perra adoptada traumatizada

Pandora93

Buenas a todos!

Tengo una perra (mezcla de podenco) de 3 años, la adopté con 5 meses y vino con muchos miedos/traumas (a saber lo que pasó el pobre animalillo...), tenía miedo a salir a la calle, a los perros, ruidos, a TODO o casi todo. El caso es que a los meses mejoró bastante, tanto con socializarse con otros perros como en el tema de salir a la calle.
Pero desde hace unos meses no sé que le ha pasado que ahora vuelve a tener pánico a todos los perros (menos los 2 con los que convive), incluso al perro de mi hermana con el que convivió casi 1 año ahora le da miedo.
Lo que me preocupa es que su miedo llega hasta tal punto que intenta quitarse el collar/arnés y salir corriendo, el otro día se escapó porque se asustó con un labrador y gracias a que no pasaban coches en ese momento lo puede contar.
No sé que debo hacer cuando le entra el pánico, he leído que si la acaricio es que la estoy felicitando por estar en ese estado, regañarle tampoco, los etólogos dicen que es algo que cuesta mucho de corregir... Ayuda!!

m4d4f4k4

No hace ni 10 dias lei un metodo usado en perros con situaciones de miedo extremo o exagerado. Y se basa en una caja blanca en la cual el perro debe recibir un premio cada vez que la mire o interactue de algun modo con ella.

Asi estimulamos las ganas de explorar del perro a la vez que le damos seguridad en si mismo. Pero por mas que busco el metodo, no lo encuentro porque no me quede con el nombre y el titulo del articulo era "El metodo de la caja blanca" :(

B

#1 te entiendo, yo tengo en acogida a un bodeguero de nueve años al que encontraron rn un mercadillo vagando, bien cuidado pero nadie lo reclamó nunca. A lo que voy, como no se sabe nada de su pasado pues no se sabe a ciencia cierta qué le pudo pasar pero también es asustadizo, el otro día el ruido de una obra hizo que tirara y se le saliera el collar, menos mal que no había coches. Con otros perros depende. Si le ladran se asusta y se aparta, con la gente es muy sociable pero objetos como escobas o palos le dan miedo y tiembla.

Cuando ha tenido miedo en la calle lo que he hecho es cogerlo en brazos y llevarlo a una zona tranquila porque lo paso fatal si él tiene miedo.

Como has dicho, corregir eso es muy complicado así que yo intento sacarlo por ejemplo a horas que casi no haya nadie en la calle, por la mañana y ya tarde. Si no hay más opción de sacarlo a horas puntas, en las avenidas lo cargo. Y al mediodía por zonas apartadas. Es la única solución que le he podido encontrar a este problema. Espero que te ayude :)

2 respuestas
m4d4f4k4

#1 #3 existen los collares anti-fuga que suelen ser usados en galgos por su delgado cuello. Para que no os pase mas eso :)

RU_386

Dos opciones tienes. La primera: juega con las distancias.

La perra no tiene miedo a otros perros, sino a otros perros a X distancia; cuanto más trauma tiene, mayor es esa distancia.

Aprende cuál es la distancia en la que se siente segura y muévete siempre en ella, premiando un comportamiento normal por su parte. Ve reduciéndola poco a poco, premiando un comportamiento normal. Si te acercas hasta que esté intranquila actúa con normalidad como si no ocurriese absolutamente nada, sigue paseando normalmente ignorándola. Si te acercas tanto como para que entre en pánico, aunque ha sido un error tuyo o un accidente (ha sido otro perro el que se ha acercado) no hables con ella y sigue paseando ignorando la situación, sin hacer un drama de ello, como si el problema no existiese. No hayas de la situación, continúa tu paseo remia cuando recupere la tranquilidad.

Opción dos: júntala con perros equilibrados en un lugar seguro del que no pueda escapar y deja que se apañe.

Puedes combinar ambas. Ten en cuenta que te puede llevar meses, años o que la perra nunca quiera tener contacto con congéneres y como mucho le enseñes a estar tranquila y educadamente entre ellos.

Como consejo general : nunca es buena idea comprar o adoptar un perro del cual no se conoce cómo ha sido sus primeros dos meses de vida y es menor de cinco o seis años. Es una lotería y el premio puede ser un coñazo brutal o una fuente de problemas inagotable.

2 respuestas
SwarkO1

Para que no saque el arnes/collar usa un Sense-Ation bien ajustado, para los miedos a otros perros lo suyo es trabajar con paseos en paralelo y/o BAT

1 respuesta
B

#5 lo de juntarlos no creo que sea del todo recomendable, ¿no? Es decir, no creo que sea bueno someter al perro a tanto estrés de una manera tan repentina.

2 respuestas
RU_386

#7 con perros equilibrados. No van a ir a molestar o perseguir a la perrilla si ven que ésta les rehuye y ésta a su vez se irá acostumbrando a estar con perros cerca aunque no interactúe con ellos.

Tiene tres años, es adulta, no se va a traumatizar por estrés. Que apechugue, si no se va a eternizar el problema. Muchas veces queremos protegerles demasiado y lo que necesitan es enfrentarse solos a sus cosas. Lo peor que podría pasar es que escapase y no puede porque es un entorno controlado.

De todos modos hay mil maneras de corregir una conducta, esta solo es lo que yo recomendaría.

1 respuesta
SwarkO1

#7 Efectivamente, el miedo es mejor trabajarlo controlando la exposicion al estimulo.

#8 Tu primer mensaje era mejor. Yo nunca haria una inundacion aunque sea controlada ya que puede aumentar la sensibilizacion al estimulo. Lo de tener miedo a los payasos e irte al circo te puede dar mas problemas que beneficios.

Yo quitaria el estimulo temporalmente y trabajaria una reduccion drastica de estres (paseos de calidad, empoderamiento, juegos de "inteligencia/habilidad", obediencia basica, etc...)
En un paso posterior, paseos en paralelo y cruces controlando en todo momento la distancia y eligiendo a un perro que no reaccione.

Mi recomendacion final, seria que hablases con educador que trabaje en positivo. Tenemos tendencia a querer solucionar los problemas por nuestra cuenta pero en ciertos casos es siempre recomendable la supervision de un profesional

1
Pandora93

#3 Gracias! La verdad es que yo hago lo mismo, la saco junto a las otras 2 en horas que hay poca gente y si veo algún perro cruzo de acera. El problema es cuando hay alguno suelto, que encima van todos para ella que se asusta en lugar de hacía las otras que quieren jugar xD

#5 Probaré a ver si funciona! A veces entra en pánico incluso con perros que estan lejísimos (ni siquiera los llego a ver yo xD), y luego hay otros que los tiene como fichados y es verlos y se quiere ir.

1 respuesta
m4d4f4k4

#10 te recomiendo que te leas el segundo experimento (accidental) de Ivan Pavlov. Ya que precisamente va sobre el miedo en los perros.

En los perros no es recomendar terapia de choque. Mejor usar tecnicas controladas de desvanecimiento y adhesion de estimulos a los que el perro tiene miedo, sin que el perro a penas note esos cambios.

Sombrita

#6 Esos son como el easy-walk, y se los sacan que dan miedo, los únicos collares que no se quitan son los de auto-ajuste, es decir, los de ahorque, aunque en el caso del diseño de galgos no llegar a ahorcar (casi lo hace), de ahí viene el nombre de auto-ajuste, los arneses esos son más bien para que no tiren, pero se los sacan muy fácil poniendo las patas hacia delante, es una pena, porque cuando se vuelven locos, dan miedito, parecen pastillas de jabón.

2 respuestas
m4d4f4k4

#12 No es lo mismo un collar de ahorque que un collar anti-fuga. No los metamos en el mismo saco por favor. Los anti-fuga son los tambien conocidos como "Martin Gale"

http://www.ifitbarks.com/what-is-a-martingale-collar/

1 respuesta
Sombrita

#13 ¿Tú lo de leer no, no?

SwarkO1

#12 Yo no usaria un collar de auto-ajuste, ahorque ni nada similar con un perro con miedo. Los perros no huyen de espaldas por lo que si se saca el sense-ation es por que te encabezonas en tirar para adelante.
Yo tengo un perro con problemas de miedo y jamas se me ha quitado un arnes, ademas ahora estoy probando el empoderamiento con él y si el cree que tiene que huir, huimos los dos.

1 respuesta
Sombrita

#15 Yo he trabajado con muchos perros que cuando se asustan y sienten que no pueden ir hacia delante (por la correa) hacen lo contrario, ir marcha atrás, y me lo hacían todos los que han tenido miedo de algo, la última se me escapó de verdad con un arnés easy-walk y tuve que corre por todo el parque para pillarla que no veas, yo jamás usaría arnés en un perro con miedos, esa es mi experiencia, ni los recomendaría nunca, la perra esta, que no es mía, trabajo con perros de otros, al final tuvieron que ponerle un auto-ajuste de cuello y no se escapa, lo lógico es que la llevaran a un educador, pero la dueña en concreto dice no tener dinero y pasa, al menos ya no se le escapa.

En mi caso, nunca he probado lo del empoderamiento, suelo hacer terapias de choque controladas (que por ahora me han funcionado todas, pero como digo, controladas) y tiendo a ''obligar'' a que el perro se quede, siempre dándole cariño (eso de que refuerzas el estímulo negativo, bajo mi experiencia, es falso en muchas situaciones) y la mayoría han dejado de tenerle tanto miedo al estimulo como lo tenían al principio, siempre desde el cariño, poniéndome a su altura, acariciándolo, hablándole suave y demás, y luego, al tranquilizarse, chuche.

Curiosamente sólo lo hacen conmigo, porque cuando volvían con el dueño estaban más desequilibrados estos que el animal, de todas formas no me pagaban para educárselos, si no para cuidárselos, así que ese es problema suyo, lo cual, me apena, aunque es curioso que luego, los que han repetido estancia conmigo, cambian totalmente el chip y vuelven a estar bien ante el estimulo en mi presencia, lo que demuestra que la seguridad del acompañante es muy importante.

(Lógico, yo no me sentiría segura acompañada de alguien que es inseguro, la verdad).

Usuarios habituales