< Formula 1 2009 - GP de Australia 29-03-2009 >

D

Solo quiero decir que me parece penosa la retrasmision de la carrera, hasta ahora ponian una ventanita en la que penosamente podiamos seguir la carrera cuando hay publicidad, pues bien hasta en esa ventanita nos han puesto publicidad, publicidad para saber que estamos viendo el gran premio de australia, algo que ya sabemos, que pongan publicidad es logico y necesario, pero que no nos dejen ver la carrera para saber que lo estamos viendo en la sexta, me parece penoso.
Que hagan cortes publicitarios es necesario, con ese dinero pagan los derechos de retransmision,
pero si ponen 10 anuncios y 3 son para que semanos que lo dan en la sexta y ademas colocan otro anuncio, de la cadena en la ventanita, y ademas cuando estan haciendo los repostajes, me parece de tontos.

Kaos-Etiliko

Yo en cuando se van a anuncios pongo la RTL alemana que creo que no hacen cortes, o al menos, no coinciden nunca. Si algo es matemático en la F1 es que si el calvo se va a anuncios algo va a pasar.

SAN_GIL

- RUEDA DE PRENSA DE LA FIA [CARRERA] -

Nota: Antes de la penalización de 25 segundos a Jarno Trulli.

Fecha: 29/03/2009

Asistentes:

  1. Jenson Button (Brawn GP)
  2. Rubens Barrichello (Brawn GP)
  3. Jarno Trulli (Toyota)

UNILATERALES DE TV

- Pregunta: Jenson, el caos que hubo delante de ti y el caos que hubo detrás de ti demostró lo mal que te podían haber ido las cosas hoy. Pero desde nuestros asientos nos ha parecido un día precioso de carreras.

- Jenson Button: Creo que siempre se ve más fácil de lo que realmente es. Las primeras vueltas de la carrera fueron fantásticas y pude marcar mi ritmo, pero más tarde salió el safety car y me costó muchísimo preparar los neumáticos. El coche tocaba el suelo y antes de que saliera el safety car pinché mi neumático. Tenía muchos problemas con la vibración y con la mala iluminación. Estando delante no tendría problemas, pero no fue nada fácil. Te lo aseguro. Pero ha sido un día impresionante. Algunos dirán que es una lástima que la carrera acabara con el safety car, pero no me importa. Gané la carrera hoy y eso es todo lo que me importa. Debo darle las gracias a todos por haber hecho esto posible. Estos últimos meses han sido traumáticos para todos nosotros, como ya he dicho, han sido días muy duros, así que debo estarle agradecido a todo el equipo. También a mi familia por haberse mantenido tan fuerte en los momentos difíciles.

- Pregunta: Rubens, has completado el resultado del equipo con una brillante segunda posición, demostrando que el coche no sólo es rápido sino muy fuerte.

- Rubens Barrichello: Es fuerte, muy fuerte. Me golpearon desde atrás y yo golpeé a alguien desde delante. Ha sido una carrera dura y tal y como Jenson ha dicho, nada fácil, pero después de la salida que he tenido no imaginé que podría llegar al podio. Presioné el botón 'anti-stall', así que el coche se quedó en posición neutral. Me recuperé rápidamente, pero perdí mucho ritmo en comparación a los demás, y un McLaren me golpeó desde atrás y eso provocó un descontrol en mi coche, tras el que acabé golpeando muy duro a alguien. Pensaba que el coche ya estaría acabado después del choque, pero sobreviví bastante bien, aunque en mi primer stint el alerón delantero se estaba cayendo y perdí estabilidad en las frenadas cuando golpeé a Kimi. Me cerró la puerta y no pude evitarlo. Durante la carrera he sentido una vorágine de emociones, pero fue fantástico. Comencé segundo y esperaba que me fuera muy bien, pero después de cómo me fue en la salida estoy encantado de estar aquí en segunda posición.

- Pregunta: Jarno, visto lo que ha pasado en la primera curva, comenzar desde el pitlane fue la mejor posición.

- Jarno Trulli: Bueno, tras la decepción de ayer hoy ha sido un gran día, especialmente para mi equipo. Comencé desde los boxes y tuve suerte de escaparme del accidente de la primera curva. Desde ese momento presioné todo lo que pude hacia adelante, lo di todo porque el coche estaba muy bien. Es un resultado genial y me gustaría darle las gracias a Panasonic Toyota porque se han esforzado muchísimo y este resultado es gracias al equipo, que ha hecho un gran trabajo durante el invierno para darme este fantástico coche, así que después de lo de ayer hemos demostrado que estamos haciendo bien las cosas.

- Pregunta: Jenson, dijiste que la iluminación era mala y que la temperatura estaba descendiendo, y después de tu segunda parada en boxes usaste los neumáticos blandos de Bridgestone, además, Robert Kubica te estaba presionando mucho con los neumáticos duros.

- Jenson Button: Mira, cometí un error en mi parada en boxes y eso fue frustrante. Tenía engranada la segunda marcha cuando entré a boxes y la posición neutral no funcionaba. Sólo funciona en primera marcha, pero estaba muy confuso con Massa delante y eso nos hizo perder mucho tiempo, así que sólo pusieron la manguera cuando me pusieron los neumáticos. Eso me costó cinco o seis segundos, un error, pero lo bueno es que de todos modos salimos liderando. Tanto yo como el equipo tenemos mucho crédito en lo logrado hoy. Nos ha costado mucho conseguirlo.

- Pregunta: ¿Cómo fueron las condiciones al final con la sombra y el descenso de la temperatura?

- Jenson Button: Muy complicadas. Es raro que en un circuito tan abierto no puedas ver la salida de las curvas. Utilicé una visera que estaba ligeramente tintada, hice bien en usarla. Pero con el sol y los cambios de luz entre los árboles, lo he tenido difícil. Era muy fácil pisar donde no tocaba, y el problema era que la mala iluminación siempre estaba en las curvas más complicadas, y eso complicaba las cosas, además de que calentar los neumáticos duros era casi imposible. No podía calentarlos por mucho que lo intentara en el segundo stint.

- Pregunta: Rubens, dijiste que comenzaste segundo. Explica lo que ocurrió en la salida.

- Rubens Barrichello: Bueno, las revoluciones de mi coche aumentaron y se detuvieron, y ahí es cuando presioné el botón 'anti-stall'. Anti-stall es la protección de tu motor. Da un salto a neutral si no tienes las revoluciones apropiadas. Fui por el interior pero un McLaren, no sé de quién, se chocó conmigo y entonces yo golpeé a otro coche que creo que era un Red Bull o un Toro Rosso. Fue un golpe muy grande y pensaba que mi carrera ya estaba acabada, pero una cosa que puedo decir de mi coche es que la gente sólo piensa que es bueno por el difusor, así que bueno, ese golpe que me dieron desde atrás rompió mi difusor completamente. El coche después de eso fue muy competitivo. No tuve un rendimiento fantástico porque la temperatura descendió, pero mi ritmo fue bueno, después de todo el coche es genial.

- Pregunta: Jarno, una carrera brillante comenzando desde el pitlane, pero tu carrera recobró la vida en las últimas vueltas cuando en la 56 Robert Kubica atacó a Sebastian Vettel, con Vettel usando neumáticos blandos y Robert los duros, y creo que pisaste los pedazos de monoplaza.

- Jarno Trulli: Bueno, en esta carrera han pasado muchas cosas. Principalmente, intenté presionar todo lo que pude para poder atraparlos. Adelanté mucho durante la carrera, al principio de la sesión, a la mitad y al final. No sabía qué estaba pasando a mi alrededor, mi único objetivo era presionar hacia adelante y terminar en la posición más alta posible, y tuve suerte una vez más, así que gracias a todo mi equipo por haberme dado este coche tan fantástico, con el que pude conseguir esto.

- Pregunta: Jenson, en el Gran Premio de Francia de 1954 Juan Manuel Fangio lideró un doblete para Mercedes. Fue la última vez que un equipo hizo su debut terminando con un doblete. Hoy lo has hecho con un motor Mercedes detrás de ti. ¿Qué emociones sientes al final de esta ocasión histórica?

- Jenson Button: No sólo yo, sino todo el equipo. Ha sido un final de cuento de hadas terminar así en nuestra primera carrera juntos, y espero que podamos seguir así y sé que vamos a luchar para que este monoplaza siga siendo competitivo, y con nuestros recursos limitados tenemos que seguir quedando delante. El equipo ha hecho un gran trabajo y esto tiene que continuar, creo que nos merecemos estar aquí ya que hemos trabajado muy duro. Gracias a todos los del equipos, sigamos así en Malasia.

CONFERENCIA DE PRENSA

- Pregunta: Jenson, alguien te va a pellizcar dentro de poco y te vas a despertar.

- Jenson Button: A mi ingeniero le dije antes por radio 'pellízcame luego por favor'. Fue al principio de la carrera después de que pasaran cinco vueltas y tenía una ventaja de cinco segundos o algo así, pero sí, es un momento especial.

- Pregunta: ¿Puedes creer que estás subido a un coche nuevo que ha logrado la pole y que ha ganado una carrera?

- Jenson Button: Sí, claro que Rubens me lo dejó fácil en la primera vuelta, y pude alejarme unos cuatro o cinco segundos en el resto de vueltas. Eso estuvo bien y pude marcar un buen ritmo. Estuve pendiente de los tiempos de Vettel, sabiendo todo lo que estaba haciendo e intentando mantener mi ritmo. Todo iba razonablemente bien y entonces salió el primer safety car, y me costó muchísimo calentar los neumáticos. Esto es algo en lo que no he tenido problemas al principio, donde sólo tenía problemas con el fondo del coche que rozaba la pista, pero cuando salió el safety car di un frenazo en cierto momento, bloqueando los neumáticos delanteros, y pinché el izquierdo. Mi siguiente stint fue muy complicado, especialmente con la mala iluminación, ya que no podía ver las salidas de las curvas, aunque pudimos hacer tiempos muy buenos. En mi última parada no pudieron enganchar la manguera correctamente y esperé unos cuatro o cinco segundos, lo que nos hizo perder más tiempo. No ha sido mi mejor carrera, pero hemos ganado. Sé que todavía podemos mejorar más, yo y el equipo, y eso es muy emocionante. Creo que estaba algo desentrenado por las sesiones de entrenamientos en las que no he participado este invierno.

- Pregunta: Háblanos del último stint, y especialmente de Robert Kubica que llevaba los neumáticos duros.

- Jenson Button: En realidad no estaba preocupado. Sabía cuando me puse delante de Vettel que todo me iría bien, porque sabía que podíamos conservar los neumáticos. En mi último stint no tratábamos de presionar y ver cuál era el mejor tiempo que podíamos conseguir. Estaba pilotando lentamente a propósito a un ritmo que yo consideraba el apropiado para los neumáticos. No estaba girando agresivamente en ninguna curva. Creo que podríamos haber hecho unos 1'28, pero nos lo tomamos con calma para evitar el graining, porque ya visteis lo que le pasó a Vettel cuando perdió mucho tiempo detrás de mí por culpa del graining, yo iba bien a 1'29 y él estaba en unos 1'30, así que no me preocupé mucho una vez estuve delante de Vettel, yo sabía que desde ahí podíamos conseguirlo.

- Pregunta: ¿Qué opinión tienes de Ross Brawn y de todo lo que ha hecho?

- Jenson Button: Es muy raro ver cómo Ross se queda sin palabras, pero en los últimos 15 minutos me habría sorprendido que hubiera dicho algo. Cuando lo vimos ahí arriba en el podio no dijo nada. El gran oso se había quedado ahí sin palabras. Fue genial verlo en un día tan emotivo para él, y para nosotros.

- Pregunta: ¿Y dentro de una semana en Malasia?

- Jenson Button: Estoy a punto de darlo todo. No puedo esperar. Es un circuito que me gusta mucho y espero que solucionemos algunos de los problemas que tuvimos allí. Va a ser una gran carrera, creo. Jamás es tan fácil como piensas que va a ser, y la carrera de hoy ha sido muy complicada, además de que el ritmo de Vettel fue muy competitivo. Y con el safety car todo quedó entremezclado. Juego limpio para Rubens y Jarno, han hecho un gran trabajo terminando segundo y tercero. Aunque estuve en la pole, en primera posición, no creas que sigue siendo una posición fácil.

- Pregunta: Rubens, bien hecho. Estoy seguro de que no podías imaginarte este resultado.

- Rubens Barrichello: Bueno, después de colocar el coche en segunda posición ayer esperaba que pudiéramos terminar primero y segundo, pero después de la salida no habría imaginado que conseguiríamos terminar la carrera con un doblete. Ha sido una tarde dura llena de aventuras por aquí. Han habido muchos adelantamientos. Creo que mantuve a algunas personas despiertas en Brasil. Allí eran las tres en punto de la mañana, y creo que tenían razones para estar despiertos. Estoy encantado. Mi tarde ha sido genial en un coche con complicaciones, digámoslo así, porque algunas piezas estaban rotas. Podíamos ver que aerodinámicamente tuve una pérdida de rendimiento, eso fue después de que el McLaren me golpease, y debido a ese golpe yo también le di a otro monoplaza. Tuve que cambiar el alerón delantero, y mi parada en boxes se complicó. Nadie tiene la culpa. Hemos probado 1500 kilómetros de pruebas, y los mecánicos no están acostumbrados del todo. Tampoco habían dormido mucho antes de venir aquí, así que todo esto es como un sueño; hemos quedado primero y segundo en este nuevo equipo. Fue divertido ver a Ross así, ni siquiera en Ferrari lo vi así. Parecía que era su primera victoria, así que ha sido impresionante.

- Pregunta: ¿Qué hay de la segunda parada en boxes? Fue casi al final.

- Rubens Barrichello: Sí, creo que el equipo quiso capitalizar los problemas que tuvimos y alargamos la parada lo máximo posible. Sabíamos que con los neumáticos blandos tendríamos problemas de graining, así que con los problemas que tuve pilotando el coche estoy contento de haber luchado con los chicos que estaban delante con tres paradas. Mi coche estuvo fantástico con los neumáticos blandos, aunque le faltaron varias piezas para que pudiera pilotarse bien. Pero de repente me dijeron por radio 'accidente, accidente, accidente. Ten cuidado'. Y fue cuando vi a los dos coches saliéndose del circuito y eso me dio una segunda posición perfecta.

- Pregunta: Jarno, imagino que estarás algo frustrado. ¿Crees que habría pasado otra cosa si no hubieras comenzado desde el pitlane?

- Jarno Trulli: Bueno, en este fin de semana han pasado muchas cosas, han habido muchas emociones, muchos altibajos, así que me cuesta decir si estoy contento o no. Por el momento no estoy totalmente contento conmigo porque podría haberlo hecho mejor, pero por otro lado viendo el resultado hemos hecho un gran trabajo tras la decepción de ayer, y hemos demostrado que nuestro monoplaza no tiene nada que ver en lo que respecta a la competitividad con los pequeños detalles por los que nos descalificaron. Por otro lado, la calificación ayer nos fue mal. Fue el único momento en que el coche nos pareció malo, y no sé por qué. Además de eso he tenido problemas todo el fin de semana con los frenos, y todo lo que he tenido que hacer hoy ha sido correr con otros frenos de diferente material, cosas diferentes, algo que no había probado este fin de semana. Con la experiencia que tengo, no he pensado en ello, sólo he salido ahí fuera, comenzando desde el pitlane. En algunas partes de la carrera no encontraba un buen rendimiento, al principio, porque gané algunas posiciones con los accidentes. Por otro lado, no sé si la TV las mostró, pero hice algunas maniobras y adelantamientos al principio de la carrera, a mitad y al final. Tuve mala suerte porque en cierto momento me quedé detrás de Fisichella, que era más lento que yo. Así que no sé si podría haber terminado más, pero todo lo que quiero es darle las gracias al equipo, porque Panasonic Toyota ha hecho un gran trabajo este invierno, especialmente después de la decepción de ayer, ha sido genial recuperarse así.

TeNSHi

#780 Una cosa es ser valiente y otra un inconsciente, justo después del accidente pidió disculpas a su equipo osea que ... error lo mires por donde lo mires, sin podio, y la próxima carrera jodida gracias también a su equipo.

SAN_GIL

- COMENTARIOS DE PRENSA TRAS LA CARRERA -

TEAM MCLAREN MERCEDES

Lewis Hamilton

"Hemos conseguido muchos más puntos de lo que podíamos esperar. Intentaba hacerme con un punto, así que seis es todo un logro. No se nos ha olvidado como ganar, nuestra estrategia ha sido perfecta y el equipo ha hecho un gran trabajo. Teniendo en cuenta el coche que tenemos, he aprovechado al máximo nuestras posibilidades y hecho una de las mejores carreras de mi vida. Estoy muy satisfecho. También quiero felicitar a Jenson, ha pilotado muy bien todo el fin de semana y tanto él como su equipo se merecen este éxito."

Heikki Kovalainen

"Sin duda, mi carrera ha sido muy corta. Webber hizo un trompo en la primera curva y chocó con la parte delantera izquierda de mi coche. Fue un incidente de carrera, estas cosas pasan, por desgracia."

Martin Whitmarsh, director del equipo

"Hoy ha sido uno de esos días en que Lewis ha demostrado lo fantástico piloto que es. Durante toda la carrera ha sido muy rápido y tenaz. El coche que le hemos dado no era tan competitivo como hubiéramos querido, pero estamos trabajando al máximo para mejorarlo. Los puntos que Lewis ha conseguido hoy son bienvenidos y cuando recuperemos la buena forma espero que aún tengan mayor significado. En cuanto a Heikki, ha empezado con mucha carga de combustible y podría haber conseguido puntos, pero por desgracia su carrera ha terminado antes de tiempo. Felicidades a Brawn GP y, por supuesto, a Mercedes-Benz, cuyo soberbio motor ha impulsado los tres primeros coches."

Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes

"Lewis está en tercera posición y ha sido el mejor coche con KERS, que es más de lo que esperábamos saliendo desde la 18ª posición. Ha hecho una carrera excelente en circunstancias difíciles y demostrado su categoría. Durante la segunda salida del coche de seguridad, Trulli se ha salido de pista y Lewis se ha colocado tercero, pero ha vuelto a dejar pasar a Trulli. Sin embargo, la decisión de los comisarios después le ha devuelto el tercer puesto. Es una pena para Heikki, sin la colisión múltiple de la primera curva, que no ha sido culpa suya, hubiera podido conseguir un buen resultado. Felicidades a Brawn GP, Jenson Button y Rubens Barrichello por su doblete, tres coches con motor Mercedes entre los tres primeros es muy satisfactorio. Nuestro equipo cliente ha hecho un gran trabajo y nosotros hemos ayudado a que '¡El cliente quede satisfecho!'"

SCUDERIA FERRARI

Felipe Massa

"Sabemos que los Brawn GP eran imbatibles hoy, pero pensábamos que teníamos un buen ritmo. La salida ha sido muy buena, pero después de cinco o seis vueltas hemos empezado a tener problemas con los neumáticos blandos, hasta el punto de que hemos tenido que parar pronto. Luego hemos cambiado a una estrategia muy agresiva, que no ha salido bien, ya que el coche de seguridad ha salido poco después de volver a la pista. En la segunda parada hemos puesto carburante para terminar, pero eso me ha hecho ir lento y al final he tenido un problema que me ha obligado a retirarme. Creo que, sin contar a los Brawn, somos competitivos, pero debemos trabajar para estar delante en Malasia."

Kimi Räikkönen

"Cuando he chocado con el muro ha sido culpa mía. Una pena, porque después de lo ocurrido hubiera terminado segundo. Hemos perdido puntos valiosos pero intentaremos recuperarnos en Malasia. Allí tendremos una idea más clara de la situación, porque este circuito no es demasiado indicativo de rendimiento. El KERS ha funcionado bien en la salida, pero no había mucho espacio. Si no pensáramos que nos daría ventaja, no lo utilizaríamos. El principal problema han sido los neumáticos, pero debemos mejorar nuestro rendimiento en general."

Stefano Domenicali

"No es el resultado que debe conseguir Ferrari desde ningún punto de vista. Nos ha faltado fiabilidad, ya que los dos coches han tenido que retirarse. Nuestro rendimiento no ha cumplido nuestras expectativas y hemos tenido problemas con los neumáticos. Además, la estrategia no ha funcionado, sobre todo en el caso de Felipe. En resumen, ha sido un día para olvidar en cuanto a resultados, pero analizaremos nuestros fallos para intentar mejorar de forma inmediata."

Luca Baldisserri

"Hemos optado por salir con neumáticos blandos y no nos ha dado resultado, porque con la gran degradación que han sufrido las gomas de los dos pilotos, hemos tenido que adelantar las paradas. Después hemos usado dos estrategias distintas. Con Felipe nos hemos equivocado, sobre todo porque la salida del coche de seguridad no nos ha ayudado. Aparte de eso, debo admitir que hoy nuestro rendimiento no ha sido tan bueno como el de muchos de nuestros rivales. Ahora debemos trabajar para reaccionar rápidamente, a partir de Malasia."

BMW SAUBER F1 TEAM

Robert Kubica

"¡Qué decepción! Tenía una oportunidad de ganar esta carrera porque Jenson Button y Sebastian Vettel llevaban gomas blandas y tenían problemas, mientras yo llevaba neumáticos duros y podía ir mucho más rápido. Sebastian se salió en la curva uno y luego freno pronto. Yo ya estaba delante, pero no quiso dejarme pasar. Después tuvo mucho subviraje y me tocó. Mi alerón delantero quedó debajo del coche y choqué en la curva cinco. Creo que Sebastian fue demasiado optimista."

"Si hubiera sido la última curva, vale, pero todavía quedaban tres vueltas y no tenía oportunidades realistas de defender su posición porque yo iba mucho más rápido. Los dos habíamos tenido un gran fin de semana y nos vamos de Melbourne sin nada. ¡Es una pena! Pero las carreras son así."

Nick Heidfeld

"El resultado de la carrera de hoy ha sido muy decepcionante para mí. Hice una buena salida y pude recuperar posiciones. Mi estrategia era prometedora. Después, en la zona de frenada para la primera curva me sentía seguro porque parecía que no tenía ningún coche al lado. Estaba en medio de la pista, pero de pronto oí un gran golpe.
Tuve que parar para cambiar neumáticos y el alerón delantero, pero el coche tenía bastantes más daños y competir con él era imposible. Creo que al menos el KERS me ayudó a defender mi posición con un coche tan lento, pero al final no importó mucho, porque a nadie le importa si acabas 11º o 13º."

Mario Theissen, director de BMW Motorsport

"Como ha ocurrido muchas veces antes, hemos tenido una carrera en Melbourne con muchos incidentes. Las posibilidades de Nick se han terminado en la primera curva. Después de una colisión, que no fue culpa suya, no solo estaba muy atrás, sino que su aerodinámica había quedado arruinada, lo que le ha impedido remontar. Robert ha hecho una carrera excelente y ha estado entre los líderes al final de la carrera. Tenía la posibilidad de adelantar a los que tenía delante porque llevaba gomas duras. La colisión a tres vueltas del final ha supuesto el fin de la carrera para él y para Sebastian Vettel, con lo que los dos han perdido el podio y los puntos. "

Willy Rampf, director de ingeniería

"Ha sido un comienzo de temporada turbulento, sobre todo para nuestro equipo. Nick ha perdido sus opciones en la carrera en la salida después de su accidente, que no fue culpa suya. Robert ha tenido aún más mala suerte. Primero estuvo alcanzando a los primeros y luego, justo antes del final, se vio fuera de carrera al chocar con Sebastian Vettel."

RENAULT F1 TEAM

Fernando Alonso

"La sexta posición no es el mejor resultado posible, pero de alguna manera hay que estar contentos porque comenzábamos la carrera desde una posición complicada y en la primera curva he tenido que abrirme y salirme a la hierba, así que me he quedado muy retrasado. Después, todo ha sido bastante complicado, así que es magnífico haber podido puntuar. Con lo sucedido durante la carrera, los incidentes y la entrada del coche de seguridad, hemos logrado llegar hasta la sexta posición. Viendo los resultados finales y el rendimiento de nuestros rivales, hay que estar satisfechos con el resultado.
No he notado una gran diferencia con el KERS y la verdad es que he quedado algo decepcionado por su efectividad. También tendremos que trabajar algo más con los neumáticos para la próxima carrera."

Nelsinho Piquet

"Estaba muy contento porque habíamos tenido suerte en la salida y habíamos ganado varias posiciones. El coche respondía bien y mi pilotaje era consistente. Pero cuando el coche de seguridad ha entrado en pista, he comenzado a tener algunos problemas con los frenos. Al marcharse éste, lo he hecho bien e incluso he adelantado a Nico Rosberg, pero cuando tocaba los frenos, el coche se me iba. He hecho un trompo y afortunadamente he acabado en la gravilla, así que ni el coche ni yo hemos resultado dañados. El coche no ha sido tan competitivo en esta carrera como nos habría gustado, pero aún así estábamos rodando con los ocho mejores. El circuito de Sepang debería adaptarse mejor a nuestro coche y estoy seguro de que conseguiremos un buen resultado allí el próximo fin de semana."

Flavio Briatore, Director de ING Renault F1 Team

"Los tres puntos que ha sumado Fernando no son un consuelo para un fin de semana decepcionante para nosotros. No hemos sido lo suficientemente competitivos y nuestro pobre rendimiento ayer en calificación nos ha penalizado hoy en carrera. Fernando ha perdido varias posiciones en la salida debido al incidente en la primera curva. Pero dicho esto, nuestros dos pilotos han sido consistentes y han intentado salvar la situación de la mejor forma posible. Nelson ha hecho una buena salida y su carrera estaba siendo muy prometedora, pero lamentablemente un problema técnico ha puesto fin a su carrera. Éste ha sido únicamente el primer Gran Premio de la temporada y ahora debemos trabajar duro para volver a estar arriba lo antes posible, comenzando por el próximo Gran Premio de Malasia."

Pat Symonds, director Ejecutivo de Ingeniería

"El accidente de Nelson parece que ha sido causado por un problema en el sistema de frenos, aunque todavía no lo sabemos con exactitud. Es una pena porque estaba en una buena posición. Claramente no hemos sido lo competitivos que es necesario y tenemos mucho trabajo que hacer para volver a estar delante."

Rémi Taffin, Director de Operaciones de Motor

"Cara y cruz para nosotros esta tarde, con el abandono de Nelson, algo que habrá que investigar para saber por qué no ha podido terminar. Habríamos podido obtener un buen resultado con Nelson, que había hecho una gran salida. Creo incluso que podría haber subido al podio, así que ha sido una lástima. Hemos acabado sextos con Fernando, y teniendo en cuenta el nivel de competitividad que hemos alcanzado este fin de semana, no es un mal resultado. Somos conscientes de que tenemos que hacerlo mejor, así que nos llevamos estos tres puntos y trabajaremos duro para obtener un mejor resultado en la próxima carrera."

*Comentarios anteriores a la penalización de Jarno Trulli.

TOYOTA F1 TEAM

Jarno Trulli

"No puedo decir lo decepcionado que estoy de terminar tercero y que luego se cuestione el resultado. Cuando el coche de seguridad salió al final de la carrera, Lewis Hamilton me pasó, pero luego redujo y se puso a un lado. Pensé que tenía un problema y le adelanté, ya que no podía hacer otra cosa. Me gustaría dar las gracias al equipo, que ha hecho un gran esfuerzo. Haber podido luchar por el podio después de salir desde el pit lane es gracias a ellos."

Timo Glock

"Estoy contento de haber terminado cuarto, pero por supuesto es muy decepcionante para Jarno.
Para nosotros, luchar delante después de salir desde el pit lane demuestra el gran rendimiento que tenemos y que nuestro coche es realmente rápido. Ha sido una buena carrera para mí y quiero dar las gracias al equipo por todo el trabajo que han hecho. Esta carrera ha sido emocionante, pero yo estaba atrapado detrás del Renault de Alonso durante bastante tiempo y era difícil adelantar. El coche iba bien, pero no conseguí encontrar sitio para pasar. Ya dije antes del fin de semana que teníamos buena velocidad, y es genial poder demostrarlo en carrera."

Tadashi Yamashina, director del equipo

"Es una forma muy frustrante de terminar un fin de semana complicado. Ya nos había decepcionado tener que salir desde el pitlane cuando nos informaron ayer sobre el problema de nuestro alerón trasero. Hemos respondido de forma fantástica y demostrado que nuestro coche puede dar un gran rendimiento. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo, no solo a los que están en pista, sino a todos los de la fábrica, nuestros patrocinadores y nuestros fans. Es triste que se haya cuestionado este resultado, pero hemos apelado y eso nos dará más tiempo para estudiar los datos y la situación."

SCUDERIA TORO ROSSO

Sébastien Bourdais

"He tenido una primera parte muy dura, ya que después de solo tres vueltas los neumáticos estaban desgastados. Me pasaron varios coches, así que el equipo me llamó a boxes y la segunda parte no fue muy mal.
Cuando salió el coche de seguridad, estaba claro que teníamos que cargar combustible hasta el final, con lo que si el coche de seguridad volvía a salir, nos hubiera ayudado. Al principio parecía que llevaba una caravana, con tanto combustible a bordo y me llevé un buen susto, tuve suerte de no chocar. Creo que irá mejor en Malasia el fin de semana que viene."

Sébastien Buemi

"Primera carrera y primer punto, así que estoy muy contento. Puede que tuviera un poco de suerte con los accidentes, pero aún así no nos hubiera ido mal y nuestra estrategia a funcionado. Estoy muy contento de cómo ha ido la carrera, aunque cometí un error cuando iba junto a Massa, porque apreté el botón del limitador, pero cuando él usó el KERS fue cuando se vio la ventaja que ofrece. Estoy contento de lo que ha pasado hoy porque conseguir un punto en la primera carrera te quita algo de presión. El equipo ha hecho un gran trabajo y hemos demostrado que tenemos potencial."

Franz Tost

"Buemi, un punto en la primera prueba: es el comienzo de una buena carrera, ya que puntuar en el debut demuestra que el piloto tiene talento y gracias a Red Bull, es uno de nuestros pilotos. Se calificó bien y con un poco de suerte hubiera podido llegar a la Q2, así que eso será lo que intentaremos en Malasia. Iba décimo después de la primera vuelta, no ha cometido errores y ha defendido su posición, con una interesante batalla contra Rosberg. Va por buen camino y creo que tenemos un piloto realmente bueno."

*Comentarios anteriores a la penalización de Jarno Trulli.

RED BULL RACING

Mark Webber

"Ha sido una frustrante carrera para mí en mi país. Ha sido muy decepcionante tener que correr con un coche que estaba dañado. Quería hacer un buen resultado para mis seguidores, pero haremos lo posible para recuperarnos en la próxima carrera, aunque habría sido muy bonito hacerlo bien aquí. Mi salida no ha sido del todo mala. He llegado a la curva 1 seguro de que podría trazarla con limpieza, pero entonces Rubens (Barrichello) apareció por mi lado muy fuerte. He perdido mucha carga aerodinámica, el coche estaba seriamente dañado y a partir de ese momento ya no he sido amenaza para nadie. Ha sido un día duro para el equipo, pero nos recuperaremos. Me alegro de que en una semana ya tengamos la carrera de Malasia."

Sebastian Vettel

"Estábamos segundos y una muy buena situación, pero después, a un par de vueltas para el final, he sufrido un estúpido accidente con Robert (Kubica). En el momento que he iniciado el giro estaba por delante, pero no he podido mantener la velocidad en la curva y Robert, que llevaba el neumático duro, era mucho más rápido. En el momento en el que nos hemos tocado él ya estaba por delante, pero no he podido frenar, ya que mis neumáticos estaban totalmente gastados."

"Es una pena porque ha supuesto el final de la carrera para los dos. ¿Si debería haberle dejado pasar? Yo siempre quiero luchar.
Quizás debería haberle dejado pasar y haberme quedado con el tercer puesto, pero así es la vida. He intentado defenderme y hasta la mitad de la curva iba bien, pero no he tenido la adherencia suficiente para evitar la colisión. Lo siento por el equipo y también por Robert."

"El equipo ha realizado un gran trabajo, el esfuerzo ha sido máximo durante todo el invierno y el coche parece muy bueno. Hemos marcado un buen ritmo hoy y en general tenemos motivos para estar satisfechos."

WILLIAMS F1 TEAM

Nico Rosberg

"Ha sido una carrera exigente y en la que hemos tenido algunos problemas, aquí y allí. Para empezar, yo he fallado al dejar la puerta abierta en la curva 3, en la primera vuelta, y perder varias posiciones. Después ha llegado el problema en mi primer repostaje. Al reanudarse la carrera tras la primera entrada del coche de seguridad, me ha costado mucho calentar los neumáticos, lo mismo que me ha sucedido en el último stint de la carrera. El rendimiento de las gomas ha caído, así que me ha sido imposible contener a los coches que me seguían. Pero dicho esto, he sumado dos puntos que son buenos, porque además creo que somos más rápidos que un par de coches que han acabado por delante, así que desde la perspectiva del Campeonato, está bien. La de hoy ha sido una carrera emocionante gracias a las nuevas reglas."

Kazuki Nakajima

"He tenido un accidente relativamente fuerte en la vuelta 17 cuando he trazado demasiado abierto la curva 4 y he tocado el bordillo, lo que ha desestabilizado el coche y me ha hecho perder la parte trasera. Ha sido un impacto a bastante velocidad, así que por precaución he pasado por el centro médico, pero estoy bien, aunque lógicamente el abandono de hoy me duele y mucho. La carrera estaba siendo muy divertida, teníamos un buen ritmo, y llevábamos una buena carga de combustible y los neumáticos en buen estado, así que ahora sólo queda ser positivos y pensar en el próximo fin de semana en Malasia."

Sam Michael, Director Técnico

"Hemos demostrado un ritmo muy esperanzador hoy, y cuando el coche no se ha encontrado tráfico, hemos sido más rápidos que nadie. Nico ha marcado la vuelta rápida en carrera y ha hecho un muy buen trabajo. Pero también hemos cometido demasiados errores, así que tendremos que hacer un mejor trabajo en Malasia la próxima semana. Felicidades a Ross Brawn, Jenson y a su equipo por su impresionante resultado. La próxima vez intentaremos hacerlo mejor para no dejar que se acostumbren a esto."

*Comentarios anteriores a la penalización de Jarno Trulli.

FORCE INDIA F1 TEAM

Adrian Sutil

"Como esperábamos ¡ha sido una carrera muy emocionante! Hice una buena salida, pero en la primera curva creo que Webber redujo y no tenía sitio por donde salir. Dañé el alerón delantero y tuve que volver a entrar en boxes. Perdí algo de tiempo detrás del BMW de Heidfeld: Yo era más rápido pero no tenía sitio para pasarle. Después de la primera salida del coche de seguridad, todo fue bien, teníamos una buena estrategia y en la resalida conseguí adelantar a algunos coches y he terminado en 10º lugar. Creo que puedo estar satisfecho."

Giancarlo Fisichella

"Estoy muy decepcionado por el error que cometí en la parada. Me confundí con el año pasado, que estábamos siempre en el último puesto del pitlane y me pasé, con lo que tuve que retroceder para volver a mi box.
Creo que podríamos haber logrado un buen resultado, pero podemos sacar conclusiones positivas de esta carrera: hemos podido luchar con los demás y el coche ha funcionado bien toda la carrera. Ahora estoy deseando llegar a Malasia."

Dr. Vijay Mallya, presidente y director del equipo

"Estoy encantado con el resultado que hemos logrado hoy. Teniendo en cuenta el debut relativamente tardío del VJM02 y los cambios que hemos hecho durante el invierno, tener los dos coches en la meta es un gran logro. Los dos pilotos han hecho una buena carrera y demostrado que hemos progresado tanto en velocidad como en equilibrio. Nuestro objetivo era terminar esta carrera, así que hacerlo con los dos coches entre los 12 primeros supera nuestras expectativas. Es una buena base para este año."

*Comentarios anteriores a la penalización de Jarno Trulli.

BRAWN GP F1 TEAM

Jenson Button

"¡Qué jornada tan asombrosa! Ha sido un final de ensueño para nuestra primera carrera como Brawn GP. Quizás se pueda haber visto como una victoria fácil, pero en realidad no ha sido nada fácil poder estar aquí este fin de semana. Esta victoria es para mí, para mi familia y para mi equipo. Han sido unos meses traumáticos y quiero darle las gracias a todos aquellos que no han perdido la confianza y se han mantenido fuertes. Este find e semana hemos logrado el premio merecido por el duro trabajo que se ha hecho durante los últimos meses. Y lo más emocionante es que aún queda mucho más por venir, tanto por mi parte como por parte del equipo. ¡Estoy deseando llegar a Malasia!"

Rubens Barrichello

"La verdad es que ha sido una carrera ciertamente accidentada. He vivido todo tipo de emociones durante la carrera y sinceramente estoy encantado de haber podido acabar segundo. Ha sido realmente duro para mí, ya que en la salida se me ha calado el coche y he perdido varias posiciones. Y después ha llegado el incidente en la primera curva, donde creí que se había acabado la carrera para mí. Afortunadamente el coche ha aguantado y he podido recuperar hasta la cuarta posición y estar en situación de poder aprovecharme del accidente que han tenido por delante Vettel y Kubica. Esto demuestra una vez más que nunca debes tirar la toalla. Felicidades a Jenson por su fantástica victoria hoy y mi agradecimiento más sincero a todo equipo por facilitarnos un coche tan bueno. Esto sólo es el inicio de un emocionante viaje para nosotros."

Ross Brawn, director del equipo

"Hemos trabajado increíblemente duro para conseguir esta victoria hoy y ver como la dedicación, la determinación y el duro trabajo que se ha hecho se convierte hoy en un doblete gracias a Jenson y Rubens ciertamente es una inmensa recompensa. Después de todo por lo que ha pasado el equipo durante los últimos cuatro meses, éste es un resultado simplemente sensacional. Pero esto sólo es el principio para nosotros y no ha sido una carrera perfecta, así que aprenderemos de lo sucedido hoy y continuaremos mejorando. Tenemos que seguir desarrollando el coche durante la temporada si queremos lograr más victorias y optar al Campeonato."

"Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a Norbert Haug y a Mercedes-Benz High Performance Engines, que tanto apoyo nos han brindado durante los últimos meses y que han trabajado estrechamente con el equipo para asegurarnos que podríamos estar en disposición de competir este año. Gracias también a Virgin, Henri Lloyd y todo nuestro equipo por saber ver lo que el equipo podía hacer antes de hoy y querer formar parte de este proyecto. Es difícil explicar con palabras lo que supone esta victoria para nuestro equipo, pero estoy seguro de que hablo por cada uno de los miembros de la escudería si digo que ha sido un fin de semana maravilloso."

-

Eustaquio

Y una cosa, ahora los equipos con KERS no podrían decidir no llevarlo? Porque para lo efectivo que se ha mostrado...

Scavenger19

^
|

si!

ChaRliFuM

Yo ya lo dije mas arriba y visto lo visto sale mas a renta no llevarlo, los equipos que lo llevan van a esperar a ver que tal les funciona en Malasia y como no les agrade el rendimiento me imagino que lo quiten.

Aproximadamente en Austrlia la diferencia de no llevarlo a llevarlo era de 3 decimas por vuelta mas lento si lo llevas.

A ver que pasa en Malasia pero yo no descarto que los equipos que lo llevan, lo quiten para China. No obstante esto es un cachondeo por parte de la FIA, las normas deberian de ser las mismas para todos -.-

Samurai

Brawn GP sobradísimos madre mía...
CARRERÓN, con todas sus letras, de Vettel y de Kubica. Lástima el incidente que acabó con la carrera de ambos.
Impresionantes también los Toyota
Rosberg me confirmó las buenas sensaciones que tenía con respecto a Williams
Buena carrera de Hamilton y de Alonso, aunque éste último, a remolque durante toda la carrera después del follón de la salida.
Con respecto a eso, ¿por qué no habrán sancionado a Barrichello? Ahí lo dejo...
Otro misterio más, ¿por qué cojones tardó tanto en salir el safety car cuando lo de Nakajima? Al igual que antes, ahí lo dejo...
En cuanto a lo de Trulli con Hamilton, no lo tengo claro aún, en todos lados se ven varias versiones de lo sucedido. A ver cómo acaba finalmente.
Y finalmente en cuanto al Kers, me esperaré a ver la carrera de Malasia para sacar conclusiones pero de momento: Difusores "creativos" 1 - 0 Kers

Saludos!

A

si quieren que los equipos lleven kers deberia dar mas potencia, porque no creo que les guste llevar lastre por gusto. Ademas de que habrian mas adelantamientos.

Tambien lo de brawn gl, encima de ser el mas rapido es un tanque

LiDeR

#789 pq iban a sanciar a barrichello? por salir mal?

patorojo

Escuderias MARCA

Hades13 espero la tuya ;) y tmb espero ke hayas puntuado mas ke yo.. ke vaya tela.. soy un negado.

Salcort

(Copy&paste)

Toyota ha elevado una protesta contra la sanción interpuesta en el Gran Premio de Australia a su piloto Jarno Trulli, castigado con 25 segundos por adelantar a Lewis Hamilton con el coche de seguridad en pista que relegó al italiano de la tercera a la duodécima posición. "Es triste que el resultado se ponga en duda. Hemos rellenado una apelación para ganar tiempo y estudiar los datos de la situación", explico el jefe de Toyota, Tadashi Yamashina.

Por su parte, Trulli dio su visión personal del incidente: "Tenía a Hamilton delante cuando entró el coche de seguridad, pero frenó de golpe y se echó a un lado de la carretera. Pensaba que tenía un problema así que le adelante porque no podía hacer otra cosa"

De aqui podemos sacar 2 cositas:

  • Hamilton como siempre liandola alli donde esta, no es la primera vez que mete frenazo con el Safety Car y creo q lo hace con toda la intencion de q el de atras le adelante, incluso se hecha a un lado para facilitarlo.

  • Si Trulli penso que el conguito tenia un problema y por eso le adelantó...¿Por que coño no le dejo pasar luego cuando vio q lo tenia detras y le seguia la rueda? Por que no me dira q no miro por el retrovisor durante las vueltas que quedaban de Safety, que fueron unas cuantas.

Samurai

#791
Vettel sancionado por el incidente con Kubica... ¿doble rasero?

Y ojo, que con esto no pretendo desmerecer o negar la gran superioridad mostrada por los Brawn GP.
Saludos!

SAN_GIL

Os dejo imágenes en alta calidad de todo el fin de semana (FP1, FP2, FP3, qualy, carrera, pit girls y off track):

EDIT DE LAS FOTOS: Me he confundido de carpeta voy a subirlas de nuevo disculpar

Al final tanto criticar a Barrichello y resulta que Kovalainen le dió por detrás.

patorojo

ainssss que cabezita saN giL!

gefea

#789

La verdad es que lo de sancionar a Barrichello NO, porque el pobre no tiene la culpa de que Heikki le pegue por detras en la primera curva.

Pero lo del safety car con el accidente de Nakajima... eso me parecio bastante sospechoso, y más viendo que tanto Hamilton, Barrichello, Button.. tenian que hacer una parada más. Llegan a sacar al coche de seguridad cuando ven la gravedad del asunto, y los Brawn GP no hacen doblete. Y con esto no quiero decir que han mostrado una gran superioridad, y no sólo por llevar los difusores. Pero quizá a la FIA le venía bien esta publicidad.

Samurai

Mmm no sé, Barrichello dice que Kovalainen le embistió, pero Heikki dice que fue Webber el que destrozó su coche. Además, en la foto que puse también parece que sí que le embiste a Barrichello.
Voy a ver si encuentro alguna toma mejor de ese momento...

SAN_GIL

#798

  1. Heikki primero da a Barrichello por detrás.
  2. Barrichello le da a Webber.
  3. Webber a Heidfeld.
  4. Mas tarde Heikki se encuentra con Webber que le termina de joder el coche.

-
Imágenes en alta calidad de todo el fin de semana (FP1, FP2, FP3, qualy, carrera, pit girls y off track):

-

He revisado las porras y al único que le modifica es a CaLaTa que pasa de tener 3 puntos a tener 1, ya que con Hamilton en el podio nadie ha acertado la podio al completo.

En caso de que Trulli recuperara su 3er puesto, CaLaTa volvería a tener 3 puntos en la general.

Samurai

A ver, que no estoy tratando de tener la verdad absoluta, ni tampoco quiero contradecir a los demás :P
Simplemente me baso en lo que veo en estas imágenes:
1º En esta foto se puede ver una parte del alerón del McLaren que a mi modo de ver aún está intacto:

2º Aquí es cuando impacta con Webber:

3º Y ahora la imagen que para mi es clarificadora: se ve que la parte que se veía en la 1ª imagen está ahora dañada y que el resto del alerón está APARENTEMENTE intacto:

Digo aparentemente, por lo que me decís que antes sí que le embistió a Barrichello, pero yo pienso que si realmente le diera pues tendría más desperfectos y más aún si decimos que fue por dicho toque que Barrichello se llevó por delante a Webber.

Pero vamos, vuelvo a repetir que me gustaría tener imágenes más clarificadoras. Y también, pido perdón si parezco demasiado puntilloso, simplemente me gusta tener claras las cosas, nada más.
Que resulta que me engaño? Pues no pasa nada, que a mí por lo menos no se me va la vida en ello :P
Saludos!

Hades13

#792

Inserta tú, que yo aún no puedo jajaja

http://img135.imageshack.us/img135/6816/69095192.png

En esta me has ganado xDDDDDDDD

No me fie de los Brawn jajaja

SAN_GIL

Mi escudería Marca:

Lástima que la hiciera antes de los libres si no me habría llevado más puntos -_-

-

La tuya Hades13:

Hades13

Joder, uno que aposto por Brawn fijo jajajajaa

MAdre mia, eso me pasa por no fiarme de lo nuevo xDD

XdR_Solid

Creo ke voy ganando xD

SAN_GIL

#804 Tengo más puntos que tú si te fijas bien xD

XdR_Solid

#805 cierto! Bueno en Malasia te pillaré con el KERS xD

SAN_GIL

#800 Te he subido la primera vuelta para que salgas de dudas:

Lo puedes ver directamente desde aquí

O si lo quieres ver con más calidad descárgatelo de aquí

patorojo

;)

miLo_

yo que pasa? que soy el peor del foro? amos no me jodas... las habeis retocado y .

que triste

en mi defensa dire que tenia como segundo piloto a vettel y como segundo coche el redbull, la mala suerte se cebo conmigo... xD

Kanoute

thread sobre el GP de Malasia ya JAJAJA

Usuarios habituales

  • SAN_GIL
  • Sorbled
  • patorojo
  • Hades13
  • ChaRuu
  • KuS
  • ArkanoiD