Superar la pérdida de una mascota

K

Me pasó 2 veces ya y es muy duro cuando pasa, cuesta asimilarlo y más cuando mueren por una causa que se podría haber evitado, como un accidente, pero cada vez te haces más fuerte, tal como dice este relato:

"Ante los obstáculos complicados como una decepción, es beneficioso actuar para uno mismo: desahogarse si se necesita, salir con otros amigos para confirmarse que aún merece la pena creer, ocupar la mente en actividades que distraigan, aprovechar para conocerse más y ver de qué se es capaz, comprender que cada etapa tiene su momento." Pueden verlo en este video:

Yo no se ustedes, pero a mi aún me duele la pérdida de mi primera mascota, es que uno se apega tanto y casi forma parte de la familia casi como un hermano, no sé si estará bien o mal, cada cual siente diferente.

¿Ustedes que opinan? ¿Han tenido experiencias similares? ¿Cómo las han superado?

m4d4f4k4

¿Que le ha dado hoy a la gente con la pérdida de las mascotas?

Una entrevista que hice a una psicóloga especializada en el duelo por pérdida de animales domésticos.

En la descripcion teneis la segunda parte..

Por mi parte, ya me he acostumbrado. Por otro lado existe mucha gente que padece fatiga compasiva y no lo sabe.

1 comentario moderado
Ciervo

#3 el tema es que te creerás que eres un tipo ocurrente y gracioso, jodido Juan y Medio, en todos los hilos igual, pesao.

1 1 respuesta
A

si le has dado una buena vida al animal deberías estar satisfecho con eso.

1 respuesta
B

#4 Muy avanzada la sociedad, pero en el tema de afrontar la muerte estáis pegados, la muerte es algo natural incluso puede llegar a tener su belleza en ciertos casos.

Toda la vida sabiendo que está ahí y no tenéis cojones a afrontarla.

Lee al kamaraden #5 puedes empezar por ahí para asimilar lo que te digo.

PD: Juan y Medio es paisano mío!!! De aquí de Almería!

EveRKiLL

Pues a mí me parece que sí ayuda el tener otro animal. Mi experiencia es que te ayuda a llevarlo mejor y se te "olvida" antes el duelo. Lo pongo entre comillas porque no es que te vayas a olvidar del animal, pero al menos al principio no lo pasarás tan mal teniendo otro bicho haciéndote compañía.

Miklosi

Para mí es justo al revés.
Tener otro perro solo me hace sufrir más al sacarlo a pasear por los sitios por los que llevo toda la vida sacando a mi perro, luego estaría la gente con perros que me veían todos los días que siempre pregunta y te hunde de en la mierda. Las actitudes del nuevo que te recuerden al viejo...
No lo veo justo para el nuevo perro tampoco, porque vas a estarlo comparando todo el tiempo y porque al menos yo, tras una gran pérdida no prestaría atención a la educación y socialización adecuadas del recién llegado ni disfrutaría los primeros meses de éste en casa.

1 respuesta
B

Yo he tenido 2 gatas y las dos se escaparon por el mismo sitio. Así que decidí no tener más gatas.
Las primeras semanas se hacen muy duras porque te acostumbras a unos hábitos que luego no pasan. Yo cada vez que abría la nevera la veía abajo de mí pidiendo y cuando no están, miras abajo y no están se te hace un nudo en el corazón. Pero al final, con el tiempo se va pasando.

Tuve hasta hace unos años un canario jilguero que no paraba de cantar, pero acabó por enfermar y se murió. El no oírle cantar fue otro golpe.

Al final, con otro animal tapas la falta de cariño dándoselo a otro. Pero no todos somos iguales.

EveRKiLL

#8 Bueno, yo tampoco digo de que al día siguiente de morir vayas a traerte otro animal a casa, los primeros días no tienes ni ganas de pensar en más bichos (si no tienes alguno ya de más en casa) pero luego a mí al menos sí que me ha ayudado. Y no comparo al nuevo animal con el anterior, sé que cada uno tiene su carácter y forma de ser e intento disfrutar de lo nuevo que aporta. Ni tampoco estoy de acuerdo en que le preste menos atención.

No sé, al final cada uno también somos como somos y nos afectan las cosas de manera distinta.

1 respuesta
Miklosi

#10 quizá me haya explicado mal, no estaba hablando de la mayoría de los dueños, en realidad estaba explicando cómo me sentiría yo.
Pero respeto a la gente que necesita llenar ese hueco, claro, cada uno supera el duelo a su manera y no hay una forma mejor.

1
Perico97

Yo sólo he tenido un animal de compañía que haya fallecido, un perrito que cogieron mis padres cuando debía de tener 5 años, Pipo, imagínate que has crecido junto a un animal y que de golpe un día desaparece y sabes que ya no va a estar en tu vida (Mis padres no quisieron que lo viera sufrir por lo mal que estaba debido a su edad, infecciones, estaba medio ciego, por lo que un día fueron a ponerle la inyección debido a su salud), que nunca lo volverás a ver, eso es un golpe muy duro, yo y mis padres pensamos que volver a tener un animalito sería "egoísta", y tras años pensándolo decidimos tener otro, no para llenar el hueco que dejó el anterior chiquitín, ni para sentirnos mejor, sino para tener alguien a quién transmitirle todo nuestro amor y cariño, siempre tratamos a Pipo cómo un rey y con el pequeño que tenemos ahora no iba a ser menos, el cariño que nos trasmitimos es mutuo.
Y por supuesto que me recuerda al anterior animalito, pero me tranquiliza saber que estoy haciendo todo lo posible porque otro perrito más tenga la vida que se merece junto a mí y mi familia, lo más importante para superarlo es no arrepentirse de nada y aprovechar todo el tiempo que puedas con tu mascota, no puedes cambiar las etapas de la vida por las que todos pasamos, pero si puedes hacer que las etapas anteriores a la última sean las mejores para el animalito.
Ánimo, no siempre tener otro animal es la solución, yo te recomendaría tomarte tu tiempo y dedicarte a tus cosas aunque sea duro, y cuando te venga a la cabeza y tengas ganas de llorar, alegrate y sonríe por los buenos momentos que pasaste con él y por la buena vida que le diste, nuestras mascotas siempre estarán en nuestro corazón.

1 respuesta
EveRKiLL

#12 Precisamente a mí una de las dos veces que he sufrido esta situación, mis padres se negaban a tener otro perro por lo mal que se pasaba después
y fui yo el que les dijo que pensar así era egoísta. Egoísta porque si te gustan los animales no puedes dejar de lado a un pobre perro en la perrera al que podrías adoptar y darle una vida mejor solo porque se pasa mal cuando mueren.

Pero como decíamos arriba cada uno piensa a su manera, yo por ejemplo tengo bastante claro que cuando muera mi perro (que espero sea en mucho tiempo) no tendré más perros, porque independizado, con el trabajo y demás que haceres no iba a poderle dar una vida satisfactoria en el sentido de pasear con él el tiempo necesario y para tenerlo encerrado todo el día en casa paso.

1 respuesta
Perico97

#13 Yo tengo claro que el perrito que tenemos ahora va a ser el último y único, espero que pueda disfrutar de una buena vida, yo y mis padres nos podemos hacer cargo de él perfectamente, pero es lo que digo, decidimos tenerlo porque sabíamos lo que suponía y las responsabilidades que conllevaba, no como sustitución frente al animalito que falleció hace años, el problema viene cuando la gente cree que teniendo otro animal su "depresión" o bajón desaparecerá, cuando suele ocurrir lo contrario, primero hay que tener las ideas claras, y luego cuando se haya asimilado la perdida de la anterior mascota pensar muy detenidamente si tener otro animal (Yo nunca los he comparado, es verdad que hay algún comportamiento que me recuerda a como era mi anterior perrin, pero cada uno es como es, por lo que trato de no pensar en ello y centrarme en ofrecerle la mejor vida posible al pequeño)

rociiio

Yo llevo dos (gata y perro). Cuando la gata, tenía un gatito tb en casa que era su hijo, en este caso me ayudó bastante a sobrellevarlo. Pero no porque la reemplazara sino porque hay cosas en el gato que es la gata. Como verla a través de su hijo. Casi sigue en casa.

Pero en el caso del perro, puse aquí un hilo con el tema de su muerte, se adoptó a un cachorrito necesitado (vamos, nos enteramos y lo vimos tan mal que venga, pa'dentro) y eso no nos ha ayudado a verlo de otra forma. Hay muchas cosas que hace que nos recuerda a él. A otros miembros de mi familia sí les ayudó la llegada de Goku. A mí no.

No sé, cada mascota es única, aportan cosas distinta. Aunque llegue otro... no puede ocupar su lugar.

Usuarios habituales

  • rociiio
  • Perico97
  • EveRKiLL
  • Miklosi
  • BoinaVerdeCS
  • Antikdunkelh
  • Ciervo