Problema de socialización con otros perros

bRo

Bueno pues voy a empezar desde el principio ya que el problema viene de largo ya.
Hace 3 años adopté a Sony, un cruce de pastor vasco. Ya de muy pequeño era un poco travieso pero bueno, le enseñamos desde pequeño a ir suelto y demás y le encantaba jugar con otros perros como cualquier cachorro.
Ya no me acuerdo bien pero alrededor de los 8-9 meses empezó a mostrar una segunda cara bastante agresiva, sobretodo hacia los bulldogs y pitbulls, stadfords y demás. También era muy dominante hacia otros machos y aunque hubiera perros 3 veces mas grandes que el le importaba un huito enfrentarse con ellos. Afortunadamente nunca causó ninguna lesión ni se lastimó el.
Al único que mordió fuerte una vez fue a mi, que al tirarse contra un bulldog le fui a agarrar y se giro y me hincó los dientes en la mano, aunque eso fue error mio de principiante, él al momento supo que hizo mal.

En ese momento decidimos llevar a castrarle y pasado un tiempo que vimos que tampoco mejoraba le lleve a adiestrar a un centro canino llamado Eurocan, cerca de Bilbao. Ahí estuvo 5 semanas sin estar ni yo ni mi familia presentes. A la de 5 semanas fui a buscarle y parecía otro perro, más bien parecía un soldadito. La verdad que estuvo muy sumiso durante unos meses, pero a la de poco tiempo volvió a las andadas.
Por motivos que desconozco cogió miedo tremendo a los ruidos como cohetes, fuegos artificiales, incluso al ruido de la lluvia, una ansiedad insoportable ya que no me dejaba ni dormir, eso actualmente los hace de vez en cuando todavía.

Es un perro que me encantaba salir a hacer ejercicio con él pero el me lo ponía bastante difícil y luego ya hasta dejé de soltarle bastante tiempo. Por ello compré un collar de adiestramiento, con pitido y 5 niveles de descarga. No creáis que le he dado muchos chispazos en 2 años, solamente si no responde al pitido. Incluso si se tira a algún perro el pitido es suficiente, automáticamente el viene a donde mi y se siente.

Bueno ya he dado mucha chapa, vamos a la actualidad. Es un perro muy obediente dentro y fuera de casa ( ha costado), exceptuando los ladridos cuando tocan a casa. Sigue siendo un perro muy nervioso. Con otros perros no entiendo la razón, no quiere ni mirarles a la cara, si va por la acera atado, los evita. Igual que cuando está suelto, exceptuando como he dicho antes que sean los perros que conoce desde pequeño.

A pesar de que no les muerda, estando suelto les suele gruñir para que se alejen, el siempre que se le acerca un perro viene a donde mí.
Aún así, si quiere que se comporte alrededor de otros perros, tengo que cansarle antes. Ayer por ejemplo le tire la pelota durante unos 40 minutos antes de llevarle al parque de perros. Una vez allí había unos 100 sin exagerar correteando por ahí, quería ver como actuaba. Tengo que admitir que yo estaba un poco tenso peroel en media hora nose acerco a ningún perro, si venían donde él los evitaba o se quedaba quieto muy tenso.

La cuestión es, ¿ creéis que debo enfrentarle a ese tipo de situación más a menudo? Ayer me estuve paseando entre la multitud de perros para ver si se tranquilizaba poco a poco, eso sí, con el dedo puesto en el mando del collar de adiestramiento por si acaso porque presentó algún indicio de morder a un husky que le seguía oliendo el culo.

Lo siento por el tocho post y os dejo un par de fotos.
http://imgur.com/HJpLGcT,j4PLzLp,W33eLP5,JNkpGDq#0
http://imgur.com/HJpLGcT,j4PLzLp,W33eLP5,JNkpGDq#1
Estas dos ayer antes de ir al parque después de cansarle
http://imgur.com/HJpLGcT,j4PLzLp,W33eLP5,JNkpGDq#2
http://imgur.com/HJpLGcT,j4PLzLp,W33eLP5,JNkpGDq#3

jovieta

#1 Todos los problemas de comportamiento que he tenido con mi perrita los he solucionado en el veterinario. Y no con adiestramiento profesional. Uno de los problemas era que la sacaba a hacer pipí y cuando llegabamos en casa, volvía a hacer pipí (en el jardín, en el comedor, etc.). En un principio pensaba que no fuera un problema de vejiga, pero simplemente era para llamar mi atención (para bien o para mal).

En este caso, ahora que está tranquilo ve a hablar con el veterinario y cuéntale el problema de la socialización con los otros perros y también el miedo a los ruidos que ahora tiene y antes no. A veces es algún tipo de inseguridad que cogen con el tiempo o una manera de llamar la atención que con pocos ejercicios con el perro se resuelven rápido.

Enfrentate más a menudo si el veterinario te lo recomienda, de lo contrario podrías causarle más perjuicio que nada más.

Finalmente, no quiero desligitimar al adiestramiento, pero ten en cuenta estos cambios (para mal) que ha hecho, a lo mejor tienen alguna relación con ello.

1 respuesta
Metrik

Creo que tienes un problema bastante grave y deberías encontrar un buen profesional. Con buen profesional me refiero a algún adiestrador que trabaje en positivo o en cognitivo-emocinal, sin collares de castigo, ni de descargas, en definitiva sin mano dura (Aunque cueste de creer te aseguro que no es necesaria y hay métodos mucho más efectivos). Aléjate de aquellos que trabajen con palabras como "líder", "dominancia", etc.

No me explico que clase de adiestrador se queda con un perro 5 semanas y se lo devuelve al dueño esperando que el perro "se comporte como un angelito" cuándo el dueño no ha recibido ni una mísera explicación de como debe comportarse antes las situaciones de estrés a las que se enfrenta el perro. Cuándo uno hace un curso de adiestramiento, el que debe aprender realmente es el propietario y no el perro.

El problema va mucho más allá de lo que puedo explicarte por un foro pero voy a intentar darte unas pautas básicas que deberías seguir:

1- Olvídate de collares de castigo y de descargas. Ese tipo de collares se usan para casos muy concretos ya que refuerzan los comportamientos negativos si no se saben usar y de hecho sólo deberían ser usados por un profesional DE VERDAD, y repito, para algún caso muy concreto. Es normal que tu perro no quiera ni ver a otros perros ya que no sabe en que momento le va a llegar el chispazo. Él sólo asocia, "OTRO PERRO, DOLOR".

Lo más recomendable es un collar normal o un Halti en el caso de que no seas capaz de manejar al perro. Las mejores correas son las de adiestramiento de 2 metros (https://mimal.es/tienda/julius-k9/correa-super-grip-julius-k9-con-asa/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=correa-super-grip-julius-k9-con-asa&gclid=CIW2xNWbzbcCFe7JtAodFXwApA) que permiten al perro "hacer vida" y disfrutar de un PASEO RELAJADO. Esto no quiere decir que el perro vaya siempre a 2 metros de ti tirando de la correa (de hecho, como te explicaré mejor después, una de las MÁXIMAS es que la correa no debe tensarse nunca más). Es MUY IMPORTANTE enseñarle a caminar al lado. Para eso hay cantidad de información por internet, pero para mí la mejor técnica es el giro en "U".

2- Cuando veas a otro perro, RELÁJATE. LA CORREA TOTALMENTE DESTENSADA!! NO tirones, NO correciones, ACTÚA NORMAL y el perro poco a poco empezará a entender que eres tú quien controla la situación. Observa a tu perro, si está muy tenso y crees que tu perro puede reaccionar no sobrepases el umbral de reacción, esto es, mantente a una distancia prudencial (REPITO: SIN TENSIONES, lo más relajado posible) y cuándo haya pasado el otro perro y tu perro haga una señal de calma (mirarte a los ojos, mover la cola, parar a mear... si es necesario llámalo para que te mire) PRÉMIALO inmediatamente. Poco a poco el perro irá asociando los encuentros con otros perros como algo positivo, que era lo contrario a lo que estaba pasando hasta ahora.

Si sobrepasas el umbral de reacción y tu perro salta, quédate quieto pero no le des ningún tirón y espera a que el perro deje de hacer el gilipollas. NO LE RIÑAS NI LE CORRIJAS, no entres en su juego, tiene que entender que tú no le apoyas cuándo hace esas cosas. En el momento que deje de ladrar, tirar etc. Y TE MIRE o haga una señal de calma, háblale en un tono positivo y continúa la marcha.

Si te encuentras con algún perro y observas que tu perro no está muy tenso, puedes acercarlo SI ÉL QUIERE, no hay que obligar a los perros a que saluden a todos los perros. Las normas son las mismas, ves acercándote con la correa destensada y lo más relajado posible. Es bueno hablar con la otra persona de forma amigable para que los perros comprendan que no hay ningún problema. Si no estás seguro de como puede reaccionar, quédate justo detrás de el CON LA CORREA DESTENSADA pero AGARRADA de forma que puedas controlarlo si hay algún problema. Si los perros se han olido y los dos están relajados, podemos seguir dejándoles que se huelan e incluso jueguen si se da. Si ya se han olido y sigue habiendo tensión, lo mejor es no forzar el encuentro, llamarlo y seguir la marcha. En este momento se le puede premiar.

3- En cuánto a soltarlo con otros perros sin correa, SIEMPRE CON BOZAL y lo ideal sería en un centro de adiestramiento dónde haya algún experto que vigile. El problema de los parques es que no sabes la clase de perros que puedes encontrarte y que tu perro puede llevar bozal y el otro no, en un centro los perros reactivos siempre van con bozal y se evitan problemas.

De todas formas, las normas a seguir son las mismas prácticamente. Tú siempre relajado, que tu perro note que no hay ningún problema. Cuándo los perros van sueltos se generan menos "altercados" ya que son los perros los que controlan la situación, sin tensiones de correa, correcciones, etc. provocadas por los propietarios.

2 1 respuesta
bRo

#3 La verdad es que tu post tiene mucha lógica. Por ejemplo ahora acabo de llegar a casa que habia quedado con un amigo que tiene una pastora alemana de 8 meses. Los dos sueltos, la perra lógicamente ha ido donde el mío, pero es que éste pasa totalmente, sólo me mira a mí lloriqueando. Y ya si hay una pelota de por medio como hoy pues es una obsesión te la trae 1000 veces si hace falta. En ningún momento ha tenido mala intención contra ella exceptuando una vez que la perra ha ido a cogerle la pelota y le ha pegado un gruñido y la ha perseguido un poco.
En cuanto a ir de paseo, en ningún momento tira a no ser que oiga un cohete o al cruzarnos con otro perro que lo evita o en ciertos casos se tira.
Desde mi punto de vista no tengo mala mano con los perros, le trato como tal, le felicito cuando hace bien y le corrijo cuando no. Pero es demasiado nervioso, incluso con el ejercicio que hace y tiene mucho carácter. También es muy envidioso.
En cuanto a lo del adiestramiento es cierto, 5 semanas y fui 2 días en los cuáles en media hora el adiestrador me enseñó muchas cosas, pero desde luego yo su método ni lo conocía. Llegaba y era como estar con otro perro.
Lo que me fastidia mucho es que también es un hotel de perros y hace un par de semanas le dejé ahí un fin de semana y me plantearon la idea de cambiar de perro y puse cara de a ver si me estaba vacilando, nose prefiero no recordar eso.
Podría tirarme el día aquí escribiendo pero voy a coger una correa nueva e intentar hacer lo que dices sin que esté cansado, ya que como dije hago un poco de trampa llevándole cansado junto con otros perros cuando ya no está tan ansioso.
Muchas gracias a ti también #2

Dándole vueltas igual el problema es mío, básicamente es que con un perro así, pierdes la confianza, nunca sabes cómo va a reaccionar.

B

Dejas a tu perro solo en un centro 5 semanas? No sabes la de palizas que se habrá llevado. Sus miedos a los ruidos salen de que le han estado asustando.
Como te han dicho, para que la relación con un perro vaya bien, primero hay que educar al dueño.
Dedícale tiempo y hazle hacer ejercicio.

Y bueno, sobre que no sea sociable con otros perros, creo que no es necesario forzarlo. Cada perro tiene su carácter, hay gente que es asocial y hay perros que también lo son, sin más.

1 respuesta
bRo

#5 No ha sido una de mis mejores decisiones sin duda, aún así fui un par de días sin avisar, en uno de ellos vi como trabajaba con el, asi que lo de las palizas lo dudo mucho pero vamos.
A la mañana cuando he bajado le he bajado con un collar normal, no el de adiestramiento y me he ido a andar con el por la ría de Bilbao, y bueno yendo tranquilo y sin tirones bruscos ni nada, de unos 10 perros que nos hemos cruzado solo se ha erizado con uno según se acercaba, y ya cuando eso se ha tirado pero le he corregido al momento y le he hecho tumbarse hasta que se le pasase y estuviera tranquilo.
Aunque ahora tiene que estar 1 semana por ahi sin correr mucho que de tanto correr esta semana se le ha abierto la almohadilla de la pata delantera y va cojo.

En cuanto a lo de ser sociable, tienes toda la razón, no me importa si no quiere jugar con otros perros, pero que se sienta tranquilo, o que piense que no son ninguna amenaza.

1 respuesta
B

#6 Pues eso poco a poco que vaya saliendo a la calle se le irá pasando. También a medida que vaya creciendo, cuando son jóvenes suelen prestarle atención a cosas que no deben.
Mi perra no es sociable y antes se iba a por todo perro que veía, ahora pasa de ellos a no ser que vayan a por ella que entonces va a muerte, pero bueno, es cosa de prestarles mucha atención y dedicación.

Usuarios habituales