[Castro Detail] Reviviendo asientos de cuero

AcidNos

Antes de nada debo deciros que habreis oido infinidad de mitos, leyendas urbanas y remedios caseros para el tratamiento del cuero. Estos remedios pueden dar unos resultados aparentemente satisfactorios y aparentemente adecuados. El mas comun de todos los mitos es el de Nivea. Hasta concesionarios oficiales recomiendan este metodo para el cuidado e hidratacion del cuero.

Pues bien estos metodos dejan una apariencia de hidratacion y de limpieza, pero realmente no nutren el cuero, con lo que a la larga este se acartona, pierde elasticidad y empiezan a aparecer grietas. El cuero y la piel son prendas delicadas, por lo tanto necesitan de cuidados especiales. En resumidas cuentas se puede decir que no usariais aceite de cocina para darle brillo a los zapatos ¿o si?.

Este es un ejemplo de como el cuero pierde propiedades haciendo el uso de Nivea:


Dicho esto, empezamos con lo que hemos venido a hacer aqui.

Ayer sobre las 4 o asi, llego un cliente habitual al taller. El hombre con su Rexton no era feliz, y con ello le surgio una compra que no rechazo. Asi que compra en mano, arranco y me llevo al taller su nueva adquisicion, un VW Golf Edicion Limitada, del que solo se fabricaron 200 unidades en Alemania.

Este VAGo, traia de serie entre otras cosas, unos asientos de cuero Recaro, y ademas de hacerle una limpieza interior, el cliente quiso tratar el cuero para devolverle ese color saludable y caracteristico y asi empezar con su nueva adquisicion como debe ser.

Asi que cogimos nuestro arsenal y nos pusimos manos a la obra:

El estado inicial de los asientos:

Asi que nos vamos cogemos nuestro arsenal y despues de una pasadita con el limpiador de Leather Magic con el cepillo de Mothers nos queda el asiento asi y vemos un resultado optimo:

Acto seguido y una vez limpios todos los asientos, se procede con el acondicionador para nutrir:

Despues de aplicar a todos los asientos el acondicionador, siendo el de conductor el ultimo en discordia en ser tratado, vemos que este estaba completamente desnutrido y en poco tiempo se chupa la capa de acondicionador que habiamos aplicado, necesitando otra mano para dejar el cuero perfectamente hidratado:

Los cabezales tambien reciben una limpieza y un acondicionado:

Y Este es el resultado final ya hidratado:

Ya finalizado el trabajo, vemos que los asientos vuelven a tener el color y brillo caracteristicos del cuero y como hacen contraste con la limpieza realizada al interior:

Recordad que el cuero no tiene brillo, si no que tiene un color mas bien satinado, y que tanto betunes, Nivea como otros metodos, a la larga son realmente dañinos para estas telas.

En los asientos se aprecian grietas por el uso, pero al cliente no le interesaba restaurar los asientos a pesar de haberle ofrecido el servicio. En caso de haber accedido, se habria procedido a lijar despues de limpiar, tapar grietas con cuero liquido y acto seguido dar tinte y acondicionar.

Josetxe

Magnifico post, no solo para el cuero del coche sino que me lo guardo para todo lo q tengo de cuero xd

AcidNos

Si quereis os preparo un hilo especifico para el tratamiento del cuero :)

Josetxe

#3 pense que eras un aficionado con buenas manos aprendiendo con algunos coches y te habias ido haciendo un sitio en la profesion, pero por lo que veo controlas muchisimo.. ademas veo que en esto por mucho que pienses que algo no puede dar mas de si, siempre los detailers dais ese punto magico que no solo limpia sino "re-nueva" los coches.. acojonante =)

yo de ti colgaba una web con tus trabajos, al ver estas cosas, a no ser que seas una mujer, te dan ganas de tener coche nuevo, o de regalarlo para un cumpleaños para un padre/abuelo que tenga cariño a su coche y lo tenga algo viejo...

AcidNos

La web esta en camino :)

Se estan perfilando las cosas poco a poco. Como ya dije, la cosa va lenta pero segura. En cuanto a mi profesion, pues bueno, yo no es que sea de los buenos, pero quiero ir haciendome un hueco poco a poco. Esto se consigue con mucho esfuerzo y trabajo.

Tambien es cierto que estos trabajos, si no te dan una satisfaccion personal, no los haces de buena gana y los resultados no son los mismos. Todo lo que he aprendido, lo he hecho de forma autodidacta, excepto en el tema del cuero, que he recibido ayuda de Alexis como digo al final de este post. En estos casos lo que mas vale es la paciencia, la dedicacion y el sufrimiento del esperar a que el boca a boca haga su efecto.

Un ejemplo mas drastico en unos asientos de cuero recuperados del desguace y restaurados:

Segun llegaron:




Despues y durante la limpieza de los asientos:




Los asientos ya nutridos:



Se procede con la restauracion de las partes dañadas:







Una vez que las grietas han desaparecido al tacto despues de lijar se procede con el ultimo paso, el teñido, dejando un acabado de nuevo:








Las grietas han desaparecido:


Es un proceso laborioso, pero el resultado merece la pena completamente. Al igual que la restauracion de los asientos, cazadoras, sofas, etc... se le puede hacer un cambio de color al cuero, usando un tinte de otro color diferente al original.

Tambien decir que este trabajo no lo he realizado yo. Este trabajo esta hecho por Alexis de Tapicerias Zabala, mi mentor en este tema. A el le debo el saber todo lo que se sobre el tratamiento y la restauracion del cuero.

D

Al Alexis de Tapicerias Zabala le voy a encargar unas alfombras artesanales, que por lo visto son de una calidad excepcional a un precio muy razonable

stta

AcidNos, tengo asientos de cuero en el Beetle y te explicaré un curioso "accidente". No se a ciencia cierta xk, pero cada vez que llevo pantalones con botones o cremalleras en el culo, al entrar mi precioso culo roza con el costado del respaldo del asiento, con solo rozar, alguna vez se engancha el boton o lo que sea, con la costura de turno. Le haré una foto y me dices como puedo reparar o mejorar su aspecto. No se me ocurre nada "barato", ya que no quiero tener que volver a tapizarlo entero o algo por el estilo.

ValdemarAK47

#7 es muy común eso..hay que tener cuidado con las prendas que usamos en asientos de cuero, ya que el cuero es delicado ante botones, cremalleras y demás adornos en pantalones, ya que raja y desgarran el cuero fácilmente.
Como comentas, toca en las "orejeras" del asiento, donde más rocen se producen debido al entrar y salir. Para solucionarlo, hay que hacer un proceso como el de arriba puesto en los asientos esos.
Limpieza buena, aplicación de cuero líquido en zonas de mal estado y repintar de nuevo el cuero habiéndolo lijado antes. Así se consigue un acabado perfecto.
Puedes hacerlo tú mismo (cosa que si es la primera vez no te atrevas), o puedes mandarle los asientos a Tapiceria Zabala, y ellos te los dejan niquelados y te los vuelven a enviar a tu casa.

AcidNos

Si mal no creo, Tapicerias Zabala tiene delegacion en BCN. Yo por ejemplo osy la de Cantabria. Entra por forodetalles y preguntale directamente a Alexis (tapicero en el foro) y el te asesora mejor que nadie.

stta

le he hecho foto al "daño", a ver que opinais. (foto después de comer xD)

stta

http://img157.imageshack.us/img157/2117/dsc06973uyuytv4.jpg

no puedo poner que se vean las fotos, tanto ban.. tiene consecuencias :D

AcidNos

ESo se soluciona con cuero liquido, un poco de lija y tinte

M

Cuanto puede costar cambiar el color de los asientos?

AcidNos

Depende del estado de los asientos, porque ya que tiñes, es aconsejable restaurar.

M

Bueno dime así aproximadamente lo que seria todo para hacerme una idea de si me merece la pena.

Dasvis

#5 por casualidad ese no sera el asiento de un A4?xD

AcidNos

#16 el camel o el otro negro?? El camel es de un Audi pero no se de que modelo exactamente. Esos asientos se han restaurado en Palencia en Tapicerias Zabala como bien digo abajo.

Usuarios habituales