La industria dentro de los F2P

thunder_

En donde F2P se refiere a Free 2 Play

Me gustaría debatir un poco como está actualmente la industria de los F2P, por lo que propongo abrir este hilo que, con un poco de colaboración podría recoger bastante información.

"Quizás haya jugado a todos los F2P que han tenido su salida en Europa, pero ninguno me ha convencido."

Y es que, realmente pienso que la industria de MMORPGs en los cuales son partícipes grandes empresas como alaplaya, gpotato, iahgames, gametribe... podría mejorar muchísimo si antes de sacar un juego se tapasen los ojos, y con esto me refiero a ver que es lo que realmente 'triunfa' en los RPGs. Han sacado rpgs sin cap lvl, o con sistemas 'innovadores' de combos, o incluso con armaduras 'hiper chupi mega guays', pero... ¿qué pasa con la jugabilidad? ¿dónde queda la diversión de jugar a un MMORPG sin necesidad de tener todo lo anteriormente mencionado, simplemente siguiendo un buen lore?

Vale que si sacan un proyecto nuevo traten de innovar, no estoy a la contra, ni mucho menos. Hay veces que es lo que he buscado, algo innovador... muy diferente de lo que he encontrado. Plagios de WoW, o mejor dicho... ¿plagas de intentos de WoW? y lo que más me consume es que además de hacer juegos verdaderamente malos, sin lore alguno, repetitivos hasta la muerte... intentan sacarle tajada poniendo un Item-Cash en el que no se compran precisamente skins de armas o armaduras, si no que el que paga es el Rey del universo. Me parece demasiado (o más) incompetente, no el hecho de que haya items-cash (obviamente de algo tendrán que vivir, recordemos que estamos hablando de un F2P y tienen que mantener el juego), si no de aprovecharse totalmente de los jugadores que casi casi pagan más que cualquier cuota mensual de cualquier P2P.

Al grano... ¿creéis que llegará el día en el que las grandes empresas de F2P se muevan sin los actuales item-cash? Aunque también podría ser que en un futuro se centren más en el LORE del juego, en desarrollar una buena dinámica dentro y dejar a un lado los items comprados con dinero real. ¿Y si la gente dejase de pagar en las pequeñas tiendas que promueven los juegos F2P y se revelasen dando todo su dinero a cambio de un lore mejor, tendríamos juegos con mayor potencial?

Un saludo.

Veinx

El problema de los mmorpgs es que ya todo esta inventado, es siempre lo mismo, solo cambian los modelos, los escenarios y 2 o 3 polladas mas que algunos llaman innovacion..
Al final que tenemos? un campo de papatas lleno de autistas donde tenemos que matar x bichos por quest o estupidas instances las cuales uno repite hasta morirse. Ahora están cambiando casi todos al estilo "action mmorpgs", basta con ver el tera, blade and soul, mabinogi heroes, c9, dragon nest etc etc. Los f2p tienen un presupuesto muy pequeñito comparados con los p2p, no se les puede pedir mucho.

Mira que he jugado mmorpgs, jamas he leido sus historias, cuando me mandan quests paso de leerme esos pajotes mentales, solo leo lo que tengo que matar o recolectar para completar la quest. Siempre que entro en un juego es para divertirme, no leer ladrillazos aburridos.

Aries89

#2 +1

y solo añadir... que el 96 - 97 % estan en puto ingles... Para gente como yo que tiene idea 0 de ingles es 1 puto coñazo, y mas con quest donde no te dicen por donde encontrar X mob o te lo pone y cmo no entiendes ni puta idea de donde buscar XD por ejemplo en el Rappelz te dice esta al Este de X sitio y tu vas al este de ese sitio y matas los mob que te piden.

Añadir mas que en los f2p ami parecer cuesta 100 veces mas subir lvl que en 1 p2p y con lo que hace es + bots, + vendedores de oro, + powerleveling,... el ejmplo mas claro es el Silkroad que la mayoria que juega a f2p lo a catao y sabe como esta XD

Lo que esta mas o menos claro es que antes intentaban copiar al L2 y ahora es el Wow... en cuanto salga 1 juego p2p que tire a la mierda el wow copiaran de ese, la vida de los f2p es asi.

LoSKo

#3

Que un juego este en Ingles no es ningun problema, de hecho, el problema es tuyo por no saber Ingles a estas alturas. (No voy a entrar si no estudiaste porque no querias o porque no pudiste, cada persona tiene sus cosas) pero vamos, llamar problema a que algo este en Ingles en los dias en los que estamos..

thunder_

#2 parece que es sacado de mi mente todo lo que has dicho, aunque lo del backhistory depende mucho del jugador que juegue. Si eres mas 'hardcore' te gusta ir a saco, si eres mas casual, pues te da = leerte el juego entero, y hasta un manual si hace falta (no, yo no me declaro casual)

#3 como bien dice #4 a mi me es irrelevante que el juego esté en inglés. Tu no sabes la cantidad de inglés que aprendes jugando y codeándote a diario con gente de habla extranjera, de verdad. Yo no soy un gran estudiante de inglés, y aunque parezca mentira me apoyo muchísimo académicamente en lo que he aprendido en los MMORPGs, sí, suena friki, pero es verídico, y hay alguien que me entenderá por aquí y estará en la misma situación.

D

#5 Like me :) No veas como note la diferencia cuando empece en el primer MMO(Flyff) que solo sabia decir "I dont understand" y iba por ahi gritando, Algun español?!?!?! xDD.

thrazz

"¿creéis que llegará el día en el que las grandes empresas de F2P se muevan sin los actuales item-cash?"

No, el otro modelo que funciona es el freemium y tiene la desventaja de que los jugadores que pagan no compensan por los que no pagan. Como mucho, un sistema híbrido como han hecho algunos MMO en Europa podría funcionar. Además sacarle rentabilidad a un F2P con cash items es relativamente sencillo si los costes se mantienen bajos y el sistema funciona muy bien en Asia y países en desarrollo, que son los mayores consumidores.

Y ese es uno de los problemas para un jugador europeo: los F2P vienen todos de Corea y China, donde los gustos y las costumbres son muy distintas. Es muy difícil hacer entender a un coreano que la gente aquí no quiere tirarse 20 horas matando al mismo bicho para subir un nivel o que la gente quiere una historia coherente y misiones que sigan un hilo argumental, porque eso al colgado que va a un PC bang a echar las horas sin pensar le da igual. Añade a eso que suelen ser proyectos de bajo coste, que es mucho más barato hacer un grindan game que algo currado y que en el sudeste asiático está empezando a despegar el tema con lo que todavía pueden vender juegos malísimos como novedad y no es difícil suponer que no compensa hacer un juego para satisfacer a una base de jugadores mucho más pequeña.

Si te fijas, los juegos que más han triunfado en los últimos dos años han sido los que se han diferenciado del resto, así que al menos están buscando innovar algo. Mabinogi y Dungeon & Fighter son lo más popular en Asia ahora mismo con unos CCU absurdos (superando el millón en China, más que WoW, por ejemplo) y, te gusten o no, ambos juegos tienen mecánicas bastante novedosas y divertidas, aunque siguen teniendo el problema de ser demasiado asiáticos.

En realidad el tema de que los F2P mejoren a tu gusto depende de que alguien se decida a sacar un juego así allí y tenga más éxito que el resto. Tal vez entonces el resto de empresas se empiecen a plantear un cambio de dirección.

También hay que ver que la industria está cambiando y va a cambiar mucho en un futuro no lejano. Corea ha sido de siempre el gran productor y consumidor de F2P, pero ahora mismo WoW y Aion están fagocitando al resto allí, así que los F2P tendrán que adaptarse mientras China empieza a sacar cientos de juegos y a competir con ellos (en el último GStar de Busan los chinos ya eran mayoría).

Por otra parte, aunque tus quejas sobre los cash items tienen fundamento, hay juegos que ya han apostado por sistemas bastante "justos" con los jugadores que no pagan. El ejemplo perfecto es Atlantica, donde los items no son necesarios, pero ayudan un poco y son baratos, y van más al número de jugadores que pagan que a que los que paguen se dejen mucho dinero.

A mí personalmente lo que me parece más interesante de los F2P son los juegos de pago que han fracasado y pueden plantearse pasar a ser gratuitos. Al DDO le ha salido bastante bien y no me extrañaría que juegos que no han tenido el éxito que esperaban acaben con modelos de microtransacciones o suscripciones opcionales. Por lo pronto en AoC y WAR ya han metido triales ilimitados, habrá que ver si algún día dan el siguiente paso.

Aries89

#4 no es mi problema, el problema son las compañias de los f2p, dime como puede ser que servidores europeos de muchos juegos traduzcan sus juegos al aleman, frances o turko, y al español nada...

ahora silkroad se esta traduciendo y el last chaos ya lo está... el rappelz europeo en aleman, frances y turko creo que tambien, que tiene cojones...

El problema es que al habla española parece que nos tengan mania porque no solo somos los españoles tambien los panchitos lo hablan.

Que no sea 1 problema para ti no significa que no sea 1 problema que los juegos siempre esten en ingles.

Deoxys

pues de los juegos que suelo jugar habitualmente casi todos son F2P (requiem, S4, Cabal online, luna online, etc), y la verdad es que si, algunos aburren y tal, pero siempre habrá alguno que te guste.

#8 por regla general yo prefiero jugar en inglés. En particular, prefiero jugar en inglés con quien sea a jugar en castellano con panchitos.

thrazz

#8 no es el problema de las compañías de F2P. El mercado español es mínimo comparado con todos esos que has nombrado.

La mejor razón para localizar un F2P al castellano es que el juego salga en Latinoamérica, donde sí que hay mercado.

DeliAmber

se os ha olvidado mencionar a frogster que tiene con diferencia el mejor F2P, el ROM, donde si uno es lo suficente enganchado puede jugar perfectamente sin pagar un €

#10 ni en toda latinoamerica junta hay tanos usuarios de inet residenciales de banda ancha como en España (excluyendo brasil), creo que en 2009 no llegan a los 12 millones de domicilios.

Aunque tienen cerca de 100 millones de internautas, la mayoria son de modem y cibercafe.

Para 2011 serán muchos mas que aqui eso si.

thrazz

usuarios != mercado. Con excepción del WoW los MMO sencillamente no tienen tanto tirón aquí como en otros países.

Y no subestimes los cibercafés, que en muchos sitios suponen gran parte del negocio de los F2P.

DarkFalp

Y es verdad lo de los cibercafes.. Administre uno de ellos un tiempo y la verdad la gente se metia a jugar horas y horas..Y veia tambien como se compraban sus item cash..

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