Problema en casa con gato: uso del arenero después de cistitis

juan1994

Buenas,
Primero de todo pongo el contexto de la situación.
En casa tenemos 2 gatos, uno de 3 años de edad (aprox) i otro que tiene 1 año. Aparentemente se llevan bien, introdujimos el más reciente de manera muy gradual y poco a poco, juegan juntos, duermen juntos en muchas zonas de la casa y hasta se limpian entre ellos. Los dos se alimentan bien, comen y beben correctamente. Usamos el pienso de True Origins Wild, que tiene principalmente salmón porque el pequeño de los dos tiene alguna alergia a la proteína de origen cárnico, pero no al pescado. Y combinamos con comida húmeda. Los dos gatos están esterilizados. Hará cosa de 3 semanas el mayor se puso muy malo y tuvimos que ingresarlo por una cistitis Estuvo 48 horas controlado en el hospital veterinario y después medicado en casa. Ahora bebe y orina. Nos dijeron que la cistitis podía ser provocada por múltiples factores: estrés, cambios en el tiempo (hizo mucho calor esos días y de golpe), obras en la calle y cosas así. Pero nada de eso ocurría en casa, no habíamos hecho ningún cambio sustancial. El único la introducción del otro gatito, pero hacía ya meses (febrero) y jugaban juntos y tal, como he puesto antes. Aun así, tenemos puesto un difusor Feliway desde hace 1 semana.

El problema es que el gato mayor antes de la cistitis hacía una vez al día caca justo al lado del arenero. Pero es que desde que volvió del hospital veterinario y está recuperado (ya no tiene nada duro en el abdomen que parezca indicar ningún problema), orina y hace caca fuera del arenero, las dos cosas… Es muy extraños porque entra con las patas delanteras, deja medio cuerpo fuera (la parte trasera) y hace sus necesidades fuera. El arenero es grande, debe medir aproximadamente 80 cm de largo por 50 cm de ancho, y de arena usamos la de virutas Cat's Best desde hace más de un año. A veces entra en el arenero, da una vuelta, saca el culo hacia fuera y lo hace todo donde no toca…
Estamos un poco desesperados porque tiene la arena limpia, el arenero impoluto y la zona donde está el arenero limpia también. Da igual si lo acabamos de limpiar todo y es el primero en utilizarlo, lo hace fuera. No sabemos qué hacer. Se nos ocurre probar otro tipo de arena, pero esta les iba muy bien y no hace polvo. Tampoco sabemos si debe ser algún problema derivado de la alimentación. Aparentemente, está recuperado de la cistitis, no lo hemos visto quejarse ni hacer cosas extrañas, se limpia el pelo y se pasea con normalidad.
En el hospital le tuvieron que rapar la zona del culo y el pene para ponerle la sonda, y no sé si puede notar extraño el tacto de la arena cuando va al arenero, y decide hacerlo fuera para no estar en contacto con nada.

A ver si alguien puede echarnos un cable, porque no sabemos que le puede estar pasando...

Saludos y gracias!

Diegacho

Si solo tenéis un arenero, comprad otro y ponedlo en otra habitación.

A nuestra gata le pasó algo similar, parece que asocia el dolor al orinar/defecar a ese arenero y lo repudió. Fue comprar otro y se acabó el problema. A ver si tenéis suerte y es eso.

1 respuesta
Eless4r

Pilla otro arenero o cambia de arena, a mi gato le pasó algo parecido y lo solucionamos al hacer ambas cosas (asi que no se cual fue la buena, ahora usa los dos)

1 respuesta
juan1994

#2 #3 Gracias por las respuestas. Probaremos de ubicar otro arenero en otro sitio, a ver si lo asocia mejor. El arenero lo cambiamos hace 1 semana para probar si el que tenía antes lo encontraba pequeño o no le iba bien. Por eso nos extrañaba aún más: arenero nuevo, todo limpio y tal... Pero bueno, quizá ha asociado la zona donde está el arenero al problema que tuvo, es cierto. Los gatos hacen cosas de este tipo.

Probaremos de poner otro en otro sitio.

Se agradece cualquier comentario!

Gracias!

B

Arenero de entrada superior que le obligue a meterse dentro

Pueden ser molestias o estrés.

De todos modos, dadle comida húmeda a diario para prevenir problemas urinarios, y también tenéis calmurofel.

Para el estrés tenéis que hacerle enriquecimiento, ponerle cosas a diario, cajas, juguetes, olores etc.

Usuarios habituales

Tags