Critical Hit!: Servidor Único vs Multiples Servidores

kOnOrZ

Llega Critical Hit!, ¡un nuevo formato de entretenimiento hecho por y para los seguidores del foro MMO!

NORMAS

  • Antes de postear una réplica intenta entender bien lo que quieren decir los demás con sus posts.

  • Como dijo una vez un sabio llamado Soltrac: Dejad los fanatismos fuera. Sí, sé que es difícil, a mi mismo me costará, pero si intentamos ver las cosas desde un punto de vista objetivo (ánimo, que se puede)

  • En cuanto vea el menor atisbo de falta de respeto se castigará (como siempre) pero esta vez pienso ser mucho menos flexible.

  • Debéis argumentar vuestros posts, no vale eso de "pues X es mejor que Y porque lo digo yo y porque es mejor y mola más y es mejor".

TEMA DE HOY

¿Preferís un único servidor donde juegan a la vez cientos de miles de jugadores? ¿o por el contrario sois más de servidores pequeños pero bien poblados?

CybeR

Siempre he sido partidario del servidor único:

  • El comercio se globaliza y es más extenso; lo barato nunca va a ser caro y viceversa.
  • Los sistemas de PVP y PVE son más competitivos y las top guilds se ven obligadas a superarse cada día, tirando del carro de todas las demás guilds que aspiran a algo.

Aunque varios servidores tiene sus ventajas:

  • Se permite a más gente estar a la cabeza de spawns de bosses, especular con dinero de las tradeskills, etc.
  • Por lo general, menos lag y mejor asistencia.
Ebel

Lo mejor en mi opinion seria gastar los recursos de los diferentes servidores en crear un sistema de clusters en unico servidor...

Aunque todo esto es bastante relativo porque depende de la orientación del juego... y el contenido, sin suficiente contenido puede ser una estupidez plantearse unificar servidores...

ClaseForNow

Servidor único, al final se acaban creando 390584384 servidores diferentes, no sabes donde entrar y encima apenas se llena.

Puni

Servidor unico o lo mas grande y estable como sea posible. Se supone q jugamos MASSIVE multiplayer... o no? A mi me parece triste q aun en servidores superpetaos te vayas a ciudades q no son la tipica principal y no haya ni rita (vease servidor del wow hiperpetao y darnassus por poner un ejemplo sencillo).

Ebel

Pero darnassus en el wow esta despoblada porque no tiene interes (o pila lejos de las cosas que la tienen)... es lo que me refiero con falta de contenido si no balanceas y previenes el movimiento de jugadores y juntas todos los servidores como vosotros decis las ciudades como darnassus seguirian vacias y las llenas estarian tan llenas que no se podrian cargar.

Puni

Se que es un mal ejemplo, pero vamos, en el wow si eso esta despoblado es porq lo dan todo mascadito, trainer de todo en todos laos, vendor de todo en todos lados y profession trainers de todo en todos laos. Alguien se acuerda del master enchanting? vaya gracia... xD

Con ciudades de players y no haciendo extremadamente facil el desplazamiento la gente no se concentraria tanto. De todas formas tb es q yo todo lo comparo con el swg q para mi fue el summun y claro. Si quieres gente yendo a una ciudad de players q no es suya es porq en ellas p.ej habia vendors q vendian cosas q no habia en otros lados.

RoBErTiTo

Servidor unico. De hecho creo que sera el futuro de los mmorpgs.

Para los que no sepan como son:

http://eve-offline.net/?server=tranquility

Eve Online Maximo usuarios online simultaneamente mas de 40000 usuarios.

Eso es Masive!

xTr3m1S

Estas cosas dependen mucho del juego, en un juego como el WoW, donde todo se basa en niveles y quests no pueden hacer un servidor único, todas las zonas estarían petadas de gente y hacer las quests tipo "mata 17234674326 bichos de estos" serían imposibles de hacer, sin embargo en un juego como el UO donde no hay experiencia y matar bichos es algo "opcional", pues si es viable un solo servidor.

Hogwarts

Servidor Unico....pero aplicado tambien a juegos con un mundo inmenso....

Despues del chasco del pirates....que bien le habría venido a ese juego estar en un solo servidor....no en 11... ¬¬'

pJ_KoKo

Elegiría Servidor Único

PROS:
-Siempre encontrarás gente sin que te cueste mucho tiempo para hacer cosas.
-Los precios de los objetos seguramente serán medianamente competitivos al haber tantos jugadores.
-El sistema de PVP será mucho más fluido y ameno. (Siempre y cuando el juego tenga un buen pvp outdoor o un buen sistema de bgs)
-Habrá un mayor número de hijosdeputa, pero tambien tendremos mucha gente con la que merezca jugar.

CONTRAS:
-Si te gusta farmear en un servidor tan poblado la cosa será dificil.
-Posibles colas y/o inestabilidad del servidor.
-Si es a base de questeo el juego, no sería tan fácil levear porque seguramente las zonas estarían copadas de gente haciendo la misma quest que tú.

EJ_Bullseye

no creo que en todos los juegos sea posible un servidor unico... imaginas en el warhammer online que los servidores ya petan al juntarse 200-300 personas en una zona, como seria si se juntaran en un asedio 5000

RoBErTiTo

De todos modos, hasta que punto un servidor unico tiene que ser unico. A ver si me explico xD

En juegos con una base de jugadores pequeña (menos de un millon) se puede tener un servidor unico. Ej: Eve Online.

En juegos con varios millones de jugadores podria optarse por varios servidores grandes. En vez de tener 5000 o 10000 jugadores de tope, ampliar el maximo a unos 50000 y tener varios servidores.

Letto

Tampoco olvidéis el tema de la localización. Aunque hay excepciones en juegos con jugadores más maduros y experimentados suele ser una mala idea meter a todos los europeos en un solo servidor.

7 días después
RoBErTiTo

Queremos la siguiente entrega Konorz!!! Que estas discusiones son cojonudas :)

kOnOrZ

Ok, esta tarde si saco algo de tiempo pongo la siguiente.

Deoxys

opino que los servidores pequeños son mejores: están lo suficientemente poblados como para no jugar sólo, mantenimiento más fácil, mejor control y administración, requiere menos ancho de banda...
sinceramente, el problema más grave que hay hoy día y que provoca que todos los servidores vayan como el culo es la presencia de sudamericanos en los mismos. en un servidor pequeño es más fácil controlar quien está fastidiando la partida a los demás con un ping infernal y echarlo

ExTiNcT_

La verdad que la idea de un servidor único a rebosar de gente, es una idea muy suculenta.

Por otro lado, no sé si en todos los MMORPG esto es factible, posiblemente la gran mayoria tienen servidores de unos 5k-10k, por algun motivo debe ser supongo.

Meiven

Pues yo prefiero sin lugar a dudas, un servidor único.

La principal ventaja es el mercado único para todos (aunque haya varios divididos en regiones por ejemplo como pasa en el EVE, pero que te permiten comprar en donde quieras). Segundo, que bajo mi punto de vista, un servidor único proporciona el aliciente de estar jugando con todos los jugadores posibles de ese juego y de todo el mundo. Sinceramente, si un juego me proporcionase varios servidores hasta 10.000 jugadores por ejemplo, no entraría, porque significa, que si estás registrado en ese servidor, no habrá nunca 10.000 personas jugando, quizás haya 5.000, 6.000 e incluso menos...

Todos metidos en un servidor, hace que muchos se unan por afinidad nacional o idiomática, es decir, por países o por idima común. En un juego con muchos servidores, pasaría algo similar. La gente jugaría en aquellos servidores donde haya más gente de su país o que comparta su idioma, por lo cual, pierde su gracia.

Para mi un MMO con servidores con poca gente, no es un MMO porque pierde esa categoría de online masivo.

Y en cuanto al posible lag. En cuestión de la empresa y su gestión. El EVE aguanta sin problemas 40.000 personas conectadas, y perfectamente se puede hacer un mundo persistente con la tecnología actual que aguante una cantidad enorme de usuarios.

magonma

Servidor único, sin dudarlo, tienes mayor facilidad para encontrar guild/party/compañeros de aventura, te ahorras el problema de que tus amigos estén en otro sitio, mas competitividad...

Y realmente uno de los puntos de mas importantes, es que se crea una verdadera comunidad en torno al juego... ya no es decir, yo soy el mejor de X, pues yo el mejor de Y, a pues X > Y, no, no Y > X... la verdad que eso da mucho salseo a un juego ^.

Eso si, para que haya un server único de +10.000 users por ejemplo, el mundo tiene que tener un tamaño también considerable, no como por ejemplo el RO oficial en su momento (no se como está ahora) en el que todos los mapas estaban superpetados y petar una simple mob era una victoria xD.

En resumen, ÚNICO siempre y cuando el buen funcionamiento del juego y la gestión del servidor lo permita.

Veinx

Prefiero servidor multiple.

El eve es solo espacio y navecitas, no se puede comparar a tener en pantalla 500 tios a la vez con modelos de 4000 polys.
En la beta coreana del aion he tenido en pantalla a tanta gente que mi gráfica(gtx260 black edition) no podia aguantar eso. Y mi pc es nuevo.. q9550, 4 gigas de ram.
Debido a eso abrieron infinidad de servidores para la beta.

He jugado al lineage2 en sieges petadas de gente y no podía moverme, y no por lag, sino por la cantidad de gente, mi grafica del pc antiguo no aguantaba tampoco eso.

Prefiero un server con poca gente, no soporto estar esperando colas para poder matar un bicho.

GaN2

#21 es que ahi esta la gracia del eve, las batallas de flotas de 500 pives pegandose de ostias xD

McVeigh

Servidor único. Pero no para que el pvp sea zerg vs zerg, sino para que la economía sea mejor sobre todo y para saber que si tu o tu guild sois buenos , sea porque sois buenos de verdad, no porque estáis en un server mierda.

Ahora bien, siempre que sea posible, si por poner server único, va a ir como el ojete, pues...

Meiven

#21 Desconozco cuantos polígonos tiene de media cada nave en la nueva versión del EVE, pero al igual que hace unos meses, ir por Jita (que es el mercado central de todo EVE por así decirlo) era un infierno en cuanto había 400 personas contigo en dicho sistema; ahora con la actualización, puedes estar sin problemas, y ya no sólo con 400 personas, sino con 900 que estuve el otro día. Con esto digo, que no creo que sea problema de tu ordenador, sino del servidor del juego, que es al fin y al cabo el que gestiona y procesa todos los datos y llega un momento en que se satura y a ti te llega toda la información con trompicones y de ahí los saltos...

Yo creo que con toda la tecnología actual, se pueden hacer servidores capaces de aguantar un tráfico enorme de datos y jugadores...Pero claro, es mejor gastarse 1000 euros por servidor, y tener 5, que gastarse 7000 en uno solo, por poner un ejemplo.

G

Tan solo pensar que en la tipica ciudad, donde si hay mucha gente ya son 100 personas como muchisimo podria haber 1000, a mi me encantaria, como si fueran ciudades de verdad donde hay que pedir permiso para el paso... o bien lo pides o bien a achazos! XDD

Aunque la pregunta seria... a los gráficos que la gente exije a los nuevos juegos, un PC aguantaria 1000 personas en pantalla? lo dudo

Veinx

La peña no entiende que el problema no es de servidores solamente, sino de tu equipo?
Mi q9550, 4 gigas de ram y la gtx260 black edition no aguanta tanta gente en pantalla.
Ya hubo miles de quejas porque el aion no lo podía mover nadie con tanta gente en pantalla.
En mi equipo antiguo jugué la openbeta del rohan online, el primer día no podia moverme!, no tenia lag con mas de 300 tios a la vez. El rohan me iba a 1 fps con una 6800gt, tenia unos 400 tios x 3000 polys por modelo... 1.200.000 polys, sin contar el escenario, iluminacion, sistemas de particulas, efectos especiales(armas golpeando), los bichos etc etc.
Simplemente es que no se puede.
Si hasta el wow me iba como una puta mierda cuando la pantalla estaba llena de tios, y tiene modelos con muy muy poquitos polys.

Nadie sabe la cantidad de servidores que han abierto del aion en corea? para una beta!. Es el juego mas jugado ahora en corea. Si uno se pone a contar el escenario, sistemas de partículas, física, efectos especiales, 500 tios x 4000+ polis por modelos, carga de mapas de normales y texturas se daría cuenta que no hay maquina que mueva eso.

A quien le gusta padecer esto?:

  • esperar cola para matar un bicho, no hay para todos, gente que te kisea hasta el culo.
  • Las ciudades llenas de gente vendiendo, hay tanta gente que es imposible moverse por los pocos fps( bajón de 100+ fps a 3, como me paso en el aion).
  • Encontrar todas las zonas del juego repletas de gente(me gustaba explorar zonas en solitario en el uo)
  • El map chat no se puede leer
  • De tanta gente, es imposible relacionarse y hacer amistades, cientos en pantalla que van a su bola y no se hablan entre ellos... un nueva york, todo el mundo para su trabajo sin relacionarse con nadie, 'trabajo' hablando metaforicamente, subir lvl.
  • mas gente = mayor porcentaje de capullos a los que dan ganas de patear la entrepierna, ejemplo wow...
  • no poder pkear a la gente que va sola, porque esta repleto el server y no hay sitios luego para quitarme los puntos de pk.
  • y mas cosas xddd

Nadie se imagina un age of conan con 1000 tios en pantalla? xddd

Tendría que comprarme un sli gtx280 para poder jugar decentemente.

Si mi maquina mueve decentemente bien el crysis, ¿porque tiene que atragantarse con un mmorpg? xd, la respuesta es sencilla.

Los únicos juegos a los que he podido jugar bien con centenares de tios han sido al eve y el ro, los demás juegos cuando aumentaban los polys por la muchedumbre era imposible.

Meiven

Creo que no hay que confundir el tener 1000 personas al lado, con verlas en sí en tu monitor. Tendrás muchas personas detrás tuyo a tu izda o a tu derecha, pero ver en serio a 1000 tíos en frente en tu monitor, creo que es imposible, porque no entran XD.

Todo depende de cómo esté optimizado el juego. Un ejemplo claro es el nuevo FarCry 2, con una calidad gráfica enorme y que va como la seda, y otro es el GTA 4 para PC que es lo peor que han podido hacer.

Yo creo que el problema de tener 1000 tíos al lado tuyo y apenas poder jugar, es del servidor en cuestión porque no está preparado para asumir tanto tráfico, no de nuestro ordenador. Cuando tenemos ante nuestra pantalla a 20 personas de 100 que hay jugando, podemos jugar sin problemas, pero si tenemos 20 personas de 500, entonces nos da tirones, pero la gráfica nos sigue mostrando a 20 personas...Entonces, ¿problema de la gráfica? No creo.

Veinx

Si me has leído bien entenderás a que me refiero.

Que el server tenga a 1000 tios y tengas en pantalla a 20 como tu dices y vaya mal, es culpa del servidor.
Que tenga 500 y 20 en pantalla y vaya con lag, pues es triste... suena a la época a la que jugaba al ro en servers piratas en las que si pasaba de 400 tios en el server era imposible de jugar.

En mi caso, 300+ tios a la vez en pantalla y va mal, es culpa de mi maquina.

mira screens del aion.
http://img504.imageshack.us/img504/5148/aion0048ko8.jpg
http://img227.imageshack.us/img227/9361/aion0053wi8.jpg
http://img101.imageshack.us/img101/484/aion0050wx1.jpg
http://img504.imageshack.us/img504/9141/aion0056jz4.jpg
http://img139.imageshack.us/img139/4431/aion0088iu0.jpg
http://img152.imageshack.us/img152/2543/aion0097wk2.jpg
Cuanta mas gente, mas lento se me hace el juego. lag? no. Ahora lo llaman lag de grafica?
Prefiero jugar con poca gente y una calidad grafica buena.

He jugado sieges al l2 con tanta gente a la vez que el bajón de fps era enorme y no por lag del servidor. Lo mismo me pasaba en el wow, rohan, rf online en los chip wars, aion etc etc. Para que me fuera bien tenia que pasar de 1920x1200 a la resolución mas baja y reducir el campo de visión.

Estoy acostumbrado a jugar a resoluciones de 1920x1200 y todo a tope en los mmorpgs y ningún problema, si me baja de los 100+ fps a 2-5 es normal y no es problema de optimización.
Cuantos polys muestra en pantalla el farcry?

Es muy facil distinguir entre el lag y las bajadas de fps. Puedo tener un lajazo y estar a 100 fps moviéndome por el mapa hasta llegar a un muro negro...

Para que tanta gente en pantalla? si al final no te vas a relacionar con nadie y se acaba jugando con los amigos de la uni, barrio, foro o SOLO? y si se habla con uno o se hace una party si te he visto ni me acuerdo, o si entro en una guild no sabias que estabas porque hay tanta gente que no me conozco a todos.

Nadie nunca ha leído o escuchado eso de "hay tanta gente que estas SOLO"? xdddd

Esa es mi opinión, tal vez se comparta, tal vez no, no todo el mundo tiene las mismas preferencias.

pd. tendria que haber hecho screens del l2 en sus ciudades (giran) sin ningún hueco para poner una tienda, del rohan en la zona de los newbies, rf online en los chip wars...

RoBErTiTo

Lo que pasa es que no puedes pensar en introducir servidores unicos en juegos diseñados para servidores multiples. Claro que no funcionaria en AoC, L2, etc

Sin embargo, en EVE Online funciona. Y funciona de maravilla. Las alianzas que existen en EVE, la politica, los cambios de poder, etc no podrian darse en un servidor con 3-5k jugadores.

Yo he probado los dos tipos de servidores y creo que los servidores unicos promueven un tipo de juego que a mi me gusta (politica, economia, etc).

Usuarios habituales

  • RoBErTiTo
  • Veinx
  • Meiven
  • kOnOrZ
  • Letto
  • Puni
  • Ebel