Cuando vendes tu coche a particular, garantias?

UnLiMiTeD

Una duda, mis padres dicen k si yo kiero vender mi coche a un particular, por ley tengo k darle una garantia de 6 meses, sin embargo, otras personas me dicen k no, k eso es una tonteria, k si vendes tu coche a un particular no tienes k darle ningun tipo de garantia "obligatoria", k para eso estan los concesionarios, ( y por eso valen mas caros alli los cocches).

Alguien sabe exactamente como es el tema?.

Thx :D

-nazgul-

No tienes que dar ninguna garantía, si el comprador no se fía que lo lleve a un taller, como te han dicho por algo son más caros en los concesionarios, por que tienen garantía.

RoDRa

ahora con la nueva ley esa que hace que todo lo que compres tiene 2 años de garantia creo que lo de 2a mano tambien lo tiene... de 6 meses precisamente

-nazgul-

#3 No lo sabía. ¿Está ya en vigor?

ZaEk

#4 Yes.

UnLiMiTeD

pues k puta mierda....

PD: Algun inocente quiere comprar un fiat punto?

1 respuesta
L

Encima un Fiat... x'D

Vendelo a un concesionario, porque si esta ley esta en vigor (cosa que no estoy seguro del todo) te puede salir cara la broma...

UnLiMiTeD

¿A partir de qué fecha entra en vigor?
La ley ha entrado en vigor en nuestro país el 11 de septiembre de 2003, por lo que los objetos adquiridos antes de esa fecha no quedan amparados por la misma.

¿Qué novedades introduce?
La principal diferencia frente a la legislación anterior radica en el periodo de garantía de los productos y en las obligaciones del vendedor durante el tiempo que dura dicha garantía. Así, para los bienes de consumo nuevos, ésta se amplía de seis meses a dos años, mientras que para los productos de segunda mano, la garantía será de un año. Durante los primeros seis meses de garantía de un producto nuevo se presupone que el daño viene de fábrica y el vendedor debe asumir todos los gastos de la reparación, tanto piezas, traslado, como horas de trabajo. El tiempo de la garantía queda en suspenso durante el tiempo que el producto u objeto esté en reparación.

Aqui lo importante....

¿A quién obliga la Ley?
La Ley obliga a los vendedores de bienes de consumo, por una parte y, a los consumidores como destinatarios finales, por otra. Es decir, quedan excluidos los contratos que se realizan entre particulares, ya que la misma sólo prevé la compra-venta entre un vendedor profesional y un consumidor.</B>

Pues parece que estais equivocados...o no se interpretar lo k ponen aki?

Panch

#6 t doy 500 € !

VeNGeR

entre particulares no hay q dar ninguna garantia. solo talleres o concesiones q se dediquen a vender ya sean de 1º o de 2º mano

abE

pos la marca fiat no es muy buena pero a mi el Stilo me encanta por fuera xD

APOCa

6 meses de garantia es solo si el coche lo vende un concesionario. normalmente si no es un coche de mas de 10 años te dan 1 año de garantia. Si tu se lo vendes directamente a un particular no tienes que dar ninguna garantia siempre y cuando vendas lo que hay. Osea no le digas q las ruedas son nuevas cuando no lo son op que nunca has tenido un piño cuando si lo has tenido, etc.

SiZe

ahora si hay que dar garantia por la nueva ley tiene razon el del post de mas arriba y es mas crei que era 1 año que habia que dar entre particulares pero parec que son 6 meses

DarthVader

Si la venta se hace bajo gestor y se realiza un contrato de compra-venta, tienes que dar una garantía mínima de 6 meses a 1 año. Todo dependiendo de lo que enuncie el contrato firmado.

En el contrato expresa que el vendedor se COMPROMETE a atender cuaquier defecto y se afirma vender el vehículo en optimas condiciones.

Si luego no es así, puede demandarte.

De todas formas si consigues vender el coche sin contrato por delante, entonces .... hecha la ley hecha la trama, es decir, si te visto no me acuerdo.

uMeK

Concesionario : coche nuevo -> 2 años
coche usado -> 1 año (con garantia mecanica OJO! )

Particular : Como ha dicho el de arriba,con contrato de compra-venta de 6 a 12 meses o si se hace a toca-teja las gracias.

UnLiMiTeD

#14, #15 xDDDDDD gracias :D

Pues ya se me ha aclarado todo, thx :D

PD: Insisto, alguien quiere un Fiat punto sin contrato de comrpa-venta? ,XD

Dj_Sergio

a mi me ofrecen 560€ por el peugeot del 91, que seria ya de tercera mano...
http://img195.exs.cx/img195/2151/4494645717ga.jpg
¿estoy obligado a dar garantia?
salu2

uMeK

#17 garantia de que? da igual que sea de 2ª , 5ª , 12ª mano es lo mismo,si trincas los 560€ esos y le dices al tio Adios!!...

6 años después
111G

Bueno ante la duda posteo mi problemilla aver si alguno sabe algo sobre el tema, que veo muchos indecisos sobre la garantía de particular a particular.

Yo me compre un saxo vts el mes pasado, se probó y más o menos se revisó por encima ya que no tenia pasta para llevarlo a un taller a mirarlo bien. Ahora resulta que fui a cambiarle las gomas y les dije que lo revisasen a fondo, y por lo visto tiene una mínima pérdida de agua en el bloque motor.

El tema es que no tengo más dinero como para comprar un motor nuevo, y no quiero hacerle la chapuza de usar un pegue fuerte, porque se que a la larga va a terminar por joderse, y lo que quiero saber es que si el que me lo vendio (particular) tiene la obligación de arreglar esa avería grave ya que no es por el uso que yo le he dado.

2 respuestas
kakarikez

#19 si el fallo estaba cuando tu compraste el coche si. tambien seria interesante saber si el lo sabia. ppq entonces ademas habria actuao de mala fe.

p.d. 6 meses te dura esto

1 1 respuesta
111G

#20 Muchas gracias.

Llamaré al que me vendió el coche aver si él lo sabía y mirar como solucionarlo.

1 respuesta
sagha

#6 te doy 100 pts de las antiguas, y sales ganando

1 respuesta
kakarikez

#21 no se lo preguntes demasiao directamente pq si es un defecto grave obviamnente callara como una puta. ahi entra en juego tu habilidad.

pq claro, demostrar que el lo sabia a ciencia cierta es muy jodido. de todos modos la ley te protege a ti

#22 el hilo es del 2005, suerte

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#19

Hay que distinguir entre garantía y vicios ocultos. Este es un claro supuesto de vicios ocultos.

El Código Civil dice que el vendedor debe responder por los vicios ocultos de la cosa vendida y procederá el saneamiento por evicción.

Para que se considere un vicio oculto se deben de dar 3 circunstancias.

1º: que sea un defecto grave que disminuya el valor o la utilidad de la cosa

2º: que sea oculto

3º: que el vendedor tuviera conocimiento de ello cuando te vendió el coche.

Los dos primeros puntos son bastante sencillos de demostrar, para el tercer punto es posible que necesites un informe pericial que te de la razón a parte que es algo que cuesta dinerito xD.

El problema es que este proceso es largo y tedioso ya que el saneamiento por evicción debe producirse por sentencia firme. A grandes rasgos el saneamiento por evicción puede darse de varias formas.

-Devolviendo la cosa al vendedor y éste a su vez entregándote el precio pagado.

-Reduciendo el valor de la cosa.

-Subsanando el problema a cargo del vendedor.

Mi consejo es que 1º hables con el vendedor e intentes ponerte de acuerdo con él "por las buenas", la vía legal como ya te he dicho es larga, complicada y costosa y a larga no beneficia a ninguna de las partes.

1 respuesta
111G

Ya me he puesto en contacto con el, me ha negado que supiese nada del problema, ni me lo creo ni me lo dejo de creer, el tema es que por lo visto me llama estos días para mirarlo y eso, vamos a ver si hay suerte.

Gracias por las respuestas !! #24 #23 (K)

Usuarios habituales

  • 111G
  • ChaRliFuM
  • kakarikez
  • sagha
  • uMeK
  • UnLiMiTeD
  • -nazgul-