gr de comida húmeda repartida en 3 tres tomas y un poquito de pienso, pero el pienso a pesar de ser bueno casi no lo toca y entre horas me pide más comida, empieza a maullar y se pone junto al comedero.
No se si lo estoy haciendo bien. ¿Estará pasando hambre? Pesa unos 4 kilos y tiene 2 años. La recogí de la calle y la esterilice hace un mes.

1 respuesta
B

#1638 No, lo que pasa es que le debe gustar más la comida húmeda que el pienso, pasa siempre ya que es un alimento más natural y apetecible.

ttossi

Como el pienso seco ni lo toca, ¿cuanto calculas tu que debería darle de comida húmeda? lo mismo 200 gr. es poco, la marca es la marca es Winner Plus, que es de lo mejorcico que he encontrado por aquí. Hoy empiezo con Feringa Menús Duo, que me acaba de llegar el pedido.
Siento dar tanto el follón, pero es la primera vez que tengo un gato.
Gracias.

1 respuesta
B

#1640 No conozco esa marca, te debe indicar la ración diaria en la propia lata.

JaviLV

Hola!
En mi caso, tengo 1 gatito de 2 años y medio que es cruce de Ragdoll y gato himalayo. En el mes de junio tuvo la revacuna anual de Trivalente y pesaba 5,4 Kg. Se esterilizó con 6 meses y, desde entonces, el pienso que le vengo dando es Royal Canin 'young male' (70 g). Simplemente seguí el consejo del veterinario, ya sabéis: dosificar la comida, medirla en un recipiente el que tengas a mano y esa es la ración para todo el día. Nada de ad libitum o a voluntad. Y a ver, sinceramente le encanta y no tiene ningún problema de salud. No tiene sobrepeso de hecho en la revisión me dijeron que puedes palparle las costillas un poquito y la constitución es formidable. Es un gato de raza grande, robusto, pero no está "gordito" para entendernos. 😅 Pero tiene tanto volumen de pelo que claro, engaña. Jeje. Mi pregunta es la q ya os imagináis: me recomendaríais pasarme a Orijen o Acana por ejemplo a pesar de estar esterilizado? Perdonad si ya lo habéis explicado muchísimas veces en este hilo... 😅 Haciendo la transición claro, de forma paulatina...
Muchas gracias por orientarnos la verdad es que hay mucho desconocimiento todavía y yo me incluyo. Siempre creía que le daba algo decente por ser pienso "veterinario" o de línea veterinaria pero tela marinera con Royal Canin por lo que he estado releyendo...

Gracias y un saludo!!

1 respuesta
ttossi

4Kg. entre 200gr y 250gr. pero como le ponía pienso, solo le ponía 200gr al día. No se si es que se ha vuelto muy glotona o que. A ver que pasa con el Feringa, le pondré 250gr. en en vez de en 3 veces, en 4 o 5 raciones al día.
Muchas Gracias.

1 respuesta
B

#1642 Cualquier pienso de la lista de #1 es mejor que el que le das, no hace falta que sea Acana u Orijen. Tampoco hace falta que sea específico para esterilizados salvo que el gato engordase mucho al hacer el cambio.

Me cuesta creer que con RC tenga una constitución formidable... Si haces el cambio ya verás a la larga cómo le cambia el brillo del pelo y coge más musculatura.

#1643 Depende de cómo la veas de peso, si está más bien delgada puedes darle algo más de ración diaria sin problema. Si ves que le das 250gr y va cogiendo peso pues le vuelves a bajar la cantidad.

1 1 respuesta
JaviLV

#1644 😱 Qué fuerte, jeje. Claro es que lo primero que te aconsejan en la consulta del vete es que "transiciones" a uno para esterilizados después de la operación. Y Royal Canin neutered young male es "la mejor" que te ofrecen. E incluso te dicen que si en casa hay hembra y macho (ambos esterilizados) les des directamente RC Young Male a los dos. Porque cubre mejor las necesidades calóricas y así no tienes que comprar dos distintos: el Young Male para él y el Female para la gata. Parece que el Young Female sería un poco más calórico y cuando en casa conviven machos y hembras castrados, decía mi veterinario, siempre recomendamos al cliente que se lleve la versión Young Male.

Sí, me dijeron (en dos veterinarios distintos) que tiene el peso adecuado a su constitución. El año pasado y aquí tengo la cartilla cuando le puse la revacuna del primer año pesaba 5,2 (tenía 1 año y 3 meses de edad). Y este año en la segunda revisión y segunda revacuna: 5,4 Kg. En la exploración que le hicieron no hubo nada anormal... pero claro no se le ha hecho ninguna analítica. Me preocupa que tenga alguna carencia porque con toda esta información madre mía, le estoy dando un alimento que no está en equilibrio con su naturaleza...
La composición dice: proteínas de ave deshidratadas, maíz y gluten de trigo, arroz, gluten de maíz, hidrolizado de proteínas animales y fibras vegetales, grasas animales, minerales, pulpa de achicoria, aceite de pescado, aceite de soja, fructo-oligosacáridos, semillas de psyllium, extracto de Rosa de la India (fuente de luteína).
Proteína bruta 40%. Aceites y grasas brutos: 10 %. Ceniza bruta 8,9 %. Fibras brutas 5,1 %. Almidón 23,9 %.
Y en Aditivos (por Kg): leo Vitaminas A, D3, E1 (hierro), E2 (yodo), E4 (cobre), E5 (manganeso), E6 (zinc). Más conservantes y antioxidantes.

Qué opinión te merece?

Gracias por la respuesta!! 😉

1 respuesta
B

#1645 Te han metido una mierda propagandística típica que les sueltan a ellos los comerciales de Royal Canin. Ya te he dicho mi opinión, cualquier pienso de #1 es mejor, está descartado, si quieres más detalles lee #1 .

2 respuestas
JaviLV

#1646 Gracias. 😅
Lo tendré en cuenta.

PD. Ya lo he leído jeje, pero quería compartir mi caso por si hay alguien por aquí como yo, no muy iniciado en esto de los piensos.
Tomo nota. 😇

M

Hola,

A ver, yo creía que Applaws era bueno y llevo dándoselo un tiempo a mis gatos, y ahora, acabo de leer aquí que no es bueno :weary: y me he quedado un poco mal teniendo en cuenta que acabo de pedir uno de 7 kilos. Les compré Acana y no les gustó, tuve que regalarlo porque no se lo comían. Tengo un saco de Natural Greatness que voy a empezar en breve pero no sé cómo tengo que hacer la transición, voy mezclando en el cuenco con el Applaws o lo pongo por separado? Muchas gracias de antemano.

2 respuestas
JaviLV

#1648 Yo juraría que mezclado. Coges una báscula pequeñita (si no tuvieras, algún vaso medidor) y pesas como decía este hilo, no? Primer día 25% del pienso nuevo y 75% del pienso anterior, al segundo día continúas o bien ya le vas introduciendo 50% de cada uno, al tercer día 1/4 del pienso anterior y 3/4 del pienso nuevo y ya de cara al cuarto día o el quinto le pones en su cuenco toda la ración diaria del nuevo. Luego he leído que para casos más delicados o si han estado tomando pienso de gama media-baja durante mucho tiempo, la transición tiene que ir más despacio y tendrías que espaciarlo más en el tiempo. La misma proporción pero traducida en semanas (primera semana 25% del nuevo y 75% del anterior y así sucesivamente).
:smile:

Yo es lo que haré con los dos míos. Acabo de realizar un pedido y a ver qué tal les va con Orijen. :sweat_smile:

Lástima que no he descubierto esta página antes.

1 respuesta
B

#1648 Se lo mezclas en el mismo comedero, está indicado en #1
Acana es un pienso que no suele gustar de primeras, especialmente si el gato viene de comer pienso malo. De ahí la importancia de hacer transición para que vaya acostumbrándose.

TRANSICIÓN

Tenéis que tener en cuenta una cosa importante, cuando se pasa de un pienso de supermercado a uno grain free la transición debe ser lenta para que no les siente mal. Esto quiere decir que el primer día usaremos un 75% de pienso del antiguo y 25% del nuevo, a los dos días un 50%, pasados dos días 75% del nuevo y 25% del antiguo, y pasados otros dos días 100% del nuevo. Si vemos que aún así las heces son de consistencia blanda podemos alargar aún más el proceso o utilizar un pienso "puente" con algo de arroz en vez de pasar directamente a un grain free.

Esto se hace igual para cualquier transición, simplemente cuando las calidades son muy diferentes o el gato es de estómago sensible pues más lenta.

#1649 No hace falta pesarlo para hacer la transición, se puede hacer aproximadamente.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags