Dudas de reparación ante "Siniestro total"

averagecust

Me gustaría saber vuestra opinión con respecto a una situación que estoy viviendo, os pido disculpas de antemano porque tengo 0 idea de estos temas.

En abril tuve un accidente de tráfico. Mientras yo estaba en un semáforo en rojo, un camión me embistió por detrás dejando bastante dañado el coche por la parte trasera. Apenas hace una semana el perito declara el coche en siniestro total y me ofrecen 1650€ por él. Por otro lado, el mecánico me comenta que el chasis no está dañado, pero hay que cambiar el maletero, cristales, faros... etc; pero que sería una pena tirar el coche porque está impecable en todo lo demás aún con sus kilómetros. Lo he cuidado bastante, todo al día, recién pintado, etc. Me asegura que si se repara, se quedaría bien, y me fío de él porque es conocido.

Le digo a la aseguradora que no quiero 1650€, que quiero que me lo reparen. El mecánico presupuesta la reparación en 3000€.

El tema es que he leído por ahí que si me meto en juicios, cosa que tiene pinta de que así será, la reparación de un vehículo se puede considerar antieconómica, pero no encuentro a partir de qué cantidad de dinero pueden catalogarla como tal. A mi me da igual tener que esperar tiempo y meterme en juicios, lo que me da bastante pánico es reparar el coche poniendo de mi dinero en primer lugar para que luego, encima de que yo no he tenido la culpa y de que estoy sin coche, salga perdiendo, ya que no voy precisamente sobrado de pasta como para poder permitirme eso, pero tampoco estoy tan desesperado como para aceptar 1650€ por un coche que está francamente bien, que me ha dado 0 problemas y cuyo valor no es ese ni de coña.

Es la primera vez que he tenido un accidente de tráfico y voy bastante perdido en el tema.
¿Qué opináis?

1
4ases

las aseguradoras suelen dar por siniestro un coche cuando la reparacion es mas cara que el valor del coche. Si la reparacion vale mas que el coche lo que hacen es darte lo que vale el coche y se acabo.

Valoran tu coche dependiendo del modelo,los años que tiene, kilometraje...

1 respuesta
averagecust

#2 Sí, eso lo entiendo y me he informado más o menos de cómo funciona. Mi preocupación es si existe un riesgo razonable de que al optar por reparar el coche, termine yo comiéndome parte de los costes de reparación porque lo consideren como una operación anti-económica o algo similar.

1 respuesta
4ases

#3 Hablalo con un abogado. La reparacion te vale el doble de lo que te da la aseguradora, yo le veo lagunillas al plan.

Hobbes

Las aseguradoras tienen un valor de cada vehículo dependiendo de los años mayormente, si la reparación supera el valor del coche, las aseguradoras tienen pactado que se paga el coche y a correr, lo único que a lo que te ofrecen esta el valor que puedes obtener por el coche al venderlo en desguace.

Es una putada, porque el servicio que te hace no está pagado.

zYctest

Yo hace 3 años tuve un accidente de coche tochisimo. Una furgoneta de transporte de paqueteria se salto un stop y no me dio tiempo a frenar y me estampe contra él. El coche se quedo siniestro y me tuvieron que llevar en ambulancia al hospital, Lo declararon siniestro total, tenia casi 3 años el coche y me ofrecieron 7400 euros por el coche, supuestamente era su valor venal ( en el mercado de segunda mano costaba 10500 euros... ) y 1600euros más si les vendia los "restos" del coche.

Contrate a un abogado para que me gestionase todo y reclamase mi baja medica, le comente el tema de que yo salia a las 8 de la mañana de casa y a los 30 segundos de arrancar sin tener yo culpa alguna me quedaba sin coche y no me daba para comprarme uno igual con lo que me daban (en total me dieron 9k (Siniestro + restos del coche) por lo tanto era un deficit de 1500euros). El abogado me aconsejo que no valía la pena meterse en jardines ya que tienes que adelantar el dinero del juicio, el arreglo.. etc pero que al final seguramente él podría lograr que se hiciesen cargo del coste del arreglo. De cualquier manera si no te importa adelantar la pasta, habla con un abogado que hay muchos especializados en ello.

averagecust

Finalmente he hablado con mi abogado y va a ver si puede negociarlo, no me ha dicho que sea imposible ni nada de eso, pero veremos a ver qué pasa. Realmente quiero reparar el coche; comprar uno de segunda mano siempre es una lotería y nunca sabes por dónde te va a salir, pero este me salió muy, muy bueno y me daría pena dejarlo con toda la vida que le queda por delante.

La verdad es que me parece increíble, todos los años pagando un seguro para que a la hora de la verdad, en un accidente en el que no tengo culpa ninguna, encima de quedarme sin coche, jodido del cuello y demás, tenga que salir perdiendo. Qué impotencia.

1 1 respuesta
Shikoku

#7 por lo del cuello no has sacado nada?

1 respuesta
averagecust

#8 Estoy yendo a un centro médico al que me ha referido el abogado donde me están tratando, desde el día 1 de junio; me darán 15 sesiones. Por lo pronto, nadie me ha dicho nada de que me vayan a indemnizar por ello. Como nunca he tenido un accidente, y menos en circunstancias de pandemia, no sé qué procesos sigue ni lo que tardan, lo único que sé es que todo parece ir extremadamente lento teniendo en cuenta que el accidente fue en abril.

Cuando tenga ocasión hablaré con el abogado a ver qué puede contarme.

1 respuesta
koalas

#9 en un golpe asi lo primero ir al hospital y dar parte al seguro y a sacar pasta y mas cuando te la quieren colar con el siniestro. Cuantas mas sesiones des mejor

1 respuesta
averagecust

#10 Sí, eso lo hice; pero en el hospital al que fui nada más tener el accidente no me hicieron mucho caso porque estaban paranoicos con el COVID, hasta se cabrearon conmigo por ir, aún así hicieron el parte. Ahora que he empezado con el fisio, lo que me han comentado es que al haber tardado más de un mes en recibir las sesiones, estoy algo peor de lo que debería.

2 respuestas
koalas

#11 tonces mejor, ya te dicho que cuantas mas sesiones mejor mas dinero sacas y almenos con lo que sacas puedes reparar el coche. Ya que es dinero sacado del seguro.

Shikoku

#11 pues aprovecha con el seguro todo lo que puedas, que diría que con suerte sacas +1000€ por ese lado

1 respuesta
averagecust

#13 ¿1k de indemnizacion o sería el dinero "destinado" a pagar el fisio? Gracias por las respuestas.

2 respuestas
Shikoku

#14 indemnización que sería parte de lo q estás gastando en fisio

P

Con un castañazo así de siniestro total lo ideal es coger el dinero que te corresponda del seguro y a por otro coche.

Por mucho que repares nunca quedará del todo bien y a nivel de conducción y seguridad no me la jugaría.

1 respuesta
zYctest

#14 en la historia que te cuento más arriba, estuve 2 meses de fisio y 2 meses de baja del trabajo y mi abogado consigio que me pagaran lo que cobré de menos entre estar de baja y mi sueldo real, además de una indemnización por el daño causado. Fueron unos 4000 euros entre todo. Eso sí estuve jodido del cuello casi 1 año con Dolores de cabeza y todo.

1 respuesta
averagecust

#16 Sé que normalmente la mejor opción es esa, lo que pasa es que la estructura del coche en sí no ha sufrido daños, es la carrocería, pero implica que hay que poner los faros traseros nuevos, todo el portón, paragolpes, spoiler, tomas de aire, conexiones, cierres... Tiene tarea, de ahí que el precio sea tan elevado, sin embargo, el mecánico mismo me dijo que sería una pena no arreglarlo puesto que, aún con sus kilómetros, estaba impoluto, y no debía preocuparme de que, en caso de arreglarlo, no quedara como antes.

#17 Entiendo... En mi caso no he tenido que darme de baja del trabajo; pero sí que tengo una molestia permanente en el cuello que temo que se convierta en crónica. De hecho, tengo poca fe en que 15 sesiones me lo quiten; pero de momento ni idea de cuánto será la compensación económica, y realmente no es mi "principal" preocupación ahora, más bien el coche, le tengo mucho cariño y tengo muchas historias con él a pesar del poco tiempo que tenía.

Ayer mi abogado ya mandó un documento al seguro de la parte contraria reclamando la reparación de los daños materiales independientemente a los personales, alegando la "negligencia" del camión al empotrarse contra mí en un semáforo en rojo. Iré actualizando con lo que ocurre por si le sirve a alguien.

1
Nacht

En noviembre tuve un accidente yo con siniestro total y aquí sigo esperando, 7 meses más tarde, y hace 2 días se han dignado a contestar al abogado de mi aseguradora para "hacerme una oferta".

Sólo te puedo decir, que te armes de paciencia...

1 respuesta
averagecust

#19 Y mientras dónde tienes el coche? En un taller? Luego los costes de tener el coche allí van a tu cargo?

1 respuesta
Nacht

#20 Tuve accidente con la moto. Tenía contratado un seguro a todo riesgo. La moto me la llevaron al taller del concesionario oficial. Al declarar el vehículo como siniestro total, me pagaron los gastos de reparación por una parte, y la moto destrozada la compró una empresa de vehículos siniestros. En mi caso el coste de tener el vehiculo en taller no me cobraron nada porque es en el mismo sitio donde compré la moto. Ahí ya no sabría decirte...

1
averagecust

Por lo que me comentan, la aseguradora está barajando acceder a la reparación del coche (Que por cierto, al final eran 3900€ y no 3000€ como dijeron en principio); pero en lugar de con piezas nuevas, con piezas de desguace (lo cual, mientras estén en buenas condiciones y lo pinten, me da igual).

A ver si hay suerte!

Usuarios habituales

  • averagecust
  • Nacht
  • zYctest
  • PokerdeAses
  • Shikoku
  • koalas
  • 4ases