Tino el Mirlo

Aeran

El viernes pasado la prima de mi novia se encontró a dos crías de pollito que se habían caído del nido y consiguió meterlas en una jaula puesto que en su chalet esta la perra, gatos y múltiples amenazas y ademas no se podían hacer cargo de los pollitos (a pesar de que pienso que lo mejor seria que se hubieran quedado ahí por los padres).
La cosa es que me los traje a casa y uno de los pollos que era mas grande consiguió volar tras un dia de cuidados intensivos y lo libere.
Sin embargo al otro le cuesta un montón, a duras penas planea, pero es como un perrito, me sigue a todas partes, me llama, se me acurruca y demás, aunque pienso que es un animal silvestre y me gustaría que volara y liberarlo, por eso necesito consejo sobre como enseñarle o que podría hacer respecto a el.
De comer le doy una mezcla de pienso premium de perro, con insectos , huevo , un poquito de agua y todo triturado hasta que queda un puré y se lo puedo dar a jeringuilla,me costo un poco que quisiera comer, el otro pollo directamente rechazaba la comida y menos mal que voló.
Dejo aquí unas fotillos por si alguien me ayuda a identificar el ave, yo creo que es un mirlo, pero vaya, que solo he tenido periquitos y diamantes y no se identificarlas bien.



5
maliaradia

Oishhhh!!! pero que cosita mas mona y gordita e_e

yo no te puedo ayudar mucho, no se si al soltarlo en libertad sabria desenvolverse... quizas podrias hacerte con un terrario o maceta y meterle bichos que desentierre y asi entrenarlo para una vida salvaje y en libertad a lo Ash con sus pokemon e_e

Segun google si que parece un mirlo bebe ^^

1 respuesta
Aeran

#2 Si es que me llama, se me sube encima etc. Parece un perrete mas que un pájaro. Le estoy ayudando a volar y de momento salta y planea o se cambia de brazo si le animo.
Lo que no quiero es tenerlo toda la vida en una jaula :_

chech0s

Eso es lo malo, yo no tengo ni idea de mirlos, pero vamos al darle tu ya de comer y eso, que aún no vuela y tal.. no creo que dure mucho fuera.. a ver si alguien de aqui te puede ayudar.

Pd. es adorable, me encantan los animales :qq: :qq:

B

Ha pasado casi una semana del hilo, pero tengo que preguntar xD

He trabajado de voluntario en algunos sitios con bichitos como este, quizás pueda echarte un cable. El verano pasado me lo pasé entero embuchando volantones de especies pequeñitas y grandes. Asique haré lo que pueda pero no soy veterinario y hay gente que domina esto mil veces más.

¿Cómo va la cosa? ¡Cuéntanos!

1 respuesta
Aeran

#5

Estas fotos son de hace un par de días, ahora esta mas gordito y ya le han salido las plumitas de la cola y se le esta yendo el plumón de la cabezita.
He tratado de liberarlo en un par de ocasiones en el jardin, pero me busca como un perrito, ya vuela un poquito, por que cuando le cojo le aupo y ya tiene fuerza suficiente, pero no se quiere ir.
Le sigo dando pienso premium de perro, con bichos y huevo pasado por la batidora con una jeringuilla, le he puesto un bebedero (que no usa aun) y le he cambiado la jaula por una mas grande que compre el otro día.
Lo que mas me preocupa ahora es el tema de enseñarle a comer cosas solidas, quiero empezar a darle insectos con unas pinzas cuando tiene mucha hambre a ver si va asociando.

xuse92

muy top el trasto :qq:

1 respuesta
Aeran

#7 Abrir la puerta a un repartidor y darme cuenta al rato que el tío flipaba por que iba con el pájaro en el hombro no tiene precio jaja

Edit: Tino deportista

3
B

Vale, veo que ya sabes de que va la cosa, aunque a estas alturas me parece que lo de liberarlo va a estar jodido jajajaja ¿Sólo se arrima a tí? ¿Sabes qué hace cuando no estás tú? ¿Se arrima a más gente?

Con las plumas de la cola ahora podrá cambiar de dirección y hacer quiebros en el aire, algo que tendrá que practicar mucho si no quiere ser cena de otro bicho. Tu tienes que pensar como un depredador: si ves un volantón como flotando en el aire llendo muy despacito, ¿qué harías? Pues zampártelo a la primera de cambio... Antes de liberarlo tendrá que seguir musculando y cogiendo chicha.

A ver, para empezar, probablemente él ya tomaba comida sólida antes, aunque se la llevaran los padres. Asique te aconsejaría que lo primero cambiáramos la forma de presentar/preparar su comida. La papilla estaba bien el primer día para la deshidratación, pero ese punto ya pasó. Segundo, la comida en sí. El pienso de perro no es mala opción, y si fuera un reptil que almacenan grasas en paquetes como algunos geckos te diría que es perfect. Pero para un ave es muchísima grasa y resulta mejor el de gato, es más equilibrado para ellos. Basta con coger un vaso, hechar un puñado y dejar que reblandezcan pero sin perder la consistencia. Así le vas introduciendo a la comida sólida.

Lo mejor como has dicho es usar unas pinzas de borde redondeado y dárselo siempre de espaldas a tí, como estais en la foto de la jeringa. A ver, el pajarillo no es tonto, y es normal que se haya improntado, pero cuanto más lo minimizes mejor, si puedes incluso usar una capucha para darle de comer. Cuanto menos te relacione con el papeo mejor para él.

Vamos a hacer un experimento para comprobar qué tal se desenvuelve solo, aunque lamento decirte que vas a tener que gastarte unos eurillos xD Entre 3€ ó 5€ que es lo que vale una cajita de tenebrios. Esto, es lo que le salva la vida a muchísimos volantones en todo el mundo. No conviene convertirlo en dieta base, pero para un pollo que está creciendo puede zamparse hasta 100 en un día tranquilamente, a una media de 20 por toma (teniendo en cuenta que lo mejor es darle 5 tomas al día).

Vamos a comprobar varias cosas: si sabe manejarse con el pico y la lengua dándole cosas vivas, si no tiene miedo al alimento vivo, etc. Si te animas te comento más despacio el tema, además que tiene pinta de que el pajarete come estupendamente con la jeringa, asique cuando pruebe los tenebrios puede que flipe xDDD

1 1 respuesta
Aeran

#9 Pues le daré los bichejos esos, de momento le meto alguna hormiga en la punta de la jeringa cuando saco un poco de papilla y se la come, bueno, se la traga xD A día de hoy no tiene miedo de nadie, ni de mi perra, que literalmente pasa de el, el otro día se le subió a la cabeza de echo y ella paso de todo. A volar le estoy enseñando con calma, se me posa en el antebrazo y le hago un movimiento hacia arriba y el sólito ya vuela, pero vuelve a mi normalmente. Cuando no estoy yo si tiene hambre pia y ya empieza a hacer un canturreo.
En cuanto encuentre los tenebrios te comento, de todos modos tengo jardin, las hormigas se las estaba mezclando hasta ahora con el pienso, hay algun bicho mas que pueda buscar para darle a ver si quiere?

1 respuesta
B

#10 No, no, pero sin impulso. Tienes que ver si puede levantar el vuelo por sí mismo. A ver, yo te recomendaría darle las 5 tomas a una hora fija siempre, en la medida de lo posible con tu rutina, claro xD Las hormigas son mucha quitina y poca chicha. A ver... ya que te pones puedes darle grillos, suelen tener buena proporción de calcio/fósforo, cucarachas, o alguna polilla pequeñita (demasiado grandes no, que las escamas de las alas se adhieren al tracto y lo resecan), langostos, moscas. Si no quieres liarte mucho a bichear te dirías que pillaras también grillos en la tienda, pero es que a este paso ya se nos va de las manos, jajajajja

El tema de los tenebrios es que son larvas con mucha energía que es lo que necesita ahora. Pegan un buen acelerón de crecimiento en cuanto los pillan y es de las cosas que comerá toda su vida.

Hay que mirar primero varias cosas:

1.- ¿Come solo y vivo? -> Presentas 2 o 3 tenebrios vivos en una tapadera delante de él.
2.- ¿Come solo y muerto? -> Presentas 2 o 3 tenebrios muertos. Puedes hacerlo o aplastándoles la cabeza y el torso con las pinzas o echar agua en la tapadera y dejar que se ahoguen. Lo siento xD
3.- ¿Come con pinza y vivo? -> Coges un tenebrio con las pinzas, se lo das de frente pero la altura debe ser por encima de su cabeza para que se estire (seguro que ya lo habeis hecho con la papilla y sabes el ángulo xD). Si tiene mucha ansia no muevas la pinza más que para liberarla un poco y ve retrocediendo cuando lo pille.
4.- ¿Come con pinza y muerto? -> Lo mismo pero sacrificando antes el tenebrio como en el punto anterior.
5.- No hace nada de lo anterior. Tocaría embucharlo, que viene siendo meterle la comida a saco en el buche e intentar que no vomite. Esto es un arte y requiere lección a parte xDDDD Pero Tino es un campeón, asique esto no hará falta ^^

Por cierto, hay un ejercicio de musculación muy sencillo que funciona genial antes de la comida. Y total, ya le gusta tu brazo asique xD Simplemente es bajar el brazo de golpe mientras esté posado de forma que empieze a aletear para estabilizarse y volver a subirlo poco a poco, y repetir. A ver, tienes que cogerle el punto, si lo haces muy rápido el bicho pierde tu apoyo y hará el volantón por ahí. Si lo haces despacio ni moverá las alas y te mirará en plan "WTF??" Es un ejercicio que podeis hacer de forma rutinaria antes de cada comida, eso aumentará sus músculos, su apetito, comerá más, etc. Las siguientes veces ya se lo sabrá por la rutina (muchas aves esperan un patrón a partir de la segunda o tercera repetición, son más listas de lo que parece xD)

Dices que tiene bebedero y no lo usa. Vale, si le dabas papilla es normal y el pienso de gato va a ir muy húmedo también asique excepto mucho calor no le hará falta. Eso sí, ahora que está acabando el plumaje nuevo le verás lavarse más a menudo. Más cosas: el sol. No tiene vitaminas de apoyo para el crecimiento ni aporte extra de calcio. Para activar su ciclo de calcio necesita sol a diario, y nada de cristales y ventanas: sol directo, rayos UV. Asique por la mañana te recomiendo rutina: ejercicio leve de musculación, que coma a buche lleno y le dejas descansar un ratito. Luego le plantas una bañerita al sol y le dejas al borde que se las apañe. Si tarda deja que entre en calor, ya le vendrán las ganas con este agosto xD

Por lo demás tener en cuenta que la última comida del día es la más importante porque es la que les aporta la energía suficiente para pasar el frescor de la noche. Ahora no hará mucho frío pero son muchas horas sin comer para mantener su temperatura estable. Sus metabolismos son muy acelerados, la temperatura media de un ave está en los 40º para que te hagas la idea. Si te saltas la cena nada de lo que hayais trabajado en el día habrá servido para nada, toda la masa ganada en el día la perderá por la noche si no ha comido para mantenerse vivo.

Por cierto, el canto: eso es genial, parte de su canto les viene por genética y fisiología, pero otra parte deben aprenderla de sus padres y congéneres. Con ese jardín tan estupendo seguro que siempre tendrá inspiración cerca. Cuidado con los cernícalos y los milanos, algunos aún no han emigrado de vuelta o directamente no lo harán, y son tan descarados como para pillarlo delante de tus narices. Mira al cielo y alrededor antes de sacarle al exterior siempre. Los milanos además son stalkers natos y tremendamente ágiles, como sepan que vive ahí y lo vean solo ya sabes lo que hay xD

Bueno, creo que de momento con esto te apañas, ya nos vas contando, que yo me enrollo un montón y cuento mil detalles xD Muchas cosas es probable que las sepas, pero a mi me gusta explicarlo para todos los públicos, quizá le haga falta a alguien para otro volantón de gorriato, avión, vencejo o similar.

B

Se me olvidó comentar que lo suyo es empezar por el punto 1, si falla te vas al 2, y así sucesivamente. Parece obvio, pero por si acaso me he expresado mal ^u

Aeran

Muchísimas gracias ! Mañana mismo empieza con su rutina de ejercicio y a ver si consigo los tenebrios .

B

No se deben, ¡un placer! Veo que eres de Valencia. Un conocido me recomendó hace tiempo una empresa de allí, también hacen pedidos a domicilio, pero para una cajita para un particular supongo que os apañais mejor llendo físicamente a la tienda xD Ya te digo que me la recomendó un tío que pilota bastante de reptiles, nunca la he probado personalmente, pero ya tienes por donde empezar. A ver si te pilla cerca xD

http://www.animalcenter.es/
Animal-center S.C. Todos los derechos reservados © 2001-2015
CIF: J96363841 | Dirección: C/Atenas s/n (Polígono industrial Mas de Tous) CP: 46185 Pobla de Vallbona (Valencia)

1 respuesta
Aeran

#14 No me jodas, vivo en la pobla de vallbona, ese poligono me pilla al lado de casa :D

1 respuesta
B

#15 jajajajajaja, pues al pelo!! El mundo es un pañuelo =P

1 respuesta
Aeran

#16 Por cierto, hay algún alimento inerte tipo pienso o semillas que le pueda dejar en el comedero en un futuro?

1 respuesta
B

#17 Suelen vender barritas con un popurrí de cereales, miel, pienso y vitaminas en casi todas las tiendas, y normalmente les gustan mucho. Además te sirve de apoyo para ese calcio extra que necesita en época de crecimiento y con el sol se fijará estupendamente a los huesos y le ayudará a que las plumas salgan más fuertes =D

Lo único que quede a su alcance y no tanto para los bichos y oportunistas del jardín xDD (las hormigas detectan la miel que es una pasada). Y bueno, un platito de tenebrios de donde no puedan escaparse también funciona (no escalan). Si te ofrecen gusanos de la miel ojito porque esos se escapan por los respiraderos de la cajita, escalan a los techos y empiezan a hacer pupas y polillitas. No es muy agradable despertarte un dia en una habitación llena de polillas, jajaja. Los tenebrios puedes hasta meterlos en el frigo algunas horas y ralentizar su metabolismo para que no se hagan escarabajo tan pronto, son muy duros. Búscales un sitio fresquito para guardarlos y si ves que empiezan a salir muchas pupas o escarabajos ya sabes.

Usuarios habituales

Tags