< Formula 1 2009 - GP de Bahrain 26-04-2009 >

D

A ver si publican ya los pesos...

Nótese que Alonso sale desde la parte limpia, y éste es uno de los circuitos donde más se nota.

Samurai

Aquí están los pesos:

http://fia.com/en-GB/mediacentre/f1_media/Documents/bhn09_weights.pdf

NeCkiL

Ufff pues button y Barrikellogs no van muy sobrados.. casi la misma carga que Jarno.. el mejor posicionado sin duda es Vettel pero si glock sabe hacer labor de equipo, Jarno puede tener serias aspiraciones.

D

Va a estar muy apretado.

Los siete primeros van a parar con una diferencia de unas siete vueltas, y si quitáramos a Vettel serían tres o cuatro. Massa, Rosberg y Kimi van más cargados, así que los de delante deberán luchar para dejarlos atrás y esperar que los neumáticos se les desgasten. No entiendo cómo pueden haber pilotos por atrás con 680 kilos; van a perder mucho tiempo por el tema de los neumáticos. Apoyo la táctica de Webber y Fisichella.

Fernando debería adelantar a alguno en la salida con ayuda del KERS y, a partir de ahí, será cuestión de mantenerse constante, ya que será difícil que le pasen los que no lo llevan pero también coger a los coches de delante que son más rápidos. No sé si irán a dos o tres paradas, pero si van a dos la clave va a ser cómo trate los neumáticos cada uno, sobre todo en el segundo y tercer stint. De todas formas, Vettel es el que mejor lo tiene para llevarse la victoria.

Ojalá no llueva ni pase nada raro, que siempre se me van al garete todas estas cábalas.

Zapador

Entre Trulli y vettel va estar la cosa, importante que glock pueda ejercer de escudero de jarno durante la primera parte de la carrera.

Decepcionante la clasificación de Brawn GP, y sorprendido con el tiempo de Hamilton ..que lleva más gasofa que alonso y le ha metido 3 décimas.

SAN_GIL

Yo lo que veo es que si Glock consigue mantener la 2ª posición en la salida y unas cuantas vueltas Trulli puede llevarse el GP, de todas formas veo dificil que lo consiga. En la salida los números par saldrán por la zona sucia y este es uno de los circuitos en los que más penaliza salir por ella al haber arena. Por lo tanto Vettel tendrá ventaja en la salida por 2 motivos, porque sale por la zona limpia y porque los Brawn tardan un poco más en calentar los neumáticos las primeras vueltas.

Otros que pueden salir muy beneficiados son Hamilton y Alonso al llevar KERS, pero sobretodo por salir por la zona limpia. Creo que va a ser una salida muy interesante.

GaN2

Alonso lleva KERS y es uno de los coche más ligeros??? Porque de peso lleva 650, y no me cuadra la verdad, a no se que vaya seco de gasolina y tenga que entrar en muy muy muy pocas vueltas.

M

#187 Con o sin KERS todos los coches pesan lo mismo (605kg).

Jacob_Conde

#187 Si los coches que llevan kers fueran mas pesados, te aseguro que no llevarian kers, no les beneficia para nada llevar ese "lastre", el peso del kers se lo ahorran en llevar más peso en los bajos para equilibrar el coche.

SAN_GIL

- RUEDA DE PRENSA DE LA FIA [VIERNES] -

Fecha: 24/04/2009

Asistentes:

Flavio BRIATORE (Renault)
Christian HORNER (Red Bull)
Stefano DOMENICALI (Ferrari)

CONFERENCIA DE PRENSA

- Pregunta: La sesión libre de hoy ha sido como si un partido de fútbol comenzara y todos los jugadores se sentaran en los primeros 15 minutos. Flavio, no sé lo que ocurriría en el Queens Park Ranger, pero hoy antes de la media hora todos los equipos estaban en el pit-lane. No ha habido sesión. ¿Por qué nadie quería salir?

- Flavio Briatore: Creo que todo el mundo estaba esperando a que alguien limpiara el circuito. Todos se iban a la vez, esta es la razón.

- Pregunta: ¿Crees que ha sido una pérdida de tiempo Christian?

- Christian Horner: El problema está en que los juegos de neumáticos son muy limitados, y más en un día como hoy. La cantidad de neumáticos que tenemos para los dos periodos de sesiones no son suficientes. Si tuviéramos algún juego más ayudaría a ver más coches en pista, pero no podemos permitirnos el lujo de utilizar los neumáticos en la primera media hora porque la pista está muy polvorienta. Por eso todo el mundo espera.

- Pregunta: ¿Y tú qué opinas Stefano?

- Stefano Domenicalli: Estoy totalmente de acuerdo con Christian y Flavio. Nuestra situación ha sido un ejemplo. Salimos a pista y por diferentes razones sólo teníamos una vuelta, que destruyó un juego de neumáticos de nuestros pilotos, y es el único que hemos podido utilizar a la mañana.

- Pregunta: Una pregunta para Christian y Stefano sobre los difusores. ¿Cuándo ven a sus coches listos con el difusor? ¿Cómo va su evolución?

- Stefano Domenicalli: Por nuestra parte, debemos de ser capaces de llegar con una primera versión al próximo Gran Premio de España. Como hemos podido ver, en términos de desarrollo, los difusores dan muchas posibilidades de desarrollo, pero llevará tiempo. Pero por lo que a nosotros respecta, el primer prototipo debería estar listo para la próxima carrera.

- Chistian Horner: Hemos oído que Briatore ha puesto en marcha un negocio de difusores con orificios que llegará muy pronto al mercado. No, hablando en serio, Adrian (Newey) se ha quedado en casa este fin de semana para centrarse en la integración del difusor en el coche. Lo estrenaremos en una de las carreras europeas, probablemente lo tengamos listo para Mónaco.

- Pregunta: La semana pasada sufristeis un problema con el eje del motor, ¿lo habéis resuelto ya?

- Christian Horner: Lo hemos solucionado al cien por cien. Además, nos sentimos muy seguros en China. Hemos hecho más de 6.000 kilómetros entre carreras y pruebas y no creo que tengamos ningún problema el domingo.

- Pregunta: Volvamos cinco días atrás, una fantástica victoria. ¿Cómo os sentisteis? ¿Cuál es el ambiente en el equipo?

- Christian Horner: Fue un resultado increíble para el equipo, para Red Bull y para el Sr Mateschitz por todo el esfuerzo hecho en el equipo y en la Fórmula 1. Hemos contado con gran apoyo de nuestros socios y con un buen motor, por lo que le doy las gracias a Flavio y a Renault por ello. Ha sido una gran semana y todo el equipo ha trabajado muy duro para lograr ese resultado.

- Pregunta: Flavio, es un punto que su motor haya ganado pero no su chasis. ¿Cuál es la diferencia?

- Flavio Briatore: El chasis.

- Pregunta: ¿Y en qué parte del chasis? ¿qué parte del comportamiento?

- Flavio Briatore: Red Bull en este momento está haciendo un mejor trabajo. No tenemos excusa. Lo que necesitamos es mejorar el chasis y tenemos la primera versión del difusor, que no creemos que sea el mejor , pero por lo menos tenemos algo. En Barcelona ya tendremos otro paso y estoy seguro de que en Monte Carlo tendremos un gran avance. Empezamos muy tarde como todos y estamos intentando coger el mejor atajo para estar listos, por lo menos en Monte Carlo, para ser competitivos y pelear por el podium y por las victorias.

- Pregunta: ¿Cómo te sientes con respecto los resultados de los dos pilotos en el inicio de la temporada?

- Flavio Briatore: El problema es que durante dos carreras estuvimos dubitativos y en la última tuvimos un gran error llamando a Fernando (Alonso) a boxes demasiado pronto. Ese fue nuestro error y después de que Fernando trompeara no acabamos en los puntos. Sobre Piquet es imposible decirte que está contento porque no lo está. Esta es la primera carrera que es normal, por así decirlo; con una situación normal, así que vamos a ver lo que pasa. El trabajo del equipo tampoco ha sido bueno. No lo hemos hecho nada bien y es un poco frustrante, pero necesitamos recuperarnos. Necesitamos coger a Red Bull. Red Bull tiene el mejor de los coches sin difusor en este momento, y necesitamos alcanzar pronto a Brawn y todos los demás. Necesitamos coger a toda esta gente.

- Pregunta: Stefano, no sé cómo describirlo, pero habéis tenido un comienzo horroroso.

- Stefano Domenicali: Es fácil de decir. No es difícil, diría yo.

- Pregunta: ¿Cuál es la atmósfera dentro del equipo?

- Stefano Domenicali: Bueno, ciertamente no estamos felices en absoluto, pero así es nuestra situación actual. Es obvio, pero lo único que puedo confirmarte que toda la gente dentro de FIAT han reaccionado a este inicio de temporada negativo con una actitud positiva, como no puede ser de otro modo. Si coges el camino equivocado eligiendo los aspectos que tienen que ver con las emociones sin ninguna idea racional, es incluso peor, así que entendemos la presión desde fuera. Es parte del juego y es normal, pero lo único que podemos hacer es trabajar y reaccionar. Sabemos que tenemos muchas cosas que hacer en todas las diferentes áreas y lo que me atrevería a decir es decepcionante, porque en estas tres carreras deberíamos habernos llevado algunos puntos, pese a que no hayamos llevado el mejor coche. Esa es mayor decepción que tenemos.

- Pregunta: ¿Entendeis ya los problemas de motor que tuvisteis en China?

- Stefano Domenicali: No fue un problema de motor. ¿Te refieres a Felipe (Massa)?

- Pregunta: A Felipe y también Kimi; se quejaban de falta de potencia.

- Stefano Domenicali: Kimi se quejaba como a veces cuando vas detrás, en esas condiciones cuando hay tanta agua y lluvia entrando, debes tener una o dos vueltas cuando el motor está un poco bajo de revoluciones, pero entonces se limpia y ya no hay problema. Lo de Felipe fue un problema con el ECU, en el software interno, que hizo que el motor se parase.

PREGUNTAS DESDE LA PLATEA

- Pregunta: (Chris Lines, Associated Press) Puedo preguntarles a los tres qué opinan de la limitación de presupuesto . La FIA quiere que le den una respuesta. ¿Lo han hecho ya? y ¿opinan que el algo positivo y que puede ser buena para la Fórmula 1?

- Stefano Domenicali: Lo que podemos decir es que hemos contestado al presidente de la FIA, como la FOTA, que nuestra intención es, seguro, discutir este asunto en nuestra próxima reunión y volveremos a hablar con él tan pronto como tengamos dicha reunión. Sabéis que es un punto estratégico para el futuro de todos los equipos y para el futuro de todos los constructores, así que necesitamos detallar todos los puntos que están afectados por la limitación del presupuesto. Con toda sinceridad, creo que ya deberíais saber que a nosotros, como Ferrari, no nos termina de gustar la opción de recortar gastos, ya que creemos que hay un par de aspectos que deben ser aclarados, que son difíciles de manejar y regular, y es importante asegurarnos de que algunas cosas están cubiertas. No obstante, al final hemos acordado con la Federación que debemos recortar algunos costes, y éste es un trabajo que ya ha empezado a tener que ver con la FOTA, y tenemos que estar seguros de que dirigimos correctamente los recortes. El otro punto en contacto con la limitación del presupuesto es que no entiendo cómo podemos pasar de un año a otro con una reducción masiva, ya que tenemos que considerar que el constructor, al menos en nuestra situación, tiene muchas cosas que ya está haciendo y no es posible ir directamente a cierta figuras.

- Pregunta: ¿Christian?

- Christian Horner: Creo que Stefano planteó algunos puntos muy buenos. Pienso que la cosa más importante es conseguir que los gastos bajen en la Fórmula Uno. La idea de un tope de presupuesto para un equipo independiente es atractiva, pero otra vez, es lo que el número será y el diablo está siempre en el detalle con estas cosas. La ultima cosa que queremos es que el campeonato sea decidido por contables. Es importante que hablemos profundamente dentro de la asociación y trabajemos estrechamente con la FIA sobre ello pero el aspecto crucial es que tenemos que reducir gastos.

- Pregunta: ¿Flavio?

- Flavio Briatore: Otra vez en la misma línea. Tenemos que tener un objetivo hacia 2010, 2011, 2012. Es muy difícil de cortarlo dramáticamente en un año pero estoy seguro que llegaremos en 2012 con una cantidad con la que cada uno será feliz. Otra vez, como Ferrari para mí la reducción presupuestaria es muy difícil de llevar a cabo. Creo que lo que tenemos que hacer es tener una regla clara como el túnel de viento, como el CFD, etc. como también los gastos del comienzo del desarrollo del coche y estar seguros de que la regla es en blanco y negro y cada uno la entiende. Si usted enmarca la regla, en un marco muy apretado, después es posible poner el corte también. Pero el corte o independientemente de la solución que encontremos, tiene que ser una reducción dramática y drástica de los gastos. Con esto estamos de acuerdo con la Federación y con Max Mosley y con cada uno de los miembros de los equipos. Esto es lo que hacemos. Pero otra vez, es muy difícil de hacer en un año. Tenemos que tener un objetivo y después trabajaremos juntos con la Federación para conseguir controlar este objetivo.

- Pregunta: (Jonatán Legard - BBC) ¿Flavio, cuanta confianza tiene usted en que Nelson Piquet podría funcionar tal y como ustedes quieren?

- Flavio Briatore: Esta pregunta no es realmente una gran pregunta. Pero usted ve el funcionamiento también, cada uno mira la TV, incluyéndome, y es lo que usted ve. Que puedo decir yo. Este es un momento difícil para él, tenemos que apoyarlo y la situación parec como cada uno ve, difícil para él y en un momento como este no mata a nadie. El necesita apoyo y esperar que mejore. Pero como dije, esta será la primera carrera con una situación normal y veremos que pasa. El domingo o el lunes tal vez tengamos una idea diferente, espero tener una mejor idea, de que es lo que pasa.

- Pregunta: (Bill Johnson - The National) Christian, usted menciona al mono del proverbio antes. ¿Cómo de importante es cimentar una primera victoria tan pronto?

- Christian Horner: pienso que nuestro funcionamiento en las dos primeras carreras ha sido muy alentador, hasta antes del resultado de China nosotros nos habíamos licenciado en Melbourne y en Malasia. Fuimos desafortunados al no conseguir un podio en Melbourne, entonces el funcionamiento del coche ya estaba allí. Conocíamos por los test de invierno que teníamos un paquete muy bueno. El desafío para nosotros era mantener el ímpetu contra los equipos más grandes y mantener el nivel de desarrollo, lo cual va a ser un gran desafío. Lo alentador para nosotros consiste en que sabemos que tenemos el mejoras por venir de la parte inferior del coche ahora que las regulaciones son claras en cuanto a los difusores, de modo que tenemos que mirar hacia delante. Ahora el equipo está muy concentrado en lo que hemos construido. Todavía queda un campeonato muy largo y estos tipos no van a perder el tiempo. Van a volver muy pronto.

- Pregunta: (Andrea Cremonesi - La Gazzetta dello Sport) Me gustaría una clarificación de Stefano sobre lo que leemos en muchos sitios web esta mañana sobre la respuesta que dio usted sobre Niki Lauda y Michael Schumacher. ¿Podría aclarar exactamente qué dijo a nuestros colegas británicos?

- Stefano Domenicali: Yo solamente contestaba a un punto que era algún comentario sobre la situación que estamos viviendo en en este momento en Ferrari, que todos los que conducen el equipos somos italianos y dije que desde mi punto de vista esto es bonito, claro que si usted mira hacia atrás, este no es el caso, de modo que, pedirme que respondiese esa pregunta no va a llevar a ninguna parte. Respecto a Michael, dije que seguro, él es parte de nuestro equipo, trabaja mucho con las mismas reglas en las que lo hacia el año pasado, muy cerca del equipo, y no dije nada negativo sobre aquel sujeto en absoluto.

- Pregunta: (James Allen - Financial Times) Flavio, estás en proceso de encontrar un nuevo patrocinador para el próximo año. ¿Qué pasa cuando limitan el presupuesto, cómo afecta y cómo afecta que no esté limitado, al bolsillo?

- Flavio Briatore: Si el presupuesto realmente llega, este viene de cada uno. No pienso que esto sólo llegue para Renault. Nos encontramos en una situación, estamos recortando un montón de pruebas y lo que tenemos que hacer es hacer frente a la aerodinámica, porque si nos fijamos en el motor, creo que ahora representa un ocho o diez por ciento del presupuesto total. De antemano todo el mundo estaba hablando de los motores, ahora creo que estamos bastante bien en los motores. El costo de los motores es realmente mínimo en relación con el total del presupuesto. Una vez más, todo el mundo se olvida de que tenemos que hacer frente a la aerodinámica. Tratamos de trabajar en los presupuestos de la aerodinámica, pero fue imposible, nuestra gente regresó y dijo que era muy difícil. Cuando usted hace una norma sobre el número de horas en el túnel de viento, el número de teraflops en CFD, es lo que tenemos que hacer, y luego el presupuesto se reducirá a Renault, pero son normas para todo el mundo no sólo para Renault.

- Pregunta: (Alan Baldwin - Reuters) Flavio, sobre la cuestión de los recortes presupuestarios y la reducción de los costos, hubo un informe en la prensa italiana que usted ha tenido un recorte de un veinte por ciento. Es verdad que también ha pedido a sus conductores que acaten los recortes salariales?

- Flavio Briatore: No quiero hablar sobre alguien que no está aquí. Nos están recortando los gastos de todo el equipo, no sólo de mi sueldos: Bob Bell y Pat Symonds también han recortado un veinte por ciento. El segundo nivel ha tenido un recorte del diez por ciento y todos los demás han tenido una reducción de cinco por ciento.

- Pregunta: (Anne Giuntini – L’Equipe) En cuanto a la reducción de costes, Flavio, he sido informado por varias personas que asistían a algún grupo de trabajo técnico en el comienzo de la temporada que Ross Brawn, por ejemplo, hizo algunas propuestas para la reducción de costes en la aerodinámica y la principal persona que protestó fue uno de su equipo, Pat Symonds. ¿Cómo se puede explicar lo de que usted está trabajando siempre para la reducción de los costes?.

- Flavio Briatore: Nosotros empezamos las discusiones sobre la reducción de costes hace muchos años cuando éramos Benetton. Creo que también incluye a Ferrari y Red Bull. Creo que los primeros equipos en ser muy agresivos acerca de la reducción de costes fueron Renault y Ferrari. No veo a Ross Brawn con 1200 personas buscando la reducción de costes. Tal vez estamos hablando de otra cosa. No veo esta intención de Honda el año pasado con respecto a la reducción de costes, a pesar de que tienen un treinta o cuarenta por ciento más de personas que nosotros. No veo que esta intención por parte de Ross Brawn.

- Pregunta: (Anne Giuntini – L’Equipe) ¿Por qué se tarda tanto tiempo para reducir los costes en la aerodinámica?

- Flavio Briatore: La reducción de los costes es algo muy complicado porque en la FOTA estábamos buscando un acuerdo unánime, porque creo que es un proceso que queremos hacer juntos. Los tres equipos que se pueden ver aquí están realmente impulsando una agresiva reducción de costes y algunos equipos que no están aquí hoy, no forman parte del acuerdo unánime. Lo que estamos haciendo ahora es simplemente tener un 70 por ciento de acuerdo en la FOTA y entonces prometo que será muy rápido.

- Stefano Domenicali: Si se me permite agregar algo, sobre las dificultades es que a partir del hecho de que todos los equipos tienen diferentes estructuras, todos los equipos han realizado diferentes inversiones en el pasado y encontrar la unanimidad no siempre es fácil, eso seguro.

- Christian Horner: Y debes acabar con el compromiso de favorecer a todo el mundo. Por ejemplo, nos costará unir las líneas y creo que la FOTA debe ser más agresiva en ese aspecto.

Fuente: fia.com
Traducción: thef1.com
Imágen: f1.com

SAN_GIL

- RUEDA DE PRENSA DE LA FIA [CALIFICACIÓN] -

Fecha: 25/04/2009

Asistentes:

Jarno TRULLI (Toyota)
Timo GLOCK (Toyota)
Sebastian VETTEL (Redl Bull)

CONFERENCIA DE PRENSA

- Pregunta: Jarno muy buen resultado, pero han habido muchos problemas, el viento, el calor...

- Jarno Trulli: Si bueno, la verdad que fue difícil para todos y por supuesto para mi también, tuve problemas con el coche, con los frenos, con un pedal. Las cosas no iban como yo quería, sin embargo no perdí la motivación, y al final conseguí lograr este primer puesto que para el equipo es muy importante, y por tanto estamos muy contentos porque sabemos que tenemos mucha gente detrás apoyándonos y sobretodo sabiendo todo el trabajo que se ha hecho para llegar hasta aquí.

- Pregunta: Timo perdiste algo de tiempo en la Q3, pero igualmente ha sido una muy buena calificación.

- Timo Glock: Si bueno, no ha estado mal, ayer tuvimos problemas con los frenos, pero hemos hecho los cambios adecuados en el coche y la verdad es que no nos esperábamos rodar tan rápidos al final y para poder llegar a este puesto hemos sufrido muchas dificultades. La clasificación de Jarno es muy importante para el equipo, yo tuve un pequeño error que me hizo perder algo de tiempo y no he podido alcanzar la pole, pero de todas formas las últimas cuatro carreras han sido muy complicadas, por lo tanto que el equipo va a estar muy contento.

- Pregunta: Sebastian, después de lo visto en Shangahi, hoy vuelves a hacerlo fenomenal.

- Sebastian Vettel: Efectivamente ha sido una buena sesión para nosotros, y creo que pudimos ver en la Q1 lo ajustado que estaba todo, tuvimos que volver a entrar todos para ver lo que pasaba, pero al mismo tiempo ha sido una calificación en la que no hemos tenido muchos problemas, fuimos muy rápidos, en la Q2 con un sólo intento logramos ser los más rápidos, por tanto muy muy bueno. En la Q3 los Toyota fueron demasiado rápidos y vamos a ver que pasa mañana y supongo que quizás tengan que entrar muy pronto a boxes, es lo que estoy intentando averiguar.

- Pregunta: Jarno en relación a lo que apuntaba Sebastian, ¿puede que mañana tengáis que parar pronto?

- Jarno Trulli: No, la verdad es que suelo ser bastante competitivo en las calificaciones, por tanto estoy seguro que con la carga de combustible que tenemos no vamos a tener ningún problema.

Fuente: fia.com
Traducción: thef1.com
Imágen: gpupdate.net

SAN_GIL

- COMENTARIOS DE PRENSA TRAS LA CALIFICACIÓN -

TEAM MCLAREN MERCEDES

Lewis Hamilton

"Hemos trabajado increíblemente duro este dos últimos meses y éste es el resultado de nuestro gran esfuerzo. Estoy muy orgulloso de los que hemos conseguido: en primer lugar, ha sido muy positivo clasificarnos entre los diez mejores, y después habernos metido en la batalla con los más rápidos. Hemos estado a un ritmo similar con algunos de los primeros. Y si mañana todo va normal, deberíamos poder luchar por acabar la carrera entre los mejores. Ahora prácticamente ya puedo ver la pole, y tengo muchas ganas de poder llegar allí pronto."

Heikki Kovalainen

"No hemos tenido ningún problema importante hoy, pero obviamente no hemos sido tan rápidos como nos habría gustado. Tenemos que analizar los datos para ver qué es lo que no ha funcionado. De todas formas, nuestro nivel de competitividad ha mejorado en relación a anteriores Grandes Premios. Nos falta algo de ritmo, en especial en el sector intermedio. Pero el hecho de haberme quedado a menos de una décima de segundo del décimo en la Q2 demuestra que hemos progresado. Estoy con muchas ganas ante la carrera de mañana, donde mi objetivo será entrar en los puntos."

Martin Whitmarsh, director del equipo

"Después de nuestra posición entre los diez mejores de hoy y del último de fin de semana en Shanghai, se aprecia que continuamos progresando con el MP4-24. La posición entre los cinco primeros de Lewis es un logro fantástico y, visto que inició la primera carrera de la temporada desde la posición 18 de la parrilla, es un indicador fantástico de cuánto progreso ha hecho el equipo. Esto, por supuesto, habiendo logrado nuestra mejor posición de la temporada en un sábado, sin comprometer nuestro ritmo para la carrera; tanto Lewis como Heikki están bien colocados para lograr mañana más puntos para el equipo."

Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes

"Vemos que vamos en la dirección correcta. Lewis hizo un gran trabajo ayer y hoy. El diseño de la pista no es malo para nosotros ya que nuestro coche es muy fuertemente en fase de frenada y pensamos que nuestro KERS híbrido ayuda aquí también. Una lástima para Heikki que perdió la Q3 por menos de una décima. ¡Una sesión increíblemente apretada, con cuatro coches en 0.05 segundos, desde el cuarto al octavo. Son sumamente apretados estos días en la Fórmula 1 pero esto es bueno para los espectadores y es por ellos que estamos aquí."

SCUDERIA FERRARI

Felipe Massa

"Parece que hemos hecho un pequeño paso adelante pero sabemos que el camino es aún muy largo. Personalmente estoy contento de volver a estar entre los diez mejores en una calificación y espero hacer una buena carrera que me permita estar entre los ocho primeros. Esta mañana el monoplaza estaba muy bien y esta tarde ha perdido algo de prestaciones debido al sobreviraje, debido probablemente a las condiciones de la pista. Mañana las temperaturas serán muy elevadas e influirán de forma considerable sobre la fiabilidad y el rendimiento de los neumáticos. Tendremos que intentar llegar hasta la meta y traer puntos a casa, tal vez aprovechando el KERS, sobre todo en la salida".

Kimi Räikkönen

"Hubiera sido difícil conseguir algo mejor que el décimo lugar. En las dos primeras tandas de la calificación, el coche iba mejor de lo que esperábamos, pero en la Q3 ya no teníamos neumáticos blandos nuevos, porque habíamos usado los cuatro juegos. El rendimiento del coche ha mejorado con el KERS. Mañana la carrera será muy dura debido a las altas temperaturas. Veremos qué podemos hacer. El objetivo es conseguir puntos."

Chris Dyer

"No podemos decir que estamos satisfechos en términos absolutos del nivel de nuestras prestaciones, pero al menos, hemos conseguido por segunda vez en la temporada colocar ambos monoplazas en la última ronda de calificación. En esta última parte, Kimi se encontraba un poco penalizado respecto a su compañero de equipo, porque ya no disponía de más ruedas blandas nuevas, pero en general, este es el resultado que podemos esperarnos hoy. Tenemos una buena estrategia y esperamos colocar los dos coches en la zona de puntos al finalizar la carrera de mañana. Ayer por la tarde elegimos montar el KERS en ambos monoplazas, hemos analizado con atención los datos recogidos durante las pruebas libres y finalmente hemos optado por esta solución."

BMW SAUBER F1 TEAM

Robert Kubica

"Antes de la calificación ya sabíamos que hoy sería difícil. Nos falta velocidad. En la Q2 tuve problemas de adherencia con las gomas blandas y además nuestra radio no funcionaba hoy, con lo que era difícil ajustar la presión de los neumáticos y cosas así. También hemos tenido dos pequeños incendios al repostar, aunque eso no ha influido en el resultado, no ha ayudado tampoco. Ahora debemos centrarnos y estar tranquilos."

Nick Heidfeld

"Ha sido una calificación bastante complicada para nosotros. Es obvio que nos falta velocidad y, mientras esperamos las mejoras aerodinámicas de Barcelona, está claro que perdemos tiempos en comparación a nuestros rivales que ya tienen componentes nuevos. Al menos lo sabíamos antes de la calificación. Hoy además la estabilidad del coche ha sido muy poco consistente. En mi segunda vuelta en la Q2, he sido más rápido que en la primera, pero no tanto como en la Q1. No parece probable que vayamos a poder conseguir puntos mañana, pero no vamos a rendirnos y haremos todo lo posible."

Mario Theissen, director de BMW Motorsport

"La clasificación ha sido tan difícil como esperábamos, sobre todo después de ver lo apretado que estaba todo en los libres. Un segundo y medio entre el primero y el último significa que un pequeño problema te puede hacer perder muchos puestos. En la Q2 nuestros pilotos se han quejado por la falta de equilibrio del coche, lo que no les ha permitido luchar por las diez primeras posiciones."

RENAULT F1 TEAM

Fernando Alonso

"Una vez más hemos visto una sesión de calificación muy reñida. Es complicado y resulta bastante estresante, pero supongo que resultará muy interesante para los aficionados. No hemos hecho demasiados cambios en el coche respecto a China, pero el equipo estuvo trabajando anoche hasta última hora para poder proporcionarme un coche competitivo. La calificación se ha desarrollado más o menos como teníamos previsto, y salir desde la séptima posición era lo que imaginábamos. Mañana tenemos que intentarlo todo para acabar en los puntos. Debemos aspirar a estar entre los seis mejores y quizás a algo más."

Nelsinho Piquet

"He forzado demasiado para intentar entrar en la Q3. Tenía cuatro coches muy cerca y no podía hacer mucho más, así que he tomado algunos riesgos y he tirado al máximo, pero no ha sido suficiente para clasificarme para la Q3. Espero que mañana hagamos una buena salida y podamos seguir una estrategia correcta para llegar a los puntos, que es lo que necesitamos ahora mismo."

TOYOTA F1 TEAM

Jarno Trulli

"Estoy muy emocionado por volver a estar en la pole. Este fin de semana ha ido bien y es fantástico salir desde el primer puesto mañana. De hecho, esta tarde no ha ido tan bien como ayer porque he tenido un pequeño problema con los frenos durante la sesión. Eso me preocupa un poco para la carrera, así que tendremos que mirarlo esta noche. Sin embargo, soy optimista para mañana porque nuestro ritmo de carrera ha sido bueno este fin de semana y también hemos cuidado los neumáticos. Las tres primeras carreras no me fueron muy bien, pero espero que ahora eso cambie."

Timo Glock

"Es fantástico haber podido conseguir los dos primeros puestos hoy. Tuvimos un problema con el coche ayer, pero el equipo ha hecho un gran trabajo al solucionarlo para hoy. Hemos sido los más rápidos en la sesión de la mañana, aunque hemos perdido un poco de tiempo en pista debido a un fallo electrónico. La calificación ha ido bien. El viento ha cambiado un poco y hemos tenido que acostumbrarnos en la Q1, pero en la Q2 me sentí a gusto. En la Q3 cometí un pequeño error en la curva 8 que me impidió alcanzar a Jarno. Gracias a los ingenieros y mecánicos, porque ha sido un comienzo difícil de la temporada para todos y este es un gran resultado."

Pascal Vasselon, director técnico de chasis

"Obviamente, estamos encantado con el resultado de hoy. Hemos sido competitivos a lo largo de todo el fin de semana, así que queríamos la primera posición, y las cosas fueron como se esperaban, aunque la diferencia con los coches de detrás es algo mayor de lo que preveíamos. Ambos pilotos hicieron un gran trabajo, y desde la primera posición de la primera tanda, podíamos ver que teníamos el ritmo, así que simplemente intentamos mantenerlo en todas las tandas. La carrera de mañana será muy interesante, porque la situación de los neumáticos genera grandes diferencias entre los dos componentes, y eso abre la ventana para muchas estrategias diferentes. Ya vimos ayer que nuestro ritmo a una vuelta, así como nuestra consistencia a largas tandas, ha sido bueno. Esta mañana fue bien, excepto por un pequeño problema electrónico en el coche de Timo. Felicidades a los ingenieros y a los mecánicos, que lo arreglaron a tiemp. Ahora tenemos que convertir este inicio perfecto en un resultado mañana."

SCUDERIA TORO ROSSO

Sébastien Bourdais

"Perder tiempo en pista esta mañana no nos ha ayudado. Esta tarde, mi primera vuelta ha sido bastante buena, mejor de lo que pensaba, pero en la segunda tenía mucho subviraje, que intentamos corregir en la última salida. Pero de pronto el coche pasó a tener un tremendo sobreviraje. El coche es muy sensible a los cambios que hacemos y tenemos falta de carga aerodinámica. Es decepcionante terminar tan atrás."

Sébastien Buemi

"Debería haber ido mucho mejor y tendría que haber pasado cómodamente de la Q2, pero cometí un error en el tercer sector. Estoy decepcionado con mi rendimiento porque el coche funcionaba mejor de lo esperaba y con los tiempos que estaba haciendo por sectores. Puede que hubiera tenido que ser más cauto para asegurarme de entrar en la Q2. Las condiciones de pista eran parecidas a esta mañana. Mañana creo que podremos tener una buena carrera porque el rendimiento de esta tarde no muestra de lo que es capaz el coche, así que creo que puedo remontar algunos puestos. Sobre los neumáticos, está claro que los más blandos son con los que tendremos que rodar durante la mayor parte de la carrera."

Giorgio Ascanelli

"Hemos tenido problemas en lo que va de fin de semana, pero pensamos que a estas alturas los tendríamos solucionados. Es tarde simplemente no éramos bastante rápidos. Cinco coches rodaron dentro de un par de décimas, en esta situación todo se decide por pequeños errores. La situación en la que nos encontramos es bastante similar a la de Melbourne, en ambos sitios la exigencia con el frenado es alta, y paree que no es uno de nuestros puntos fuertes."

RED BULL RACING

Mark Webber

"Trafico. He tenido tráfico en la última curva y no he podido ser lo bastante rápido para pasar a la siguiente tanda. Normalmente no me encuentro con ese problema y ese era el peor lugar para quedarse bloqueado, ya que ha destrozado mis dos vueltas rápidas. No tenía por donde salir en la última curva de mi primera vuelta y luego Sutil me ha adelantado al principio de la segunda, así que ha sido un desastre. La Q1 es la peor sesión para tener ese problema, ya que ahora estamos detrás para la parrilla de mañana, mi carrera está destrozada."

Sebastian Vettel

"Ha sido una buena sesión. En la Q1 hemos visto que era muy duro y no había suficiente con una vuelta con neumáticos duros, así que todo el mundo ha puesto los blandos, pero la sesión de calificación ha ido bien y no hemos tenido problemas. El coche era muy rápido, solo necesitamos una vuelta en la Q2 y nos mantuvimos en cabeza a pesar de que la pista iba mejorando. En la Q3 los dos Toyota han sido muy rápidos, pero estoy deseando que llegue mañana, ¡estoy seguro de que pararán un poco antes que nosotros. Sin embargo, es una carrera larga, ya veremos."

Christian Horner

"Creo que el peso del coche demostrará que ambos Toyota están reglados para una estrategia agresiva mañana. Nosotros tenemos un juego nuevo de neumáticos en la retaguardia, así que creo que tenemos una estrategia fuerte para la carrera de mañana. Estamos decepcionados por Mark, que fue bloqueado por Sutil en la primera tanda. Ambos pilotos deberían haber estado arriba de la clasificación hoy; es muy frutrante. Ha sido una gran actuación de Sebastián, a pesar de todo. Hizo una gran vuelta en la segunda tanda y una muy buena en la tercera, así que esperemos a ver qué nos brinda la carrera de mañana."

Fabrice Lom

"Una mezcla de sentimientos. Hemos tenido una muy buena sesión de clasificación de Sebastián, que lideró las tandas primera y segunda. Es tercero, pero creo que tenía una buena estrategia, así que estamos confiados para mañana. Hará mucho calor, y las mecánicas sufrirán un poco, pero trataremos de darlo todo para obtener algunos puntos ¡y espero que la victoria! Es una pena lo de Mark; estaba teniendo una gran fin de semana, pero entonces quedó bloqueado en la sesión clasificatoria. Estoy seguro de que puede remontar desde allí mañana; cruzaremos nuestros dedos."

WILLIAMS F1 TEAM

Nico Rosberg

"No ha sido una buena calificación para mí, ya que hoy no me he acabado de sentir cómodo en el coche. Hemos tenido suerte de poder clasificarnos para la Q3, ya que ha estado todo muy reñido. La novena posición en parrilla es buena porque llevamos mucha gasolina, así que la estrategia es buena y creo que podemos ser competitivos. Mi objetivo mañana es acabar en los puntos y creo que puedo conseguirlo. Nuestro ritmo en condiciones de carrera es bueno, así que deberíamos ser consistentes y todo es posible desde la novena posición."

Kazuki Nakajima

"Es difícil decir dónde he perdido tiempo. No he cometido errores y el coche ha funcionado bastante bien. Si vemos la diferencia que me ha separado de Nico, es para estar satisfechos esta tarde. En general, tampoco estoy del todo contento porque creo que debería haberme clasificado para la Q3."

Sam Michael, Director Técnico

"Este resultado es el que esperábamos. La novena es una buena posición donde Nico puede cumplir el objetivo de sumar puntos y Kazuki hizo un buen trabajo, con un paquete distinto al de Nico. Él igualo su mejor marca clasificatoria de la temporada. Aspiraremos a puntos con ambos monoplazas. Felicidades a Toyota por su primera línea de parrilla."

FORCE INDIA F1 TEAM

Adrian Sutil

"Ha sido una buena calificación, pero las condiciones eran muy complicadas. Tenía mucha menos adherencia que en los libres de la mañana, así que la estabilidad no era perfecta y era difícil ir al límite. He conseguido hacer una buena vuelta al final y creo que la 16ª posición ha sido un buen esfuerzo. Tuve un pequeño problema con Mark Webber en la última curva: intentaba dejar espacio respecto a Alonso para empezar mi vuelta y Mark llegó por detrás en vuelta rápida, pero yo no lo sabía. Solo intentaba mantener mi posición para tener un comienzo claro de la vuelta. Ha sido un malentendido y me ha disculpado con Mark después de la sesión."

Giancarlo Fisichella

"Hemos dado un buen paso adelante y hemos estado a punto de entrar en la Q2. No estaba del todo satisfecho de la estabilidad de mi coche en la sesión. Iba mejor con neumáticos duros, pero en cuanto he puesto los blandos el coche era mucho más impredecible. Hemos hecho algunos cambios para intentar mejorarlo, pero aún no era consistente. Creo que por eso no he podido mejorar mi tiempo, pero no hay duda de que hemos mejorado y ha sido un buen esfuerzo de todo el equipo. Mañana necesitamos una buena estrategia para terminar la carrera, pero sabemos que nuestro ritmo es mejor en distancia de carrera."

BRAWN GP F1 TEAM

Jenson Button

"Hoy nuestro objetivo era la pole position, pero por desgracia esta no ha sido nuestra mejor calificación de la temporada y no teníamos suficiente ritmo. No he hecho una gran vuelta en mi última salida en la Q3 y teníamos problemas de adherencia en la salida de las curvas, ya que los neumáticos se bloqueaban durante toda la sesión. Nos ha sorprendido nuestra falta de ritmo y la mayor rapidez de nuestros rivales, que sin duda han mejorado rápidamente. La de mañana será una carrera dura, pero tenemos un buen ritmo en salidas largas y cargados de combustible, así que eso puede permitirnos pasar delante si puedo hacer una salida limpia."

Rubens Barrichello

"Por desgracia, la calificación no ha ido tan bien como lo habíamos planeado. He sufrido el tráfico en la última vuelta cuando estaba en medio de un grupo que estaba saliendo a pista, lo que me ha impedido conseguir la temperatura adecuada en los neumáticos y ha comprometido mi vuelta. Nuestros rivales están mejorando y será interesante ver cómo va la carrera. Va a ser complicado, pero confío en que mañana podremos conseguir puntos."

Ross Brawn, director del equipo

"Hoy hemos podido comprobar como trabajan los neumáticos y el chasis bajo temperaturas extremas. La pista ha evolucionado desde la práctica matinal y los pilotos estaban satisfechos con el set-up. Hemos sido capaces de avanzar en el transcurso de las prácticas, consiguiendo un puesto decente para la carrera de mañana. La previsión del tiempo indica unas temperaturas algo más frescas que hoy; eso beneficiará el estado de la pista y la evolución del coche. Vamos a analizar nuestro rendimiento durante la noche, y ver en que podemos mejorar para la carrera próxima."

-

SAN_GIL

 
- Sutil sancionado por bloquear a Webber -

Los comisarios deportivos del Gran Premio de Bahrein han sancionado con tres posiciones en la parrilla de salida al piloto de Force India Adrian Sutil por bloquear el paso al australiano Mark Webber durante la primera tanda de la sesión de clasificación.

Webber se vio forzado a adelantar al alemán al entrar en la última curva del trazado de Sakhir, comprometiendo su vuelta rápida en el proceso. Poco después Sutil pasaba al piloto de Red Bull Racing, arruinando la jornada de éste.

Con Webber, que el pasado fin de semana acabó segundo en China, sin poder hacer nada al respecto, a parte de indicar que le 'fastidiaron' su vuelta rápida, los comisarios deportivos llamaron a Sutil para analizar los hechos. El piloto de Force India admitió su mala acción, pero no obstante perderá tres posiciones en la parrilla de salida.

"Estaba intentado abrir un hueco respecto a Alonso para comenzar mi vuelta rápida y Mark llegó a mi altura cuando él estaba completando su vuelta, pero yo no sabía eso", explicó Sutil.

"Intenté mantener mi posición para comenzar mi vuelta rápida. Todo ha sido un malentendido. Cuando la sesión acabó fui a pedir disculpas a Mark", añadió el germano, quien ahora tomará la salida desde la 19º posición.

Fuente: gpupdate.net

privet

La carrera que es a la 1 o a las 2?

LoTioN

A las 2 hora peninsular ! lo tienes en #2 xD

Mierda fui al rally y no pude poner la porra a tiempo... Alguien sabe como esta el tiempo?

Eustaquio

#194 Domingo 26 de abril

12:30 - Previo - La Sexta
14:00 - Carrera [lasextadeportes.com]

Esta en #2. Hay que leerse la información, si no SAN_GIL se enfada xDD

Sirius_spa

#195 De momento a Lobato le brilla la calva :)

ruben132

Joder Buemi, menuda chabola que se gasta el jodio.

ArKan0iD
  • Pregunta: Flavio, es un punto que su motor haya ganado pero no su chasis. ¿Cuál es la diferencia?

  • Flavio Briatore: El chasis.

xDDDD

privet

Ah ok sorry xD

Lo que no veo es la web esa de la sexta que se podia ver por internet..

LoTioN

#200

http://directosf1.lasextadeportes.com/

Eustaquio

Luca Montezemolo saludando a Alonso con Lobato delante. Ya tendremos a Lobato tocándose con que Alonso se irá a Ferrari xD

hitsvil

Que buena está la reportera de TV3 me cago en la puta

-

Dos cervezas por favor, muy frio XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

SAN_GIL

#200 Solo tenías que dar al enlace de la carrera en #2...

#204 Que amo xDD

ZaGo

Bueno a ver que carrera vemos hoy :D

Hades13

No se ha mojado en nada el Vettel

¿Quien ganara?

El que tenga mas puntos

Amos no me jodas

SAN_GIL

&nbsp;
- PARRILLA DE SALIDA -

Scavenger19

va va!!!!
a ver la salida con Kers! GO

Por cierto: q le pasa a Lobato? xq esta llevando el cotarro seara. Alomejor Lobato esta "enfermo"...xDD Lobato habla poquiiiisimo y raro!

StGermain

Esto empiza, cojan el refresco y las papas...!!!

Usuarios habituales