Fallo Sistema Antipolución -Citroen Berlingo XTR-

iomegakek

Buenas, me ha saltado este error en la pantalla de mi Berlingo mientras circulaba esta mañana.

Ya tiene unos cuantos años y casi 200k, seguramente sea un fallo por desgaste de algún componente pero como no tengo ni pajolera idea de mecánica pues pregunto por aquí por fallos similares, por si tienen solución rápida sin tener que pasar por el taller.

El coche siempre circula por zonas escarpadas y de bajas revoluciones, no hay muchas oportunidades de subirle mucho las revoluciones.

Un saludete

granaino127

Suerte has tenido de que no saliera mucho antes siendo un PSA y sobre todo si el coche circula en trayectos cortos y no anda bastante por carretera/autovía...

FAP posiblemente, solución ir al taller y sustitución. Unos 800€/1000€ de media (original).

Venden aditivos para limpiar, por ejemplo de Metallube o Liquimolly, que si la obstrucción no es muy grave dan buen resultado. Puedes probar a meterle algun aditivo de estos (cada uno tiene su modo de empleo, se echan al depósito de combustible con X cantidad de combustible, en el embase te dice el modo de empleo) y hacerle un buen trayecto de autovía a un régimen constante y con las revoluciones algo más elevadas de la media para que elimine el máximo de residuo posible. Cuando digo un buen trayecto es un viajecito (no salir a hacer 10 o 15km XD!). Es lo único que puedes probar antes de pasar por taller definitivamente.

3 1 respuesta
n3krO

#2 Que es hacer un viajecito? 200 km? 500 km? 1000 km? 50 km?

1 respuesta
granaino127

#3 Cuanto más, mejor.

xD! Tampoco es necesario hacer si o si 300km, pero que si le mete 80-100km como mínimo pues estaría bien. Lo ideal es que apurase el depósito con el aditivo.

Como algunos aditivos se usan con 40-45 litros de depósito, pues en esos casos es más dificil gastarlo de una tirada, pero si le hace un viajecito de 80-100km y el resto de días que coja el coche lo hace circular a un régimen altillo de vueltas pues genial.

Lo ideal es un régimen más alto de lo normal y constante. No hay que ir pegando acelerones ni a todo lo que dé, simplemente alargar los cambios de velocidad para llevar un régimen más alto.... por ejemplo, si en un hipotético caso el vehículo tiene un regimen normal entre las 1500-2200rpm pues que lo lleve entre las 2000-2800rpm y por autovía si a una velocidad constante de 100km/h va a 2800rpm, pues que lo lleve a 3200 +-

Pero vamos, que estas cosas de limpieza dan resultado cuando se hacen periódicamente como mantenimiento para evitar, una vez hay una obstrucción es raro que la solucionen del todo....pero por probar no se pierde mucho, los aditivos son baratos.

2 2 respuestas
n3krO

#4 Lo del regimen lo habia entendido, lo otro es que decir viajecito y "buen trayecto" era demasiado ambiguo y despues dices "no es tantos km" pues habia que concretar un poco mas xD

Vamos, que lo ideal es gastarte el deposito con el aditivo con las revs casi al rojo xD

1 respuesta
granaino127

#5 Yep, pero sobre el régimen, aproveché para comentarlo para #1 o alguien que tenga la duda....

Lo de meterle zapatilla no es necesario, en cuestión de limpieza es más eficiente que el motor trabaje entorno al par máximo o ligeramente por encima (que es el momento cuando las explosiones son más eficientes) y a un ritmo constante, sin acelerar ni decelerar.
Si lo llevas al borde del corte la combustión no es eficiente porque al motor cuanto mayor régimen más le cuesta hacer las cargas y la mezcla es rica, aunque hay un aumento de temperatura que ayuda, pero no me parece necesario la verdad...

icetor

a mi me pasó en un león 2 y ni aditivos ni hacer 80km en tercera - cuarta a 100.

al final casi 900 pavos en un taller de barrio cambio de EGR y sonda :(

iomegakek

#4 no hay autovías en donde vivo así que no hay modo de hacer eso, vivo en La Palma, que viene a ser una de las islas de canarias más pequeña.

Voy a intentar probar un par de soluciones rápidas que me han comentado y veré lo que puedo hacer. Ahora mismo no podría permitirme un arreglo de 1000 pavos, la suerte es que tengo otro coche para ir tirando.

1 respuesta
granaino127

#8 Dale un par de vueltas a la isla por alguna vía donde se pueda mantener un ritmo constante...

De todas formas, un diesel de la última década o poco más por el tema del FAP, para moverte en un sitio donde no haces kilometradas ni le haces carretera... es muchos problemas.
La suerte es que en 200.000km no te haya dado problemas, porque en esas condiciones y más con el montón de PSA que dan problemas a media de 60-90.000Km con el FAP.... suerte es que no haya pasado antes, te puedes dar por contento más que de sobra xD!

Lo mejor que puedes hacer es lo que te comenté de usar algún aditivo de limpieza y hacerle bastantes km al coche a un regimen alegre...

Hay también gente que desmonta los FAP y les mete agua a presión y secan después super bien con aire comprimido y tal pero...no te da garantía de solucionar el problema y normalmente solo lo retrasa. Si es una obstrucción "ligera" con lo otro que te comento también debería solucionarlo.
No existen más trucos....

1 2 respuestas
n3krO
#9granaino127:

De todas formas, un diesel de la última década o poco más por el tema del FAP, para moverte en un sitio donde no haces kilometradas ni le haces carretera... es muchos problemas.

Justo estaba pensando eso... que para que tiene un diesel en una isla tan pequeña. Gasolina y a tirar!

1 1 respuesta
iomegakek

#10 el coche en sí gasta poquísimo a pesar de todo, le hago "bastantes" kilometros diarios desde hace años, una media de 500-600km semanales, realmente sólo ha tenido una avería en 10 años, el resto ha sido mantenimiento (le tuve que cambiar el arranque el año pasado).

#9 La verdad es que sí, muy contento excepto porque gasta mucho las ruedas por fuera, no es alineación, es que este modelo es así. Y visto lo visto sí, suele producirse problemas de este tipo en los primeros 100k. El lunes lo llevaré al taller y tiraré con el otro coche (que tampoco es muy gastón y también ha dado poquísima lata, un Micra K12)

Gracias por la info :D

1 respuesta
granaino127

#11 sea el modelo así o no, es por la caída de las ruedas.. debe llevar caída positiva y por eso se come el exterior.

iomegakek

Actualizo: He hecho unos cuantos kilometros con revoluciones más altas de lo normal y lo más constantes que he podido y de momento ha desaparecido el fallo, veremos cuanto tarda en volver :P

1 respuesta
granaino127

#13 búscate un aditivo limpiador y prueba porque si es una obstrucción ligera te lo va a solucionar mucho mejor... lo de ahora quizá sea más temporal.

En Norauto, Aurgi, Center Auto, Carrefour, Feuvert y otras tiendas tienes aditivos de estos... en muchas encontraras de una marca llamada 3cv que no está mal, aunque me gustan más los de metallube y liquimolly.

Cepsa por ejemplo tambien tiene aditivos propios en las tiendas de sus gasolineras.

Busca uno que hable sobre limpieza del filtro de partículas..

Usuarios habituales

  • granaino127
  • iomegakek
  • n3krO
  • icetor