Square Enix defiende las suscripciones de pago

babri

Naoki Yoshida, director de Final Fantasy XIV ha vuelto a defender el modelo de suscripciones de pago para los MMO en unas declaraciones al portal Penny Arcade. En estas ha recalcado que este modelo no se traduce en el fracaso o éxito de este tipo de juegos.

“No creo que haya una razón correcta o errónea para apostar por el modelo de suscripciones o crear un juego free to play. Juegos como The Old Republic o The Secret World, no creo que hubiesen tenido más éxito apostando desde el principio por el free to play, por ejemplo”

Justifica que cuando las compañías desarrolladoras que dependen de grandes grupos de inversores para financiar estos proyectos elegir el modelo F2p es totalmente inviable ya que los ingresos deben ser elevados y regulares algo que no se da en este tipo de modelo. Aunque afirma que como les paso a los dos juegos antes mencionados, si no obtienes el éxito esperado debes pasarte al modelo F2P como solución para intentar recuperar la inversión realizada.

Acaba la entrevista indicando que Blizzard y Square Enix son las únicas que hacen dinero sin contar con inversores y que esto es debido al éxito de ambos juegos, que espera que se repita con el relanzamiento de Final Fantasy XIV.

Fuente

2
wolferine

muy buena INFO thx.

clethaw

A mi personalmente, no me importa NADA tener que pagar una cuota (como hemos hecho hasta hace poco siempre), logicamente en el caso de que lo que ofrezcan me maraville en contenido.

Salcort

Que curioso que no halla mencionado nada del Guild Wars 2.

Por lo demas, le doy la razon.

sahrimud

Yo nunca he tenido problemas en pagar cuota. Es más, si el juego me gusta mucho hago un pago de 6 meses de golpe o un año.

Pero claro, no voy a pagar por algo que no cumpla los requisitos, llame como se llame y sea la IP que sea

Galdor

Yo también veo bien las cuotas siempre que se lo ganen, muchas veces es preferible pagar 14€ al mes y dejarte de rollos de microtransacciones.

Pero por ejemplo y ya que lo nombra, yo no veo ni de lejos que las cuotas del wow estén justificadas.

1º Te cobran la expansión
2º Pagas la cuota
3º Tienes microtransacciones

Y luego te encuentras con cosas como:

  • Parches de media de 5/6 meses y parches finales de expansión de hasta casi 1 año
  • Servers muy muy desequilibrados (Pero eh, 25€ por irte a la otra facción)
eimdal

Yo veo bien las cuotas siempre que sean a un precio justo(13 euros siempre me han parecido una pasada...7-10 euros lo vería mas justo) y que no te cobren por la expansiones, por que eso si me parece un atraco. Ademas, que tienen que estar justificadas, casos como el Rift y el Eve Online por ejemplo si las justifican, en cambio juegos como el WAR que sacan parches 1 vez al año no...

Meaven

Al igual que vosotros yo también veo bien las cuotas, y la verdad es que no entiendo la necesidad imperiosa que tiene todo el mundo por el free to play ahora, si al final se acaba pagando más si quieres dedicarte al juego de manera "seria" (disfrutando de todas sus posibilidades). Eso sí, cuotas siempre que el juego lo merezca. De Rift tengo un año pagado porque creo que merece mi cuota, pero este mismo FF XIV por lo que probé antes de cerrarlo para la 2.0 no merecía una cuota, aunque el juego me pareciera entretenido, para empezar por el pésimo rendimiento, y al final por el hecho de jugar en servidores donde el lag era tremendo (creo que eran japoneses aunque no podría confirmarlo).

The Secret World que Naoki Yoshida menciona, cometió un error saliendo con cuotas porque no tiene un contenido excesivo como para pagar 15 euros al mes (encima cuota más cara que la de otros MMO). Es un juego que me encanta, lo he jugado varios meses y volveré a jugarlo cuando me de la vena, pero como tiene que estar es como en la actualidad, B2P y con actualizaciones a un precio de 5 euros.

Veremos si A Real Reborn merece pagar la cuota o no, espero que mantengan su política de pagar en función del número de personajes que quieras usar, porque para gente como yo de un solo personaje que saliera la cuota a 7-8 euros (si no recuerdo mal) está bastante bien, y si el juego lo merece de verdad sí estaría dispuesta a pagarlo.

sahrimud

Yo creo que si cobras cuota lo mínimo que puedes ofrecer es:

  • Actualizaciones rápidas y gran cantidad de contenido.
  • Servers de calidad.
  • Servicio de atención al CLIENTE (remarco la palabra) impecable, ya sea ingame o no.
  • Migraciones gratuitas y alguna commodity más.
  • Comunicación enrte los devs y los players, es algo que valoro mucho.

No tengo por supuesto nada en contra de los f2p, es más creo que muchos juegos deberán ponerlo como opción en un futuro (como SWTOR) es como una trial hasta lvl max pero con ciertas limitaciones, ojalá todos los juegos se pudieran probar así :)

1
Adenis

Yo en el rift pagaba cuotas encantado, claro que solo pago cuotas si me ofrecen contenido cada poco.

1
Pitufooscuro

En la mayoria de los f2p las primeras semanas se llenan pero luego quedan sus fieles y tal vez un poco de mas gente.

1 respuesta
FuckYeah

#11 Los F2P no generan, ni por asomo, tanto dinero como para ir actualizándolos, metiendo contenido, etc... Los F2P siempre estarán condenados a morir.

SÍ a las cuotas pero NO en juegos BETA.

Y

Si el contenido merece la pena yo pago encantado, pero de momento no encuentro ninguno que lo merezca........

Ademas las ventajas de la cuotas(pago la cuota y tengo acceso a todo) se van diluyendo, cada vez mas micro-pagos, cada vez menos contenido y de peor calidad.......

S

A mi sinceramente, me gusta el método de Pay to Play.

Pagas 12€-15€ y que todos los players tengas las mismas ventajas/desventajas.

No me gustan los micropagos en un mmorpg, sinceramente.

1
sahrimud

Otra cosa es que los juegos se adapten a otras formas de jugar, no hay ningún problema en que un MMO tenga un modo "free" con algunas limitaciones, así el jugador puede probar sin problemas el juego, y si le gusta pues que haga pagos en la tienda o elija cuota.

En este mundo no hay nada gratis :)

Adenis

Entrevista a Scott Hartsman sobre este tema por la revista forbes:

http://www.forbes.com/sites/danieltack/2013/03/05/scott-hartsman-talks-the-future-of-mmorpgs/

1

Usuarios habituales

  • Adenis
  • sahrimud
  • SsKiev
  • FuckYeah
  • Pitufooscuro
  • Galdor
  • Salcort