Perdí el ciclado...

Araiguma

Bueno pues lo dicho y al grano...
perdí el ciclado del acuario... llevo 3 días muy estresado, estoy usando un producto para bajar los Nitritos y Nitratos, me lo baja pero me parece que se está cargando gran parte de las bacterias... de hecho creo que se ha cargado todo y para rematar tuve que hacer un cambio de agua del 40%, básicamente puedo decir que al 95% me he jodido el acuario...

estoy usando Stability para meterle bacterias al acuario, pero para volver a ciclarlo tengo una duda ya que ahora tiene peces...
a la hora de dar a los goldfish de comer, que hago ?? les pongo en otro acuario que tengo mucho más pequeño y darles de comer ahí así en el acuario grande no hay tanta comida en el fondo etc y evito otra vez las movidas hasta que tenga más o menos el acuario estable ?

el sustrato no sé yo si está ayudando por que cuando lo sifono libera una nube y cuando mido el agua siempre hay demasiados nitratos... entonces no sé si quitar todo el sustrato y estabilizarlo y dejarlo así, por que a mi realmente me da igual que haya o no sustrato..

los peces se ven sanos pero claro... igual a los 3 meses petan por haber tenido unos picos de nitratos altos, no muy peligrosos pero altos pero tampoco puedo estar cada día cambiando el agua en un 40% o más, limpiando filtros etc por que entonces nunca va a estar ciclado y quiero ciclarlo de nuevo pero ahora con el problema de tener peces dentro.... tengo varios tipos de bacterias pero claro no creo que puedan hacer milagros en 2 días... que haríais vosotros ?

Megah
#1Araiguma:

que haríais vosotros ?

Dejarlos en libertad. Da mala suerte tener acuarios.

La verdad que ni idea, y si preguntas en una tienda de animales? O en donde mismo compraste los peces y/o aquario.

Potito

Pregunta en el foro de fitness

8
Tencru

Para los nitratos mete plantas que se nutren de ellos y te ayudan a mantener los niveles.

Los nitritos aumentan por los desechos de los peces, a más comida le eches más nitritos vas a tener, menos comida, menos nitritos vas a tener, busca un equilibrio, yo prefiero que estén un poco hambrientos a que les cause problemas en la vejiga natatoria así que los alimento 4 veces al días lo que le daría de comer en dos veces.

Todos los productos que aportan bacterias (colonia bacteriana al acuario) la mitad vienen muertas,la dosis que tienes que echar es muy complicada saberla por ese motivo, ten cuidado no eches de más porque puedes volver a fastidiarla.

Yo cuando he querido bajar nitritos nitratos lo he hecho con cambios de agua, en vez de 1 por semana 2 o 3 por semana y en vez de 3 dedos lo he hecho del 50% y siempre sifonando el fondo, grava, plantas, etc.

No saques a los peces del acuario para hacer el nuevo ciclado porque lo que vas a conseguir es que se estabilice una colonia bacteriana para un acuario sin peces, en cuanto metas los peces de nuevo verás que las bacterias no son suficientes para sus desechos.

Mi recomendación es que los dejes y hagas cambios de agua para ayudar.

Sobre el sustrato, todos los sustratos se descomponen, así que es normal encontrar esa nube que dices.

#1Araiguma:

no muy peligrosos pero altos pero tampoco puedo estar cada día cambiando el agua en un 40% o más

Hasta que se vuelva a estabilizar si deberías cambiarles ese 40 o 50% y no todos los días pero a lo mejor si 3 veces en la misma semana.

#1Araiguma:

limpiando filtros

No sé ni el tamaño de tu acuario ni los litros/hora que mueve tu filtro pero los goldfish son muy cagones, más vale que sea un buen acuario y un gran filtro, del filtro se limpia todo menos los canutillos o bolas que tengas, el resto todo deberías limpiarlo.

1 respuesta
Faquir

¿Cuántos litros tiene ese acuario?
¿Qué tipo de habitantes y cuántos tienes? Ya mencionaste a los goldfish, pero entiendo que tienes algo más.
¿Qué filtro les tienes puesto? ¿Conoces el tipo de material filtrando biológico?
En los cambios de agua, ¿cómo eliminas el cloro/cloraminas? A lo mejor utilizas Prime (buenísimo), de la misma marca que el Stability que mencionaste.

Como ya tienes habitantes en el acuario, lo que te toca ahora es hacer un ciclado express, en donde durante una o dos semanas no te quedará otra que realizar cambios de agua de forma más habitual, para intentar contener la subida de nitritos y nitratos, principalmente. Son muy buenas ideas las mencionadas por los otros compañeros, la introducción de plantas de rápido crecimiento, y esos cambios de agua de unas 3 veces a la semana.
El Stability que utilizas, ten muy en cuenta que debes tener una buena cantidad y calidad de material filtrante biológico, para que esas bacterias que añades de forma "forzada", se asienten lo antes posible y así completar el proceso de ciclado.
Tal y como te mencionaron anteriormente, los goldfish son unos de los mayores generadores de compuestos nitrogenados, de ahí el que se haga imprescindible no superpoblar, y tener una muy alta capacidad filtrante.

1 1 respuesta
Araiguma

#4 Buenas tardes y muchas gracias por la información,
Ayer fui a la tienda donde compré los peces y compre algunos productos.
puse 8 plantas para ayudar a bajar los nitritos, compré también Nitrit minus de sera para bajar los picos de nitritos y también estoy usando Stability para el tema de bacterias, sifono todos los días ya que como dices son muy cagones y el acuario es de 200L y tengo un filtro de 1400 L/H externo y un filtro de cascada Tidal 55 que supuestamente mueve 1000L/H.

estoy midiendo los parámetros 3 veces al día con gotas y tiras a parte de las pegatinas que están dentro del acuario para el tema del PH y Amonio pero me da un poco de miedo que vayan a morirse por un pico de nitritos mientras este durmiendo o algo pero bueno es lo que hay ... tampoco puedo hacer milagros..
también compré Purigen que me llega mañana que supuestamente ayuda a bajar nitratos, tengo Purigen pero solo en el tidal, compré más para poner en el filtro externo así que espero no volver a cagarla y nada de nuevo muchas gracias por la respuesta ya que me has confirmado algunas sospechas que tenía

1 respuesta
Araiguma

#5 Buenas tardes !
1º El acuario es de 200 Litros

2º Tengo en el acuario, 2 Goldfish Ranchu y 2 Goldfish Shubunkin y 3 Garra Panda pequeños y 8 Plantas de crecimiento rápido que me recomendó el señor de la tienda.

3º Un filtro externo de 1400 L/H y un Tidal de 1000L/H.
3.1º Tidal tengo puesto Esponja encima perlón encima Canutillos y arriba del todo Purigen
3.2º Externo tengo 3 Pisos de canutillos y 5 esponjas y meteré otro piso pero de purigen ya que tengo mucha esponja. obviamente tengo puestas 1 esponja gruesa y otra más fina para las entradas de la porquería y luego ya los canutillos y demás, tengo más materiales filtrantes, canutillos de diferentes marcas y carbón activado pero que aún no he usado y estoy pensando en quitar 2 esponjas más y rellenas bastante con purigen y canutillos ya que demasiadas esponjas tengo a mi parecer

4º los cambios de agua que hice cuando la cagué era literalmente sifonar el fondo y mientras sale porquería quitaba agua pero a la hora de poner agua nueva ponía agua del grifo directamente la cual tiene nitritos y luego ya ponía el prime 5ML para 200L

5º Los nitritos de momento los voy controlando con el Nitrit minus que los baja a los 5 minutos de 1mg/l a 0.3mg/l pero claro es caro de cojones un bote 18€ y dura nada y menos espero no tener que comprar mas botes por que igual la mujer de echa de casa.. también se lo comenté al de la tienda que me habían dado picos de 1.6 mg/l y me dijo que no pasaba nada, que era mas o menos alto pero que lo intentara bajar por que si los dejó así siempre llegará un día en el que aun que tenga todo perfecto morirán y será por lo que ha pasado estos días, es decir lo que hagas hoy les afecta y se nota pero dentro de un tiempo, de todas maneras 1.6mg/l de NO2 y pensaba que era la muerte y no sé si el de la tienda solo me intentaba tranquilizar o están sentenciados los peces

6º El Stability estoy poniendo cada noche 2 tapones y medio según las indicaciones del fabricante para el ciclado exprés , también puse según indicaciones del fabricante unas bacterias llamadas filter biostart de sera que me dijo el señor de la tienda de ponerlas justo en los canutillos

la comida ahora mismo les doy 1 vez al día, intento darles lo justo y necesario y ver que se lo coman todo y que no sobre nada de nada, antes les mojaba un rato los granos de comida en agua para quitarles el aire si es que lo tienen pero al hacer eso la comida se hunde rápidamente y se desperdiga por la arena y acaba ensuciando mucho y eso lo hacía para evitar que coman en la superficie para evitar supuestamente la vejiga natatoria o eso dicen en los videos.. ya ni sé como darles de comer la verdad

Tencru
#6Araiguma:

el acuario es de 200L y tengo un filtro de 1400 L/H externo y un filtro de cascada Tidal 55 que supuestamente mueve 1000L/H.

El acuario y los filtros son más que suficientes siempre que no tengas 80 goldfish, cuantos tienes?

#6Araiguma:

Purigen

Buenisima opción llevo años usandolo, en la tienda que tuve lo tenía en todos los acuarios

1 1 respuesta
Araiguma

#8 4 goldfish y 3 cara pandas

1 respuesta
Tencru
#9Araiguma:

cara pandas

No había oído ese pez, cual es?

1 respuesta
Araiguma

#10 Garra pandas perdón jajajajja

Faquir

Bien, veo que dispones de buen material y productos. Tampoco tienes sobrepoblación de peces en esos litros, así que buena noticia.
Tranquilo, estoy seguro a que en el corto plazo lo dejarás todo controlado, estás actuando de manera correcta para revertir la situación.

1 respuesta
Araiguma

#12 ufff no sé yo si va muy bien esto jajaja
he metido más canutillos, entre 1kg de purigen en el externo y una bolsita en el de cascada, le puse bacterias que no tengo que volver a poner hasta que pasen 7 días, las de será, y cada día los nitratos estan en 1.6mg/l y los tengo que bajar con el nitri minus ese, en teoria me dijo el de la tienda que eso no altera ningún parámetro ni mata bacterias pero claro ponerlo todos los días igual no es muy bueno... aún que según el de la tienda que lo deje tranquilo ciclando y ya pero tampoco quiero que se me mueran los peces así que no sé por que no bajan los nitritos sinceramente, me compre un maletin de jbl más completo para medir y corroborar el tema de amonio, nitratos nitritos y tal y si, los nitritos están altos

Usuarios habituales

  • Araiguma
  • Faquir
  • Tencru
  • Potito
  • Megah