Carné de Conducir v.2 [Hilo Oficial]

No olvidéis revisar el F.A.Q. del principio del thread para ver si ya han solucionado antes vuestras dudas

  • Añadida información en #590 sobre el examen práctico.
Mirtor

Tengo una duda, ¿Cuál es la manera correcta de entrar en el carril izquierdo/central de una salida de una rotonda? La gente suele tomarlo cruzándose desde el central/izquierdo de la rotonda, pero eso no se puede hacer. ¿Se puede desde el carril más externo, igual que si salieras hacia el derecho, de la misma forma que se puede al girar en una intersección normal?

Si no entendéis lo que digo luego pongo un croquis.

3 respuestas
varuk

#3091 Una vez que estés en el exterior, tu puedes salir por el que más te convenga. Eso sí, ten cuidado porque algún listo te puede hacer un recto... La teoría dice que TODOS deben salir desde el exterior, así que 2 coches a la vez no podrían salir, por ello cuando vayan saliendo de 1 en 1 cada uno puede elegir el carril que más le convenga. Otra cosa es lo que se hace... Pero bueno.

El caso del coche verde es lo que tu dices:

http://www.jerez.es/fileadmin/Documentos/Movilidad_y_Seguridad/Circualcion_en_rotondas.pdf

1 respuesta
Mirtor

#3092 Claro, precisamente es por lo de que en la teoría no se puede salir desde dentro, pero el coche verde sale desde dentro, ¿no?

1 respuesta
varuk

#3093 Sí, pero vamos ese gráfico es un dibujo ahí un poco infantil... no es nada científico. Pero vamos, desde dentro es un recto en toda regla y en las rotondas no se puede ir en diagonal.

1 respuesta
B

#3094 Pues yo hago lo siguiente (2 años de carnet):

Si tengo que salir en la primera salida de la rotonda, me quedo en el exterior. Si tengo que salir en cualquier otra salida, me pongo en el interior y luego salgo directo.

1 respuesta
uzap

#3091 Si no te he entendido mal, teóricamente la forma correcta sería: Salir por el carril derecho de la rotonda y luego incorporarse al carril contiguo.

varuk

#3095 Hombre, no sé. Tengo entendido desde siempre que salir directo es hacer el típico "recto".

Según esta web lo explica:

Si salimos por una salida de la derecha…
Tendremos que entrar a la glorieta por el carril externo y permanecer en él hasta que salgamos.

Antes de abandonar la glorieta, no os olvidéis de utilizar los intermitentes para señalizar la maniobra al resto de los conductores.

Si vamos a continuar recto…
Accederemos a la rotonda por el carril externo y nos mantendremos en él.
Señalizaremos que abandonamos la glorieta justo cuando hayamos pasado la salida anterior a la nuestra.

Si giráramos a la izquierda o cambiáramos de sentido…
Tendremos que entrar a la rotonda utilizando el carril izquierdo.
Circularemos por dicho carril y nos mantendremos en él hasta que pasemos la salida anterior a la nuestra. Entonces nos cambiaremos al carril derecho para salir, lo haremos con la suficiente antelación, señalizaremos la maniobra con los intermitentes para avisar al resto de los conductores y no nos olvidaremos que los que circulan por el carril exterior tienen prioridad.

http://www.antena3.com/ponlefreno/consejos/como-debe-circular-rotondas_2012080900171.html

Vamos, que si vamos a hacer más de la mitad de la rotonda, mejor entrar por el carril izquierdo y hacerla por el segundo (no por el exterior del todo)

En cualquier caso, la norma dice que SIEMPRE para salir hay que ponerse antes previamente en el carril más externo.

Una pregunta ¿Vosotros ponéis el intermitente izquierdo para indicar que no os vais a salir y que vais a estar girando en la rotonda? Hay gente que me dice que no porque eso despista (ya que no vas a cambiar de carril y es sólo para decir que vas a continuar dentro) y gente que me dice que sí porque evitas que otro coche se confíe al salir y te de, sobre todo si vas por los carriles más externos.

3 respuestas
kidike

#3097 Sí, siempre pongo el intermitente izquierdo para informar que sigo dentro de la rotonda, mejor pasarse dando información que no dar suficiente y que te tiren al suelo (moto).

1 1 respuesta
uzap

#3097 Yo sí, es cuestión de que la gente que va detrás de ti sepa qué vas a hacer. Lo de que despiste..no lo creo, es simplemente información extra que estas dando para evitar sustos.

1
t3r3r3

#3097 Alejate de esa gente, son muy tontos o tienen algun problema mental. No hay cosa que mas joda al conductor que no saber lo que va hacer el imbecil que tienes delante.

2 1 respuesta
varuk

#3098 #3100 Gracias. Mi profesor me lo enseñó así pero el otro día un amigo (que es de los prudentes) me decía que eso despistaba porque en verdad no vas a hacer un desplazamiento propiamente dicho... yo le rebatía que el contexto de la rotonda es diferente (cuando vas a parar en doble fila tampoco es un desplazamiento tal cual y se pone). Ya me dejó con la duda...

1 respuesta
kidike

#3101 Cuando te sacas el carnet te das cuenta de que la mitad (por ser generosos) de los conductores no tienen ni puta idea de circular correctamente jajaja

En mi exámen de coche me pusieron una falta por facilitar la incorporación de los vehículos que entraban a una vía rápida cambiándome al carril izquierdo temporalmente (2 carriles solo), tras rebasar la entrada volví al carril derecho rápidamente. Pues nada, según el examinador tooooodo mal, así conducen luego... xD

Es más, me dijo que debía moverme un poco a la izquierda solo, como un escalextric, en medio de los dos carriles :psyduck:

2 respuestas
t3r3r3

#3102 Es que ese "examen" solo sirve para sacar dinero a la gente.

1 respuesta
varuk

#3102 #3102 jajaja ¿Y en cuantos años se pasa a saltarse todo a la torera? :P

Eso que dices me pasó en una clase y se lo pregunté yo directamente. Mi profesor me dijo que no había que cambiarse de carril, simplemente si queremos facilitar la incorporación debemos mirar por el espejo retrovisor para ver como viene el de atrás de cerca y dejar de acelerar un poco y le facilitamos...

#3103 Sí, hay un alto grado de factor suerte ese día. Cualquier detalle que en un día normal circulando no pasa nada ese día te suspenden... El claro ejemplo del semáforo que está parpadeando y justo se pone con luz ámbar fija antes de entrar a la rotonda. Y no has mirado en ese último instante y te lo comes. En un día normal no pasa nada porque luego viene un ceda el paso, hay un trecho... peor si estás en el examen pues a tomar viento.

1 respuesta
kidike

#3104 Poco, cuando ves que todo el mundo hace lo que le sale de los cojones te apuntas al carro, yo me incluyo xD

varuk

#3091 Según leo en los comentarios de esto la forma buena de hacerlo es salir siempre por el carril derecho.

http://www.circulaseguro.com/como-circular-en-rotondas-dgt-se-pronuncia-pero-no-dice-nada-que-no-supieramos/

Pero vamos... sigo leyendo y hay confusión con el temita xD.

1 respuesta
Edyrage

#3106 El problema esta en que hay rotondas que no son lo suficientemente grandes o la velocidad es superada a la recomendable y eso hace que la gente conduzca de otra manera, como seria salir desde el carril interior a una salida de 2 carriles por ejemplo.

La teoria dice que tu para salir de la rotonda debes hacerlo siempre y unicamente desde el carril derecho (exterior). Por lo tanto, si circulas por el interior antes de acercarte a la salida debes primero ir al carril exterior y de ahi cojer la salida.

Problema? Como dicen por aqui arriba la gente conduce como le da la gana y hay que adaptarse.

El caso de permitir incorporarse a los vehiculos, yo siempre que puedo cambio de carril y luego vuelvo al derecho (odio al que se queda en el centro o izquierdo en caso de solo 2 carriles, como si fuera su puta casa) en caso de no poder cambiar de carril en ningun caso hay que frenar/acelerar o irse en plan "scalextric" xD (menudo iluminao ese examinador) si no se puede dejar entrar a nadie que esperen y ya esta.

Mirtor

Replanteo la pregunta con un croquis chulo mostrando mi habilidad over 9000 con el paint:

Supongamos que yo circulo en mi deportivo (?) rojo por donde indica la flecha verde de la derecha, y quiero salir por donde indica la flecha verde de la izquierda. Como podéis comprobar es bastante necesario pillar el carril central porque el derecho desaparece al tiempo (Realmente hay algo más de distancia, pero se entiende).

Si todo el mundo saliera de la rotonda siempre por el carril derecho no habría problema, pues el central estaría vacío y te podrías cambiar fácilmente, pero todos sabemos que eso no siempre es así. Por lo tanto, mi pregunta: ¿Existe alguna forma tal que pueda salir de la rotonda directamente al carril central?

En cualquier caso estas discusiones solo evidencian una cosa: Hay que cambiar la normativa de rotondas o aclararla bien YA. Por mucho que todos tengamos una idea lógica en la cabeza de como circular y por mucho que esta idea sea segura, no sirve de nada si todas las ideas son diferentes.

2 respuestas
Heysen

Yo diría (en mis conocimientos mínimos de conductor novel en una ciudad de mierda que tiene 5 caminos) que habiendo 3 carriles en la entrada y 3 en la rotonda, no sería el correspondiente al que vas a la entrada el que te toca en la rotonda? Carril izdo: interno. Carril del medio: central de la rotonda. Carril dcho: externo

Pero vamos, ya te digo que tengo conocimiento nulo solo carreteras ''jodidas''.

#3108

1 respuesta
xoxoa

Pasan estas cosas en las glorietas y la policía suda del tema almenos en mi ciudad. Desde mi opinión mientras no cortes la trayectoria a nadie puedes salir desde el carril central perfectamente para tomar una salida, el carril interior ya me parece precipitarse demasiado.

Yo siempre me pongo en el carril exterior al acercarme a mi salida pero si no hay tráfico desde el central.
Que la gente hace lo que le da la gana peor para ellos.

uzap

#3108 Teóricamente no podrías salir directamente de la rotonda al carril que quieres. Tendrías que ir al carril derecho(el que desaparece) y ya ahí,pasarte al carril que quieres ir. Te lo comento porque donde hice las prácticas de la autoescuela (hace algún tiempo ya) había una salida como la que comentas, y el profesor de la autoescuela me dijo que la manera correcta de hacerlo es la que te comento.

Evidentemente, tal cual se abandone la rotonda se debería marcar la maniobra para cambiarse al carril deseado.

Saludos.

1 respuesta
Mirtor

#3109 99% seguro de que eso no es así, no debes cortarle la trayectoria a nadie.

#3111 Efectivamente, es lo que dice la lógica, el problema es que cuando quieres cambiarte de carril te encuentras con la gente que ya se ha metido ahí de forma incorrecta y a veces me ha dado algún problema.

Conclusión:

Rotondas= :psyduck: :psyduck: :psyduck:

1 respuesta
uzap

#3112 Claro, lo que te encuentras es a gente que no hace lo que debería. Si todo el mundo hiciera las cosas como se deben, las rotondas dejarían de ser un lugar caótico, pero esto último es una utopía.

Saludos.

varuk

El problema es que hay mucha gente que se sacó el carnet hace años. Nuestros padres y esas generaciones, por ejemplo.

Claro, en aquellos tiempo no estaba la cosa como ahora... y el tema de las rotondas nunca se enseñó bien y el problema se viene arrastrando. Los nuevos que nos sacamos el carnet pues ya vamos sabiendo de verdad hacerlas (aunque luego haya algunos que se lo pasan por el forro).

Vamos, que haría falta un reciclaje que sería imposible. No creo que nadie de de esas generaciones anteriores quisiese gastarse unos 50€ en dar un par de clases para que le enseñen... y el estado no tiene pinta de que invirtiera en eso dando subvención para ello.

Pues eso, que se forma un cuello de botella enorme.

Stoner_rox

¿Cuánto suele tardar el provisional? Me han dicho que entre una y dos semanas...

2 respuestas
B

#3115 a mí me lo dieron a la semana siguiente de aprobar el práctico, pero depende de la autoescuela

pelusilla6

#3115 A mi el provisional 4 días , el carnet me tardó 4 semanas..

varuk

Una pregunta:

¿La "L" hay que llevarla siempre el primer año? Os pongo un ejemplo que podría pasar.

Si un día vas con un amigo, y te deja el coche por ciertos motivos (simplemente por gusto o porque él ha bebido y te pide que conduzcas o cualquier cosa...), ¿qué ocurre si no llevas la "L"? Se pueden dar imprevistos que pase eso.

¿Te clavan multazo según el policia de turno sea más o menos considerado?

2 respuestas
uzap

#3118 Según tengo entendido tienes que llevarla en el vehículo en el que conduzcas. En el caso,por ejemplo, de que tu amigo hubiera bebido y te dejara el coche...si os pararan dependería de la amabilidad del agente pero lo más normal es que no te dijeran nada.

Saludos.

1
Mirtor

#3118 Depende del agente. Si le explicas la situación en ese caso lo normal es que te comprenda pero si te pilla un capullo te mete el puro si quiere.

1

Usuarios habituales