Distribucion Ibiza 1.9d - 96. Pregunta.

fake2007

Hola os comento un poco lo que me a pasado. Hace una semana en marcha por carretera se me vino abajo el coche y luego me di cuenta de que el tensor de la correa distribucion habia muerto. Bueno la cosa es que llame a grua y me lo llevaron ami casa.

Mi pregunta es, si se tompe tensor en marcha se sale de tiempo siempre y SIEMPRE se pisan valvulas? Un chaval de mi barrio me dijo que alomejor no se han petado porque el coche puede llegar a arrancar.

Otros me dicen que siempre, siempre se pisan.

Alguno me podria garantizar alguna respuesta y cual seria el presupuesto aproximado?
Que tendria que reparar etc...

El coche no hizo ningun ruido raro, se vino abajo y se paro.

Pd: Sí, se que el coche es viejo, pero ahora mismo no puedo tener otro vehiculo y para hacer faenas me saca del paso.

Gracias!!

Javo_

si ha saltado la distribucion raro es que no haya tocado alguna valvula

neo-ns

#1 como sabes que es el tensor de la distribucion?

Por que la distribucion suele estar protegida y no esta a la vista, lo que si esta a la vista es la correa, etc de servicio.

1 respuesta
granaino127

Hombre... Normalmente es muy raro que de saltar la distribución no se pisen válvulas porque la tendencia de los motores actuales son cilindros más anchos y con poca carrera.

Los cilindros estrechos y largos es más típico de motores diésel más primitivos, que aunque no pisaban válvula tenían otros inconvenientes.

Los motores DTI de Opel si usaban aún cilindros más largos y es más difícil pisar válvulas.

En tu caso es posible que hayas pisado válvulas, y bueno.... Eso sería el menor de los problemas porque a las malas pueden haberse perforado pistones o incluso haberse partido bielas, dañado árbol de levas o hasta cigüeñal.

En función de todo eso el presupuesto puede variar mucho, pero ya las válvulas te pueden salir por unos 90€ (más mano de obra).

PD: ¿Es seguro la distribución o puede ser la correa de servicios?

1 respuesta
fake2007

#3 La caarcasa que la cubre se quita ¬¬

#4 distribucion seguro.

La tengo preosupuesto del taller y creo que va al desguace, 500-600euros.
Distribucion nueva + valvulas

1 respuesta
granaino127

#5 No esta mal el presupuesto si ahí ya te meten la bomba de agua.

Normalmente, lo que te ha pasado...pasa por recortar el presupuesto y no cambiar los kit de distribución completos o porque no le habías hecho la distribución en la vida xD.

Consejo, con la distribución no intentéis ahorrar que acaba saliendo caro.

PD: para tirarlo a desguace, guárdatelo para en un futuro usar un plan PIVE o véndelo a alguien interesado en aprovecharse del plan PIVE.
En la chatarra no te van a dar ni las gracias por el, normalmente vale más el transporte de la grúa que lo que te pagan, así que en esos casos no te dan nada.

1 respuesta
fake2007

#6 Pienso como tú, no llevarian el mantenimiento de la distribucion al dia. El coche lo compre ara un año y la verdad es que el tio me dijo que estaba nueva pero vamos.. a la vista esta.

Una semana antes le hice, aceite y filtros. Unos dias despues le hice pastillas de freno y tenia pensado hacerle distribucion en un par de semanas que cojiera un dinero.

Estoy mirando motores para cambiarlo, me sale mas barato lo hunico es que en menos de un mes tendria que hacerle distribucion igualmente para que no pasara de nuevo.
El motor que estado mirando tiene 85.000 kilometros y se ve bastante bien 280euros eprox.

1 respuesta
Luig1

Igual que has quitado la tapa para mirar que era la correa, en un coche con cierta cantidad de Km es recomendable a la hora de comprarlo mirar estado de correa, agrietamientos, desgaste de los dientes y similares, cuantos km tenía?

2 respuestas
fake2007

#8 110.000km

1 respuesta
PUTO_JEFE

Motor de Desguace y listo.

1 respuesta
xingular

#7 Yo he tenido que sufrir como un tensor reventaba justo al poco de arrancar el coche con la distribución cambiada. Primera arrancada de prueba y tal.

Y mas de una vez. Reclamación al fabricante del tensor y normalmente se hacen cargo de los destrozos.

En los 1.9 de VAG. Toca las válvulas siempre. Si tienes una inmensa suerte, y sucede al ralentí o en ciudad. Quizás pueda seguir funcionando. Aunque las tenga un pelin tocadas. Pero si sucede en carretera... La marcha sigue metida y el motor girando, a la velocidad que vayas. Rompes guías, doblas válvulas. Catástrofe.

#10 Culata. Pero sigue subiendo a 500-600 Euros, que el forero parece que no está dispuesto a pagar.

#8 La correa debe estar apunto de caramelo de irse al garete para poder apreciarlo con la vista. Los tensores, bomba de agua, etc, lo mismo. Como no se escuche el grillo, casi imposible de comprobar.

1 respuesta
er0j

#1 si usa esa culata el coche perdera mucha compresion por cilindro y no andara muy bien , ira mal de humos etc , si el motor dices que tiene 80 kms me a parecido leer , yo repararia ese mismo , porque el embrague tiene muy pocos kilometros y ya con 80.000 kms hacer eso distribucion nueva , bomba de agua y ya tienes 100.000 kms de coche de distribucion.

1 respuesta
xingular

#12 ¿Ein?

1 respuesta
er0j

#13 perdon , era al dueño del post no a ti xD. esque he comentado sobre tu respuesta sin querer.

1 respuesta
xingular

#14 Es que es aún así vas bastante mal encaminado. No sé a quien contestas o como; por que tampoco es que uses las comas, puntos y letras como se deberían usar, siento decírtelo. Así es imposible entender a nadie. Así que si te malinterpreto, lo siento por adelantado.

No se parten bielas, ni cigüeñal, ni ninguna movida así. Quizá en alguna cochamba coreana pues ocurra algún caso. No en la inmensa mayoría de coches europeos y menos VAG y el 1.9.

Como mucho han quedado marcadas las válvulas en los pistones. Una pequeña marca que en cuento al rendimiento es despreciable.

Se ponen válvulas que estén dobladas, las guías, junta de culata nueva y a correr. Si quieres ahorrarte todo esto (menos la junta) vas a un desguace a por una culata. Pero son 400-500 en total, hagas una cosa o la otra. Aunque se hayan doblado las ocho válvulas, yo soy mas de reparar.
Claro, que yo no soy de los de mandar la culata al de rectificado para que me lo ponga todo, si no que lo hago yo mismo.
En otros casos puede salir mejor económicamente montar la culata de desguace.

1 respuesta
er0j

la gente no suele tener los ultiles para desmontar valvulas en su casa , a no ser que este haciendo una chapuza para ahorrarse el dineral que vale cambiar las valvulas y un sitio de rectificados.
no?

Y pienso yo , que no se que sea 100% pero si una distribucion tiene muchos años y no se cambia por mucho que sea vag , psa , o el motor que sea se partira o el tensor se aflorajara o se fuera no??

1 respuesta
xingular

#16 O te has equivocado de tema, o lo que dices no tiene nada que ver con lo que pregunta "el dueño del hilo".
Que simplemente pregunta si le han tocado las válvulas & presupuesto.

No es que se lo quiera hacer el mismo en su casa.

Orco

#9 Nunca había sido cambiada?

Es curiosidad por ver los limites que ha aguantado

2 respuestas
er0j

#18 yo pienso que no son solo kilometros , si el coche se a tirado parado 4 años , a mi mente viene que a la correa de distribucion por muy nueva que este se cuartea igual que le puede llegar a pasar a los neumaticos.

1 respuesta
xingular

#19 Así es. Las correas se cambian por km's o años (generalmente 4 o 5) lo que antes ocurra. Exactamente lo mismo que el aceite (km's o un año).

#18 No se puede hacer norma. Depende del clima, uso, exigencia, si ha sido cambiada alguna vez y las manos que lo hicieron... No hay que jugársela, se debe de cambiar cada 90.000 km's o 4 años (en este motor que nos ocupa).

fake2007

Bueno os comunico que lo acabo de vender. 500€ que no estan nada mal para los años que tenia y la averia.

1 respuesta
xingular

#21 Yo vendí un 106 del 92 por 500. Eso sí, estaba "bien". Quiero decir con esto, que lo has vendido de lujo jajajaja. Enhorabuena.

VAG siempre tiene buena reventa. Aunque sea roto. Por eso siempre es un valor apostar por esos coches.

14 días después
Hopzer

#15 Te me has adelantado, Peugeot 406 2.0 16V, año 96, mismos sintomas que el del dueño del post...

Solucion: Culata desguace,distribucion, bomba de agua, junta culata, tornilleria de culata, junta

colector de admision, anticongelante,etc. total 400 euros en materiales, mano de obra

de un servidor, 180.000 kms y funcionando.....

1 respuesta
fake2007

#23 Y que hubiera costado de mano de obra? Minimo 250€. Total: 650€

fin.

1 respuesta
Hopzer

#24 Creo que no has entendido el mensaje, la mano de obra corrio de mi cuenta, si lo llevo a un taller bastante MAS de 250 euros....

Usuarios habituales

  • Hopzer
  • fake2007
  • xingular
  • er0j
  • Orco
  • PUTO_JEFE
  • granaino127