Normativa de perros en Madrid

buga

Buenas, hoy han atacado a mi perro (de mis padres) y no sabemos muy bien que hacer, lo hemos llevado al veterinario y le han puesto 5 grapas en el cuello.

El caso es que mi padre lo llevaba suelto sobre las 11-12 del mediodía y es un perro que pesa unos 5-6 kilos (Yorshike) según tengo entendido los perros de este tamaño puede ir sueltos a ciertas horas, pero no se exactamente cuales son. ¿Alguien sabe la normativa?, o donde puedo encontrarla para saber si puedo hacer algo, a mi padre cuando intentaba quitáserlo de la boca le ha hecho una herida de unos 6 centímetros de largo en la mano y se ha ido al hospital para curárselo.

El perro que le ha atacado era un especie de labrador cruzado con algo.. un perro grande vamos, la chica lo llevaba atado, por loq ue no sabemos si podemos denunciar o hacer algo en este caso.

Os dejo unas fotos, perdonar la calidad pero no he querido moverle ahora que está más tranquilo

1
B

No tengo ni idea de como estará la cosa en Madrid ni de como habrá sido exactamente el asunto, lo primero lo siento por tu perro, vaya tajo tiene. El tema es que si lo denuncias al perro ese igual luego lo tienen que sacrificar o algo y no se si sería del todo justo teniendo en cuenta que el tuyo estaba suelto y hay perros que al estar atados se sienten "amenazados" y reaccionan mal.
A ver si puedes hablar el tema con el dueño y que te pague el veterinario y arreglar las cosas entre vosotros yo creo que sería lo mejor, pero bueno esto es mi opinión personal... ¿Tienes o tiene el algún seguro o algo?

1 1 respuesta
B

http://www.madridsalud.es/salud_publica/servicios_veterinarios/pdfs/omrtpanimales.pdf

Artículo 11: Normas de convivencia

  1. Los perros podrán permanecer sueltos en las zonas especialmente
    acotadas por el Ayuntamiento para este fin. En los parques y jardines que
    carezcan de dichas zonas, podrán estar sueltos entre las 20 y las 7 horas
    desde el 15 de Octubre al 23 de Febrero, y entre las 22 y las 7 horas el resto
    del año, quedando exceptuadas las zonas de recreo infantil y otras áreas en las
    que figure expresamente la prohibición de su acceso. También quedan
    exceptuados los animales calificados como potencialmente peligrosos, para los
    que no será de aplicación este artículo.

Tendrias que llevarlo atado se supone.

1
Yaina

He buscado por internet y pone esto: el horario en el que los perros pueden ir sueltos en los parques desde las 19.00 a 10.00 hs. en el horario oficial de invierno y entre las 20.00 y las 10.00 hs. en el de verano.
Aqui también explica el tema: http://www.madrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.650ba10afbb0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=139fc5f86baa1210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Asi que lo mejor es que hagas lo que dice Bidroid, porque los dos teneis algo de "culpa".

1
buga

Gracias, como las normativas cambian tanto no sabía que hacer, pero vamos según veo todas me perjudican asique daré gracias por que no ha pasado nada más o por que no ha atacado a su compañera de la primera foto que entonces seguramente no lo hubiera contado.

Ahora el pobre está anestisiado que no sabe como ponerse en la cama, se levanta y deja la mirada perdida :( , mañana toca llevarlo de nuevo asique os mantendré informados.

#2 Sí, se supone que la chica tiene seguro o al menos eso ha dicho, y nosotros si no me equivoco no tenemos por que tenerlo al ser un perro pequeño.

1 respuesta
Yaina

#5 Ains.. que pena. :( Tu no te preocupes que lo peor ya ha pasado! Hace poco también le paso algo parecido a la perra de mi novio y ahora está muy bien. Lo malo es el susto que te llevas. Cuidalo mucho! ^^

B

Lo que me gustaría saber es si el perro de esa chica ha atacado anteriormente a otros perros. Porque si es un perro propenso a atacar, debería de llevar vozal, ¿no? ¿O no es obligatorio? (no sé mucho de estos temas)

#8 Vale, perdona, es que como no soy de Madrid no lo había leído ^'

1 respuesta
B

#7 También está indicado aqui:

http://www.madridsalud.es/salud_publica/servicios_veterinarios/pdfs/omrtpanimales.pdf

Artículo 10: Uso de correa y bozal

1 En los espacios públicos o en los privados de uso común, los animales
de compañía habrán de circular acompañados y conducidos mediante cadena
o cordón resistente que permita su control.

2. Los animales irán provistos de bozal cuando sus antecedentes,
temperamento o naturaleza y características así lo aconsejen
, y siempre bajo la
responsabilidad de su dueño o cuidador. El uso del bozal, tanto con carácter
individual como general, podrá ser ordenado por la autoridad municipal cuando
las circunstancias sanitarias o de otra índole así lo aconsejen, y mientras estas
duren.

1 respuesta
danao

Si denuncias y ese perro es efectivamente agresivo (lo tienen en observacion), y sigues con la denuncia adelante al final sacrifican al perro.

Paso un tema en el barrio que me comento una afectada, y es una madre y su hija que llegan escasamente al metro sesenta con un mastin que obviamente, esta sobredimensionado a ellas, este perro iba suelto y se abalanzo a saludar a una señora y la tiro y la muñeca se le jodió. El final de la denuncia era sacrificar el perro y esta señora dijo que no, que lo que quería era una sancion a las chicas, que ademas fueron a hablarlo y las dos superbordes (yo me las he encontrado y tienen cara de amargadas).

Pocas veces se va contra el dueño, el perro será el que mas sufra, y todo culpa de un amo que no educó.

2
Sombrita

Yo si me atacara un perro a mí o al mío denunciaría al dueño y pediría indemnización, pero especificaría que NO se hiciese sacrificio al perro contrario, si por una denuncia de un mordisco van a sacrificar al pobre perro del otro que no tiene la culpa de tener un dueño subnormal quito la denuncia vamos, las leyes actuales no las acaba pagando el dueño, si no el perro, y es una pena..

Las leyes en ese sentido son como en la antigüedad, ojo por ojo y diente por diente, tu perro ataca al mío o a mí ¿? La ley matará al tuyo, vivimos en una sociedad de mierda '' Es que el perro se vuelve loco '' Subnormalidades everywhere.

1 1 respuesta
danao

#10 En España la legislacion en cuantoa perros es deleznable. No hay mas que ver los criaderos de "pedigree" donde todos tienen problemas geneticos, y los sucesivos abandonos de josdeputa.

1 1 respuesta
M

#11 No digas que todos los perros de pedigree tienen problemas por que no es cierto y es raro ver a un perro de un criador serio abandonado, al final me tocará abrir un tema explicando todo esto por que ya cansa.

#1 Siento lo que le ha pasado a tu peque, pero debería ir atado aunque no sea un perro agresivo, mas que nada para evitar este tipo de problemas.
La dueña del otro debería poder controlar a su perro perfectamente en cualquier tipo de situación, ya sea jugando o atacando, si las mías se ponen burras se lo que tengo que decirles o donde tocar para que se queden tiesas como palos y ni se meneen. (Y te hablo de dogos alemanes, que no son precisamente pequeñitos xD)

NO lo denuncies, intentad llegar a un acuerdo entre vosotros ya que lo único que vais a conseguir es que sacrifiquen al perro. Hay casos en el que el castigo por así decirlo es que al dueño del perro agresivo le obligan a llevarlo a una escuela de adiestramiento y tal...

1 respuesta
buga

No vamos a denunciar ya que nosotros tenemos parte de culpa, de echo casi toda por no llevarlo atado, ademas tampoco queremos que se sacrifique al perro de la otra persona.

Tenemos que llamarla para hablar con ella, le diré a mi padre que ese perro debe llevar bozal y se lo comente a la chica, más que nada por si vuelve a ocurrir algo.

Por lo visto el perro grande quería jugar y cuando se acercó el mio se asustó y le gruño, entonces el grande le cogió del cuello y lo empezo a mover de un lado para otro desgarrándole la piel, provocándole una herida en el cuello que ha neceistado 5 grapas y que le despegara la piel del cuerpo lo que ha provocado que tenga burbujas en la piel.

Ahora acabo de llegar de clase y está más espabilado, pero no tiene ganas de salir a la calle ni de beber agua, aunque ha comido un poco de lata (Nos recomendaron esperarnos a esta hora...) En principio las cosas quedan así, aunque ya veremos si más adelante cambiamos de ide, no podemos meternos a juicios ni nada ya que estamos todos en paro y no nos lo podemos permitir, además tampoco vamos a sacar nada interesante. La cosa cambiaría si hubiea sido algo más grave, pero que por suerte no ha pasado.

Iré poniendo fotos de como se va recuperando.

1 respuesta
B

#13 Joer en fin que penita , y casi fijo que si estuvieran los 2 sueltos eso no pasaba. (Bueno tampoco conozco al otro perro, pero cuando se sienten atados se ponen agresivos)

1 1 respuesta
buga

He ido con mi madre al veterinario para hacerle la cura, le han quitado el vendaje y le han sacado líquido de la zona de la herida, parece más animado pero tiene varias contracturas y no puede andar bien, lo hemos sacado un poco al parque pero no tenía muchas ganas de caminar. Hoy ha dormido con mi madre y ya está en modo gruñon cuando algo le molesta (Eso es buena señal, ayer pasaba de todo), ahora está descansando en el sofá.

Os dejo unas fotos sin el vendaje, han dicho que un trozo de piel se le va a caer.

danao

#12 cierto, he generalizado demasiado, hay criaderos realmente buenos, pero luego estan los negocios "particulares" que son aberrancias.

Cuando hablaba de pedigree, hablo de perros de raza pura, pura, que tenga o no el sellito es otra cosa. (desde el punto de vista en que lo estoy exponiendo xD)

1 respuesta
M

#16 Hay un hilo espécifico para hablar de este tema en el que te contestaré encantada y te explicaré tus dudas acerca del pedigree de verdad, del que tu hablas y sobre las razas puras. ^^ Así no desviamos este hilo.

Jooki

me sabe mal por ti y por tu perro, y me alegro que no vayas como un cazurro a denunciar porque acabarian sacrificando al perro.

es como dice #14, los perros al estar atados o se crecen, o se ponen mas nerviosos

1
12 días después
buga

Despues de casi 15 días mi perro ha mejorado bastante, pero es posible que le tengan que operar mañana, para que el tejido desgarrado se pegue.

Resulta que hace unos días el mismo perro que atacó al mio ha mordido a otro, debe ser que le han quitado el bozal y la correa, han debido de olvidarse de lo que pasó, y mi padre ha conseguido el número de tléfono de la persona del perro que ha sido agredido, para ver que va a hacer...

La chica del perro que atacó al mio no nos ha dado la cartilla ni el seguro del perro que quedó en que nos lo daría, y ahora mi padre se la ha encontrado por el barrio y cuando se lo ha dicho, la chica le ha amenazado con soltarle al perro...

Esto ya está llendo de las manos, yo le estoy insitiendo a mi padre para que denuncie aunque tengamos que pagar lo que sea, por que así no se puede ir por la vida y vive por donde nosotros vivimos y no mola tener que ir por la calle con miedo de encontrártela, ya os informaré de loq ue pasa en los próximos dñias.

2 respuestas
B

#19 ¿os amenaza con soltaros al perro? lol pues yo soy tu y ya no dudaba esa persona no merece tener un animal así.

1 respuesta
w4k0nd4

Bueno por partes...al llevarlo suelto y no ser una zona habilitada ni las horas especificas para ello la culpa en un principio sería tuya. Y digo en principio por que como comentas si es un perro reincidente habría que ver si ha tenido agresiones anteriores, habilitando la opción de que debese llevar bozal...etc
Pero ya digo que en un principio la culpa es tuya por llevarlo suelto. Hay que tener también un poco de empatía. Ponte en lugar de que llevas a tu perro atado llega uno suelto, al que está atado se le creo una tensión o ansiedad como bien dice Biodrid no sé es algo complicado.
Otra cosa a posterior es lo de la amenaza pero es que eso es tu palabra contra la suya la cual cosa es difícil por no decir imposible de demostrar.
Conclusión si lo llevas suelto te expones a eso, la culpa no la tenemos los dueños la tienen los municipios por no habilitar zonas de recreo para ellos.
Saludos

danao

#20 deberia morir por su propio animal.

No es justo que le haga eso al perro y a los demas.

Jooki

pues vaya puta loca... para que solo pidan licencia a los dueños de ppp, cursos de educacion canina para dueños obligatorio YA!

la lastima es que el perro acabara sacrificado, pero la denuncia se tiene que poner si o si, es cuestion de tiempo que mate a algun perro.

es triste pero es la realidad.

ojala salga alguna alma candida y rescate al perro y lo lleve por el buen camino, porque el que sera la victima es el que menos culpa tiene.

#19 mantennos informados por favor de como va el asunto, lo unico que me preocupa son dos cosas que a este mujer le quiten el perro, y que el perro no acabe sacrificado.

Usuarios habituales