Problema entre gatita pequeña nueva y gatita mayor

DiSKuN

Buenas,

Ayer mi novia y yo adoptamos una gatita de 2 meses de un centro de acogida. Dicha gatita es mansa, o asi lo parecia y durante el trayecto a casa estuvo muy tranquila.

Pero al llegar a casa, donde tenemos otra de 3 años, empezaron los problemas. La mayor le bufó, y la pequeña se asustó escondiendose debajo del bidet del lavabo. Está muy asustada.

Le hemso ejado comida agua y arena y ha usado todo, de hecho sale del lavabo hasta que nos ve o nso acercamos que se vuelve a esconder, y lo mismo si se acerca nuestra gata mayor.

A esto se añade que hemos de ponerle colirio en los ojos y un antibiotico, pero claro, es acercarte menos de un metro, y esconderse.

¿Alguna idea para que coja confianza y pierda miedo? ¿Y para que la otra gata la acepte?

Muchas gracias

Psicotropica

Yo no tengo gatos, pero según he leído hay un producto que se llama Feliway (o algo así) que sirve para estos casos, que hace que los gatos se tranquilicen un poco, y se sientan más cómodos y seguros.

De todos modos ya te digo que no es que entienda demasiado del tema, pero por si te sirve de algo xD

scrrpz

#1 cuando vino la nueva gata de mi madre teniendo aqui la mia con 6 años... imaginate , mi gata todo el dia bufando y mazo de arisca y como viera a la pequeña salia corriendo.

tardaron algunas semanas en adaptarse, no ice nada para ayudarlas simplemente acabaron lavandose y durmiendo juntas poco a poco y ahora estan todo el dia juntas , creo q es algo q se soluciona con el tiempo sin necesidad de nada mas.

y al miedo q tiene tu nueva gata no es solo a vosotros es a la casa tambien asiq dala tiempo y dejadla a su aire , mientras tenga arena comida y agua poco a poco le entrara la curiosidad y se acostumbrara a la casa y se acercara a vosotros , con todos mis gatos siempre a sido asi al menos xd

DiSKuN

La pequeña tiene miedo de mi y de mi novia , de la otra no. La grande bufa a la pequeña, pero esta quiere relacionarse con la mayor.

Y mi novia y yo sufrimos por las 2, por si se pelean.

Bastante cómico todo

Oboro

No puedes dejar a 2 animales juntos asi del tirón. Primero debes dejar a la pequeña en una habitación para que la otra la vaya oliendo y acostumbrandose, y poco a poco, sobre los 5 dias o asi según me comentó una etologa, las vas enfrentando (siempre bajo vuestra supervisión) hasta que la una o la otra pasen del tema (unas dos semanas). Mientras la casa sea grande no habrá más problema que eso.

Si compras feliway igual acortas los tiempos o acabas ahorrandote problemas también, lo enchufas y poco a poco vas haciendo esto que te puse arriba

1 1 respuesta
DiSKuN

#5 han estado separadas mas de 24h. Ha sido hoy que se han visto. Di cierro la puerta que las separa, la pequeña empieza a llorar

Leyendo sobre Feliway, voy a comprarlo esta tarde y veamos que tal.

Me sabe mal por la pequeña porque hemos de ponerle un colirio y antibióticos y no hay manera de cogerla

Mayu

tienes que darles tiempo y tener paciencia sobre todo, el feliway ayuda mucho, aunque no te desesperes si no ves cambios muy rapido (no es un producto milagroso).
yo hace poco junte a mi gato de 12 años con uno de 1 mes y al principio le costó mucho aceptar al pequeño en un territorio que lleva tanto tiempo siendo solo suyo, pero al final poco a poco lo aceptó, con paciencia.

DiSKuN

El problema es que si las separo, la pequeña empieza a maullar como una loca, llamando a la otra. Y aqui uno no puede dormir xD

Hoy han estado oliendose una a otra

Sombrita

#1 Tiempo, es lo único que va a servir, que se vean y tiempo, los gatos son así, necesitan tiempo para adaptarse, pasa con muchos, es completamente normal.

Por cierto ¿ La mayor está castrada ? Entre hembras que no se crían juntas puede llegar a ser peligroso si la adulta no está castrada ya que si no la acepta puede llegar a pelearse hasta herirla gravemente.

1 respuesta
Attila

Para que la grande no le bufe no te puedo ayudar.
En cuanto al miedo que os tiene si. Mi pareja hace poco adoptó 2 gatitas, una de ellas muy sociable y la otra muy asustada, la asustada nada más llegar se escondió.
En principio la dejamos a su aire pensemos ya saldrá... Error, vino mi padre y la cogió y la obligo a estar con nosotros jugando y acariciándola, a las 3 horas ya no se escondía, se asustaba eso si.

B

Pasa lo mismo con la gata de mi novia. A veces no me puedo ni acercar y a veces me deja hasta tocarla. Obviamente si la llamo no viene, suda completamente de mi cara.

Probé acercandole comida pero pasa completamente de mi. Son todos los gatos así o me tiene manía solo a mi?

1 respuesta
Sombrita

#11 No joder, todos los gatos no son así ni de lejos, de hecho los míos, son ultra-pesados y se pasan las 24/7 encima de mí durmiendo y pidiéndome mimos, es dependiendo de su personalidad, de donde hayan venido y lo que hayan pasado.

Si viene de la calle es difícil saber si ha tenido una mala experiencia con los humanos, generalmente un gato maltratado se comporta como un perro, suele tener miedo o ser agresivo, depende, también hay gatos más difíciles de adaptar, pero sobre todo lo que hay que tener con los gatos es paciencia y constancia, lamentablemente mucho humanos creen que los animales también tienen raciocinio y piensan que un animal es asustadizo o arisco con uno por algo en concreto contra esa persona, pero eso es falso ( a menos que le hayas hecho algo ), en los gatos particularmente hay que demostrarles cariño y comprensión ya que no son como perros, si dejas de darle cariño porque al principio es pasota demostrarás que tú también ibas por interés por lo que el gato pasará más de ti.

No sé si me explico xD

1 respuesta
B

#12 te explicas perfectamente. Voy a continuar dandole de comer, haciendole mimos cuando se deje... a ver si me acepta :S

DiSKuN

#9 te describo la situación actual. Divido la casa en 2 gracias a una puerta. En una esta la gata mayor, y en otra la nueva pequeña.
Bien, si cierro dicha puerta, la pequeña empieza a maullar llamando a la otra, y es imposible dormir.
Si la abro, se mira, se huelen, y se bufan, no siempre.
Caro, no podemos dejar la puerta abierta y que estén juntas sin que mi novia o yo las controlemos, y tampoco dejarla cerrada porque no podemos dormir y tambien molestaríamos a los vecinos.

Además, si mi novia o yo nos acercamos a la pequeña, nos huye o bufa(si se siente acorralada)

En 2 días habré dormido en total 9 horas y mañana hay que ir a trabajar xD

Ideas?

Por cierto, la mayor está castrada

1 respuesta
Sombrita

#14 Bueno si te sirve de algo uno de mis gatos cuando entró a casa había ya otro macho de 2 años, ellos hicieron buenas migas peeeero el pequeñajo, ahora una mole de 8 kilos, nos bufaba a mí y a mi madre, de hecho a mí me llegó a atacar y todo con apenas un mes y algo xD

Simplemente le dimos tiempo, al cabo de las semanas se iba acercando y no recuero cuando fue que ya dormía encima de mí, ahora es lo más cariñoso que te puedes tirar a la cara, yo creo que lo mejor es que os vea y poco a poco se irá haciendo.

Es normal que no le tenga miedo a la grande y quiera relacionarse con ella si ha venido de algún sitio con más gatos porque es lo que ella conoce como una relación, pero vuestra gata mayor sólo se ha relacionado con humanos y además ellos suelen ser bastante territoriales, por lo que es normal que le bufe.

Tengo ahora dos gatas aquí en Galicia y cuando traje a la segunda a casa a las personas no les tenía miedo, sin embargo cuando vio a la otra, que tiene un mes más que ella, no paraba de bufarle, la otra quería jugar pero la pequeña le bufaba y le gruñía, quizá porque donde la rescatamos no hay comunas de gatos ni nada, son gatos solitarios y no tienden a relacionarse con otra gatos, sin embargo la mayor la rescatamos de una comuna de unos 10 gatos, acostumbrada a humanos y gatos.

Yo sólo te iré que tiempo y relación, que se vean y que la pequeña os vea, la acabáis de traer a casa, como aquél que dice, es normal.

1 respuesta
DiSKuN

#15 Buenos días,

Leyendo tus experiencias me tranquilizo un poco.

Ayer decidimos que ambas gatas estuviesen juntas, ya que si no, la pequeña lloraba desconsoladamente.
Por la mañana, se olían y se mantenían a distancia, pero a partir del mediodía empezaron a jugar, así toda la tarde y parte de la noche. Ahora se lamen una a otra y juguetean.

Las hemos dejado toda la noche juntas y sin problemas. Por fin he podido dormir xD

Por otro lado, la pequeña aún sigue durmiendo debajo del bidet, pero ya no nos tiene tanto miedo a mi novia y a mi, aunque aún no se deja coger. Espero que a final de semana podamos cogerla.

También decir que tenemos puesto el difusor de Feliway desde el Sábado tarde, aunque es pronto aún, algo de efecto creo que ha hecho.

Ahora mismo, solo falta que la pequeña nos pierda el miedo y enseñarla a hacer sus heces en el arenero de la grande. Ahora mismo lo hace en un arenero improvisado con una caja de zapatos

Si hay algún consejo apra enseñarla, bienvenido sea. Con la otra gata no tuvimos problema, ella misma aprendió a usarlo

1 respuesta
Sombrita

#16 Me alegra mucho leer eso, de verdad, y por lo que dices creo que el difusor de Feliway ha ayudado en algo.

Sobre lo de la arena cuando se vaya haciendo a la casa y eso si le quitáis la caja de zapatos empezará a usar el de la otra, pero quizá una caja de arena es poco para dos gatos, yo tuve que comprar dos porque con una caja se ensuciaba enseguida y a parte a veces los gatos cuando la arena está usada de otro gato no quieren usarla, yo os recomendaría tener dos areneros, uno al lado del otro.

1 respuesta
Attila

Mi pareja tiene un solo arenero para las 2 gatas, pero porque como siempre hay alguien en casa lo recogen a la mínima que hacen algo.

DiSKuN

#17 el arenero es grande, por espacio no será. Lo de que sea remilgada con las heces, miraeemos. Total, cada mañana se las quito

Sombrita

Bueno supongo que también depende del gato, las mías son unas cagonas compulsivas y unas meonas y aunque lo recoja se llenaba uno enseguida sin embargo los de Alicante tienen un arenero en la terraza que es muy grande ( se lo hicimos a medida con maderas y eso ) y van los dos xD

1 respuesta
DiSKuN

#20 aún no podemos coger/acariciar a la pequeñaja. ¿Cuanto suelen tardar hasta que te cojan confianza? Es para limpiarle las lagañas y ponerle el colirio en uno de los ojos

1 respuesta
enhiure

Mi consejo es que si quieres que la gata te pierda el miedo, tienes que "pasar" de ella. Me explico.

Yo tenía una gata, y tuvo 3 cachorros. Y los 3 cachorros tenían un miedo que te cagas a las personas. Porqué? Porque según entraban en casa siempre había alguien detrás de ellos, ya fuera para vigilar que no se hicieran daño, se perdieran o se mearan en las esquinas, y se estresaban un montón.

El que me quedé yo, el gris que tnego subido fotos, le tiene miedo a TODO. De hecho vino una amiga con su yorki que le saca el gato al perro medio cuerpo y no sabía donde meterse, no le gusta que lo cojan pero viene, ronronea y se frota, etc, es muy suyo.

Prueba a ponerle comida cerca tuya, en plan cerca del sofá donde puedas estar un rato sentado, y cuando vaya la gata déjala, no intentes cogerla ni nada, que se acostumbre a estar cerca tuya y que vea que eres un miembro más de la manada, como un gato gigante. Y cuando menos te lo esperes no te la quitas de encima, cuando cogen cariño son unos pesaos!

Por cierto, FOTOS!

Sombrita

#21 Básicamente tiempo y que os vea mucho, también si tenéis que limpiarle y curarle cogerla sin más, aunque os tenga miedo, tenéis que hacerlo, eso sí, os recomendaría tener alguna golosina guardada y una vez le hayáis hecho la cura y tal darle una gominola, mimarla un poquito y luego dejarla.

Es lo que hice yo con una de las mías que tenía también los ojitos mal para que no me cogiese manía.

1 respuesta
DiSKuN

#23 Hola de nuevo

La pequeña ya se deja coger a veces, y cuando la tenemos en la mano, no se pone rebelde hasta que se cansa. Creía que iba a ser mas largo el periodo de adaptación y apenas han pasado 5 días.

Muchas gracias por las respuestas :)

Aquí una foto de la dura vida de ambas:

La grande es Arya, la pequeña es Ona

1

Usuarios habituales

Tags