Problema con gato

Moyo98

Buenos días
Resulta que desde hace unos meses mi gata ha decidido no cagar en el arenero, ahora caga justo al lado en el mismo sitio todos los días. Orinar sin embargo si lo suele hacer en la arena salvo en contadas ocasiones que lo hace en el sitio donde caga.
He intentado de todo. Premiarla cuando caga en la arena,reñirla cuando no lo haace, quitarle la tapa al arenero, cambiarle el arenero, ya no se me ocurre qué más hacer. Y no me gustaría que un día empezase a hacerlo por el resto de la casa
Alguien sabe a qué se puede deber o cómo solucionarlo???
Así como datos añadidos la gata tiene 8 años y esto empezó a suceder una temporada en la que pasaba bastante menos tiempo en casa, de todas maneras siempre tenía comida y la arena limpia

spnem

¿Le has cambiado de arena últimamente? ¿cuando lo hace la arena está ya algo sucia? Intenta asociarlo con algo, como tú mismo dices ahora pasas menos tiempo en casa, podría ser una de las causas, pero no lo veo claro...

¿Has probado a cambiar el arenero de sitio?

1 respuesta
Chuckfan

La mia lleva años cagando fuera, desde que nos mudamos, la cuestión es que no lo hace siempre, solo por las noches o a primera hora de la mañana, y cuando lo hace fuera la jodía se pone a maullar para avisar de que hay regalito. Yo también lo probé todo y sigue igual.

Suerte amigo, pero lo veo complicado. Igual si lo intentas arreglar pronto tiene solución.

1 respuesta
Hooliganney

Jamás riñas a tu gato. Son estúpidos. No asocian el comportamiento con la bronca. Solo te asociarán a tí con el miedo.

Una de mis gatas empezó a odiarnos cuando adoptamos a una segunda y se meó en todos los colchones de la casa. Al principio yo me enfadaba un montón (como es lógico) y la reñía, y la gata lo volvía a hacer. Dejó de hacerlo a base de limpiar constantemente los areneros y dejar de reñirla.

Asegurate de que los areneros (plural) están impecables y hazla sentir amada/segura.

Suerte!

1 1 respuesta
Moyo98

#2 Le cambio la arena ha diario, he probado hasta a cambiarle la arena cada vez que la tiene manchada, pero sigue igual hagas lo que hagas.
También he intentado cambiar el arenero y ponerlo justo encima de donde caga cuando lo hace fuera (a ver si sonaba la flauta), y se puso a hacerlo justo donde estaba el arenero antes.
La cosa es eso, no caga por el resto de la casa, simplemente al lado del arenero, no entra
#3 Por las mañanas siempre hay regalo, ya se ha convertido en costumbre. El problema es que no todos en esta casa tienen tanta paciencia con este tema como yo
#4 Voy a intentar eso, incluso ponerle un segundo arenero a ver qué tal. Últimamente la verdad es que la comprendo poco, cada vez es más autista y esquiva, solo viene a pedir comida. Y cuando te acercas a ella tanto se deja acariciar y ronronea como se esconde o sale corriendo. Antes se la pasaba en mi habitación durmiendo encima de cualquiera de mis prendas. No entiendo por qué, jamás le pegué ni tampoco le levanté la voz más de la cuenta, simplemente la llevaba a donde la caca y le acercaba el morro con tono de seriedad para que lo entendiese. Yo creo que es por estar sola (pero no lo comprendo se supone que los felinos no son muy sociables)

2 respuestas
VROhN

#5 No intentes comprender a un gato. Uno de los míos jugando con un calcetín tiró un despertador al suelo haciendo un montón de ruido al caer, el gato pegó un salto que llego al techo y salió corriendo como un loco.

Ahora le tiene auténtico terror a los calcetines y cualquier cosa que se le parezca y se ha vuelto asustadizo a más no poder.

2 1 respuesta
Hooliganney
#5Moyo98:

simplemente la llevaba a donde la caca y le acercaba el morro con tono de seriedad para que lo entendiese.

tu gato no entiende nada, no habla español ni inglés ni ningún idioma humano.
Ponle un arenero abierto donde te deja el regalo normalmente y el otro baño no lo muevas.

Hooliganney

#6 que putada, pobrecillo

B

Puede ser por muchas causas, entre ellas estrés o patologías.

Yo probaría a cambiar el tipo de sustrato, el tipo de arenero (probar uno más bajo, tipo bandeja o uno de apertura superior) y también poner dos areneros juntos para que la zona donde suele hacerlo fuera esté siempre cubierta. También probaría a intentar hacerle más caso, jugar más con ella, ponerle más rascadores y juguetes en casa etc. aunque sean cajas de cartón o lo que le guste. El caso es mejorar la calidad de vida del animal. En el caso de que esto no funcione la llevaría al veterinario para descartar patologías.

cv6

La mía hace lo mismo. Al principio era cuando le dejaba algún día sola (y siempre al volver yo, nunca en mi ausencia cuando venían a limpiar el arenero, etc.), cuando había mucho barullo de gente extraña en casa, ruido de taladro o cosas así.
Ahora es un poco según le da. No lo hace tan a menudo como la tuya, pero no he logrado encontrar el motivo.
Le busqué una compañera y no noté diferencia. Pasé a 2 areneros y ahora incluso 3 para las 2, y tampoco. Sí que tiende a hacerlo un poco más cuando la arena está algo más sucia, pero también lo ha hecho con los 3 areneros recién limpiados, así que no sé.

También probé a poner los areneros en esa zona como tú y lo hizo lo más cerca posible...

Lo relaciono con algún tipo de estrés, pero tampoco sé que más hacer. Lo bueno es que es siempre en el mismo sitio y al ser el baño se limpia bien...

Landala

Como ya te han dicho, es por algún cambio en la casa, ya sea rutina o porque les molesta algo. La verdad que no se que solución tiene, ya que a mis padres que es a quienes les pasaba era porque la arena estaba sucia o similar.

1 mes después
Puar

Si has intentado cambiar tipo de arena y areneros y ya ha pasado por el vete intenta ahora estar mas por él. Yo pase por algo así y me llevo mas de 1 año saber el porque defecaba y orinaba fuera. A veces no es solo 1 factor sino varios pero muchas veces es porque nos estan llamando la atencion porque alguna cosa les deprime o estresa y el solo hecho de jugar mas con ellos y darles mas mimos revierte este comportamiento gan antinatural en ellos :)

Usuarios habituales

  • Puar
  • Landala
  • Hooliganney
  • VROhN
  • Moyo98
  • Chuckfan
  • spnem

Tags