[F1] Presentación Toyota TF109

SAN_GIL

Toyota ha mostrado hoy por primera vez su nuevo monoplaza para la temporada 2009. El TF109 presenta una nueva imagen, de acuerdo con la normativa dictada por la FIA, con alerones delanteros más anchos, con unos alerones traseros mucho más estrechos y con escasos aditamentos aerodinámicos, tal y como será habitual este año.

Toyota ha vuelto a marcarse unos ambiciosos objetivos para el TF109, tal y como explica el Presidente y Jefe del Equipo Tadashi Yamashina: "Nuestro objetivo este año es luchar por conseguir la primera victoria de Toyota en la Fórmula Uno."

El TF109 es el sucesor del coche del año pasado con el que se lograron dos podios, una primera fila en parrilla y un total de 56 puntos, con lo que se superó la puntuación de los años 2006 (35pts) y 2007 (13pts).

"Tras ocho años en la Fórmula Uno ya hemos ganado una gran experiencia y hemos mejorado de forma considerable," explicaba John Howett. "Hay muchos elementos de nuestro equipo que están al más alto nivel, así que el reto ahora es ganar terreno y asegurarnos de que toda nuestra organización rinde al máximo. Para ello todo debe funcionar bien y así conseguiremos los éxitos por los que tan duro estamos luchando."

Jarno Trulli y Timo Glock serán de nuevo los pilotos titulares del equipo, acompañados por Kamui Kobayashi como probador.

"En mi opinión Toyota tiene una de las mejores formaciones de pilotos de la Fórmula Uno y estoy muy ilusionado por comprobar de lo que son capaces con el TF109," comentaba Tadashi Yamashina. "Ambos pilotos demostraron la temporada pasada que si disponen de un coche competitivo pueden luchar con los mejores del mundo, así que nuestro desafío este año es brindarles un coche que les permita hacerlo más a menudo."

Para Trulli, éste será su quinto año con el equipo. El piloto italiano aporta una gran experiencia, mientras que su compañero Timo Glock intentará seguir mejorando el talento natural que ya demostró que tiene con el TF108.

"Llevo más tiempo compitiendo con Toyota en la Fórmula Uno que ningún otro piloto y por eso he podido ver los enormes progresos que se han hecho desde que llegué a la escudería en 2004," decía Trulli. "Ha sido mucho tiempo, en el que hemos tenido nuestros altibajos, pero nunca hemos arrojado la toalla ni hemos perdido la confianza."

Glock sólo ha tomado la salida hasta ahora en 22 Grandes Premios de F1, pero el año pasado rindió a un buen nivel en su primera temporada completa en el Mundial. "Si repasamos los coches en los que he estado compitiendo durante los últimos cinco años, la verdad es que son bastante diferentes: el Jordan en 2004, después la Champ Car, la GP2 y el Toyota TF108. Y he sido competitivo con todos ellos," comentaba Glock. "Eso demuestra lo rápido que puedo adaptarme a un coche tan diferente, así que no me preocupa los numerosos cambios que se han introducido en la F1 para la temporada 2009."

Lo cierto es que la apariencia del coche ha variado bastante respecto a su predecesor sobre todo debido a la drástica reducción de la aerodinámica y los cambios en los alerones. En la parte frontal, los alerones delanteros son más anchos y están situados 75 milímetros más bajos, mientras que los traseros son un 75% más estrechos.

El Director General del equipo, Pascal Vasselon, comenta: "Este programa completo ha representado una exigencia mayor para nuestra compañía que ningún otro proyecto de nuevo coche en el que yo haya participado."

El equipo japonés ha confirmado que el patrocinador principal de la escudería, Panasonic, continuará con Toyota hasta al menos el año 2012.

Datos técnicos

Chasis: Fibra de carbono en estructura de nido de abeja.
Depósito de combustible: ATL en célula de seguridad.
Suspensión: En fibra de carbono con doble triangulo superpuesto, barra de torsión y
puntón de reacción.
Amortiguadores: Penske
Lanntas: BBS en fundición de magnesio
Neumáticos: Bridgestone Potenza
Frenos: Calipiers Toyota/Brembo, bombines Brembo, discos y pastillas Hitco en fibra
de carbono.
Dirección: Asistida de Toyota. Columna en fibra de carbono de Toyota. Instrumentos
de Magneti Marelli
Asientos de los pilotos de fibra de carbono.
Restraints: Takata
HANS : Hubbard-Downing
Electrónica: Toyota, Magneti Marelli con ECU McLaren Electronic Systems (por
requerimiento de las reglas de la FIA)
Transmisión: 7 marchas más marcha atrás

Medidas

Longitud total: 4636 mm
Altura total: 950mm
Anchura total: 1800mm
Peso total: 605kg con piloto y cámara

Especificaciones técnicas del motor RVX-09

Cilindros: 8
Cilindrada: 2398 cc
Potencia: Aproximadamente 740 cv
Revoluciones máximas: 18000 rpm (requerido por las reglas FIA)
Válvulas: Neumáticas
Acelerador: Actuación hidráulica
Bujias: DENSO
Combustible: Esso
Lubricantes: Esso

Vídeos de la presentación:

Más información: http://www.tf109-premiere.com/

SAN_GIL

En breve comenzará la presentación... puede haber un pequeño retraso perfectamente.

neo-ns

La web esta muy petada.

SAN_GIL

Sí, me imagino que en un rato irá bien y comenzará la presentación.

Por ahora lo único que se ve es el trailer, toca esperar.

Edit: #5 Pues a mí no me funciona, se queda media hora cargando pero nada...

neo-ns

A mi me funciona bien ya.

JiTo

Me mola el nuevo Toyota, aunque me sigo quedando con el F60 de Ferrari.

El morro a primera vista me recordó al "morsa" de BMW de hace unos años. No sé si soy yo pero el alerón trasero me parece ¿más ancho? que el de Ferarri. Seguramente sea sólo efecto óptico. Curioso el "aletín" o lo que sea que tienen cerca de los retrovisores...

El vídeo de presentación es un poco friki x D

SAN_GIL

Actualizado #1 completamente.

#6 La verdad es que el morro tiene cierto parecido al morsa de Williams.

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