Fallo Combustión Golf IV - Factura Cara?

snkplissken

Buenas! Tengo un Golf GTI 1.8T 150CV de 2001 de primera mano. El otro día, de la nada, empezó a dar tirones estando en marcha y se encendió la luz del chivato de la combustión de gases. Es un problema que ya tuvo al de pocos meses de comprarlo y creía recordar que el arreglo era una gilipollez (aunque de aquella no tuve que pagar nada porque el coche estaba en garantía). Googleé a ver qué podía ser y en todos los sitios que me metí decían que era un fallo típico y que está provocado por alguna bujía/bobina. También decían que era una reparación muy sencilla y económica.

El caso es que, leyendo eso, me planteé comprarme lo necesario para arreglarlo y hacerlo yo mismo, estimando que me dejaría unos 80-90€ en total y teniendo en cuenta que cosas como el OBD, la llave dinamométrica y demás las podría utilizar en un futuro para otras cosas. No tengo ni puñetera idea de coches, pero creía que, leyendo foros y viendo algún tutorial en Youtube, sería capaz de repararlo y, sino, lo peor que podría pasar, pensaba yo, era que el coche no arrancaría. Lo comenté en casa y loco fue lo más suave que me dijeron, que el coche iba a explotar y blablabla, así que sucumbí a la presión popular y lo llevé al taller.

Y llegamos al jueves, que es cuando me dieron cita para llevar el coche. Me dicen que en dos horas o así tendrían los resultados del escáner y que a ver si iba a esperar o qué. Le contesto que no, que lo iba a arreglar y que me llamara con lo que fuera. Al de unos 20 minutos (bien por esas 2 horas locas que iban a tardar), cuando estoy en el autobús de vuelta, me llaman y me dicen que, efectivamente, ha dado un fallo en el cilindro número 3, que es un fallo muy típico de ese motor y que le van a cambiar la bobina y, ya de paso, las 4 bujías, porque no tenían registro de cuándo se las habían cambiado por última vez (y sí que es cierto que hacía mucho tiempo que no se cambiaban porque, hasta junio, el coche había estado parado dos años y, anteriormente, se llevaba a otro taller). Les digo que adelante, a lo que me contesta que tienen que pedir las piezas y tal, así que pensé que tardarían un par de días en hacerlo. Sin embargo, para mi sorpresa, al de 3 horas de reloj me llaman para decirme que puedo pasar a recogerlo y que la factura asciende a 252€.

Dicha factura, que he pasado a excel, es la siguiente: .

Cosas que me chirrían:

  • 35€ por el enchufar el escáner y otros 20€ por borrar los datos. No sé qué diferencia habrá con el escáner que yo pudiere comprar por 30-40€ y ése, pero ese precio por un solo uso me parece desproporcionado. Lo del borrado de datos, ni sé lo que es.
  • Precio de las bujías. Googleando la referencia que dan, veo que cuestan 8€. Desconozco si las que compran son mejores o qué coño subyace, pero 23€ por bujía, a priori, me parece un atraco. Y más teniendo en cuenta que, por lo que me habían dicho que tenían que pedir piezas, no tenían stock.
  • Mano de obra. ¿En serio se tarda 90 minutos en cambiar una bobina y las 4 bujías?

Así que, bueno, lo he comentado bastante calentito en casa diciendo que me parecía un robo y que iba a cambiar de taller a lo que, nuevamente, me han llevado la contraria diciéndome que si todos cobran igual, que si estos son de confianza y tal y Pascual, así que me he decidido a abrir un hilo para preguntar qué opináis del tema, si es que me han tomado el pelo o si lo que me han cobrado es estándar.

Perdón por el tochopost. Sólo quería saber si la factura estaba bien y he acabado contando mi vida.

Gracias de antemano!

Edit: No se si afectará a los precios, pero el taller está en Bilbao.

Yahia

Y eso que eres cliente VIP y todo, que vaya por delante.

2 1 respuesta
snkplissken

#2 Eso del descuento VIP me ha hecho bastante gracia al verlo. Ni soy vip ni soy nada, es la segunda vez que voy a ese taller (aunque mi cuñado lleva tiempo con ellos). Supongo que harán ese descuento a todo el mundo como técnica de marketing.

Zurd0_Royale

Yo no tengo ni idea de coches ni si el presupuesto es caro o barato pero permíteme decirte que cuando vayas a arregar el o coche o lo que sea pide presupuesto siempre primero, nunca digas que te lo arreglen y que luego te digan cuánto es... porque estás animando al taller a que te meta un clavazo

Ojo que puede que esté no sea el caso, lo digo de forma generalizada

PD: Lo del cable no me parece caro, no es sólo enchufar el cable, hay que saber que mirar y cómo hacerlo, aunque no lleve mucho tiempo, el saber también se paga

granaino127

No es una factura exagerada.

Los chequeos con diagnosis los he visto cobrar entre 30 y 60€... lo único que me extraña de ahí es que cobren por borrar la memoria de averías... que me parece un poco loco.

El precio de las bujías es muy relativo a qué producto compres, la calidad y tipo... no vale igual una bujía penca de 1 polo que una bujía de calidad de 4 polos... ese precio es normal si son bujías de calidad. Y las originales rondan eso.

La mano de obra, seguramente han hecho un redondeo, pero no es solo “el tiempo físico que tardas en hacer la operación de desmontaje y montaje”. Se suele incluir el tiempo que tardas en diagnosticar el problema y el tiempo que se tarda también en verificar que el problema está solucionado tras el cambio y que todo va bien.
Depende el taller le ponen un tiempo y valor fijo a estas operaciones que hay incluso softwares donde se tasan las reparaciones (tiempo, etc).

Si han puesto accesorios originales o de buena calidad, no es una factura muy loca, salvo el descuento que es mentira (el precio final es el “normal”)

A mi parecer la han inflado un poco (con el tiempo de mano de obra seguramente) para poder meterte ese descuento y que te vayas “más conforme”, pero realmente el precio final es el “normal de medial”.

Por cierto, ¿no han cambiado cables de bujía? Sería conveniente haberlos cambiado también.

Usuarios habituales

  • granaino127
  • Zurd0_Royale
  • snkplissken
  • Yahia