Famoso tema...gasolina y diesel...

ViCiOuS

si pero por que te da el par tan alto? por que desarrolla la potencia a bajas revoluciones

Un diesel convencionar puede tener mas par que un F1 pero claro, lo que cuenta a fin de cuentas es la potencia

Igual un diesel a 1500 te entrega ya 80 o 90 cv cuando igual a ese nivel un gasolina te entrega 30 o 40, y claro, ahi esta la diferencia, pero luego en la zona alta, es donde el gasolina tiene la potencia, y os aseguro que es lo que cuenta, la zona donde entrega la potencia maxima y cuanta es esta.

No olvidemos por ultimo que: El par expresado en lb/ft = (5252 x CV) / rpm

Corven

Entonces lo que habra que mirar es si quieres un gran par en la zona baja o en la alta, nada mas.

Ahi teneis el ejemplo del Golf, el GTI y el homologo en Diesel. El Diesel, con unos cuantos cv menos se mea en el Gasolina en las 3 primeras marchas... eso si, la 4 del Gasolina luego ya hace el horror...

granaino127

#30 Por potencia y prestaciones y tal, son lo mas parecido a los TDI y TSI del VAG...

suggus

Buenas, aprovecho para escribir esto aquí y no abrir un tema nuevo.

El caso está en que un amigo mío está erre que erre diciendo que un gasolina gana en salida a un diesel, pero que después el diesel se mea en el gasolina. El me pone ejemplos de piques con amigos suyos (el no conducia) y yo sigo diciendo que suponiendo igualdad de condiciones (misma cilindrada y mismo motor) el gasolina se mea al diesel. Alguien con fundamentos que me diga cual es la verdad entre un diesel y un gasolina? (y no no me voy a picar con nadie)

ViCiOuS

Primero de todo, me cago en el puto ordenador que se me desloguea y pierdo todo lo escrito, y era bastante, aqui va la segunda vez.

Hechos a entender:

1- el par depende invariablemente de la potencia en cada rango, siguiendo la siguiente formula: El par expresado en lb/ft = (5252 x CV) / rpm. Esto quiere decir que a mas par, mas potencia (que no necesariamente potencia maxima)

Segundo, veamos 2 graficas de motores gasolina y una de un motor diesel.

Podemos observar que la potencia del diesel, esta expresada en KW y no en CV, un KW es 1,3636 CV, asi que se puede comprobar que la potencia maxima es parecida en las anteriores graficas

Ahora bien, aqui la logica de por que un coche diesel en 5a puede ganarte subiendo una cuesta a tu coche gasolina tambien en 5a

Cuando vamos a 120 con ambos coches, el coche diesel por lo general en 5a rondara las 2000rpm. En ese rango, en el ejemplo de la grafica diesel, nos esta entregando alrededor de 100 cv.

Cuando vamos a 120 con nuestros modelos gasolina, estaremos rozando las 3000rpm, esto puede variar, pero no hay muchos coches modernos que superen esa cifra de rpm a esa velocidad. A 3000rpm estaremos obteniendo apenas 85 cv, con lo cual ya la diferencia son 15 cv.
Esto explica por que a igualdad de condiciones, el diesel acelera para subir la cuesta igual que tu, y el tiene mas repris y te gana y no le puedes coger.
*cuesta de prueba: M-45 a la altura de san-fernando, direccion madrid. usar con responsabilidad.

Entonces, ahora viene lo interesante, para usar este diesel en todo su potencial, tenemos que mantenerlo en un regimen comprendido entre las 3000 y 4000rpm, mientras que para usar nuestros gasolina en todo su potencial, estos deben rodar entre las 5500 y antes de la linea roja.

Por que el punto antes de la linea roja? Por que la linea roja nos marca 2 cosas, primero, que estamos entrando en rango de velocidad del motor que podria resultar perjudicial para el, sobre todo si no tiene corte de inyeccion, como los coches viejos, o si se esta largo tiempo sobre esa linea, (segun el manual de un mazda que tuve, me recomendaba no pasar mas de 5 minutos seguidos con la aguja en la linea roja del cuentarrevoluciones por que podria ser perjudicial)

La otra razon es por que la linea roja marca un punto en el que ya el motor ha excedido su rango de potencia maxima y a partir de ahi, te va a ofrecer menos que si rodase en un regimen mas bajo.

Entonces cual es el motor mas rapido? pues sencillamente, el que tenga mas potencia maxima.

Hay otros factores, caja de cambios, indice de elasticidad, peso del coche... pero la clave para aprovechar toda la potencia del motor es simplemente, rodar en el regimen en el que este te la ofrezca. Y no penseis que es perjudicial rodar un motor de gasolina hasta las 6500 vueltas o simplemente hasta antes de la linea roja, precisamente estan fabricados con unas especificaciones y hasta esa linea, no va a haber peligro de absolutamente nada. (siempre en caliente, por favor).

Lo mismo con el diesel, solo que este, la linea roja no significa necesariamente que a partir de ese regimen sea perjudicial para el motor (en algunos casos si, pero pocos) sino que el combustible no se puede atomizar tan rapido, entonces ocurren errores del timing y el motor deja de quemar apropiadamente el combustible, por esta razon.

Conclusion, si queremos correr con nuestro diesel, miramos la curva, y como en este caso: de 3000 a 4000 rpm, estamos en lo mejor.

Si queremos correr con el gasolina, no nos de miedo acelerar a fondo hasta que cuando llegue a la linea roja, cambiemos de marcha.

Un apunte, es mejor para el motor acelerar a fondo a un regimen alto de revoluciones que a uno bajo, si aprietas a fondo en un regimen muy bajo de revoluciones, puede ser bastante malo para el motor hasta el punto de que se podria llegar a doblar el cigueñal, y otras cosas, nada recomendable. Si queremos correr: regimen alto, si queremos ir tranquilos, regimen bajo para ahorrar gasolina.

Espero haberte dejado claro un poco este tema, si tienes mas preguntas ya sabes. Un saludo

Superficus

Pues yo he tenido los 2, gasolina y diesel (Octavia 1.9 TDI y VW Scirocco 1.4 TFSI). Son coches muy diferentes uno del otro para hacer una comparación buena, pero:

Si quieres ahorrar en el día a día e ir menos a la gasolinera (y no te importa pagar algo más en la compra), y hacer muchos kilómetros en buenas carreteras: Diesel.

Si quieres una conducción más alegre y gastar menos en revisiones, etc: Gasolina. De todas formas mi Diesel era duro como una piedra y nunca me dió un problema.

Al final más o menos la cosa se acaba nivelando, de un modo u otro, salvo que hagas muchísimos kilómetros. Si haces muchos Km. el diesel compensa.

Por tema de ruido y tal yo no tuve queja de ninguno de los 2, eso sí, el Scirocco al ralentí parece que está apagado - pero el ruido del Octavia me resultaba agradable y nunca me molestó lo más mínimo - pero claro, venía de tener un VW Escarabajo de los 70 que sonaba como un helicóptero (lo que me encantaba, además). Igual es que a mí el tema del ruido me la trae al fresco porque me gustan demasiado los coches como para preocuparme por eso, jaja.

granaino127

#36 ¿Tu octavia era 1.9 TDI 100 o 130cv?

Si era el 100cv, pues hombre, un Octavia con 100cv no va a ser muy alegre, pero con un TDI mas gordo, es otro cantar...

n4x0

#35 esa grafica, nose me parece que es mas de dos gasolinas que no un diesel y un gasolina :/

Por poner un ejemplo

Curva de potencia de un diesel

http://img10.imageshack.us/img10/993/20tfsizh4.jpg

Curva de potencia de un gasolina

http://img197.imageshack.us/img197/705/curvapotenciagasolina.jpg

ViCiOuS

son 2 graficas de gasolina y abajo 1 de diesel

n4x0

coño, lo siento, es que con el sueño que tengo no me habia dado cuenta, ya lo e visto xD el de arriba los del gasolina, y abajo el blanco el diesel, joder, menuda vista xDDD

Y

#4 un diesel consume mas que un gasolina en ciudad???? el mismo coche diesel y gasolina en ciudad consume mucho mas el gasolina que el diesel, no te inventes chorradas.

KaNuTo

#13 que te dejen el coche pelado de gasoil, le echas 20 euros y haber si haces mas de 200 km , luego vienes y no los cuentas!

suggus

#42, 20€ en un diesel a mis amigos les dura 420km, yo hablo de experiencias personales con coches de cilindrada baja, a mí me dura 240 un gasolina apurandolo, no se que hay de malo en lo que he dicho =S

BLZKZ

#35 y si en vez de ir en 5ª a 3000 vas en 4ª a 4500 con gasolina? vamos digo yo :/. Si llevas un gasolina no es para ir a 2000-2500 subiendo una cuesta

ViCiOuS

pues en ese caso desarrollara mas fuerza que un diesel a 2000 posiblemente.

A partir de 180 cv creeme que puedes subir una cuesta sin problemas con un gasolina en 5a, especialmente en motores de 6 cilindros

BLZKZ

#45 una cosa es que pueda y otra cosa es lo óptimo. Si tienes un gasolina de caballaje respetable como comentas (180cv o más) no lo tienes porque a bajas te saque 100 cv sino porque tienes fuerza para cualquier situación, y no vas a estar tirandola por el retrete haciendo lo que comentas :S

ViCiOuS

evidente.

V-ChakSorZ

y si usas la relación de marchas mas alta no ahorras bastante? o es casi lo mismo?

ViCiOuS

evidentemente, ahorras mucho mas cuanto menos rpm lleves a una misma velocidad, por eso hay coches que van a 1100 tan tranquilos, 8 cilindros hablamos. gastan poco y no suenan apenas, van suaves y demas...

PlrA

Cuidado que esa afirmacion no es muy correcta eh... (en un 8 cilindros puede, pero no en motores mas comunes)

ViCiOuS

ya pero ahora suelen ir cada vez a regimenes mas bajos, comparados con años anteriores.

Como ejemplo, mi coche a 120 va a 3500 vueltas, hoy en dia no ves eso y menos en 6 cilindros.
Eso si, si tengo que acelerar de 120 a X, tengo toda la curva de par y potencia por delante asi que es una bala.

PlrA

Sin embargo, mi vtec no empieza a empujar hasta las 4000 rpm (en condiciones digo) hasta las 3000 parece que va como medio dormio, a partir de ahi va dando mas, hasta que en unas 4200 sientes una patada muy curiosa xddd

ViCiOuS

si, el mio pasa lo mismo, a partir de 4000 es cuando funciona, pero a 2500 ya empiezas a notar que tiene fuerza

Poisonous

llevar un gasolina por encim de 4500? pero si el mio a partir de 3000 parece q va a explotar, a mi ni se me ocurre probar eso xdd

PUTO_JEFE

En un coche de gasóleo hay que buscar la máxima entrega de par, y dependiendo del motor y del turbo, podemos hablar del rango de 2.000 a 3.500 revoluciones

Y claro, en un gasolina, pues hablamos de las 6.000 y pico rpm

PlrA

#54 tu tendras un 1.4 con 65cv o algo asi no? Los motores vtec de honda tienen su fama ya por tener que llevarlos altitos, si ya nos vamos al motor del s2000 (2.0 con 240cv sin turbo ni compresor) pues ya no te digo nada, hasta las 5000 casi que no tira de verdad, y a partir de ahi patada en el culo.

Imagino que tampoco sabes lo que es ir en una moto de 1000cc y 180cv.

Hantrax

Me han dicho que un Diesel tira mas en el sentido de que a marchas bajas tiene mayor rendimiento y en el gasolina tienes k esperar mas... Es decir, el diesel al salir desde 0 acelera antes por ejemplo, yo no tengo ni idea si es verdad XDD

A mi me viene mejor un Diesel porque soy estudiante y no gano mucho, y me paso por ejemplo el verano recorriendo la costa andaluza, y entre varios amigos nos sale mas economico :)

Tambien decir que tengo un 1.9TDI y me han dicho que esos tiran mas que algunos 2.0 en marchas bajas, a partir de 4 el 2.0 se lo come xD

PlrA

Mas que marchas bajas el concepto es a bajas rpm, que es donde el par del diesel se come al gasolina. En un 0-50 0-60 normalmente el diesel empuja bastante mas que el gasolina, cosa que noto por ejemplo mucho en mi mazda crtd, pero despues en cuanto ha llegado mi honda vtec alto de vueltas, le pega el pason al "chipiron"

jimborooy

Bueno a parte de cual tira mas o donde se esta mejor...

Yo personalmente prefiero un gasolina...soy amante de los coches impolutos....maqueados...casi nuevos para toda la vida...me fastidia por asi decirlo que coches preciosos vayan cogiendo grandes kilometradas...y me da gusto cuando veo un coche gasolina con mas de 15 años y a penas suena...ese sonido tan especial...que parece que salio ayer del concesionario...

Sin embargo...escuchar un diesel de hace 10...parece un tractor...

Son tonterias lo se...

Un saludo!

PlrA

Bueno, es que tampoco has dejado que pasen 10 años en los actuales diesel, hay mucha diferencia del 2.0 tdi de 90cv de vag a los actuales de 170cv, y eso que quizas son los que menos han evolucionado en ese sentido, por que los actuales JDTm de alfa / lancia / fiat si que han dado un gran salto en ruido y vibraciones.

Usuarios habituales

  • jimborooy
  • ViCiOuS
  • PlrA
  • suggus
  • n4x0
  • granaino127
  • ManOwaR

Tags