Alquiler de plaza de aparcamiento ¿con o sin contrato?

Guantelete

Hola a todos!

Os lanzo una consulta sobre una plaza de aparcamiento, a ver si alguien me puede orientar un poco. Mis padres tienen una plaza de aparcamiento en un garaje colectivo que no utilizan y la quieren poner en alquiler.

Quieren hacer las cosas bien, con contrato y declarando los ingresos en la declaración de la renta. A nosotros creemos que nos resulta mas beneficioso hacerlo así que en negro, por temas jurídicos en caso de problemas y porque en la renta podemos deducir los gastos (comunidad, ibi y no nos imputaría 70 euros en la renta por tener la plaza a nuestra disposición) y esos gastos compensan en parte el IVA que se paga.

El tema está que hacerlo en negro parece más sencillo. Tenemos modelos de contrato, pero la persona que nos alquile el aparcamiento debe pagarnos a nosotros la primera mensualidad y depositar en la junta de andalucía la fianza de dos meses. Es cierto que la fianza cuando se vaya la recupera, pero tiene que soltar de golpe tres mensualidades y eso no les está haciendo mucha gracia a las personas que vienen a ver el aparcamiento. Además de los papeleos que ello tiene...

¿Alguien sabe si es correcto que hagamos un contrato privado, sin depositárlo en la junta de andalucía con la fianza y que lo declaremos en la declaración de la renta?

Se agradece cualquier tipo de orientación que me podáis dar.

Gracias por adelantado

koalas

Yo si tuviera un garaje para alquilarlo lo alquilaria en negro. Ya que es beneficio tuyo propio es mejor 50 euros limpios que menos.

1 respuesta
Mafioso14

#2 y como mantenemos la actual ss ocultando ingresos?

3 3 respuestas
pantocreitor

Ve a un gestor y que él haga el contrato, no hace falta que lo hagáis por la junta para que sea legal y si no sabéis muy bien como proceder el gestor debería poder ayudaros. Mira también qu eno os quiera sangrar por eso que hay algunos que se cuelan al ser clientes "de una sola vez"

HeXaN

#3 ¿Pero qué vas a ocultarle a la SS si son 70€ de mierda?

koalas

#3 si fueran unos ingresos mensuales mas altos pues vale pero 50 euros al mes... eso va pa mis arcas y punto.

Guantelete

Es que en este caso concreto yo creo que sale más beneficioso declarar el alquiler. El alquiler van a ser 80 euros IVA incluido. Si lo declaro en la renta puedo deducir la imputación de renta del aparcamiento que son 70 euros, me puedo deducir la comunidad que son 19 euros y el IBI que no se cuanto será porque no lo tengo a mano. Total que el IVA que pago cada mes con el aparcamiento y los 70 euros de imputación de renta los compenso con los gastos de comunidad e IBI y estoy "más protegido" legamente por tener el contrato. Va a ser poca cantidad de dinero de diferencia hacerlo de una forma u otra.

Lo que no tengo claro es si puedo hacer el contrato privado sin llevarlo a la junta para el tema de fianzas. Al final lo más sencillo va a ser en negro y a tomar viento, menos papeleos y mierdas.

Guantelete

Gracias por dedicar vuestro tiempo a responder :)

perche

#3
en vez de metertelo en cuenta, que te pague en mano cada mes y arreando.

_Snatch_

Hazlo en negro y no te compliques y si tienes alguna duda moral piensa si no pagas lo suficiente de impuestos.

17 días después
Cyph3r

Que asco de país viendo las respuestas

2

Usuarios habituales

  • Cyph3r
  • _Snatch_
  • perche
  • Guantelete
  • koalas
  • HeXaN
  • pantocreitor