Seminario teorico-practico dieta BARF 1-2Octubre Madrid

SwarkO1

¿Que es la dieta BARF?

La Dieta B.A.R.F. (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food) o A.C.B.A. en castellano, es una dieta que se basa en dar alimentacion cruda a nuestros animales (perros y gatos) de manera similar a como se alimentarian en la naturaleza y de acuerdo a sus necesidades alimenticias.

¿Por que pasarse a dieta BARF?

Solo hace falta leer los ingredientes de cualquier pienso para saber que no aportan lo que deberian a nuestros animales. La gran mayoria de piensos llevan una carga excesiva de hidratos de carbono, los perros pueden asimilar algo pero los gatos son del todo carnivoros. Además de esto, parte de los nutrientes se pierden en los procesados y mejor no hablar de cosas como "subproductos de origen animal"

Pero mi veterinario esta a favor del pienso ... Beneficios de la dieta BARF

Es conocido que la carrera de veterinaria flojea en la parte de nutricion y se comenta que praticamente son las marcas de piensos las que les dan esa parte durante la carrera. (esto no puedo confirmarlo, pero lo he oido de varias fuentes)
Tambien te dirán que los huesos le pueden hacer daño al perro, que se astillan, etc .... Esto puede ser cierto, pero con matices. En BARF se recomienda que los huesos siempre sean mayores que la boca del animal para que tenga que masticarlo antes de tragarlo, los propietarios mas desconfiados, lo trituran todo antes de darselo. Los huesos que se astillan son los que se cocinan, los huesos crudos se parten.
Por otro lado, saber exactamente que le das a tu perro/gato te ayudará a identificar facilmente cualquier alergia, tambien se puede adaptar la dieta a cualquier problema que tenga el animal a nivel organico (pancreas, higado, etc ...)
Los perros alimentados con BARF no tienen sarro ni mal aliento, les cambia a mejor el humor (la masticacion es un buen reductor de estrés), tienen una musculatura mas definida y son menos propensos al sobrepeso, pelo brillante, reduccion del olor corporal, etc ...

Mas info

Tras esta breve introduccion, vamos al curso (temario sacado de la web)

Temario del seminario teorico-practico

  • ORIGEN E HISTORIA DE LA DIETA NATURAL
    - DIETA BARF vs MODELO PRESA

  • QUÉ ES LA NUTRICIÓN EVOLUTIVA

  • EL SISTEMA DIGESTIVO DEL PERRO Y DEL GATO
    -INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO DEL PERRO Y DEL GATO
    - ASPECTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN
    -NECESIDADES NUTRICIONALES DEL PERRO Y DEL GATO
    - Cachorros, adultos, gestantes, lactantes y senior
    - ADAPTABILIDAD DEL PERRO vs GATO
    - ¿SOBREVIVIR O VIVIR A PLENITUD?

  • LOS ALIMENTOS CONCENTRADOS
    - ORIGEN Y PROPÓSITO
    - COMPOSICIÓN Y BIODISPONIBILDAD
    - NORMATIVA Y REQUERIMIENTOS LEGALES DE UN ALIMENTO COMPLETO Y BALANCEADO
    - EFECTOS A LARGO PLAZO
    - LO BUENO Y LO MALO
    - ENFERMEDAD PERIODONTAL Y ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
    - INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

  • DERRUMBANDO MITOS

  • PERO ¿SERÉ CAPAZ DE ALIMENTAR A MI MASCOTA SIN CARENCIAS?

  • NUTRIGENÓMICA ¿QUÉ ES Y CUÁL ES SU PAPEL?

  • LA DIETA NATURAL
    - ¿ES CONVENIENTE QUE PERROS Y GATOS COMAN DIETA NATURAL?
    - COMPONENTES BÁSICOS Y SUS APORTES
    - LA PIRÁMIDE BARF PARA PERROS Y GATOS
    - CÁLCULO DE LA RACIÓN DIARIA
    - QUÉ INGREDIENTES USAR Y DÓNDE CONSEGUIRLOS
    - SUPLEMENTOS
    - EL BALANCE NUTRICIONAL Y CÓMO ALCANZARLO
    - INGREDIENTES PELIGROSOS O PROHIBIDOS
    - LOS ALIMENTOS FUNCIONALES
    - PREPARACIÓN DE UNA DIETA BASAL

  • LA PRÁCTICA
    - 3 PRINCIPIOS VITALES
    - EL CAMBIO DE PIENSO A DIETA NATURAL EN PERROS Y GATOS
    - DEL PAPEL (LOS CÁLCULOS) A LA BOCA (ÑAM ÑAM)
    - CÁLCULO DE LA RACIÓN DIARIA
    - ¿DÓNDE COMPRAR?
    - ALMACENAMIENTO Y ORGANIZACIÓN
    - CONSIDERACIONES A LA HORA DE DAR EL ALIMENTO
    - BENEFICIOS
    - SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
    - HABLEMOS DE… CACA
    - ADAPTACIÓN A TU ESTILO DE VIDA
    - MODIFICACIONES PARA PROBLEMAS ESPECÍFICOS (ARTRITIS, CÁNCER, OBESIDAD, PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO, ALERGIAS, PERROS SENIOR)
    - RECETAS ÚTILES
    - BATIDO DE YOGURT Y VEGETALES
    - CALDO Y GELATINA DE HUESO
    - GOLDEN PASTE
    - MEZCLAS PARA PERROS Y GATOS CON PROBLEMAS DENTALES
    - PRESENTACIÓN DE INGREDIENTES Y PREPARACIÓN DE MENÚS

PRÁCTICAS:SUELE DURAR TODA LA TARDE DEL ÚLTIMO DÍA (DE 15:00 A 18:00):
1- DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE INGREDIENTES Y ADAPTACIÓN DE LOS MISMOS A LOS DIFERENTES TIPOS DE PERRO O GATO
2.- CÓMO HACER LOS CORTES DE PIEZAS ENTERAS, ORGANIZACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE RACIONES.
4.- EXPLICACIÓN DE LOS MATERIALES NECESARIOS
3.- PREPARACIÓN DE MENÚS PARA PERROS Y GATOS CON DIFERENTES NECESIDADES FISIOLÓGICAS

Link

La ponente: Mónica Gonzalez Tovar

  • Estoy Certificada en Dietética y Nutrición Veterinaria por la Universidad Camilo José Cela.
  • Estudié 4 años de Medicina Veterinaria en la Universidad Central de Venezuela.
  • Soy distribuidora oficial para España del Test NutriScan, de detección de intolerancias alimentarias en perros y gatos.
  • Soy la traductora y distribuidora de la versión en español del libro “La Dieta BARF” (The BARF Diet) del Dr. Ian Billinghurst.
  • Soy Adiestradora de perros de Terapia.
  • He trabajado durante más de 7 años como traductora de Patentes en el área de Biología, Genética, Medicina, Biotecnología, Bioquímica, Farmacología, etc.
  • Desde hace más de 5 años he sido una apasionada de la Dieta BARF y ahora me he embarcado en una misión de difusión de esta dieta, enfocándome principalmente en los Novatos y personas con curiosidad acerca de esta maravillosa alternativa de alimentación de nuestros perretes.
    • He empezado un ciclo de Charlas Informativas en la Comunidad de Madrid y me encanta colaborar con Protectoras y Refugios donando la recaudación completa procedente de estas Charlas.
  • También dicto talleres y seminarios tanto presenciales como online.

Link

Yo he asistido a una de sus charlas y la verdad es que salí contentisimo, y todos a los que conocia que asistieron a la charla se han pasado a BARF y están encantados, desde un yorki hasta un mastin. Se centra mucho en la sencillez de la dieta y en ponernoslo facil a los novatos, además el dinero que cobró por la charla lo donó íntegro a una asociacion.

A modo de resumen:

  • Ponente MÓNICA GONZÁLEZ TOVAR
  • Lugar MADRID
  • Fechas 1 Y 2 de octubre. Dos días completos
  • Horario 10:00 a 18:00
  • Precio 150 €
  • Descuento Pronto pago de 20€ hasta el día 1 de septiembre. Código PPBARF
  • Link
Aeran

La.cosa es q alimentar a si al perro saldrá por un pastizal no ?

2 respuestas
Kb

no entiendo este tipo de justificaciones

las de en plan: en la naturaleza comerian de esta manera...

nosotros deberiamos comer carne cruda tambien y lo que se comenta muchas veces que por que seguimos bebiendo leche

150€ es un buen dinero y lo que dice #2, habra que ver si vale dar carne de pollo cruda o hay que comprar "sus alimentos BARF"

eso si, mientras sea sano para los perretes y gatetes, que cada cual se gaste su dinero como quiera

1 respuesta
SwarkO1

#2 Depende del pienso con el que estés alimentando a tu perro. Si le das uno de gama alta puede que incluso te salga mas barato, si usas uno de calidad supermercado, efectivamente, te saldrá mas caro.

La racion del perro ronda el 2-3% de su peso a diario, por lo que para un perro de 30 Kg la racion diaria va de 600 a 900 gr de alimento (60% huesos carnosos, 20% carne, 10% visceras y 10% frutas y verduras) lo que deberia ronda entre uno y dos euros al dia.

Edito para #3: no es para vender ningun tipo de producto, esto no es la teletienda. Ese ejemplo que pones no es del todo cierto, hemos evolucionado de forma que comer demasiada carne cruda nos sienta mal. Los perros sin embargo obtienen la energia que necesitan mayormente de las grasas y las proteinas, leete la etiqueta de cualquier pienso y me cuentas. Han evolucionado de forma que pueden aprovechar algo de los hidratos de carbono, pero no para que su base alimenticia sea esa.

En lo del precio estoy de acuerdo 150€ (aunque sean 130 con el descuento) me parece caro.

Que conste que yo ni soy veterinario ni soy nutricionista. Ian Billinghurst si que es veterinario y creo que acabó bastante mal con el resto de veterinarios por estos temas.
Lo que si que te puedo decir es lo que he visto, una mastina que se alimenta con BARF cagando una bolita del tamaño de una pelota de ping pong, y eso es por que esta aprovechando los nutrientes, los plastones que sueltan los perros que comen pienso no son normales.

Chewirl

No puedo darles una dieta barf pero doy fe de que ellos disfrutan muchísimo más, lamentablemente tengo 4 perros y el dinero justo pero de vez en cuando cae algún capricho y si es verdad que se les nota que están en su salsa, a mi pastor suizo le encanta comer su buen trozo de carne con hueso gordo y lo tienen que mantener con las patas y usar su "instinto" para jugar con el trozo y poder comérselo entero rasgando la carne (ya luego chupa un poco el hueso y se lo quito xD) y no como la típica lata de carne de rata con trozos cuadrados que se traga casi enteros xD pero es eso, no puedo hacerlo siempre.

He ido a Wikipedia y la primera foto sobre la dieta es precisamente un calco de mi perro jajajajaj casualidad

w4lk3r

por favor no deis carne cruda comprada si la habeis comprado en super o derivados. Vamos si teneis un minimo aprecio por la mascota. Lo digo para los que no lo tienen tan obvio.

2 respuestas
Ne0x

Me gustaría darle este tipo de alimento a mi perro, pero me es imposible todos los días disponer de 300-450gr de carne/huesos/vísceras.

Dárselo de vez en cuando me gustaría, pero quizá sea peor al luego rechazar el pienso normal.

Chewirl

#6 creo que es más seguro darle a tu perro un trozo de carne cruda del super que una lata de rata con cereales aka sabor búfalo.

1 respuesta
w4lk3r

#8 venga prueba y me cuentas

1 respuesta
Chewirl

#9 Mándame el dinero por PayPal, tú haces de mecenas y yo uso a mi perro de experimento.

SwarkO1

#6 No entiendo a que te refieres con lo de la carne del super.
Toda la carne que se compre apta para el consumo humano es buena y hay que congelarla unos dias por los parasitos.
Tampoco hace falta darles solomillos de kobe, cualquier carne vale, da igual que esté llena de nervios por lo que se pueden comprar perfectamente las piezas mas baratas.
Tampoco tienen problema con las bacterias así que tambien se les puede dar la carne que esté un poco pasada.

1 respuesta
w4lk3r

#11 la carne de super esta super procesada, conozco casos de aves u otros animales, que comen carne cruda, morirse por comer carne de super. Simplemente digo que la que viene en bandejitas, congelada o no, no es muy recomendable la verdad.

1 respuesta
Sombrita

Al final voy a tener que acabar el mega post que tengo escrito a mitad hablando de esta dieta eh... porque a algunos os veo jodidamente perdidos.

Gracias #1 por lo del seminario ;)

SwarkO1

#12 Entiendo que te refieres a la carne picada, que suelen echar almidon y alguna cosa mas ....

Unas alas de pollo son unas alas de pollo y son iguales en el super y en la polleria ...

Oboro

No hace falta asistir al curso para dar dieta barf ni mucho menos, la propia Mónica te dice que solo es para profundizar muchísimo, pero que no hace falta para nada.

Con la charla gratuita (que hubo ayer de hecho) tienes más que de sobra para darle de comer a perros y gatos. De hecho es que no te falta ni eso, en el mismo puromenú tienes recetas muy buenas que solo tienes que copiar y hacer.

Y lo de la carne de super ya es el súmmum XDDDDDDDDDDDDDD, no creo que sepas ni de lo que hablas. Obviamente no le vas a dar una hamburguesa especiada, pero vamos en el mismo envasado se lee lo que tiene al carne "superprocesada", que si fuera asi no la podrían vender como la venden , sino como preparado de carne o comida procesada

El enlace a la charla de ayer (creo que lo quitarán en unos dias)

2 respuestas
SwarkO1

#15 Efectivamente, Monica se encarga de acercar mucho la dieta BARF a la gente.

Yo estuve en una charla de 2-3 horas y para mi fue mas que suficiente, pero el curso le puede venir bien a gente que quiera profundizar mas o incluso para perder el miedo.

Lo de abrir un tema por el curso fue a raiz de una conversacion con Sombrita, una vez pase la fecha podemos dejarlo como info sobre dieta BARF y marchando

spyro512

Barf es vómito en inglés

1 respuesta
Sombrita

#15 Mónica está bien, pero la dieta de gatos desde mi punto de vista no la controla demasiado a la perfección (es mucho más compleja que la de perros), una buena dietista es la de PuroMenú, Doris, pero claro, la educación en Alemania es bastante más superior que la española en este ámbito, si queréis vídeos sobre ACBA de gatos, ya no hablo de perros, miraos los vídeos de PuroMenú de Doris, son muy completos y despejan cualquier duda.

Ahora sí, cualquiera puede hacer una dieta, pero no cualquiera puede hacer una dieta especial de requerimiento veterinario, ojito con esto que os cargáis al animal eh.

#17 Por eso se escribe en mayúsculas y no en minúsculas, porque es un acrónimo, no una palabra, BARF = Bones And Raw Food ó Biologically Appropriate Raw Food, en Castellano ACBA = Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada, también sirve para otros idiomas.

1 respuesta
spyro512

#18

1 1 respuesta
Sombrita

#19 ¿Lo dudabas?, es bien sabido por MV que soy una seldoniana de cuidao.

B

Lanzo una pregunta al viento porque es un tema del que a penas estoy informado: ¿cómo afecta todo esto a la flora intestinal de los perros?

Es decir, los perros llevan mucho tiempo domesticados y acostumbrados a una dieta parcialmente procesada/cocinada, sobretodo los últimos... ¿100 años? (¿desde cuándo se fabrican piensos y se suministran de forma masiva? Nidea, aprox.).

Por lo tanto podría ser que algunas razas lleven el cambio estupendamente e incluso lo agradezcan, pero otras podría ser que les resultara muy difícil, quizá hasta peligroso, un cambio tan radical de su flora intestinal (a pesar de hacer la transición paulatinamente).

Salvando las diferencias individuales entre la salud de cada perro, ¿se ha comprobado si esto es válido para todas las razas en general? Algunas razas tienden a tener facilidad para los problemas gástricos, por lo que supongo que debería haber razas con mayor o menor riesgo de intolerancia hacia una dieta totalmente cruda. ¿Hay algún listado o estudio sobre ello?

1 respuesta
Sombrita

#21 Los piensos llevan en el mercado aproximadamente 50 años, es decir, estadísticamente no se sabe el impacto real de los piensos en la salud de los animales a largo plazo, el resto de alimentación del perro es variada, de ahí que el perro en medicina se le considere un carnívoro oportunista/omnívoro converso, es indiferente que sea comida cocinada o cruda, ya que durante todo el proceso de domesticación ha comido casi por igual las dos cosas, el problema de nuestra comida cocinada ahora es la cantidad de especias añadidas, que son las agravantes en la enfermedad, y que los huesos, cocinados, se astillan, mientras que los crudos no.

La flora no se ve afectada en gran medida por el cambio de dieta, lo que se ve afectado principalmente es la digestión, un perro tiene un intestino corto, es decir, que sólo procesaría correctamente derivados animales (y muy pocos vegetales) porque sus digestiones se procesan a las 2 horas de la ingestión, mientras que los piensos tardan una media de 5 horas en digerirse, por lo que el intestino del perro se ve obligado a sobrecargarse para digerir correctamente el pienso, provocando estrés biológico, por eso un perro que come ACBA caga menos (porque provecha mejor el alimento) y sus heces huelen menos, ya que el pienso genera más residuo y más descomposición.

Esta dieta es válida para todas las razas, biológicamente todas las razas son iguales por dentro, quitando enfermedades por endogamia recurrente, que son enfermedades producto de malformaciones en el ADN, por el resto, en lo que son las funciones básicas, son iguales, así que realmente no afecta en nada a unas u otras razas, afectará lo mal acostumbrado que esté el perro (se trata más píjamente a un Pomeranian que a un Pastor Alemán, al que se le permite estar ''más de campo'', porque pensamos que los primeros son perros juguete, pero eso es sólo una percepción humana, biológicamente no son diferentes).

2 respuestas
HeXaN

#22 Hombre, si en Medicina vale con estudiar 10 años un medicamento, creo que con 50 años de pienso es más que suficiente para saber que son totalmente adecuados.

2 respuestas
B

#22 Si la flora intestinal es más o menos igual a nivel de raza entonces está claro que me he hecho una paja mental y sólo importaría a nivel individual. Lo único entonces, supongo, es que las razas más propensas a problemas de sistema digestivo tendrán una adaptación más lenta o se llevarán con más precaución, ¿no?

#23 Eso le valdrá a las farmacéuticas por aquello de seguir alguna ley, pero los estudios en condiciones deberían conllevar varias generaciones para ver los efectos acumulativos en la descendencia. Al menos a mi parecer, vamos.

2 respuestas
HeXaN

#24 A tu parecer seguiríamos en la Edad de Bronce xD

1 respuesta
B

#25 Pues sí xDD Es el problema de estudiar varias generaciones con mamíferos, que criamos lento, pero los datos siempre son interesantes.

Sombrita

#23 No es comparable, en medicina se hacen estudios rigurosos durante años, generalmente una década, porque estamos hablando de algo que te puede salvar la vida o provocarte graves daños, en alimentación (y más la animal, que la lleva la FEDIAF) los estudios y rigores de protocolo no son tan estrictos, es decir, que cuando sacaron los piensos lo hicieron sin ninguna base previa de estudio (de años) para ser lanzados, los piensos empiezan ahora a estudiarse y evolucionar en base a las necesidades de cada animal, igualmente, el problema de los piensos está en su fabricación, el extrusionado, que no hay manera de salvar ninguna proteína ni nutriente de ese procesado, es un hándicap, porque por muy buenos que sean, ninguno (obviando el peletizado) se salva de eso, lo que provoca que la calidad baje muchísimo y las consecuencias sean ''desconocidas'' a largo plazo.

Es difícil de explicar, tengo un mega post a medio terminar hablando de todo esto y el tema es bastante complejo, pero quítate de la cabeza que la alimentación (y más la animal) pasa los mismos controles estadísticos que los medicamentos, no tienen nada que ver.

#24 Al contrario, los animales con problema a nivel digestivo toleran mucho mejor (y algunos hasta se curan, sí sí, se curan, y esto lo explico ahora) una dieta ACBA, el problema de esto es que muchos problemas digestivos están directamente provocados por los piensos y no porque el animal tenga un problema digestivo real, y esto lo suelen provocar ciertas marcas, porque se les añade a sus piensos ciertos componentes, como un número determinado de grasas, que provoca ''adicción sistémica'' en el animal, es decir, que el animal sea incapaz de comer cualquier otra cosa que ese pienso de esa gama determinad, otros simplemente crean problemas por como se procesa la carne del pienso y pasa a ese estado, que es lo que desequilibra el sistema digestivo, esto con la carne cruda obviamente no pasa y la mayoría mejoran, los casos más difíciles son los que tienen un sistema digestivo con adicción sistémica, esos son MUY complicados y algunos verdaderamente irreversibles, lo peor es que esto lo provocan ciertas marcas adrede para que sólo puedas comprarles a ellos el pienso, muy triste, pero cierto.

1 respuesta
B

#27 ¿Entonces esta dieta está incluso más indicada con razas que tradicionalmente son más propensas a tener trastornos digestivos? Porque aunque su genética les hace más vulnerables lo que realmente les hacía daño es el pienso. Ese tipo de peros y de casos "de lupa" es a lo que quería llegar, ¡muchas gracias por toda la info como siempre!

¿Lo de la adicción sistémica en el pienso es real? Es decir, hay perros que sí se vuelven adictos a una marca, está claro, tb he visto algunos casos. Pero, ¿qué lo causa? ¿Añaden químicos deliberadamente como con el tabaco para crear una adicción física como tal o es más bien que el metabolismo del perro se hace dependiente de la composición de la marca por estar comiéndolo casi toda su vida?

1 respuesta
Sombrita

#28

#28SoNiKiT0:

¿Entonces esta dieta está incluso más indicada con razas que tradicionalmente son más propensas a tener trastornos digestivos?

Exacto, aunque en los casos en los que un animal tiene un problema la dieta natural debe de ser gestionada por un nutricionista especializado, no hacerla uno deliberadamente en casa, para que haya una buena progresión sin carencias.

#28SoNiKiT0:

o es más bien que el metabolismo del perro se hace dependiente de la composición de la marca por estar comiéndolo casi toda su vida?

Es exactamente eso, lo que provoca esa adicción son ciertas grasas procesadas añadidas pos de la producción de manera artificial en grandes cantidades, esto hace que sea muy palatable, pero también muy aditivo, y básicamente lo que le ocurre al animal es que a la hora de cambiar de pienso se ve incapaz tanto de aceptar el nuevo como de tolerarlo porque su cuerpo tiene que pasar por un proceso de ''mono'' que enseguida veterinarios y responsables no toleran que pase y siguen dándole ese tipo de pienso ''porque siempre le ha ido bien''.

1

Usuarios habituales