Aprobada la nueva licencia por etapas

AcidNos

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un nuevo carné para motocicletas de mediana cilindrada, el A2, que permitirá conducir motos de una potencia máxima de 35kw -47 cv- y un motor de unos 500 centímetros cúbicos, que podrá obtenerse de manera directa a partir de los 18 años.

El nuevo carné, intermedio entre el A1 y el A, también se podrá obtener de forma progresiva, siempre y cuando el aspirante tenga más de 20 años de edad y sea titular de un permiso de la clase A1 con, al menos, dos años de antigüedad.
Para sacarse el permiso de forma directa, habrá que pasar un examen teórico y práctico; en el caso de que ya se disponga del carné A1 sólo será necesaria una prueba de control de aptitudes y comportamientos que, en el futuro, podrá ser sustituida por una formación específica.
Acceso más difícil

De este modo, la conducción de las motos más potentes exigirá poseer el permiso de la clase A, que sólo se podrá alcanzar a través de un acceso progresivo, con 20 años cumplidos, dos años de antigüedad del permiso A2 y un curso de formación. El nuevo Reglamento General de Conductores aprobado este viernes por el Consejo de Ministros también eleva de categoría la actual licencia para conducir ciclomotores, que ahora tendrá la denominación de permiso AM.
Se establecen los 15 años como la edad mínima para obtener el nuevo permiso AM, si bien no se podrán transportar viajeros hasta que el titular no haya cumplido los 18 años. Este nuevo permiso para ciclomotores no entrará en vigor hasta septiembre de 2010. Asimismo, la habilitación a los titulares del permiso de clase B para conducir vehículos de transporte escolar y de transporte de viajeros de hasta 3.500 kg -denominada BTP-, conllevará un año de experiencia al volante así como una prueba de control de conocimientos específicos.
Nuevos plazos de renovación

El Gobierno también ha modificado los plazos de vigencia de los permisos y licencias de conducción para adaptarlos a las normas comunitarias.
Para los permisos AM, A1, A2, A, B y licencias de conducción, el carné caducará cada diez años hasta los 65 años de edad y cada cinco años a partir de esa edad.
Para los permisos de clases superiores, el plazo de vigencia será de cinco años hasta que el conductor cumpla los 65; a partir de esa edad deberá renovar el carné cada tres años.
Para los extranjeros residentes

Por último, cuando el titular de un permiso expedido en un Estado miembro de la UE, residente en España, es sancionado en firme por una infracción que supone la pérdida de puntos, la DGT canjeará de oficio su permiso de conducción.
De este modo se acaba con la posibilidad de que conductores europeos que viven en España eludan canjear su carné de conducir para evitar perder puntos si cometen infracciones. La mayoría de las modificaciones del nuevo Reglamento de Conductores no entrarán en vigor hasta al menos el próximo mes de noviembre.

granaino127

¿Bajara la siniestralidad?

No se, pero se que se van a forrar.....

PD: Valla moto mas horrible en la noticia, podias tener mejor gusto, aunque tiene una estabilidad en curva que da miedo.. xD!

Scoundrel

Menos mal que ya tengo el permiso A desde enero y esto no lo veo :D. Sino otro examen para sacar dinero

Armandyek

q poco follas pepe..

Merluza

yo este verano.. tracatra! me saco el A y me quito de lios..

suggus

menuda tontería.. menos mal que me saque el A este verano, la verdad me parece una injusticia que se implante este tipo de carnet para motos pero que en cambio cualquier flipaete con 18 años se pueda comprar un coche de la ostia de más de 200 cv., si se hace que se haga para todos no solo para los motoristas.. lo único que quieren estos de la dgt es dinero...

SaMu22

Joder y yo sin un puto € para sacarmelo... me parece a mí que estos lo único que quieren es sacar dinero sea como sea, menuda panda de putos timadores...

A sacarselo en este verano... (Si se puede claro)

KuS

Al Pere Navarro este le violó una panda de moteros, o le robaron a la mujer, o un motero preñó a su hija y le pegó la patada... porque sino no se entiende el odio que demuestra al colectivo la verdad. Es de traca lo que están haciendo. Los impuestos de matriculación por las nubes, estas mierdas... flipante.

MrNobody

Pues a mi me parece perfecto que pongan un carnet por etapas, asi la gente aprendera progresivamente...
Y no es comparable la conduccion de una moto con la de un coche.

KingFish

A mí también me parece bien. Ahora que hagan lo mismo con las latas.

AcidNos

#8 mas bien eso se lo debes agradecer a la cantidad de tontos que van haciendo el gamba por la calle con las motos.

Un conocido mio se mato por ir de listo. Probando una 600 para comprarla, teniendo el una de 50 (el cambio ya es considerable), se empotro contra un camion y se mato (partio el casco) y mato a su acompañante.

ch3ris

ahora que retiren del mundo los coches esos que se llevan sin el B, que asco dan xD encima cuando ves uno tuneado ya.... grrrrrrrrrrrrrrRRRRRRRRRBRRIRIRIXDDD

bLaKnI

Pero vamos a ver si lo comprendo:

  • Existen 2 modos de conseguir el carné A2 (y tambien el posterior A nuevo), estas son de forma directa o de manera progresiva.

Eso es tal que así:

Yo, a los 3 años de B, pude empezar a llevar 125cc, no? Por lo tanto, mi A1 lo conseguí de manera progressiva sin hacer NADA.

Bien. Ahora el A2. De la forma directa (examenes) no hablamos, pero hablemos de la "progresiva".
Será como con el A1!? Porque si es así, ¿donde le veis el problema? GANGA! JODER!
Dice que a los 2 años de tener el A1 (entiendo que el "convalidado"/progresivo como es mi caso, tambien sirve y no estan hablando de un A1 sacado con examen de nueva generación) con un control de aptitudes, te dan el A2! Creeis que esto será un examen en circuito? Yo creo que no, creo que esto es para los que siguen la via directa, no? Por lo tanto, el A2 será "gratis" (ojo a las comillas), al cabo de un tiempo de tener el A1, no?

Primos serian todos los que han pagado para el A, si encima por lo que parece, despues de un par de años con este A2, iendo a un cursillo sin examen tambien te dan el A!

Donde esta el problema? O es que directamente no lo estoy entendiendo?

A ver que sacais en claro...

Permitidme citar le texto:

"... de unos 500 centímetros cúbicos, que podrá obtenerse de manera directa a partir de los 18 años." <-- via directa.

"El nuevo carné (A2), también se podrá obtener de forma progresiva, siempre y cuando el aspirante tenga más de 20 años de edad y sea titular de un permiso de la clase A1 con, al menos, dos años de antigüedad." <-- via progresiva/indirecta.

Finalmente el A:

"... la conducción de las motos más potentes exigirá poseer el permiso de la clase A, que sólo se podrá alcanzar a través de un acceso progresivo, con 20 años cumplidos, dos años de antigüedad del permiso A2 y un curso de formación." <-- via progresiva/indirecta.

Insisto, donde esta la trampa? Yo entiendo que me caerá el A2 y mas adelante el A, de la gracia divina y del cielo, osea que con los 5 años largos de B que tengo, ya tengo el A1 en los 3 primeros años, y con los 2 que faltan para 5, ya tengo los 2 necesarios de A1 con lo que este noviembre, deberia ya poder conducir motos de 500cc!? Sin mas!?
O quizas yendo ha hacer un cursillo de lo que sea, pero ni examen teorico especifico de moto, ni examen en circuito y ciudad?

KingFish

Mmmm... no te he entendido muy bien la verdad. Pero si más o menos sé por dónde vas, no. Por la experiencia en el B no te van a convalidar ninguna de moto, tendrás que examinarte de circuito (cerrado, creo...). La verdad es que ya no sé muy bien como va el tema del carné.
Pero vamos, a ti con el de coche te permiten llevar motos de 125cc, eso no signifca que te convaliden el de moto. Es cuando te sacas el de moto cuando empiezan a contar los años de experiencia. Y tendrás que chuparte la limitación.

Si lo que quieren evitar son siniestros por falta de experiencia, lo que deberían hacer es comprobar ya sea viendo el historial del seguro, que realmente has estado conduciendo una moto de cierta cilindrada. Y con un año de limitación sobra, dos es una exageración.

Además deberían aplicarlo a los coches.

ninhaedit:

Más claro. Si tienes carné de coche puedes examinarte del A1 de forma directa, y te eximirán de alguna prueba. A partir de ahí echa años para saltarte la limitación (2+2). Aunque lo lógico será examinarte del A2 (nuevo carné) que te eximirá tb alguna prueba el tema de tener B, y sólo tendrás 2 años de limitación.

SaMu22

El lío que me habeis montado en la cabeza es tremendo, alguien me hace una explicación para tontos?

KuS

#11 No te digo que no, todos sabemos que hay mucho loco con moto y que si te la das pues tienes muchas posibilidades de salir mal parado. Pero más gente se la da y se mata en coches, y estoy seguro de que porcentualmente también así que no me vale lo de que hay más coches que motos, y no se hacen estas cosas ¿o sí?

AcidNos

#16 por eso a los jovenes con menos de 27 años o con menos de 5 años de carnet las aseguradoras no los cogen o bien les ponen unos precios de escandalo, por los 4 tontos de turno tambien que hacen el canelo con el coche.

Por culpa de 4 pagamos 10, ha sido y seguira siendo la cosa asi siempre.

neo-ns

Claramente hay mas coches que motos, pero las motos son mucho mas deviles, un toque en una moto puede ser que te caigas y te mates, en un coche un toque te deja el coche un poco tocado y poco mas segun como!

7 días después
Derik

Si estas sacandote el A, solo te queda el examen de circuito abierto y llega noviembre y no te lo has sacado, que pasa? sigues con el plan antiguo ya que fue con el que empezaste? o a la dgt se la suda eso y lo implantan contundentemente pille donde te pille?

Usuarios habituales

  • Derik
  • AcidNos
  • KuS
  • SaMu22
  • KingFish
  • MrNobody
  • Scoundrel