Operacion de rodilla

danyWTF

Buenas..

hoy mi perro ha empezado a cojear de la pata trasera derecha y le he llevado al veterinario. Le ha hecho una radiografía y bueno..

Luxación de rodilla, rotura de ligamento cruzado y debe tener trocitos óseos que pueden ser del menisco sueltos por ahí..

Vamos, que el viernes le operan y quería saber si tenéis experiencias similares con vuestros perros.

Recuperación, post-operatorio, cuidados y sobre todo el resultado.

Un saludo

B

¿y por curiosidad sabes como se hizo eso?

danyWTF

Pues no tengo ni idea.

Le puse la comida, andaba perfectamente, comió y cuando salió por la puerta de casa, cojeaba.

1 respuesta
Sombrita

#3 Pero para que tenga lo que indicas debe de haberse pegado un golpe, y de los fuertes, los ligamentos no se rompen fácilmente y los trozos de menisco tampoco, así que posiblemente haya sido una caída directa en la rodilla.

Yo no tengo experiencia personal, pero estoy estudiando ATV y hace poco dimos los problemas de rodilla, te diría que después de la operación lo lleves a rehabilitación o a un veterinario especializado en fisioterapia canina, si no a lo mejor se queda medio cojo.

1 respuesta
mart1

#4 Los ligamentos pueden romperse haciendo un mal giro mismamente.

#6 La verdad que en perros tengo idea nula y parece lógico lo que dices, si además le añadimos que tiene el menisco destrozado...el golpe cobra más sentido.

1 respuesta
Sombrita

#5 Si joder, pero eso es en humanos, porque andamos a dos patas, en perros es raro que hagan un mal giro, andan a 4 y ellos no giran las rodillas cuando tropiezan, es raro, y suele ser más producto del golpe, sobre todo cuando afecta a un menisco.

Pero depende de la raza del perro, antecedentes familiares y edad, mismamente se puede haber dado un golpe subiendo las escaleras y zas.

1 respuesta
PEPEPAKO

Lo de los ligamentos y los malos giros en humanos lo corroboro, aunque creo que en animales se pueden romper por desgaste si rozan o entre sí o con hueso, debido a inflamaciones que los medio descoloquen, pero no estoy muy seguro de si lo que he dicho lo leí haciendo referencia a humanos o animales la verdad.

1 respuesta
Sombrita

#7 Bueno es raro que el ligamento se rompa porque los huesos rocen, cuando rozan es porque no hay menisco cartilaginoso, que es lo que impide el rozamiento de los huesos, si rozan hay artritis en la cabeza del fémur, por ejemplo, pero eso no afecta a los ligamentos, los ligamentos sólo sujetan los huesos en su sitio.

danyWTF

Por lo que me ha dicho, tiene ambas rodillas algo salidas. El perro sube y baja las escaleras como loco, salta y sube a las camas como si fuera inmortal, tarde o temprano tenía que pasar..

Ahora a las 14,00 le llevo a operar, a ver que tal. El mismo veterinario está especializado en fisioterapia y acupuntura animal asi que el me aconsejará.

Por cierto, me he quedado sin dinero pa lo que queda de año.

EDIT: Acabo de dejarle en la veterinaria, todo grogui. Me llaman cuando acabe y me dice hora para pasar a recogerlo.. que miedito.

1 respuesta
ManOwaR

#9 el mio tiene displasia grado 1 + ligamento anterior cruzado de la pata izquierda trasera distendido/roto, se lisió corriendo solo. Es raro que lo saquen por radiografia, es imposible saber si un ligamento está roto sin un scanner de la rodilla. El mio lleva unos 200€ en pruebas de traumatologia (radiografías, sedación + movimientos articulares de la rodilla, análisis de leishmania ya que eso también les puede dejar cojos, etc...) y he optado pq se lo miren al abrirlo, ya que es imposible verlo sin un scanner y cuesta casi lo que ya me he gastado la puñetera prueba (encima lo tengo que llevar a barcelona). De momento al poder ser que lo tenga distendido y no quejarse (se quejan muchísimo con el ligamento roto), me dieron unas pastillas que son palo medicina homeopática, para regenerar tejido. Mínimo me han dicho que son unos 400€ la operación (aunque he mirado otros veterinarios, y había uno con quirófano en consulta que me lo hacía por unos 150€, pero no me fio nada xD), luego ya si está roto sube más la cosa.

Ya me dirás que tal todo.

1 respuesta
danyWTF

#10 Pues está ya en casa.

De momento bastante apático, lleva toda la noche y la mañana tumbado. No ha comido desde el Jueves a la noche y no quiere comer..

Según el veterinario la operación ha salido bien, pero aún no quiere apoyar la pata. Ya os contaré qué tal avanza..

1 respuesta
ManOwaR

#11 a ver si se recupera bien y pronto, cuidado no haga el tonto. Por cierto, me puedes confirmar si se la inmovilizan? es que a mi me dijeron que no, y es lo que más yuyu me da de todo en la recuperación.

2 respuestas
danyWTF

#12 No. Tiene esparadrapo cubriendole la herida, nada más

El lunes tiene revisión y me enseñará a hacerle algunos movimientos para ir rehabilitandole la rodilla :)

Sombrita

#12 Suele ser raro que inmovilicen una articulación, la escayola no queda bien en perros y puede tener efectos malos y las férulas semi-rígidas no sirven para mucho, es sólo para inmovilizar huesos rotos en quirófano, así que es muy raro que un veterinario ponga algo para inmovilizar la pata de un animal, la forma natural de inmovilización es que el animal sienta el dolor y no apoye la pata, de otra forma se sentirá bien y la apoyará, causando prontas lesiones.

1 respuesta
ManOwaR

#14 pero que la articulación tenga movimiento, no corre peligro que se vuelva a romper y no se cure bien? además que es la rodilla, es imposible no moverla :/

2 respuestas
danyWTF

#15 A mi el veterinario me ha dicho que el perro puede moverse, pero nada de "emocionarse" y ponerse a saltar/correr, aunque tal y como está, no creo que le apetezca.

Las pastillas se las he tenido que meter a la fuerza porque no quiere comer, aunque esta noche está mucho más animado, creo que mañana si que comerá.

1 respuesta
Sombrita

#15 No sé si alguna vez te has roto los ligamentos o al rodilla, pero te la escayolan entera y vas con la pata palo, no la puedes mover en 40 días, si tú mueves algo que está roto se inflama, no se cura bien y se suelda mal.

#16 Depende del daño provocado sí, obviamente se podrá mover, no es lo mismo la rotura de un hueso ( que se puede soldar parcialmente o al revés, que la de un ligamento, el ligamento cruzado está entre dos huesos protegido, así que no se ve sometido a tanta presión como un hueso, obviamente.

1 respuesta
ManOwaR

#17 por eso mismo, y a un perro es dificil controlar q no se mueva cuando lo tiene bien. Vamos, hay más riesgo de recaida en un perro que en un humano, pq no se le puede concienciar para q no se mueva y haga reposo, es imposible, más si el perro es nervioso y tampoco se le puede inmovilizar por temas de ergonomía. Me echa mucho para atrás operar al mio, pq te puedes imaginar como es un boxer de nervioso xD

Normalmente lo tienes sedado con calmantes los primeros días, pero luego nanai.

1
danyWTF

Bueno, os comento.

El Lunes le quitan los puntos, el perro la verdad es que está muy bien. Camina casi perfectamente, solo levanta la pata cuando va más rápido, aunque le veo apoyarla de vez en cuando.

Estoy bastante contento, y el perro está muy animado y vamos, como siempre xD

Usuarios habituales

  • danyWTF
  • ManOwaR
  • Sombrita
  • PEPEPAKO
  • mart1
  • Bidroid