Trabajar en una protectora

V

Desde hace unos años me viene rondando la idea de hacer trabajos de voluntario en una protectora que tengo cerca de casa, pero no termino de dar el paso por múltiples razones. En primer lugar, apenas tengo tiempo los fines de semana por trabajo y estudios por lo que solo podría ir sábados y domingos a hacer labores de voluntariado (no sé si me dejarían ir solo 2 veces a la semana). He tenido varios perros y me encantan, pero me da respeto tener que tratar con perros que han sido maltratados, abandonados, que desconfíen de mí y poder llevarme ataques por su parte como mordiscos, especialmente de perros de raza peligrosa. También soy algo sensible y ver a perros en situaciones duras de maltrato y abandonados (con garrapatas, sangre, heridas, cortes, etc.) me puede hacer polvo mentalmente y no sé si sería lo mejor en mi situación porque precisamente busco lo contrario, sentirme mejor conmigo mismo haciendo lo que me gusta que es ayudarles en lo que pueda y poder desconectar del estrés habitual, no cargarme con más estrés del que ya tengo por las situaciones muy duras que pueda ver allí viendo a perros sufriendo. Otra razón es que soy algo tímido y me cuesta relacionarme con personas que no conozco de nada y en cierto modo me da algo de ''miedo'' tener que conocer a tanta gente desconocida de golpe y que pueda haber problemas por malos rollos.

Me gustaría que me contarais vuestra experiencia si habéis hecho voluntariado en alguna protectora, cómo funciona el día a día, qué tal la relación con los compañeros allí, etc.

D10X

O vas, o no vas

Si empiezas con mierdas y quejas, mejor no des por saco al resto de voluntarios q están allí gratis y no para aguantar tonterías.

2 1 respuesta
1 comentario moderado
Sinaia

Toda ayuda es poca y todas las que conozco están necesitadísimas de ella. Lo único que te van a pedir es responsabilidad y compromiso, y esto implica que seas constante en tu dedicación. A lo mejor solo puedes 2 horas cada sábado. Pues resérvalas siempre y cumple solo esas dos horas. Igual lo que necesitan es personas que limpien y ni tengas que tratar con los peludos.

Deja claro que quieres ayudar y lo que puedes ofrecer. Si no les vales te dirán que siempre puedes hacer aportación económica y ya está. Asume que a gente que se pueda dejar 30 horas semanales allí, decir que solo puedes dedicar 1 ó 2 puede molestarlos, pero mira, el no ya lo tienes, si lo quieren bien, si no, otra vez será.

Pero lo dicho, responsabilidad, compromiso y constancia ;)

2
BillyButcher

#3 pides ayuda y le llamas amargado? que te den chavala. Menudo retraso estos milenials.

1 respuesta
V

#5 No. Pido ayuda para que personas que hayan estado en protectoras me cuenten su experiencia para saber como funciona el tema y me contesta de malas maneras diciendo que deje de dar por saco. Se llama educación y por lo que se ve es algo que no os dieron vuestros padres. Recoges lo que siembras, si no tratas con educación a los demás no esperes que lo hagan contigo.

1 respuesta
RastAfar1

Esto es lo de siempre, si quieres ayudar ofrécete y prueba, pero no puedes esperar una realidad bonita, si eres tan sensible pues obviamente no lo vas a pasar bien, hay experiencias desagradables, si lo haces es por los animales y no por sentirte mejor tú, porque te vas a dar cuenta de la triste realidad de muchas personas con el trato a los animales, perros que aunque sean un amor ahí se quedan a morir por mayores, o porque no gustan estéticamente.

Pero lo que te dicen es la realidad, si vas a ayudar es por tu amor a los animales e intentar ayudar, si vas con pegas de no ver ciertas cosas pues quizás no vales para ello, se te ve bastante a la defensiva, pero es la realidad, para sacar de paseo a 4 perros tienen gente que lo hace encantado, hace falta gente que ayude en cosas no tan bonitas, o donando comida, sino te ves capaz, pues dona sacos de pienso, se puede ayudar de diferentes formas

1
2 comentarios moderados
y34hl0ve

#9 Viendo tu descripción no sé yo si estas en posición de llamar frikazo virgen a alguien xD

1 comentario moderado
RastAfar1

Madre mia jajajajajajajaja

calamar

Bonita forma de querer hacer voluntariado pensando sólo en uno mismo.

D10X

#9 Joder con la persona q decia ser 'sensible y con miedo a relacionarse '

A una protectora se va o no se va, y sin pedir nada a cambio, o quieres ayudar o no. No tiene mas historia. Evidentemente pocas ganas tienes de ir si estas aqui filosofeando sobre lo q folla o deja de follar la gente.

PAC-MAN

#1 se te ve sensible

neoline

Muy millenial, pensar en ir una protectora donde han maltratado animales y hay gente dejandose la piel 24/7 a cambio de nada, pero realmente el problema gordo lo tiene ella xD

willy_chaos

a ver , que me esto es para poder decir 'colaboro con una protectora soy cool', hacerse las fotitos de rigor y pasados unos meses...

uy me ha surgido un problema y ya no voy a poder venir

tute07011988

Mi experiencia:

Estuve 3/4 años en una protectora de animales, aunque mi contacto fue siempre con el refugio de perros (los gatos están en casas de acogida). Iba una tarde a la semana (4-5 horas) al terrero de campo que teníamos. Mi labor era sacar de las jaulas a los perros, limpiar toda la mierda de estas (que no era poca y en verano es bastante desagradable el olor), rellenar los comederos y bebederos, dar la típica pastilla para la leishmaniasis (siempre había alguno con este problema) metida en un quesito (y rezar para que no acabara escupiéndola) y jugar un rato con los perretes.

Hasta aquí esto era la rutina, pero cada semana podías tener una sorpresa. Llega perro nuevo encontrado en una cequia (algo habitual por la geografía de aquí) repleto de garrapatas. Venga, coge unas pinzas de las cejas, quítale las décenas de parásitos que lleva, mételos en una botella de plástico y préndele fuego.

Como es lógico, en temas económicos siempre íbamos justos y el refugio iba creciendo poco a poco. Una vez teníamos una nueva jaula a estrenar a falta de puerta, por lo que estaba "tapiada" con un palé. Allí se metió a un perro nuevo y el pobre acabó con la cabeza atrapada en el palé y costó horrores sacarla mientras se asfixiaba. A muy pocos segundos de morir entre mis manos.

Tener que separar a perros porque había algunos que no se podían sacar a la vez porque se mataban y algún/a compañero/a no lo sabía, pues más de un mordisco me llevé (aunque sin intención) por separarlos. O tener que tratar con perras que "odiaban" a los hombres y se nos tiraban, por lo que lo tenía que hacer una chica y yo salirme porque 2 veces intentó morderme.

Con esto no quiero desanimarte, sino que quiero mostrarte la necesidad que tienen este tipo de asociaciones y cualquier ayuda, por mínima que sea, es bien recibida. Yo nunca aporté económicamente, era estudiante y suficiente tenía con pagarme mis cosas, pero las 4-5 horas semanales que echaba, por el esfuerzo y lo que tenía que aguantar, te aseguro que era bastante dinero y que sin amor por los animales no lo haces altruistamente.

3 1 respuesta
Scottie

Corroboro todo lo que comenta #18 . En mi caso que fue un refugio de galgos, estuve casi 2 años ayudando 4-5h un día a la semana, y era tal que así. Solo que a los perros nuevos que venían no los atendía yo.

Es una experiencia dura y gratificante. Yo llegaba a casa molido, me duchaba y me iba a dormir a las 9.

En tu caso, al ser nuevo en el refugio vas a tener que socializar y mucho. Si eso no te gusta, lo llevas mal. Los primeros meses serán tareas de sacar perros al patio, recoger cacas del patio, llevarles el cuenco de comida y poco más. Según se fíen de ti, te darán más responsabilidades.

2

Usuarios habituales