Duda seguro

spyro512

A ver que me entere, coño: he estado discutiendo largo y tendido hoy sobre esto y no he sacado nada en claro.

Para qué cojones es el seguro obligatorio? Yo tenía entendido que cuando tienes el seguro obligatorio, es EL COCHE lo que está asegurado. Por si ese coche atropella a alguien, que en este caso este seguro pagará al atropellado lo que haga falta. Lo paga conduzca yo o conduzca fulano.

A partir de ahí existen los seguros (de terceros o a todo riesgo, con y sin franquicia) que aseguran AL CONDUCTOR. Es decir, si tengo un trompazo y le jodo el coche a alguien, el seguro paga. Y si tengo a todo riesgo paga el suyo y el mío. Pero todo esto sí conduzco YO, que el seguro está a mi nombre, y no si conduce fulano.

Es así? O el seguro obligatorio es a título personal? Joder, tengo entendido que el obligatorio es a título de coche porque si no no podrías dejar el coche a nadie, no? Circularía sin seguro...

Discuss. Además no sé por qué tengo la sensación de que ya he preguntado esto en este foro xdddd

RubenNM

Bueno más o menos vas bien encaminado. Cosas a tener en cuenta:

  • Un seguro de vehículo cubrirá a otra persona distinta del tomador del mismo siempre y cuando sean de la misma categoría. Es decir, si tu eres mayor de 25, tu coche no lo puede conducir un menor, porque estás pagando "menos" de lo que el debería pagar.

  • Los seguros que anuncian ser baratos, etc, tienen muchas clausulas de exclusión; por ejemplo que solo lo conduzcas tu, solo cubre a otros conductores en según que franjas horarias, etc.

  • En motos por ejemplo se ha puesto de moda que incluso puede ser que no cubra al pasajero, para así ahorrarte un dinero.

Vamos te quiero decir que no hay una norma universal, hay que revisar cada caso. Lo único que se cumple siempre es lo de mayor o menor de 25.

1 respuesta
spyro512

#2 entonces si un colega mío conduce mi coche (yo tengo 22 y él 21), y atropella a alguien con mi coche, se le cae el pelo?

1 respuesta
V3NDETT4

#3 si atropellas a alguien sí o sí, se te cae el pelo.

#4 El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Ley N° 18.490), cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales que sufran las personas como consecuencia de accidentes de tránsito en que intervenga el vehículo asegurado. Este seguro protege al conductor del vehículo, a las personas que están siendo transportadas en él y cualquier tercero lesionado por el vehículo asegurado (por ejemplo peatones y ciclistas).

1 respuesta
spyro512

#4 ya lo sé, encima aunque no tengas la culpa también xD pero el seguro obligatorio cubriría a cualquiera que atropellase a alguien con mi coche?

Es que si no qué PUTO sentido tiene el seguro obligatorio?

1 respuesta
RubenNM

#5 Yo diría que al ser los dos de menos de 25 lo tendrías que consultar.

Y sentido tiene mucho, no es lo mismo cubrir a un menor que a dos xDD paga más!

1 respuesta
spyro512

#6 pero a ver, que puedo entender que una póliza a nombre de una persona sea restrictiva... Pero sí estas asegurando un vehículo y NO una persona, qué sentido tiene asegurar el vehículo? Para eso todos los seguros serían personales... Y no es el caso del seguro obligatorio no?

Es como asegurar la TV de casa y sólo te cubre la reparación si la rompe exclusivamente tu hijo, por poner un ejemplo. Digo yo que cubre cualquier caso, no?

2 respuestas
V3NDETT4

#7 en #4 todas tus dudas.

1 respuesta
miLo_

#7 tienes que tener en cuenta que para asegurar segun que coches, se le aseguran a unas personas o no, lo tipico del coche de gran potencia para un conductor novel, nadie le va a asegurar a un chaval de 18 años un "coche de carreras"

la aseguradora ha accedido a pagar los daños que ocasione tu coche teniendo en cuenta que tu, como persona, eres lo suficientemente responsable como para no dar 4 partes a los dos meses de tener el seguro, es un ejemplo un poco bestia, pero bueno, para que te hagas una idea

las aseguradoras no quieren perder dinero, asi que, segun la persona se asegura o no, y segun la persona, a unos precios u otros

1 respuesta
spyro512

#9 por la explicación creo que no has entendido lo que pregunto xD

#8 bien, entonces si un colega me coge el coche y atropella a alguien... el seguro obligatorio está para eso o no? Sin entrar en el de terceros o todo riesgo.

1 respuesta
RubenNM

#10 Lo más fácil es que llames a tu seguro:

  • "Hola soy menganito con dni blasblas"
  • "dígame"
  • "Quería saber si mi colega el Tonino coge el coche y mata a alguién, si me cubre o que pasa"
  • "Pues bien, según sus coberturas ,...."
1 respuesta
spyro512

#11 pensaba que era un poco más universal.

Sinceramente creo que hay un desconocimiento de este tipo de cosas... y todo pq es un cacao xD

3 respuestas
RubenNM

#12 Yo creo, pero a saber, que si eres mayor de 25 si que cubre a cualquiera. Si eres menor estoy casi seguro que no. Pero ya te digo consúltalo.

Lo de los seguros y sus clausulas ya se sabe, lo más difícil y ambiguo posible para dar pie a diversas interpretaciones según les convenga ;)

1 respuesta
B

#12 En tu poliza de seguros tienes 2 páginas donde te explica claramente que cubre, que no y a quien cubre en caso de personas. La mia por ejemplo dice que si alguien menor de 26 años usa mi coche que no le cubre nadita, pero cada compañia es diferente.

1 respuesta
V3NDETT4

#12 #13 el seguro obligatorio te cubre lo mismo si eres <25 que >50 y sí, cubre a benganito, a mi amigo el gordo y al tonto el pueblo. Por ejemplo, mi coche está asegurado a nombre de mi madre y también el coche está a su nombre. Tengo un seguro obligatorio el cual cubre a mi madre explícitamente en el seguro ya que es la titular... pero nosotros hablamos con la aseguradora y nos comento que no había ningún problema que yo o mi hermana o X cogiese el coche.

#14 si no estoy malinformado el seguro obligatorio es igual en AXA, linia directa y en la china...

ReYzell

Si otro lleva tu coche y atropella a alguien. pueden pasar dos cosas NORMALMENTE (luego están las exclusiones de cada contrato para bajar pasta):

1º mayor de 25 años te cubre la indemnización costes de juicios y demás gastos como arreglar los desperfectos de tu coche. (si es a todo riesgo)

2º menor de 25 te cubre la indemnización. Los costes de juicios y el arreglo de tu coche lo pagas tu. (este a 3ºs o a todo riesgo)

1 respuesta
spyro512

#16 la indemnización que comentas que paga en el segundo caso cubre la posible indemnización al atropellado? O sólo te pagan los gastos del juicio?

1 respuesta
ReYzell

#17 La indemnización al atropellado la paga el seguro. por eso es obligatorio.

Ahora pensándolo bien lo que no cubre en el segundo caso son los costes del juicio ni el arreglo del coche.

edito: #16

EDIT: #17 todo esto si lo atropellas en un paso de cebra.

DreaMwOlf

lo que no entiendo esque te compres un coche y se lo dejes al colega..xD el seguro es obligatorio porque hay que pagar y no es por vehiculo sino por persona edad que normalmente aunque no siempre cuanto mas mayor mas precaucion tienes, mas respeto, etc...si te gusta bien y sino tambien.....bienvenido a la sociedad recaudatoria española.

1 respuesta
spyro512

#19 se ve que tampoco has entendido a ReYzell xD

1 1 respuesta
Just1n

#20 Siempre que sea de la misma franja de edad (>25, o <25) si que te cubre. Es decir, si eres mayor de 25 años y alguien mayor de 25 años coge tu coche y tiene un accidente, el seguro le cubre. Y si es menor de 25 no.

Pero vamos, eso es "normalmente". Si te coges las clausulas del seguro te vendra bien claro.

Yo por ejemplo tuve un accidente con el coche de mi padre sin estar yo ni siquiera como conductor ocasional y siendo <25, y el seguro en principio nos dijo que no nos cubria, que que hacia yo conduciendo el coche blablablabla. Les dijimos que o nos lo cubrian o dabamos de baja todos los seguros y prisa que se dieron ... Eso si, la prima al año siguiente subio obviametne : (

1
10 días después
Yuih

Todo depende. En la empresa donde trabajo, si tu coche lo coge una persona con menos de 2 años de carnet o con menos de 25 años (o con las dos convinaciones), no esta declarada en póliza y la lia al volante, la compañia puede no hacerse caso del siniestro.

El seguro obligatorio es lo que tu puedas hacerle a alguien con el coche. Por ejemplo, atropellar a alguien. El seguro a terceros tiende a ser lo que cubre los daños que le puedas hacer al coche de otro.

Igualmente, el seguro obligatorio y el seguro a terceros en un turismo normal va junto. Por lo menos en mi empresa no se vende por separado.

Sólo vendemos por separado el seguro obligatorio cuando hablamos de caravanas, las cuales no tienen motor sino que van arrastradas por un turismo.

1 respuesta
spyro512

#22 entonces si alguien coge un coche ajeno y atropella a alguien, el seguro obligatorio le cubre la indemnización al atropellado, no? Es lo que nadie me dice que sí o que no xD

1 respuesta
Hades13

La pregunta es... ¿A quién ha atropellado tu hermano? Porque es el único supuesto que pones...

1 respuesta
Yuih

#23 No estoy segura. No he tenido ningún caso así. Hace poco tuve un cliente que atropelló a un peatón y le cubrió los daños el seguro pero si es alguien ajeno depende de si el coche era robado, etc etc.....

spyro512

#24 HoTLiNK xDD

tengo hermana y ni siquiera tiene carnet coño xD es una discusión que surgió hace unos días

1 respuesta
Hades13

#26 Bah, era un it's suspicious, que estoy en casa de mis padres, y aquí no tengo la app para rehostear a imgur

Usuarios habituales