Extraer brazo limpiaparabrisas de un Renault Clio

Strangelove

Generalmente, suelo pasarme horas investigando en google a la hora de llevar a cabo una reparación muy concreta, pero en este caso, me encuentro en la situación siguiente:

Se trata de un Renault Clio de 2004, el cual tiene una válvula "inflada" dentro de la bomba de líquido limpiaparabrisas. Para poder sacar la bomba y el depósito de líquido, necesito desmontar los paneles negros que hay entre el capó y la luna delantera, y para ello, necesito extraer los brazos limpiaparabrisas.

Parece fácil, y de hecho, hace un par de años ayudé a un amigo a realizar la misma operación en un Clio muy similar. El caso es, que en aquella ocasión, el coche ya había pasado por taller, y los brazos ya habían sido retirados y vueltos a poner por los mecánicos, lo que facilitó bastante su retirada. En el caso actual, me era imposible retirar los brazos con mis manos, y todo intento de hacer palanca no es buena idea, ya que apoya sobre el plástico y puede acabar rompiéndolo.

La solución aparente (y que debía haber acabado con este problema) consistió en comprar un útil extractor de limpiaparabrisas por 11 euros, el cual me ha permitido extraer con bastante facilidad el brazo del limpia de copiloto. Ahora bien, al llegar al de piloto, no se sujeta bien y tiende a salirse. Lo más que he logrado, ha sido hacer girar la rueda del útil con una llave a la vez que sujeto con todas mis fuerzas, y lo único que he conseguido es doblar los dientes del útil hacia abajo.

La opción lógica es conseguir un útil de dos o tres brazos, o un extractor de cojinetes, pero el primero se sube a casi 40 euros, y el juego del extractor es por encima de los 300 euros. La reparación de la bomba en la Renault me sale por 80-90 euros.

Toda ayuda o experiencia será agradecida.

Útil empleado y malogrado en el intento del segundo limpia

PUTO_JEFE

Con un destornillador plano debería de salir, aunque puede que necesite unos pequeños golpecitos, para desprender la suciedad.

1 respuesta
Strangelove

#2 Lo de los golpecitos me lo dijeron en un taller cuando andaba buscando el útil. El problema es, que ya lo intenté sin resultado con un mazo de madera, y me dió miedo golpear más fuerte y estropear el apoyo del mecanismo. Lo del destornillador acaba de dos maneras: O doblas el destornillador, o rompes el embellecedor plástico.

Mañana volveré a intentar lo de los golpes, aunque no tengo muchas esperanzas, después de haber doblado los dientes del útil.

1 respuesta
PUTO_JEFE

#3 No en la rosca, dale "de lado" en el brazo del limpia.

1 respuesta
Strangelove

#4 ¿De lado por donde exactamente? ¿No hay riesgo de dañar el estriado del perno por debajo de la rosca?

1 respuesta
PUTO_JEFE

#5 En la parte circular (Lo que rodea el tornillo) por si es la suciedad lo que impide que salga.

2 respuestas
Strangelove

#6 Ok, probaré mañana a ver. También he pensado en usar frío/calor para encoger el metal del espárrago, o dilatar con calor la parte circular del brazo.

Javo_

#1 Bueno te voy a dar 3 maneras que funcionan si o si.

  1. Segun esta el brazo del limpia en la primera foto. ( como si fueses a lavar la luna ) agarras el brazo y como si lo fueses a arrancar, tiras y empujas hasta que suelta parece bruto pero no.
  2. Echa aflojatodo en la rosca, y con un mazo de goma dale golpes entre la parte de la rosca y el flexible del limpia.
  3. Y por ultimo a modo de extractor casero,con la propia tuerca del brazo, atornillala alreves, dada la vuelta sin llegar a apretarla del todo, y con una mordaza de presion, muerde la parte inferior del brazo y la tuerca, al hacer fuerza a de soltar.
2 respuestas
Strangelove

#8 Mordaza a presión, Visegrip o similar no cabe. Lo único que entra ahí, es un útil como el que he posteado en #1 o uno más complejo de dos o tres garras, similar a un extractor de cojinetes. Pensé en meter unas cuñas para usar sargentos de carpintería, pero la madera se rompe al hacer fuerza.

Los tirones ya se los dí, pero leí en un foro que un chaval lo hizo en un desguace con dos colegas y acabaron rompiendo el brazo. Lo de los golpes laterales con mazo de goma es lo que me queda por intentar, igual que lo de dar calor o frío.

No obstante, agradezco los aportes informativos.

Strangelove

#6 #8 Me puse esta mañana con todo el equipo en la puerta de casa, armado con sobredosis de paciencia. Desmonté la tuerca del brazo maldito y le metí hielo picado por abajo y un cubito entero por arriba, que al irse derritiendo iba encajando con la forma del brazo y el espárrago que asoma. Todo esto lo dejé así durante 20 o 30 minutos, hasta casi haberse derretido el cubito de hielo.

Mientras, preparé un martillo pequeño con cinta de carrocero, para intentar no mellar más el cuerpo donde se aloja el espárrago, y procedí a apartar los restos de hielo y golpear suavemente en varias direcciones, tal como me recomendásteis.

Pillé el útil, haciéndome la idea de que aquello iba a acabar igual que días anteriores, cuando al aplicar el giro con la ayuda de una llave noto el Clanck! y veo el brazo que se ha movido hacia fuera. No cabía en gozo y alegría, y de hecho pensé que estaba soñando.

El resto de la reparación ha sido cosa de 20 minutos, que ha resultado 100% calcada a la que explicaban en este otro foro.

neo-ns

al poner hielo el metal se contrae, esto es muy util a la hora de poner por ejemplo rodamientos, se ponen en el congelador y luego entran solos casi sin dar martillo.

yo no tengo el util, pero para extraelos del megane use un extractor de toda la vida, un poco mas complicado pero funciono.

1 respuesta
Strangelove

#11 Al decir "útil" me refiero a un extractor, lo que pasa que el que yo he usado es el más barato del mercado, que me salió por 11 euros o así. Luego hay otro que es de dos garras, y vale más de 30 euros. A partir de ahí, es uno de 3-4 garras o directamente, un extractor de cojinetes, que con el pack de accesorios completo se sube por encima de los 300 euros.

neo-ns

Pensava que era especifico ese para los limpias.

Yo tengo extractores de 3, 2 y 4 garras a parte para quitar rodamientos y demas.

Me sale mas a cuenta que llevar al taller a cada revision del motor del kart. Lo abro y o y lo cambio todo yo.

1 respuesta
Strangelove

#13 Y de hecho, ese útil es específico para limpias. Tu juego de extractores debe ser de esos que van en un pequeño maletín y valen un pastizal, porque estuve mirando precios y casi me caigo al suelo.

neo-ns

Yo muchas herramientas las compro en UK, las mismas marcas que aqui a mitad de precio.

Una dinanometrica pequeña de 10 - 80 draper, hace 4 años me la compre a 30€ con envio, en premier-tools en su dia valia unas 80 y aun asi ahora rebajada un 52% sigue siendo mas cara:

http://www.premier-tools.com/tienda/herramientas-manuales/llaves-dinamometricas/llave-dinamometrica-38-10-80nm-03-34570-draper-tools.html

En amazon uk hay muchas herramientas de draper o otras marcas tiradas de precio, el problema es que ahora amazon uk cobra por los envios.

Si no hay ebay uk tambien.

1

Usuarios habituales

  • neo-ns
  • Strangelove
  • Javo_
  • PUTO_JEFE