Mi erizo no se socializa...Ayuda?

A

Hola!!

No se muy bien cómo funciona esto, pero espero alguna respuesta que me sirva de ayuda y me ayude a entender a mi pequeño compañero.

Lleva conmigo 8 meses y sigue teniendo el mismo miedo que el primer día. No se deja coger, hace muchos ruiditos, lo dejas en el suelo y sigue hecho bolita sin moverse (hasta pasado mucho tiempo...), ya no se qué hacer....

Algún consejo??

Graciosas

HeXaN

Mi consejo es que no compres animales exóticos porque están de moda, aunque ya es demasiado tarde.

1 1 respuesta
FuckYeah

#2 Lo que no entiendo es dónde los compran, tengo entendido que se catalogaron como especie en peligro de extinción.

Si lo coges y provocas que se haga una bola es dar pasos hacia atrás.. No lo cojas, no lo saques de su habitat, dale de comer desde tu mano, ponte un pañuelo/servilleta en el cuerpo durante 30 min - 1 hora y ponlo en su jaula (acostumbras al herizo a tu olor corporal).

Si todo eso no funciona y lo que quieres es tener un animal por casa adopta un perro, pero al herizo no lo tortures y déjalo tranquilo.

EDIT: Si os preguntáis por qué sé de herizos, es porque soy de Menorca y en mi jardín los había salvajes. Encontré uno muy pequeño que, por lo que me dijo mi padre, podría haber sido atacado por un gato, ya que era de día y estaba muy expuesto, pero ileso. Le di leche, vegetales, semillas, etc y se convirtió en mi mascota hasta que se hizo grande y se largó (lo tenía en una pequeña parcela en el jardín, podía salir cuando quería y un día desapareció). Se llamaba Sonic, que original ¿eh?

5 2 respuestas
B
#3FuckYeah:

Lo que no entiendo es dónde los compran, tengo entendido que se catalogaron como especie en peligro de extinción

Pues de criaderos ilegales. Yo los he visto venderlos por 30-50€ por cria y claro se piensan que el erizo va a ser como un perro o un gato y se encuentran a un animal nocturno, sacado de su entorno, muchas veces despertandolo afectando a sus horas de sueño y descanso.

Pero eh! que he visto en youtube a un erizo que se pasea en la mano de sus dueños, yo quiero uno!

4
B

Los erizos que se comercializan son africanos, los ibéricos están protegidos y prohibido tenerlos.

#1 No se porque hablas de socializar como si fuera un perro y tú césar millán, pero vamos, a tu rollo xD Los erizos no son muy confiados como tal ni tampoco son para cogerlos ni toquetearlos a la mínima. Como te han dicho debe venir él a ti poco a poco. Si después de 8 meses no confía en tí probablemente lo tengas más difícil porque ha aprendido lo que le dice su instinto: que cuando le tocan las narices basta con hacerse una bola, asique has reforzado el rechazo todo este tiempo. Que tengas este problema el primer mes o dos es bastante habitual, pero si lo has dejado 8 meses... es que no te has informado mucho antes... Asique ladrillo va:

Pon la jaula en el suelo con unas rampas para que pueda entrar y salir. Ponte en la otra punta de la habitación a leer o hacer algo que no le moleste y no le hagas ni caso. Pon un plato con su comida favorita fuera junto a la puerta. Poco a poco con los dias vas alejando el plato de la jaula y más cerca de tí hasta que un dia tengas el plato encima y tenga que apoyarse en ti o subirse: no lo toques ni lo putees. Tiempo, paciencia y saber hacer, que dicen.

Tips:

  • El suelo donde se apoye debe ser "estable". Si se resbala al caminar no estará cómodo para salir a explorar y se sentirá más vulnerable.

  • Los erizos autóctonos hibernan, los africanos no. De hecho si lo intentan podrían morir de hambre, frío o septicemia porque no están biológicamente adaptados para ello ni cuentan con los mecanismos metabólicos necesarios. Pueden hacer un intento o algo parecido, pero para asegurarte que eso no sucede deberás vigilar la temperatura de su entorno y el fotoperiodo (cantidad de horas de luz al día + intensidad de la luz que recibe) en unas condiciones estables.

  • Los erizos son adictos al alquitrán, lo usan para desparasitarse lamiéndolo y generando una babilla que se untan por los pinchos, ya que no pueden acicalarse de forma normal por cuestiones obvias. Puedes probar el experimento de dejar un paquete de tabaco abierto cerca o un bote de pintura cerrado a ver si le atrae, es algo que tengo pendiente de probar algún día des.

  • Tener un animal exótico te obliga a:

  • Conocer las características propias de la especie, su hábitat y rango de variaciones anual.

  • Conocer las características propias del individuo propias de su genética y carácter/"personalidad".

  • Conocer su cambios de comportamiento en base a sus ciclos naturales.

  • Mil cosas más: sustancias tóxicas para ellos (aguacate es algo muy común, semillas de manzana, etc. son cosas prohibidas para casi todos los animales), asociación de objetos inanimados con miedos propios (cables = serpientes), vulnerabilidades físicas (la zona ventral es muy común, y más en erizos y animales tipo presa), vulnerabilidades sensitivas (a más olfato más sensibilidad a olores fuertes, a más vista más facilidad para asustarse de movimientos rápidos, a más tactorecepción más huyen de golpes y vibraciones, etc.)

Todo ese tipo de cosas influyen mucho con animales exóticos y hay que tenerlas en cuenta a la hora de la rutina y generar confianza. Normalmente basta con tener dos dedos de frente, pero algunas cosas son menos obvias y hay que buscar la info.

Ahora esta es la parte en la que te preguntas "en qué coño me he metido", pero es lo que tiene cuando pillas un animal exótico sin informarte adecuadamente antes. Como te han dicho es muy mono eso de verlos pasearse por la mano de alguien, pero lo que no te cuentan en esos videos es el currazo que hay detrás para mantenerlos bien. Es lo mínimo ya que se los saca de su hábitat.

3 1 respuesta
Meaven

#3 En criaderos. Los ibéricos como ha dicho #5 no se pueden tener como mascota.

Los africanos, los q se tienen en casa, les pasa ahora lo mismo que a las tortuguitas típicas de orejas rojas/amarillas, que han prohibido su venta y si ya lo tenías de antes de la prohibición en teoría debes acreditarlo.

Cuando yo me compré mi erizo era perfectamente legal venderlos. Ahora no, pero bueno, los criaderos siguen haciéndolo, tampoco parece que se hayan puesto especialmente duros con eso.

#1 Socializarlo, como lo llaman las webs sobre estos animales, es un proceso muy largo y que requiere mucho trabajo, y aun así depende mucho del carácter del animalillo.

Además de lo que te ha dicho el compañero de arriba prueba a ponerle en su casita un trozo de camiseta vieja tuya o algún tipo de prenda que te hayas puesto. Se sienten cómodos porque son frioleros (en invierno incluso aunque haya calefacción se tapan y están a gustito) y se acostumbran a tu olor.
Intenta también darles algo que les guste mucho (venden unos gusanos secos en botecitos en zooplus y páginas similares q les mola mucho) acercándoselo y sosteniendo tu mano cerca de él hasta que lo coja. Ganará más confianza en ti.

Aun así no te obsesiones y no esperes que sea como un perrito, no lo será. Los erizos que se ven en los vídeos de youtube tienen detrás un curro impresionante y mucha maña en sus cuidadores, además de paciencia, claro.

El mío también se hace pelota cuando le incordio y me bufa, y hace casi 3 años q estamos juntos. La diferencia es que come de mi mano, me da lametoncitos en los dedos (algún q otro mordisquillo tb) y se acerca a cotillear cuando le dejo suelto o se deja de vez en cuando acariciar un poquito. Pero vamos, todo cuando a él le apetece, no es como un perro que le haces carantoñas cuando tú quieres y siempre está dispuesto.

Usuarios habituales