¿Dónde está el rol?

Kartalon

Es una pregunta que me hago a diario, y que hoy quiero que vosotros intentéis responder... Bueno, más que a esa pregunta mejor sería que respondierais a otra más sencilla, ¿qué hace falta para que haya rol? ¿por qué no hay rol?

Obviamente estoy hablando de los MMORPGs, del significado de las letras R y P de esta conjunción de siglas con tanto significado para algunos.

Por un lado tenemos la gran afluencia de MMORPGs de oriente, basados en los RPGs orientales, descendientes de los Action RPGs, en los cuales lo más importante es la acumulación de objetos y puntos de experiencia mediante el exterminio indiscriminado de enemigos.

Por otro lado tenemos a los MMORPGs américanos cuyos desarrolladores (o más bien editores) han llegado a la conclusión de que las relativas pocas ventas de este género que tanto debe vender para mantenerse es su dificultad de juego, por lo que han llegado a la conclusión de desarrollar MMORPGs con menos opciones y más facilidades lo cual se traduce en una mayor importancia de la acción directa y descerebrada.

Tan sólo existen algunos ambiciosos proyectos que intentan innovar y acercarse más aún a una experiencia más realista e inmersiva y, por lo tanto, más rolera, un ejemplo es Dark & Light.

Otro problema son los jugadores, estos son los que ponen el rol en los MMORPGs ya que no existen tramas claras y sólidas ni otros modos más directos usados en los juegos de rol tradicionales para incentivar esta inmersión. La gran afluencia de fraggers a este género incentivada por Action MMORPGs como MU ha hecho que hoy en día sea extremadamente sencillo encontrarse con un fragger en cualquier MMORPG que te arruine cualquier rol que tu y tu grupo de amigos intenteis aportar al juego.

¿La solución? Quizás habría que poner mucho por parte de los desarrolladores y otro tanto por parte de los jugadores. Sólo así se logrará que los MMORPGs sean en verdad eso, y que jugando a estos juegos se logre el mayor incentivo que ofrecen, la total inmersión en un mundo con vida propia y en el que tu, de verdad, cuentas.

Salu2

HiDukKeL

Estoy de acuerdo contigo. Pienso que el principal problema es que los propios juegos no incitan al jugador a tomar un rol dentro de él. Y la verdad es que es dificil cuando un juego (véase MU, d2, etc...) consiste en matar, matar y matar.

Por cierto, ¿se sabe sobre qué fecha sale el Dark & Light?

Kartalon

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=26&tid=1828815929 , por ahora no tengo ninguna información más, sino actualizaría el post :)

Salu2

D10X

Se tendria ke dar un toke mas importante hacia la relacion, tanto de NPCs , como de jugadores.

Poniendo un ejemplo claro, en el FF XI existen numerosas quest, y misiones, ke hacen ke el comportamiento del pueblo hacia ti sea diferente, (eres mas conocido, hablan de ti, etc...) el unico problema, es ke aparte de eso, pocas recompensas mas ahi, por hacer las quest, la mayoria tiene unas recompensas insignificantes, y las misiones lo mismo.

Estaria bien ke por ejemplo se hiciese un juego de rol, con tantas opciones de dialogo como el Newer, baldurs, icewind, etc..., asi tu personaje se hiria creando de forma a tu comportamiento hacia los NPCs u otros jugadores.

HiDukKeL

ok gracias :P Tiene una pinta brutal

¿Sabes si lo traducirán al castellano o se quedará en inglés?

Kartalon

D1OX, lo ideal sería que no fueran necesarios los NPCs en un MMORPG... Pero eso sería muy difícil de lograr ya que los jugadores joderían todo.

Salu2

P

una pregunta alguien sabe algo sobre el horizons:empire of istaria sq habia oido wenos comentarios sobre el juego a ver si alguien sabe algo sobre el

Billa

El problema es que hay "poca" gente a la que le guste el rol puro y duro, es decir, los dialogos bien expuestos, las descripciones amplias de los personajes, ademas que en mi opinion, es muy dificil conseguir la inmersion en un mundo sin que hayan los dos exponentes arriba mencionados.

Es mas facil hacer un juego donde tu pueds personalizar tu personaje, y donde tengas una ligera opcion de poder influir en el mundo que te rodea. Aparte que sin duda es mas facil y menos pesado aceptar algo que te dice "Kill 3 blablublosos", que leerse una descripcion detallada del por que de la mision y cosas asi. Aunque esto ultimo depende mucho de si te gusta el rol de verdad o no.

En cualquier caso, los mmorpgs se mantienen por las cuotas que aportan los usuarios que lo juegan, y tienen que abarcar el maximo posible de publico para maximizar los beneficios, aunque para ello excluyan el rol del propio juego, que deberia de ser la esencia.

Basicamente jugamos a una rosa sin petalos, pero no nos importa porque de alguna manera u otra es divertido y nos entretiene, aunque debido a esto vamos perdiendo poco a poco los origenes del rol.

Aqui queda mi reflexion, un saludo!

M

Es que para mi no tienen nada que ver kon lo que es el ROL en si

JJeNnY

El gran fallo q tienen la mayoria de los mmorpgs y rpgs es la "D&Dnizacion" termino q significa q en la mayoria d los juegos el unico incentibo q hay es matar mas para tener pelas -> pillar objetos mas poderosos -> subir d lvl -> hacerte pk ^^ osea un avanza y destrulle puro y duro, el q mas horas echa es mas mejor.

Y claro pasa lo q pasa se transforman en juegos planos donde lo unico q haces es farmear y poko mas, donde la unica variacion de tu personaje esta en el inventario, la prof y poco mas.

La solucion, pues no se pero hay 3 o 4 cosas q si tienen q cambiar pronto, la primera es el echo de q los objetos esten por encima del personaje y sus actitudes, elminiar las zonas de farmeo fijo, o soy el unico hasta la polla de estar con 300 koreanos en la tipica zona del bicho q dropa la cosas X o q la la exp gocha ect ect...
En fin volcarse mas en el desarrollo del personaje, P E R SO N A J E no profesion ^^

kOnOrZ

Yo creo que hoy por hoy el juego que más se asemeja a rol es Neverwinter Nights, aunque no sea un MMORPG en si, en la gran mayoria de servidores estás obligado a rolear, a hacer una descripción tanto física como personal de tu pj, currarte uan historia wapa etc...

Esperemos al proximo D&D Online que alomejor nos llevamos una sorpresa.

LoKo_O

simplemente NWN, es uno de los juegos por inet en los que en los server (por lo menos en donde yo entro) piden exclusividad de rolear, si no hay rol, BAN y la verdad que yo estoy muy agusto ahora mismo con NWN, con numerosas opciones, y aunque tb ay accion, quest , y quest guiadas por dm's es bastisimo :)

Panch

Tibia = rol puro

Kartalon

Pero hay que tener en cuenta que los MMORPGs dan una oportunidad única de roleo que ni los juegos de rol de mesa ni NWN, que es la oportunidad de inmersión que ofrecen un universo real y vivo.

Lo primero que hay que tener claro es que no hay que confundir rol con rol de mesa, rol es un concepto mucho más puro y amplio, simplemente es la experiencia de total inmersión en un mundo diferente al real, ya se que me rallo, pero no me cansaré de repetirlo.

Para lograr esta experiencia hace falta (entre otras cosas):
1) La interpretación.
2) Un mundo creíble.
3) Una trama que invite a quedarse en ese "otro mundo".

Los puntos 3 y 1 son perfectamente logrables en rol de mesa, pero el 2 se puede lograr mucho mejor en un MMORPG mientras que el 1 queda en mano de los jugadores y el 3 de los desarrolladores.

El problema es que ni los jugadores ni los desarrolladores suelen realizar esto con total eficacia, los jugadores porque la mayoría son fraggers que no están acostumbrados ni familiarizados con el rol y les parece un esfuerzo excesivo para sus mentes comparado con la poca diversión que aporta (cosa que un auténtico rolero sabra que es verdad) y los segundos porque esto puede suponerles más pérdidas que beneficios.

Puede ser que el problema sea que, algunos como yo, entendamos los videojuegos como un arte más que como una mera forma de entretenimiento y siempre exijamos más y más en busca de la perfección de este arte que cada día es más industria que arte para desgracia nuestra.

Respecto a lo de que los juegos están orientados demasiado a la inversión de tiempo para lograr una experiencia de juego más gratificante es cierto, pero esto ya lo están solucionando muchos MMORPGs en desarrollo con la posibilidad de que los personajes realicen actividades aunque el jugador no esté conectado como si se trataran de NPCs, pudiendo ganar experiencia y realizar tareas de crafting o de venta.

Salu2

Puni

siempre han existido los q tienen los mejores items y estan buscando los q le faltan y les importa un pito el roleo, solo q ahora hay mas

duende

Veamos creo que el problema no es de que los jugadores no roleen, sino de que muchas veces perdemos el punto a lo que es rolear y no rolear.

Para mi sinceramente rolear no es sentarme tres horas a hablar con el primer tio que se me cruce como si nos conociesemos de toda la vida. Desgraciadamente este es el punto de vista de la mayoria de la gente y me parece algo totalmente equivocado. Yo creo que muchisima gente que jugamos a los mmorpgs hoy en día roleamos, ya que para mi lo es tanto quedarme en un banco hablando a la gente, ir a matar bichos, soleando o en party, hacer quest, comerciar, etc...pero no confundamos juego de rol con un chat en el mundo de yupi.
En una cosa os doy la razón gran parte de los juegos hoy en día capan mucho lo que podria ser el rol, más que nada para no complicarse la vida, pero de todos modos eso nunca ha sido un impedimento.

De todas formas siguo pensando que la mayor parte de la gente roleamos habitualmente, ya que llevamos acabo las actividades que nosotros podriamos hacer si fuesemos nuestro pj. Esta claro que siempre existe gente cuya máxima es subir nivel, y que se pasan el rol por el forro, pero sintiendo llevaros la contraria creo que son una inmensa minoria. Al menos a mi y a la gente con la que me suelo cruzar no nos importa charlar un rato, intercambiar información, ayudarnos y despedirnos con un /bow .

De todos modos si os referis a rol tal vez más hardcore ya existen servidores oficiales totalmente de roleo en el daoc, uo como mínimo (estando bastante poblados) y sin olvidar la gran mayoria de servidores de NWN.

Saludos

Kartalon

duende, yo quiero un MMORPG basado en los mundos de yupi... :P Y yo que pensaba que ibas a llevarme la contraria...

Lo que tu dices no se contradice con lo mío, pero como comprenderás es imposible meterse en tu personaje cuando solo estás pensando en conseguir experiencia y objetos, estás todo el rato oyendo acrónimos refiriendose a cosas que son totalmente parte del gameplay más que del rol del juego, y ves que en el juego los combates son cosas totalmente infravaloradas.

Respecto a los servidores hardcore existentes de UO, DAOC o NWN todos carecen de un gran número de jugadores, por lo que es más díficil imaginarte que estás en un gran mundo ciertamente con vida, aunque mejor eso que nada.

Salu2

M

#14 , te fatla la figura de un master

duende

Kartalon el servidor de roleo del daoc, no se ahora, pero antes era uno de los que mas jugadores albergaba y en el que los gms tenian mas curro sin duda.
Siege Periplous de osi es tambien uno de los servidores más miticos de osi.
Y en el nwn practicamente predominan los servidores de role playing.

De demas mmorgps no hablo xq no he tenido noticias de ellos, pero estoy seguro de que hay cosas similares :p
Y estos son servidores hardcores, vamos que hay mucho mas roleplaying detras

Kartalon

Mapache, la figura del Master no es imprescindible en el rol, si bien en el rol de mesa sí porque es la única forma de controlar los sucesos que no pueden ser controlados por los jugadores, en el rol de PC si los jugadores son auténticos roleros no debería hacer falta ya que todos los procesos del mundo son controlados por la IA sin problema alguno.

Duende, los servidores de NWN no pueden pasar del ciento y poco de jugadores simultaneos, lo cual no es mucho que digamos, del servidor HC de DAOC no tengo ni zorra...

Salu2

S

yo juego a ste juego de rol
Exaltado, alguien lo conoce?

Usuarios habituales