< Formula 1 2008 - GP de Bélgica 07-09-2008 >

ErNeStIn

Maverick entonces dejamos a hamilton que se crea dios y que haga lo que le de la gana? y que hay de el gran premio de europa del año pasado? y de hungria? que hacemos? lo dejamos ir sin nada no..? ya es hora de darle un toque y que no screa ke por ser un niñato de papa puede hacer lo ke le de la gana ke no lo van a sancionar..

#452 no lo entiendo pero vale

SAN_GIL

El próximo que diga Hamiltonto sin más se lleva un punish y me da lo mismo lo que digais.

GrimMcSlam

???

Espero q eso q dices lo apliques xa todo ese tipo de denominaciones como "farça", "mandriles", etc etc...

SAN_GIL

#453 Entonces no saldrías vivo ;)

fm85

Como aún no está el post del siguiente gran premio, lo pongo aquí:

Se estima lluvia para el finde en Monza

http://es.weather.yahoo.com/ITXX/ITXX0049/index_c.html

Alguien recuerda algun gran premio en monza con lluvia?

werty

Si esto es dejarle el lugar, flipa.

GrimMcSlam

Joder... es q está clarísimo q saca provecho de saltársela...

#453 El dia q me veas a mi poner mamonadas de esas me puedes banear de por vida...

Eustaquio

#455 aún queda para la carrera, así que el tiempo puede cambiar totalmente xD

Kanoute

#455 pues en 2004 se empezo la carrera con el asfalto humedo pero luego se secó.

CaLaTa

NI UNA ESCAPATORIA DE ASFALTO !

edit: ok han quitado el video, voy a buscar otro

MaRaNeLL0

Volvemos a lo mismo de siempre, el reglamento no esta bien aclarado, solo se indica que se debe volver a la posicion inicial no indica nada mas, asi que lo que hizo Hamilton... es valido, pero claro sacamos otra vez a relucir la normativa sobre la "deportividad" y ea sancionamos lo que queremos.
Hamilton jugó al limite del reglamento, pero de eso se trata

ArcheR

En serio, no entiendo como alguien puede seguir defendiendo lo de Hamilton el otro día. Tengo claro que los que lo hacen, es por una de dos razones: O Hamilton les ha pagado, o simplemente quieren llevar la contraria, porque vamos, es tan de sentido común que al no tener que frenar, Hamilton saca ventaja, que me parece increíble que haya gente que todavía crea que es normal xDDDD

MaRaNeLL0

Segun el reglamento se considera "ventaja" ganar una posicion, posición que cedió a Kimi , de una manera no muy "educada".
Todo el mundo sabe que consiguió un beneficio de saltarse la chicane, pero el reglamento solo estipula que se ha de ceder la posición al piloto que la tenia, no indica nada mas.
Hace unos años en un GP de Monaco , Michael perdio varias vueltas por culpa de un problema mecanico, volvió a pista y empezó a saltarse la chicane que hay despues del tunel, haciendo tiempazo todo el rato, pero como no mejoraba posición no fué sancionado. (Eso si , no entraba en los puntos ni de coña).

El reglamento está FATAL , de ahí tanta discusión.

JaimiToh

Yo veo una cosa bastante clara. Como muchos decís, el reglamento en este caso conduce a la interpretación de cada uno de la jugada, y pasa lo que pasa.

Si a Alonso le hubiera pasado lo mismo, entonces se diría: "Sí, se ha saltado la chicane pero luego le ha cedido el puesto de nuevo a Raikkonen, que es lo que dice el reglamento, nada mas, no dice cómo hay que dejarle pasar ni cuanto tiempo tiene que pasar hasta que pueda intentar de nuevo el adelantamiento. Alonso fue muy listo, le dejó pasar lo justo y luego le adelantó."

En caso de Hamilton, la cosa está clara, ha cometido una infracción, por lo tanto sanción justa.

Si el reglamento dijera, "si un piloto se sale de pista, pasadita por boxes para el", todo sería mucho mas facil, pero dice (creo) que simplemente le tiene que dejar pasar, y el como se lo guardan en la saca.

B

No vayamos tanto al reglamento, que si, que para eso esta.

Pero tb existe la figura del comisario que no solo aplica el reglamento, tb lo interpreta xD, y en la interpretacion de todo el reglamento (quiero creer), que el aprovecharse de algo ilegal, que aun cumpliendo la sancion se saca ventaja, pues es su deber sancionarlo mas duramente.

La finalidad del reglamento y sus sanciones no son precisamente para que la gente las explote y saque ventaja igualmente, ahi es donde entra la figura del comisario.

ArcheR

#463, la regla está como el culo, pero ya que está ahí y no se puede hacer otra cosa ahora mismo, como dice #465, hay que saber interpretar la norma, y viendo la acción de Hamilton el otro día, no hay que ser un lumbreras para darse cuenta de que el hecho de no haber frenado y haberse saltado la chicane le benefició claramente.

Lo que tendrían que hacer es lo que dice #464 y llevamos diciendo ya páginas atrás, poner una sanción explícita, que no de pie a posibles interpretaciones, pero como esto ya pasó y no se puede arreglar así, hay que interpretar correctamente la norma.

B

#464

Para ilustrar un poco mas lo que digo.

Imagina que la regla ultima que pones, es asi, que te sales de pista y una vuelta por boxes. Y que hay que aplicar el reglamento a rajatabla.

Ahora imagina un circuito X, en que te puedas saltar mas de medio circuito, ganando 1 min...y luego tienes que ir por boxes y pierdes 40 secs..... total ganas 20 secs, no deberian meter mano ahi los comisarios? xD

El reglamento esta para el buen funcionamiento de la carrera, y en el que caso de que alguien quiera explotarlo, para eso esta el comisario. Ademas de revisarlo despues para evitar dicha explotacion.

SAN_GIL

 
McLaren presenta su apelación ante la FIA

Una decisión de los comisarios del GP de Bélgica una vez concluida la carrera implicó una penalización de 25 segundos a Lewis Hamilton, lo que provocó que el piloto británico perdiera la victoria conseguida sobre la pista y quedara relegado al tercer puesto. Tras la sanción, el triunfo pasó a manos del piloto de Ferrari Felipe Massa.

Los comisarios entendieron que Hamilton no actuó correctamente al cederle la posición a Raikkonen tras haberle superado al cortar la chicane de la Parada del Autobús.

McLaren ya informó inmediatamente que pensaba apelar la decisión ante la FIA y hoy ha confirmado la presentación del recurso mediante un comunicado:

Martin Whitmarsh
"Tras anunciar nuestra decisión de apelar la penalización impuesta a Lewis Hamilton por los comisarios de la FIA tras el GP de Bélgica, hoy podemos confirmar que hemos presentado la apelación. Lewis explica lo sucedido a continuación."

Lewis Hamilton
"En las últimas vueltas de la carrera me acercaba cada vez más a Kimi, vuelta a vuelta, y a falta de tres vueltas para el final me acerqué lo suficiente para intentar adelantarle en la entrada a la última chicane. Conseguí ponerme ligeramente por delante en a zona de frenada del primer vértice de la chicane. El intentó recuperar la posición en el segundo vértice, pero al hacerlo, él no me dejó espacio suficiente para trazar por dentro. La única forma que tuve para evitar la collision fue cortar por dentro la chicane."

"Volvía a la pista por delante de Kimi, así que levanté el pie para asegurarme de que él volvía a ponerse por delante. El equipo también me advirtió por radio y me dijo que le dejara pasar, lo que ya había hecho. Y como consecuencia de ello, Kimi cruzó la línea de meta por delante de mí y siendo 6,7km/h más rápido que yo. "

"Después de que Kimi me adelantara por complete, me coloqué en la parte izquierda de la pista y luego cambié a la derecha adelantando a Kimi. Le ataqué en el interior de la primera curva y le superé por dentro."

Martin Whitmarsh
"Desde el muro, preguntamos a dirección de carrera que nos confirmaran si estaban conformes con la acción de Lewis de cederle la posición a Kimi, y nos confirmaron en dos ocasiones que sí, que había cedido la posición correctamente."

"Si dirección de carrera nos hubiera expresado cualquier duda en cuanto a la acción de Lewis, habríamos dado instrucciones a Lewis para que se dejara pasar por segunda vez."

Edit: También os quería decir que esta noche tendréis el thread de Monza preparado.

Samurai

Hay que ver como da de si un G.P. con polémica :P

A mi modo de ver la sanción a Hamilton es justa y no veo lógico que rectifiquen. Por cierto, el año pasado en Monza ni siquiera hubo investigación no? Ahora mismo no me acuerdo.
http://www.fernandoalonso.com/Boletin/2007/Italia/domingo/img/domingo_foto4.jpg

M

Akí algunos seguis sin intenderlo, el reglamento no especifica con cuanto margen debes devolver la posición... se entiende buena fe una vez ke lo haces.

Pero lo grave de este asunto no es si la acción está reglamentariamente bien o mal juzgada de forma absoluta.... se trata de ke acciones como esta donde se muestra parcial o totalmente buena fe al devolver la posición, históricamente no han sido sancionadas, sin ir más lejos, lo de Kimi en Monza hace un tiempo no muy lejano:

http://es.youtube.com/watch?v=P5trR_gOZaQ - minuto 2:40

Quien en su sano juicio puede decir ke no son acciones análogas?

Repasemos... Kimi intenta adelantar por fuera en la chicane, se pasa de frenada TRES PUEBLOS, lo ke normalmente le hubiera supuesto perder una distancia BRUTAL con alonso al salirse de pista... pero al ser una chicane, la recorta, tira a fondo y en medio de la recta deja pasar a alonso, pero inmediatamente se situa a rebufo del mismo, lo aprovecha, y en la sgte chican elo pasa definitivamente.

Quien akí tiene los HUEVAZOS de decir ke Kimi no saca ventaja? osea, comete un error garrafal ke le debería haber hecho perder una burrada de tiempo.... pero en cambio sale de la chicane delante de alonso pero al dejarle pasar lo hace lo justo para poder aprovecharse aún del rebufo.

Los ke dicen ke Hamilton, de no haber recortado y haber frenado, hubiera perdido más distancia de la ke pierde al recortar... ke salten y digan ke lo de Kimi en ese vídeo no es iwal y ke Kimi no hubiera perdido mucho más tiempo por la PASADOTA DE FRENADA ke se gasta. Es simple, comete un error, iwal ke Hamilton, fruto de ese error ke debería haberle supuesto perder más distancia y tiempo, saca ventaja, ventaja ke devuelve posteriormente. Ke no devuelve TODA la ventaja ke ha ganado? posiblemente es cierto en ambos casos... pero o juzgas todos con sanción, o ninguno, no juzgues siempre SIN sanción y un buen día digas... pues ala, toma sanción.

B

#470

Y te volvemos a repetir, que quien sanciona no es el reglamento, son los comisarios.

M

#470

y te vuelvo a repetir yo, si los stewards históricamente no han sancionado cosas análogas a esta, por qué de repente sí lo hacen?

Si han habido 24234 casos iwales ke no se han penalizado y 1 ke sí... me da la impresión de algo raro pasa. Y por eso se ha montado el tremendo escándalo a nivel mundial ke hay montado por esta decisión... y ojito ke el tema no está cerrado...

Y no se si habeis leido las declaraciones más "curiosas" de todo esto, y uno de los puntos PRINCIPALES del escándalo:

http://www.autosport.com/news/report.php/id/70443

Resumen para los ke no tengan ni idea de inglés: oficiales de carrera de la FIA, al ser preguntados por mclaren si esa acción se consideraba válida, responden con el OK... McLaren pregunta porke en caso de ke les hubieran dicho ke no, hubieran dicho a Hamilton ke devolviera por segunda vez la posición a Kimi.

No es raro ke inicialmente la FIA de el OK a la maniobra, y posteriormente le sancionen por ello? tiene sentido alguno?

B

Claro , y como toda la vida (segun tu, que eso es tu opinion), se ha estado haciendo mal, pues hay que seguir haciendolo mal. En fin.

M

#473

Sí, soy yo, por eso tengo mi cuenta akí vivita y coleando... no te parece?

Si sabes perfectamente ke NO soy yo a ke viene el meter mierda semejante ahora sin venir a cuento? y tú eres moderador? ke tristeza...

--

ah, claro, ke es ke siempre se ha venido haciendo mal y es justo ahora cuando se hace bien... pobre razonamiento. No es más lógico pensar ke si algo se hace de una determinada manera 235345 veces, y de la otra 1 vez, la errónea es la del 1?

jOrjUdA

http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2008/09/la-liga-fantstica-de-f1-round-13-spa.html

Se sale, sin puyazos que mete.

M

#475 artículos como se no deberían de durar en vuestras pantallas más de 2 líneas si sois inteligentes... semejante falta de respeto refiriéndose a Hamilton demuestra muy poca categoría... supongo ke el artículo es de un mero aficionado y no un periodista.

B

#474

Que yo sea moderador no tiene nada que ver aqui.

El razonamiento de pq siempre se ha hecho de una manera y ahora de otra es tuyo en #472.

M

Sí tiene ke ver... si eres sólo un POKITO listo, sabrías perfectamente ke no soy la cucaracha esa ke estafó akí, pero lo sueltas para tocar un poco los cojones cuando no tienes nada mejor ke decir...

Y bueno, da una explicación tb a ke a McLaren oficiales de la FIA le digan "todo está OK con el movimiento..." y luego la propia FIA (sus stewards) le sancione... algo muy normal y coherente?

Akí pasa una cosa, todo esto le sucede a un tio como Hamilton, odiado por casi todos por el asunto con alonso, y cosas del año pasado, y estais cegadísimos si no veis sikiera ALGO un poco raro en todo esto... ya no digo ke se diga "decisión injusta", simplemente, ver algo raro en como ha acontenido todo... incluso dejando al margen ke sea la primera vez en la historia moderna de la F1 probablemente ke se sancion a un piloto por saltarse una chicane y devolver la posición, cosa de por sí extraña.

B

#478

Ahora lo borro, de verdad que no sabia si eras tu y por eso lo preguntaba, perdona.

Volviendo al tema:

No querias un precedente?

GP Suzuka 2005.

Alonso sin embargo, durante la remontada, se saltó una chicane al adelantar a Christian Klien. Dado que eso es ilegal, levantó el pie para dejarle pasar y, a la siguiente curva, volvió a adelantarle. Lo que ocurrió fue que el concepto de "volverle a dejar pasar" de Fernando fue muy... digamos... particular. Lo que hizo fue dejarse ser rebasado para, acto seguido, coger su rebufo y salir con velocidad extra hacia la siguiente curva. Los comisarios reaccionaron algo tarde pero, a la vuelta siguiente, obligaron a Fernando a volverse a dejar adelantar por Klien

aNiBaRRo

Maverick, no estas solo. Hamilton empareja su coche en la frenada con Raikonen, trazando la curva por el exterior igual de rapido que Kimi por el interior, pero Raikonen le echa fuera de la pista, por lo que no le queda mas remedio que irse por la escapatoria.
Si Raikonen le hubiese dejado sitio, cosa que debia de hacer porque tenia un coche completamente en paralelo con el, y con el suelo mojado Hamilton iba mas rapido por el exerior que Kimi por el interior, ambos hubiesen salido practicamente en paralelo de la curva, asi que Hamilton hizo mas que suficiente con dejarse pasar, de hecho no le adelanto por el rebufo, si no en la frenada.
Hamilton freno mas tarde que Kimi, iba mas rapido que Kimi, y es una cacicada el haberle impuesto esa sancion.
PD: Hamilton me parece un tiparraco repelente, pero adelantando es el numero 1. Sera por el coche, sera por su pilotaje, pero es asi.

Usuarios habituales

  • ArcheR
  • SAN_GIL
  • ZaGo
  • Koketso
  • Maverick
  • GrimMcSlam
  • Scavenger19